Adicción al móvil: síntomas, causas y tratamientos
El móvil es un dispositivo muy importante en todas las esferas de la vida social, hasta el punto que no concebimos nuestras vidas sin él. Es más, en el momento exacto que nos falta, llegamos a echarlo mucho de menos. Está claro que es un recurso que no nos puede faltar, no solo porque nos permite comunicarnos y recrearnos, sino también, desarrollar el trabajo y estudiar. No es de extrañar por lo tanto que la adicción al móvil sea cada vez más frecuente.
El problema radica cuándo nos volvemos dependientes del móvil, hasta el punto de aislarnos de la realidad. Por ello, en esta entrada, hablaremos de la adicción al móvil, sus síntomas, causas y tratamiento.
La adicción al móvil
La nomofobia la desarrollan las personas que son adictas al móvil, quienes al no tenerlo sienten temor y viven episodios de ansiedad, relacionando su ausencia con la desconexión del mundo. A través del este aparato se encuentran seguros, informados, recreados, incluso acompañados.
La adicción al móvil es un fenómeno reciente, considerándose como una patología que debe ser abordada en terapia psicológica, a través de la compañía de un especialista. Los móviles son estupendos, pero su uso tiene que ser moderado, porque la persona en vez de conectarse con su entorno, termina disociándose de la realidad.
Los estudios no son necesarios para evaluar el alcance de los móviles, con solo salir a la calle podemos evidenciar que las nuevas generaciones están sumergidas en sus móviles, y todas las acciones que realizan están acompañadas de este dispositivo tecnológico.
Al igual que existen todo tipo de adicciones como: el juego, al sexo, comida, drogas lícitas e ilícitas, existen los adictos a los dispositivos móviles.
¿Cómo se siente una persona adicta al móvil?
Seguramente has escuchado a un amigo o conocido expresar “el móvil es mi vida”, esta frase denota un nivel de dependencia que a simple vista parece ser inocente, pero cuando profundizamos, evidenciamos que hay una situación que puede alterar el equilibrio psicológico, emocional y social de la persona.
Quien padece la adicción al móvil deja a un lado las relaciones interpersonales, deja de realizar sus actividades académicas o profesionales, y hasta descuida su apariencia personal, esto forma parte del proceso de desconexión que experimenta, al conectarse totalmente mediante la tecnología.
Por tanto, el uso excesivo del móvil no es sano, y si no es tratado a tiempo, puede llegar a desencadenar en una patología conductual.
¿La adicción al móvil es una patología?
La APA (Asociación Americana de Psiquiatría no considera a la “adicción al móvil” como una patología, sin embargo, las personas que la presentan reproducen comportamientos propios de diferentes psicopatologías.
Las personas que presentan nomofobia tienen conductas de personas con trastornos de control de impulsos, y también de alcohólicos y drogadictos, o sea, el panorama no es tan inocente como algunas personas lo pintan.
Las personas que son adictos al móvil se encuentran en la necesidad constante de consumir y/o producir contenido digital, así como de relacionarse a través de su smartphone, conectando a la vez con un sinfín de personas, algunas conocidas, otras por conocer.
¿Cuándo se emplea el término nomofobia?
El término “nomofobia” se emplea para referirse a los comportamientos de abstinencia que presentan las personas cuando no usan su dispositivo móvil, generando sentimientos de inseguridad, tristeza, angustia, y en casos crónicos, episodios de violencia progresivos. Esto, evidentemente, afecta a su vida personal, social, académica y laboral.
Síntomas de adicción al móvil
Para identificar si una persona es adicta o no al móvil, hay que considerar una serie de indicadores. Que alguien utilice todo el tiempo su smartphone no significa que sea adicto, este panorama responde a que todos sus compromisos los gestiona por este medio, por tanto, se ve en la obligación de utilizar este recurso para alcanzar sus objetivos.
Algunos de los síntomas que presenta una persona adicta al teléfono son:
Conductas incontrolables
Las persona que sufre una adicción al teléfono tiene comportamientos reiterados donde utiliza el móvil constantemente, sin importar las consecuencias negativas que pueda acarrear, en consecuencia, a pesar de conocer su realidad siguen repitiendo estos patrones conductuales. Por ejemplo:
- Revisar el móvil constantemente.
- Agarrar el móvil y soltarlo de manera reiterada.
- Encender la pantalla y tocar los íconos sin ningún orden o finalidad.
- Pasar el móvil de un lado a otro.
Uso excesivo del móvil
Las personas que son adictas al móvil, descuidan sus actividades cotidianas y se dedican a usar única y exclusivamente el móvil, dejando sus relaciones interpersonales a un lado, incluso, hasta su misma relación intrapersonal.
Muestra de este uso excesivo del móvil:
- Siempre están revisando el móvil, incluso dejan de dormir por ver el móvil.
- Al hablar con otras personas, le dedican la atención al móvil en su totalidad.
- Cuando manejan revisan el móvil.
- Se bañan junto al móvil.
Actitud hipervigilante
Los adictos al móvil siempre están pendientes del terminal, están atentos a cualquier notificación y actualizan constantemente, de la pantalla de inicio y de sus aplicaciones. El período de tiempo de revisión varía entre cada persona, sin embargo, siempre es frecuente.
Aumento de la tolerancia
El uso del móvil genera placer, gratificación, y como las drogas generan un nivel de tolerancia, lo que obliga a que el individuo utilice constantemente el dispositivo, con o sin finalidad.
El aumento de la tolerancia se evidencia cuando:
- El individuo utiliza el móvil para todo y se molesta cuando no resuelve alguna situación con él.
- El dispositivo móvil se convierte en un compañero de día y de noche.
- Cuando el dispositivo móvil se descarga, la persona se muestra violenta, deprimida o ansiosa.
Sensación de frustración
Una persona con nomofobia muestra síntomas de frustración cuando no tiene acceso al móvil, por lo que el miedo a estar sin teléfono se apodera de ella, le genera angustia y desesperación.
Causas de la adicción al móvil
Las causas de la adicción al móvil son diversas, pero todas están relacionadas a la inestabilidad emocional y social de la persona, quien se retrae socialmente y comienza a vivir su vida a través del smartphone, otras causas son:
- Problemas afectivos, de pareja, con amigos y familiares.
- Dificultades para comunicarse.
- Procesos psicológicos que no han ido procesados correctamente.
Todos estos panoramas conllevan a las personas a evadir su realidad y crear realidades paralelas en el móvil, como lo hacen también los adictos a los juegos de azar y videojuegos.
Consecuencias de la adicción al móvil
Un adicto al móvil no es consciente del uso responsable del equipo, cruza las avenidas sin estar atento, y conduce sin precaución, por tanto, el riesgo a poner la propia vida en peligro es una de las consecuencias más graves. Estas son algunas más:
- Dependencia del teléfono.
- Aislamiento social y problemas comunicativos.
- Desempeño académico y profesional deficiente.
- Problemas familiares.
- Patologías articulares (manos, dedos y cuello).
- Deficiencias visuales y auditivas.
Tratamiento de la adicción al móvil
La adicción al móvil debe ser tratado en consulta psicológica, para que el especialista desarrolle un método que le permita al paciente reconocer su realidad. Es necesario delimitar el plan de acción a seguir. En casos crónicos, puede que se receten fármacos para mitigar la ansiedad o depresión, pero la mayoría de las veces el abordaje es con terapia.
También te podría interesar...