Trucos para bajar la fiebre

La fiebre es una respuesta natural del cuerpo pero también puede ser peligrosa. Te damos algunos consejos y trucos para bajar la fiebre de forma natural y fácil.

La fiebre consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima de lo que es habitual. Generalmente, se acompaña de otros síntomas como debilidad o cansancio; también pueden darse otros como náuseas o convulsiones.

Ante la pregunta de qué temperatura corporal es considerada señal de alerta, depende en gran medida de la edad del paciente.

  • Bebés de menos de 3 meses: 38 grados centígrados.
  • Bebés de 3 a 12 meses: 39 grados centígrados.
  • Bebés de 12 a 24 meses: 39,5 grados centígrados.
  • Resto: 40,5 grados centígrados.

Causas de la fiebre

La fiebre es la defensa que tiene el organismo para protegerse de una determinada infección. Una de las causas más frecuentes de la fiebre, tanto en adultos como en niños, es la gripe o el resfriado.

Además, una temperatura corporal superior a los 37,5 grados centígrados puede estar ocasionada por otras patologías como infecciones óseas, infecciones cutáneas, infecciones respiratorias e infecciones urinarias.

En el caso de los niños, es habitual que presenten una temperatura corporal más elevada de lo habitual durante los dos días siguientes a algunas vacunas.

Cuándo se debe acudir al médico

En el caso de los niños, es importante acudir al médico si la fiebre viene acompañada de los siguientes síntomas.

  • La fiebre dura más de 24 o 48 horas.
  • Presenta dolor de garganta o de oídos.
  • Tiene sarpullidos o hematomas en la piel.
  • Tiene dolor al orinar.

En cuanto a los adultos, los síntomas de alerta son los siguientes.

  • La temperatura corporal elevada se extiende más allá de las 72 horas.
  • Padece una enfermedad crónica.
  • Presenta dolor con la micción.
  • No puede caminar.
  • Tiene dificultad para respurar.
  • Tiene la nuca muy rígida.

remedios caseros para la fiebre

Trucos caseros para bajar la fiebre

Calcetines

Este es uno de los trucos que mejor funciona cuando los más pequeños tienen fiebre. Es muy sencillo: basta con ponerles a los niños unos calcetines un poco mojados alrededor de los tobillos. Deben estar ligeramente humedecidos, sin chorrear agua. Esto ayuda a que los niños estén muchísimo más tranquilos y aliviados.

Hidratación

La fiebre causa deshidratación ya que se suda muchísimo más de lo habitual y, además, el organismo está combatiendo organismos externos. Por lo tanto, es esencial beber abundantes líquidos; el agua y los zumos naturales son lo mejor.

Comidas ligeras

Cuando se tiene fiebre, es preferible evitar las comidas abundantes. Una buena idea es optar por aquellas comidas ligeras como el caldo o las verduras a la plancha. Es una manera estupenda de que el organismo se recupere de una forma más sencilla y rápida.

Baño de agua tibia

Este es uno de los trucos caseros más antiguos y que mejor funcionan a la hora de hacer que la temperatura corporal baje un poco. Simplemente hay que tomar un baño de agua tibia de unos 20 minutos.

Remedios caseros para bajar la fiebre

Existen un amplio abanico de remedios caseros que funcionan muy bien a la hora de descender la temperatura corporal cuando se tiene fiebre. Se elaboran con ingredientes 100% naturales, por lo que resultan muy saludables para el organismo. Además, al no contener ningún tipo de compuesto químico son aptos incluso para los más pequeños.

Compresas de arcilla

Este es un remedio muy sencillo y que aporta muy buenos resultados, tanto entre niños como entre adultos. Su preparación es muy fácil; sólo hay que mezclar en un bol de cristal un puñado de arcilla con media taza de agua. Se mezclan ambos ingredientes hasta formar una pasta húmeda. Cuando esté lista, se coloca en la nuca, en la frente y en el vientre, y se mantiene unos minutos. Ayuda a bajar la temperatura corporal.

Infusión de tomillo y manzanilla

Tal y como hemos señalado, cuando se tiene fiebre hidratarse bien resulta muy importante. Pues bien, una manera fantástica de hacerlo es con tés e infusiones. La manzanilla es un ingrediente natural que reduce de forma notable la inflamación y el tomillo tiene grandes propiedades antisépticas.

Para preparar este remedio pon agua a hervir en un cazo. Cuando llegue a su punto de ebullición, agrega la manzanilla y el tomillo y deja que se prepare durante unos minutos a fuego suave. Retira y deja reposar unos minutos hasta que se temple. Cuela y toma la infusión poco a poco.

Infusión de raíz de jengibre y limón

El jengibre es uno de los mejores ingredientes naturales para bajar la fiebre ya que tiene propiedades antibacterianas y antivíricas. El limón también es una fruta muy beneficiosa ya que tiene un alto contenido en vitamina C, la cual fortalece el sistema inmune.

Para preparar esta infusión, añade 1/4 de raíz de jengibre a una taza de agua hirviendo. Deja reposar unos minutos, cuela y añade unas gotas de zumo de limón.

Infusión de canela y miel

La canela y la miel también son dos ingredientes que funcionan muy bien para bajar la fiebre. La forma de preparación es muy sencilla. Sólo tienes que añadir una cucharada de canela en polvo en una taza de agua hirviendo. Luego, deja que repose durante cinco minutos y endulza con una cucharada de miel. Puedes tomar esta infusión hasta tres veces por día mientras dure el proceso febril.

trucos para bajar la fiebre

Agua de lechuga

Otro remedio casero muy efectivo para bajar la fiebre. La lechuga ayuda a mejorar la calidad del sueño y a la relajación muscular. Los ingredientes son muy sencillos; 1 litro de agua, 1 lechuga y azúcar.

A la hora de preparar el remedio, simplemente tienes que hervir la lechuga en el litro de agua. Luego, le dejas reposar unos minutos y cuelas. Para tomar, añades azúcar y vas bebiendo a pequeños sorbos.

Vapor de eucalipto

Cuando le fiebre viene originada por un resfriado o una gripe, este es uno de los mejores remedios que existen; se puede utilizar tanto en adultos como en niños. Si tienes una gran mucosidad, viene muy bien porque abre los pulmones y segrega la mucosa.

Pon a hervir medio litro de agua en un cazo y añade algunas hojas de eucalipto cuando llegue a su punto de ebullición. Retira cuando pasen dos o tres minutos y coloca el cazo sobre la mesa. Con una toalla sobre los hombros y la cabeza, colócate sobre el cazo para aprovechar el mejor, respirando el vapor que sale de ella. Ten cuidado para no quemarte.

Consejos para evitar la fiebre

Aunque no hay ningún tip 100% infalible para evitar un proceso febril, hay una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad.

  • Hidratación adecuada: es importante hidratarse para que el organismo funcione correctamente, y de esta manera esté mejor preparado para combatir cualquier tipo de afección.
  • Ejercicio: un estilo de vida saludable pasa por practicar ejercicio físico tres o cuatro veces por semana. Esencial para gozar de una buena salud, tanto a nivel físico como mental.
  • Higiene personal: es importante lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando se comparte espacio con otras personas.
Trucos para bajar la fiebre
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad