Hinchazón abdominal
Seamos jóvenes o mayores cualquiera de nosotros puede sufrir de hinchazón abdominal alguna vez en la vida, lo que no significa que se trate de algo grave. De hecho, según algunos estudios médicos, se ha calculado que un 16% de la población mundial considerada sana puede tener este tipo de síntomas.
Algunas personas pueden sufrir hinchazón abdominal de manera recurrente y en la mayoría de los casos se puede tratar en casa de manera segura. Si padeces este síndrome o conoces a alguien que lo tiene, te interesará conocer qué es la hinchazón abdominal, qué la causa y cómo hacer para que desaparezca.
- ¿Qué es la hinchazón abdominal?
- ¿Qué causa la hinchazón abdominal?
- Desequilibrio bacteriano en el aparato digestivo
- Estreñimiento
- Gases intestinales o estomacales
- Gastroparesia
- Indigestión
- Infecciones del aparato digestivo
- Intolerancia a determinados alimentos
- Problemas crónicos del aparato digestivo
- Problemas ginecológicos
- Retención de líquidos corporales
- Trastornos de salud más graves
- ¿Cómo hacer para que desaparezca la hinchazón abdominal?
¿Qué es la hinchazón abdominal?
Los términos hinchazón y distensión abdominal suelen utilizarse de manera similar, sin embargo tienen ligeras diferencias, las cuáles te explicamos a continuación. Mientras que la hinchazón se refiere a la sensación de crecimiento del abdomen por parte del paciente, la distensión es el diagnóstico efectivo que da el médico.
Para efectos prácticos, cualquier crecimiento, abultamiento o aumento de la circunferencia del abdomen de origen desconocido y en ocasiones con dolor, es llamado hinchazón o distensión abdominal. Las razones por las que ocurre esta anormalidad médica son iguales para hombres o mujeres, con excepción de la asociada al ciclo menstrual, como veremos a continuación.
¿Qué causa la hinchazón abdominal?
La hinchazón abdominal puede ser provocada por diversas razones, algunas de las cuales son sencillas y están relacionadas con la alimentación. Mientras no dure más de dos días y no aumente el dolor con el paso del tiempo, la hinchazón no tiene porqué ser motivo de preocupación.
Con la lista de causas ordenadas alfabéticamente que proporcionaremos a continuación, probablemente podrás identificar el motivo por el que te ocurre a ti.
Desequilibrio bacteriano en el aparato digestivo
Tanto el estómago como ambos intestinos poseen naturalmente bacterias que contribuyen a digerir los alimentos apropiadamente, pero cuando hay demasiadas o algunas dañinas, ocurre hinchazón abdominal. El nombre por el que se conoce a esta afección es SIBO o sobrecrecimiento de bacterias en el intestino, y también produce diarrea o impide correctamente la digestión.
Estreñimiento
Este padecimiento también se conoce como constipación y se trata de la incapacidad del organismo para evacuar o expulsar las heces fecales de forma frecuente. Cuando se defeca, las heces son secas y sólidas, provocando dolor en el proceso de evacuación; por supuesto, provoca hinchazón abdominal.
El estreñimiento es causado por no beber suficiente agua, no consumir suficiente fibra, el embarazo, tener intolerancia a algunos alimentos o medicamentos y algunos trastornos del intestino.
Gases intestinales o estomacales
Suele ocurrir que en el aparato digestivo se forman gases debido a que los procesos que realiza reaccionan con ciertos alimentos y puede causar dolor. Los gases pueden ser producidos por la coliflor, el brócoli, el repollo, una infección, alguna enfermedad o una indigestión, y causa eructos, flatulencias, náuseas o evacuaciones.
Gastroparesia
Es un padecimiento que impide al estómago vaciar apropiadamente los alimentos que procesa, ya que sus paredes y músculos no trabajan bien. Debido a que la comida dura más tiempo en el aparato digestivo, ocurre así el hinchazón abdominal, el estreñimiento, falta de apetito, acidez estomacal y vómitos.
Indigestión
Se trata de una molestia o dolor estomacal que ocurre normalmente después de comer, y algunos lo describen como una sensación de calor por encima del vientre. También se le llama dispepsia y puede ser causada por excesos al comer, ingerir mucho alcohol, consumir medicamentos que irritan el estómago o una infección.
