Endorfinas: qué son, beneficios y cómo se liberan

Endorfinas: qué son beneficios y cómo se liberan

La felicidad es un sentimiento producto de la liberación de ciertas sustancias en el organismo y que las produce él mismo. Es aquí donde las endorfinas juegan un papel importante en el bienestar integral de las personas. No solo hablamos de sensaciones placenteras y placer ya que sus beneficios son mayores.

Se trata de un neurotransmisor y favorece positivamente el estado de salud. Su liberación es producto de realizar distintas actividades así como la vivencia de ciertas situaciones. Y, aunque no es adictiva, puede provocar que la persona quiera revivir los momento que le provocaron placer. A continuación, te explicamos todo sobre las endorfinas y cómo ayudar a liberarlas.

Índice
  1. ¿Qué son las endorfinas?
  2. Beneficios de las endorfinas
    1. Permite generar un estado de calma
    2. Favorece la reducción del dolor físico
    3. Ayuda a aliviar el dolor psicológico
    4. Fortalece el sistema inmune
    5. Ayuda a la memoria y la atención
    6. Mejora la actividad sexual y favorece el libido
    7. Aumenta el autoestima
  3. ¿Cómo se liberan estas hormonas?
  4. Formas de producir endorfinas
  5. ¿Qué sucede si no se producen suficientes endorfinas?

¿Qué son las endorfinas?

Para conocer mejor a las endorfinas es necesario saber de dónde proviene su nombre. Es una combinación de la palabra endógeno y morfina (ya que su efecto es similar al de este opiáceo). De esta manera estamos hablando de una morfina que se produce por el propio organismo y que no se puede obtener por ningún tipo de suplemento.

Endorfinas

Son también conocidas como hormonas de la felicidad, son una sustancia química que se produce por el cerebro, siendo más específicos, es segregada por la hipófisis y también por el hipotálamo. Si bien muchos la asocian como una hormona, estas funcionan como un neurotransmisor, permitiendo intervenir en distintos procesos fisiológicos. Es producida por el propio organismo, por lo que solo hace falta recibir un estímulo que envía una señal para liberarlas.

Cuando hacemos mención de las endorfinas hablamos de un tipo de opiáceos endógenos, término que hace referencia a que el funcionamiento de esta sustancia es muy similar a los derivados opiáceos. Por lo que es capaz de producir una sensación de placer, calma y bienestar. También se habla de que produce una sensación muy similar a la de la alegría.

Beneficios de las endorfinas

Las endorfinas figuran entre las sustancias más necesarias del organismo. Como sabemos, el estrés, la angustia y las sensaciones negativas pueden afectar el funcionamiento correcto de ciertos procesos fisiológicos, así como puede dejar vulnerable el sistema inmune, lo cual supone un riesgo para contraer cualquier enfermedad. Este neurotransmisor interviene en muchos procesos lo que ayuda favorece una buena salud así como de sensaciones agradables. Entre sus beneficios destacan:

Permite generar un estado de calma

Es bien conocida como la hormona de la felicidad. Y es que su producción ayuda a que la persona logre tener un buen humor. Por lo general, se sentirá calmada y en paz así como alegre y satisfecha. De esta manera los beneficios observados se pueden transformar en bienestar general, lo cual favorece tanto a nivel físico como mental. También se ha comprobado que ayuda a evitar o reducir la ansiedad en distintas situaciones.

Un detalle bastante destacable es que se puede detectar fácilmente los cambios que produce en el organismo, lo que lleva a repetir ciertas situaciones para lograr siempre generar este tipo de sensaciones.

Liberación de endorfinas

Favorece la reducción del dolor físico

Al considerarse como un tipo de opioide, se ha comprobado que tiene efectos analgésicos sobre el organismo. En el momento en que se produce una señal de que existe dolor en alguna parte del cuerpo, la hipófisis empieza a segregar endorfinas para responder a este dolor mitigando la sensación de molestia. Si bien no logra desaparecer totalmente, puede reducir bastante el malestar.

La liberación de esta sustancia es casi inmediata al momento en que se produce el dolor. En muchos casos resulta de gran ayuda cuando la persona se encuentra en una situación de alerta que necesita movilizarse.

Ayuda a aliviar el dolor psicológico

Podría decirse que este beneficio se acompaña con generar un estado de calma. Disminuye el estrés y la ansiedad que se genera ante situaciones desagradables. Al igual que en el caso del dolor físico, la endorfina se empieza a liberar desde las primeras señales inhibiendo la reacción de otras hormonas lo que permite mantenerse tranquilo ante cualquier situación.

En algunos casos, pareciera que la situación no ha causado ningún efecto en la persona, cuando en realidad podría tratarse de la endorfina cumpliendo su función. Esto suele ocurrir mucho ante la respuesta del cortisol.

