Fases del sueño

fases del sueno

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con tu cuerpo mientras duermes? Cuando nos dormimos nuestro organismo atraviesa distintas etapas que conforman el ciclo del sueño, es decir, nuestro cuerpo no cae en un estado de letargo, por el contrario, sigue funcionando y ejerce un sinfín de funciones importantes para la salud como equilibrar nuestra psiquis.

Durante el sueño se interrumpe el movimiento corporal, se apaga el estado de alerta y se reduce considerablemente las facultades sensoriales. Dormir es una necesidad fisiológica, así que no debe sorprendernos que durante el sueño ocurran acciones tan importantes como la secreción de hormonas y la regulación del estado de ánimo. Mucho hemos escuchado sobre la importancia de dormir bien, pero poco entendemos sobre este proceso, por esta razón te invitamos a conocer cuáles son las fases del sueño y qué sucede en cada una de ellas.

Índice
  1. ¿Cuáles son las fases del sueño?
    1. Fase I
    2. Fase II
    3. Fase III
    4. Fase IV
    5. Fase REM
  2. Ritmos circadianos

¿Cuáles son las fases del sueño?

El sueño está muy lejos de ser un estado de calma y tranquilidad, aunque así lo sintamos. Lo cierto es que una vez que nuestro cuerpo se duerme comienza a transitar por distintas etapas que conforman un ciclo, el ciclo del sueño. Para empezar a entender cómo funciona el sueño, es importante que sepas que durante ocho horas de sueño se repiten distintos ciclos de aproximadamente 90 minutos y cada uno de ellos está conformado por distintas fases y tipos de sueño.

Fases y ciclos del sueño

Al explicar el sueño debemos decir que existen dos etapas, la fase de sueño NO REM, sueño lento, y la fase de sueño REM, sueño profundo. Sin embargo, la primera de estas fases se divide en cuatro fases distintas. Dicho esto, conozcamos cuáles son las fases del sueño y qué ocurre en cada una de ellas:

Fase I

La primera fase del ciclo del sueño es también conocida como etapa de adormecimiento y quizá la única que podamos identificar fácilmente, pues todos la hemos experimentado estando aún conscientes. En esta fase tienen lugar los 10 primeros minutos de sueño y es una especie de vigilia desde que empezamos a sentir ganas de descansar hasta que estamos adormecidos.

En esta fase aún percibimos todo tipo de estímulo auditivos y táctiles, el sueño es ligero y poco o nada reparador, los movimientos oculares son lentos y el tono muscular empieza a disminuir.

Fase II

Cuando estamos atravesando la fase II de la etapa NO REM, nuestro sistema nervioso ya ha bloqueado nuestra capacidad de captar estímulos sensoriales, lo cual nos permite aislarnos por completo del lugar y el momento donde nos encontramos para empezar a prepararnos para un sueño profundo y reparador.

En la fase II el sueño no propicia el descanso total y, lastimosamente, esta fase comprende el 50% de todo el ciclo del sueño de la mayoría de las personas adultas. Los movimientos oculares ya se han detenido en la fase II y el tono muscular es mucho más liviano.

Fase III

La fase III es muy conocida porque en ella tiene lugar el sueño DELTA y termina de ser total el bloqueo sensorial. En esta etapa aún no soñamos, disminuye la presión arterial del cuerpo en hasta 30%, se aligera la respiración, se produce la hormona del crecimiento y el tono muscular es inferior al de la fase II. Al despertarnos en fase III es común que experimentemos desorientación y confusión.

Fase IV

Esta es la última fase de la etapa NO REM y la de mayor profundidad del sueño y corresponde al 20% del ciclo del sueño. Esta es la fase más importante, pues determina la calidad de tu sueño, por ello en esta parte del ciclo la actividad cerebral es mucho más lenta, ya que predomina la actividad DELTA.

Esta fase es indispensable para la recuperación de la psiquis y la energía del organismo. Si existe un déficit en la fase III o IV es probable que la persona presente somnolencia durante el día. En la fase IV el tono muscular es aún más reducido, no es donde la persona suele soñar, pero sí donde se manifiesta el sonambulismo y los temores nocturnos.

Fase REM

En esta fase ocurre la relajación total del tono muscular, pero el sistema nervioso central se encuentra ya activo ante cualquier alerta, por esta razón se le conoce a la fase REM como la fase del sueño paradójico. Es en esta etapa del ciclo donde ocurren los sueños y la actividad eléctrica del cerebro es veloz. La fase REM representa 25% del sueño, puede durar entre 15 y 30 minutos y durante este tiempo ocurren constantes movimientos oculares debajo de los párpados. Esta fase es el final de un ciclo de 90 minutos. Durante una noche de sueño podemos tener hasta cinco ciclos del sueño.

Ritmos circadianos

Todos los seres humanos tenemos ritmos circadianos, que no son más que ciclos biológicos que nos ayudan a regular nuestra forma de descansar. Estos ritmos están sincronizados, en la mayoría de las personas, con el ciclo del medio ambiente, lo que quiere decir que al hacerse de noche nuestro cuerpo empieza a prepararse para el sueño, porque sabe que ya se acerca la hora de dormir y, por supuesto, de descansar. De igual modo, al despertar y ver la luz del sol, nuestro cerebro inmediatamente sabe que en un nuevo día y que queda mucho por hacer, entonces nos despertamos con energía.

Lo descrito a anteriormente es un escenario ideal, despertar con la luz del sol y dormir con la luz de la luna. Lastimosamente, no siempre es así. Si existe algún desequilibrio en nuestro ritmo circadiano, como cuando viajamos a otro país con distinto huso horario, nuestro cuerpo trata un poco en ajustarse y sufrimos consecuencias negativas que afectan el sueño como el jet lag.

Para evitar que esto pase, es importante tener una excelente higiene de sueño, respetar los ciclos y dejar que el cuerpo atraviese cada una de las fases hasta conseguir el descanso completo. Además, debemos recordar que nuestro cuerpo activa la producción de hormonas durante el sueño nocturno, por lo tanto, si el mismo es de mala calidad o no tiene lugar durante el ciclo circadiano correcto, podemos empezar a notar consecuencias negativas en nuestra salud por malos hábitos al dormir.

Daniela Innecco

Daniela Innecco

También te podría interesar...