Si una persona tiene este trastorno de manera muy constante y no necesariamente después de comer, debe acudir a una revisión médica. Entre las causas que pueden estar detrás de la frecuencia en la indigestión pueden estar la insuficiencia hepática hasta una úlcera estomacal, entre otras enfermedades.
Infecciones del aparato digestivo
Ocurren cuando el sistema inmunológico no puede hacer frente a una bacteria o virus que se aloja en el estómago o intestinos. Además de hinchazón abdominal puede producir dolor, diarrea, náuseas, vómito y en caso más graves, acompañada con fiebre, evacuaciones con sangre o vómitos muy constantes.
De nuevo, si los síntomas son graves o persistentes, se debe acudir lo antes posible al médico para recibir atención hospitalaria.
Intolerancia a determinados alimentos
Puede aparecer hinchazón abdominal cuando el cuerpo de una persona no tolera algunos tipos de alimentos como la lactosa o el gluten del trigo, cebada o centeno. Normalmente el abultamiento del abdomen disminuye sin ayuda, pero puede producir diarrea o malestar estomacal mientras se pasa el proceso de distensión.
Problemas crónicos del aparato digestivo
Algunos de estos trastornos son el síndrome del colon irritable o la enfermedad de Crohn, que provoca una inflamación del aparato digestivo. Este tipo de problemas crónicos son diagnosticados por un especialista y provocan gases, diarreas, vómitos, náuseas y disminución del peso del paciente.
Problemas ginecológicos
Algunos trastornos en el aparato reproductor de las damas pueden provocar hinchazón abdominal, entre los cuales podemos destacar endometriosis, prolapsos o quistes. En el caso de la endometriosis, ocurre cuando la parte externa del útero entra en contacto o se adhiere a la piel del intestino o el estómago, produciendo dolor.
Retención de líquidos corporales
Cuando el cuerpo no expulsa el líquido sino que lo retiene, no solo se hincha el abdomen, también las extremidades y otras zonas corporales. Ocurre por la ingesta de alimentos salados, la intolerancia a algunos alimentos, tener cambios hormonales y en el caso de las mujeres, por el proceso menstrual.
Cuando la hinchazón es recurrente y dura mucho tiempo, puede deberse a una insuficiencia renal o a diabetes, por lo que hay que ir al médico.
Trastornos de salud más graves
Finalmente podemos mencionar que en casos menos comunes, la hinchazón abdominal puede ocurrir por trastornos más graves y que deben ser tratados por profesionales. Entre algunas de las enfermedades tenemos las siguientes: cálculos biliares, cáncer del aparato digestivo, apendicitis, acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) o úlceras.
¿Cómo hacer para que desaparezca la hinchazón abdominal?
Siempre es prudente consultar con un especialista en la materia y evitar automedicarse para no complicar un problema médico del sistema digestivo. Es más importante asistir al médico si la hinchazón es debido a un golpe fuerte en el abdomen, hay fiebre alta, existen evacuaciones con sangre o después de una cirugía.
Ahora bien, si la hinchazón abdominal es leve y logras identificarte con alguna de las causas que no son graves, prueba con alguna de estas recomendaciones:
- Tomar mucha agua, alimentos con fibra o laxantes para disminuir el estreñimiento.
- Asegurarse de beber agua potable y alimentos que estén debidamente lavados si son crudos (como frutas o ensaladas) o que estén bien cocinados como las carnes.
- Aprender a identificar qué tipo de alimentos no podemos consumir porque somos intolerantes a ellos o producen gases.
- No comer tan rápido, masticar bien la comida y no comer en exceso.
- Evitar comer alimentos con mucha grasa y el abuso de las bebidas alcohólicas.
- Beber algunos tipos de té como los de menta o manzanilla para aliviar la hinchazón asociada con la indigestión.
- Tomar algunos medicamentos sin prescripción médica que ayudan a los procesos digestivos, como antiácidos y remedios antiflatulentos.
- Si se está tomando algún medicamento prescrito, lea las contraindicaciones para no mezclarlo con algún alimento u otro medicamento que produzca efectos adversos.
- Evitar la ansiedad extrema y estrés, así como realizar ejercicios que fortalezcan los músculos del abdomen.
- Realizar chequeos médicos con especialistas del aparato digestivo para tener un diagnóstico efectivo de algún problema crónico.
También te podría interesar...