Fortalece el sistema inmune

Algo que se reconoce de manera popular es que las sensaciones positivas ayudan a que el sistema inmune trabaje de manera correcta. Esto permite que sea posible defender al organismo de cualquier agente externo que pueda comprometer la salud de cualquier persona.

Por esta razón siempre se habla de mantener un buen estado de salud mental y emocional para que las endorfinas se liberen y ayuden en la defensa del cuerpo. Todo esto se debe a que esta sustancia permite que se reduzca el estrés emocional evitando comprometer el sistema inmune.

Ayuda a la memoria y la atención

La percepción del exterior puede verse afectada por sensaciones negativas. En el momento que se empieza a segregar endorfinas, se genera un estado de bienestar. Esto permite que la persona pueda percibir mejor los estímulos externos, lo cual favorece la atención. Además, al mantener en calma la mente, es mucho más fácil recordar y poner en funcionamiento la memoria.

Mejora la actividad sexual y favorece el libido

Algo que se ha comprobado es que las endorfinas ayudan a elevar el deseo sexual. Esto, a su vez, favorece la producción de otras hormonas que intervienen en la sexualidad, sobre todo la oxitocina. A su vez, una vez que esta sustancia es liberada, ayuda a formar un vínculo entre ambas personas permitiendo intensificar el encuentro.

Aumenta el autoestima

Al generar una sensación de placer, satisfacción y bienestar es posible autopercibirse de una manera más positiva. Esto, a su vez, puede traducirse en un aumento de la confianza en sí mismo lo cual incide directamente en la autoestima.

¿Cómo se liberan estas hormonas?

Como ya se mencionó, desde la hipófisis o glándula pineal y en el hipotálamo es que se produce este neurotransmisor. Para lograr su liberación es necesario enviar un estímulo al cerebro y se envía una señal para que sea distribuidas por todo el organismo sistema nervioso.

Por lo general es necesario enviar estímulos que sean producto de situaciones agradables, lo cual va a generar también una sensación agradable. Sin embargo, existen otros casos donde se puede ver incentivada su producción. Cuando se siente dolor, para aliviar el malestar, el organismo empieza a liberar esta sustancia lo cual ayuda a mitigar esta sensación molesta.

Hormona de la felicidad

Lo mismo sucede cuando se trata de las situaciones de estrés. Aunque en ese momento también se libera la hormona cortisol, la endorfina busca reducir su impacto. Y si bien no se llega a una sensación de calma en su totalidad, es posible mantenerse más relajado.

Todas estas situaciones permiten que esta sustancia circule por el torrente sanguíneo, lo cual ayuda a su distribución. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no envía una señal por sí misma. Su funcionamiento consiste en alterar el estímulo sensorial de otras sustancias en el organismo, evitando que tengan un alto impacto.

Formas de producir endorfinas

Si bien existen muchos suplementos que ayudan a la producción de ciertas sustancias o a aumentar sus niveles en el organismo, no es el caso de la endorfina. Algo que hay que tener claro es que esta puede ser producida únicamente por el organismo. Existen algunas actividades o situaciones que ayudan a su segregación:

  • Realizar actividad física y que resulte agradable puede favorecer la producción de este neurotransmisor. Se recomienda que la persona se ejercite al menos una vez a la semana para ayudar a que la hipófisis segregue endorfinas.
  • El consumo de alimentos como chocolate envía una señal que activa la producción de esta sustancia. Para lograr el efecto deseado es necesario que el chocolate que se consuma sea de al menos 70% cacao.
  • La risa resulta ser uno de los tratamientos más recomendados para distintas situaciones que afectan al organismo. Debe ser sincera y no siempre a carcajadas.
  • Si bien las endorfinas ayudan a mantener encuentros sexuales más satisfactorios, también ayuda a que se aumente la producción de endorfinas. Sin embargo, será necesario tener una conexión con la otra persona para que se produzca el efecto deseado.
  • De por sí es necesario mantener un sueño reparador para que el organismo funcione de manera correcta. Si se tiene una buena higiene del sueño podremos despertar felices. En caso contrario, si dormimos mal, se observará a la persona de mal humor.

¿Qué sucede si no se producen suficientes endorfinas?

Existen ciertas afecciones que se relacionan con los niveles bajos de endorfinas. Por lo general, la persona puede mostrarse depresiva, estresada y ansiosa. Además, puede desarrollar enfermedades como la fibromialgia y migraña crónica. En muchos casos, el sueño puede verse negativamente afectado. Es la razón de que se recomienda siempre realizar todo tipo de actividades que favorezcan la producción de endorfinas.

También te podría interesar...