Constructivismo

El constructivismo es una corriente pedagógica holística, relacionada con un proceso de enseñanza que se preocupa por el aprendizaje del ser humano en su totalidad.

Este enfoque representa las bases de un paradigma, que entiende que la educación ha de ser dinámica, estando inmersa en un proceso de constante participación e interacción por parte del sujeto. Veamos cuáles son las bases del constructivismo, sus principales autores, y todo lo relacionado con este enfoque que ha tenido un gran impacto en la enseñanza.

Las figuras más representativas de esta corriente pedagógica son los psicólogos Lev Vygotski y Jean Piaget. En ellos recaen las principales teorías del constructivismo. Sus ideas acerca de cómo se construye el aprendizaje, y cuáles son los mejores métodos en el proceso de enseñanza, fueron revolucionarias. Siendo los creadores de un concepto didáctico que tiene pleno reconocimiento en la actualidad.

Este enfoque representó una apuesta humanista, comprendiendo la existencia de las diversas etapas de desarrollo cognitivo de los alumnos. Otorgándoles a su vez un papel principal, que había sido relegado hasta entonces por los profesores. Bajo este concepto se redefinen los roles dando lugar a nuevas teorías del aprendizaje y políticas educativas.

¿Qué representa el constructivismo?

Este enfoque revolucionario se centra en la idea de la construcción del conocimiento, para ello pone un énfasis en la metodología que se estaba empleando en la educación. Teniendo los profesores un rol predominante basado en la idea de impartir conocimientos, mientras que los alumnos son meros transmisores pasivos de ese conocimiento.

Rompiendo con esta metodología, aparece el constructivismo como un conjunto de ideas y corrientes del pensamiento unificadas, teniendo como pilar fundamental la idea de que el individuo ha de tener un papel activo en su aprendizaje. Además de que los individuos generan conocimiento a través de sus experiencias.

Publicidad

Sobre este punto tan interesante, comenzaron a formarse diversas teorías que dieron sentido a un modo de aprender más holístico y humano. Los principales defensores del constructivismo Lev Vygotski y Jean Piaget, partían de la base de que la interacción con el entorno es fundamental en la creación del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje.

Para elaborar estas teorías tuvieron como referencia las etapas de la infancia, que sirvieron como contexto para comprender los eslabones sobre los que va generándose el aprendizaje. Entendiendo la infancia y la forma natural de cómo un niño va creando sistemas de significado, es posible comprender la relación que tiene el aprendizaje con el contexto inmediato. Ya que son las experiencias anteriores las que permiten que los nuevos aprendizajes existan.

Cuando hablamos del constructivismo es inevitable pensar en un paradigma nuevo, que rompe con las teorías cognitivas y conductistas entorno al aprendizaje. Unas teorías que eran deterministas y no tenían en cuenta ni el desarrollo ni la evolución del niño. Tampoco tenían en consideración que cada niño tiene un ritmo y un proceso de aprendizaje, al cual debe atender el profesor. Un paradigma que había quedado desfasado, basado en la creencia de que el aprendizaje opera bajo condiciones previsibles y constantes, donde el alumno tiene un papel pasivo sin control alguno.
Los constructivistas dan por primera vez al alumno un papel activo, dando importancia a su desarrollo y su consciencia, al libre albedrio, el contexto y las influencias sociales en relación al aprendizaje. El psicólogo humanista, Carl Rogers (1969), hizo la siguiente declaración que está en relación al pensamiento constructivista:
Cada individuo existe en un mundo de experiencias en constante cambio en el que él es el centro.”

Teorías constructivistas

Teoría constructivista

El constructivismo se compone de diversas teorías tal y como hemos clarificado anteriormente. Por un lado están las aportaciones de Piaget, por otro las de Vygotsky, y también forman parte de este paradigma las teorías del constructivismo social propuestas por Berger y Luckmann (2001), y las prácticas discursivas del conocimiento propuestas por Edwards (1997) y Potter (1998)

Cada uno de los autores aporta diferentes ideas en las que se enmarca el constructivismo. Estas ideas comparten un pilar fundamental de que el conocimiento es un proceso de construcción auténtica del sujeto, y no una copia de conocimientos existentes ni un despliegue de conocimientos innatos. En lo que difieren los diversos autores es en el carácter de la construcción del conocimiento, considerando una estructura más social (Vygotsky), o más orientado al componente cognitivo y en solitario (Piaget).

A continuación, veamos las principales formas de entender el constructivismo, por sus principales autores, Piaget y Vygotsky. Cada uno de ellos aporta una perspectiva diferente, con conceptos que dieron lugar a la corriente constructivista en la educación y la enseñanza.

El constructivismo cognitivo de Piaget

Al constructivismo que es reconocido por su enfoque cognitivo se asocia a las ideas propias de Piaget. Postula que el proceso de construcción de conocimientos es algo individual, basándose en tres perspectivas esenciales: las que le llevan al análisis macrogenético de los procesos de construcción, la que describe y analiza la microgénesis, y la tercera perspectiva sería una integración de ambas posturas.

Piaget entiende este proceso de aprendizaje y construcción de conocimientos como algo individual que ocurre en las representaciones del mundo que ha logrado crear cada una de las personas. Para él, por lo tanto, el proceso de aprendizaje es algo interno, que consistiría en relacionar la nueva información con la ya preexistente.

Mediante este proceso interno, es como entiende que el individuo gracias a su inquietud y exploración del mundo, es capaz de revisar, modificar diferencias y reorganizar esas representaciones; siendo todo este proceso la esencia del aprendizaje. Piaget también considera que este proceso puede ser guiado a través de la interacción con otras personas (profesores o educadores). Los demás tendrían un papel de ser los que potencian las contradicciones que el alumno debe de superar.

Los conceptos más representativos del constructivismo de Piaget serían:

  • Asimilación

Cada comportamiento y aprendizaje supone asimilar las estructuras previas del conocimiento para poder darle un sentido a lo aprendido. Lo cual implica tomar un conocimiento previo y generalizarlo para la construcción de nuevas realidades.

  • Acomodación

Debido a que la asimilación no puede explicar por sí sola las variaciones de las estructuras mentales que se van produciendo en un niño, ya que se tienen que ir integrando nuevos elementos. Es necesario la acomodación, que se entiende como la modificación de las estructuras de conocimiento para ir dando sentido a los nuevos objetos y ámbitos de la realidad.

Las nuevas realidades, objetos y situaciones que se presentan ofrecen una resistencia por las estructuras de conocimiento ya construidas (asimiladas), en ese proceso de aprendizaje, el niño ha de modificar sus estructuras de conocimiento (acomodar) para que también tengan cabida los nuevos elementos a su realidad. Esto es un ajuste que se va haciendo continuamente en el reajuste de conocimiento. Ofrece la oportunidad de la construcción de nuevos esquemas de conocimiento y una nueva adaptación a nuevas ampliaciones de la realidad, para ir así asimilando nuevos objetos.

El constructivismo social de Vygotsky

Vygotsky centra la atención del constructivismo en la influencia de los contextos sociales y culturales para la adquisición del conocimiento. Considera que así de forma natural, el alumno con un rol activo y dinámico en su proceso de aprendizaje es capaz de desarrollar diversas rutas hacia su conocimiento.

Haciendo hincapié en el aspecto social, Vygotsky considera que el alumno aprende de una forma más eficaz cuando lo hace mediante la cooperación. Apela también al papel activo del profesor que sirve como facilitador del desarrollo de estructuras mentales más complejas, que dan lugar al aprendizaje.

Este autor también pone de manifiesto diversos conceptos que ofrecen una estructura más solida a las teorías del constructivismo en el proceso de aprendizaje:

  • Concepto de Zona de desarrollo próximo (ZDP)

Este es uno de los concepto básicos que explican el constructivismo en la enseñanza. Vygotsky consideró que cada estudiante tiene capacidad para aprender una serie de aspectos, relacionados a su vez con su nivel de desarrollo. Externamente, un adulto o un compañero con un nivel de conocimiento más avanzado, puede ayudar a la asimilación de otros aspectos que estén próximos a los ya asimilados. Esta zona en la que el estudiante puede aprender por si solo y puede hacerlo con la ayuda de otros para seguir avanzando, es la que se conoce como zona de desarrollo próximo (ZDP).

  • Doble formación

Otra propuesta de Vygotsky en relación al constructivismo fue la doble formación. Mediante este concepto propuso que toda función cognitiva aparece primero en el plano de interacción con los demás, de forma interpersonal; y posteriormente se reconstruye en el plano intrapersonal. Lo cual indica que se aprende en interacción con otras personas y se produce el desarrollo del aprendizaje una vez controlado el proceso de forma personal, integrando así las nuevas competencias.

En relación al aula Vygotsky considera que se deben propiciar estas interacciones que pueden ir resultando cada vez más ricas, estimulantes, didácticas y saludables. En este contexto la responsabilidad recae en el maestro. Esta interacción se produce a través del lenguaje verbalizando pensamientos que generan la organización de ideas, así es como se facilita el desarrollo del aprendizaje.

El constructivismo en la educación

Modelo constructivista en la educación

Se habla de un modelo de aprendizaje que está centrado en el alumno. La perspectiva ha dado un vuelco como hemos dicho anteriormente, pasando de un alumno pasivo receptor de información y conocimientos, a un alumno activo que es capaz de aprender por sí mismo en interacciEste nuevo paradigma confirma os en el desarrollo y la aplicaci anteriormente, pasando de un alumno pasikvo receptor de informacón con su contexto y experiencia.

Las investigaciones que se han llevado a cabo en lo últimos años en relación a la educación, a los procesos de aprendizaje y enseñanza, han conseguido muy buenos resultados en el desarrollo y la aplicación de las teorías constructivistas.

Este nuevo paradigma confirma que el aprendizaje de un alumno no está representado tan solo por cuestiones aisladas, sino que está motivado por diversos factores que interactúan entre sí. Siendo resultado de una construcción que se va consolidando con respecto a la experiencia. Encontramos tras este enfoque que el conocimiento no representa una copia de la realidad, sino más bien una construcción del ser humano, que es el que interactúa con los esquemas que posee con lo que va construyendo en relación al contexto y el entorno que le rodea.

Los profesores que emplean en su enseñanza las teorías del constructivismo ponen una especial atención en que sus alumnos desarrollen sus propios significados, invitándoles a reflexionar. De esta forma hay un aprendizaje gradual que se va haciendo desde las profundidades del conocimiento de una forma consciente para un procesamiento permanente.

Actividades dentro del aula que contribuyen al proceso de enseñanza constructivista pueden ser los foros de discusión, seminarios para el debate y la reflexión, los proyectos y trabajos grupales. Estos son algunos de los métodos que se emplean en las aulas como apoyo al aprendizaje constructivista.

¿Qué papel tiene la tecnología en el desarrollo del aprendizaje constructivista?

En los nuevos tiempos los métodos de aprendizaje se han ido adaptando a los medios con los que contamos. Las tecnologías son una de las apuestas principales en el sistema educativo. Sirven como herramientas para un aprendizaje colaborativo online.

¿Qué opinas los constructivistas de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje? Los defensores del constructivismo consideran que la forma en cómo opera la mente humana, mediante emociones, libre albedrío, motivación y un gran rango de sentidos; es muy diferente a cómo operan los sistemas informáticos. Proponen así que el software educativo sirva como soporte para la reflexión y sea más acorde a cómo funciona el aprendizaje reflexivo del ser humano. Ya que los actuales programas educativos que utilizan la tecnología como herramientas de aprendizaje, tienen restricciones conductistas. Siendo así insuficientes para elaborar un aprendizaje con bases constructivistas.

Constructivismo
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar