Mejores remedios caseros para los gases

Los mejores remedios caseros para los gases

Todo el mundo a lo largo de la vida sufre gases. Los últimos estudios afirman que las personas adultas expulsan gases tanto por el ano como por la boca entre 14 y 23 veces todos los días. Se trata por tanto de algo completamente normal. No obstante, en ocasiones las flatulencias pueden afectar a la calidad de vida de quienes las sufren. Por suerte, existen remedios caseros para los gases muy efectivos.

Los síntomas más habituales de los gases intestinales son los siguientes: hinchazón abdominal, malestar, pesadez estomacal y acidez. Es recomendable acudir al médico cuando los indicios no mejoran haciendo cambios en la dieta ya que los gases podrían ser un síntoma de un determinado trastorno del aparato digestivo.

Índice
  1. 8 remedios para los gases
  2. 15 remedios naturales para los gases
    1. 1. Té de anís
    2. 2. Té de diente de león
    3. 3. Canela
    4. 4. Bicarbonato de sodio y limón
    5. 5. Ajo
    6. 6. Té de semillas hinojo
    7. 7. Té de menta
    8. 8. Té de hojas de aguacate
    9. 9. Té de jengibre
    10. 10. Hierbabuena
    11. 11. Vinagre de manzana y miel
    12. 12. Té de cardamomo
    13. 13. Té de manzanilla
    14. 14. Toalla de agua caliente
    15. 15. Otras recomendaciones contra los gases: ejercicios contra los gases
    16. Conclusión

8 remedios para los gases

8 remedios para los gases

Hay una serie de pautas y tips que merece la pena tener en cuenta para decir adiós de una vez por todas a los gases. Se pueden implantar de forma sencilla en el día a día, eliminando de la dieta determinados tipos de alimentos y siguiendo un horario de comidas adecuado.

  1. Cinco comidas diarias: todos los expertos coinciden en la importancia de realizar cinco comidas diarias. De este modo se fracciona la dieta y el consumo de alimentos de forma adecuada, evitando llegar a las horas de las comidas con un apetito excesivo.
  2. No al sedentarismo: en un estilo de vida saludable, practicar ejercicio físico de manera frecuente es esencial. Además, la actividad mejora la movilización del gas en el aparato digestivo, aliviando así el potencial dolor que causa el gas retenido en el intestino.
  3. No a los alimentos flatulentos y fritos: uno de los principales consejos de los expertos pasa por eliminar de la dieta alimentos tales como la col, la coliflor, las alcachofas, las bebidas gaseosas y los fritos.
  4. Frutas y verduras de temporada maduras: uno de los mejores remedios caseros contra los gases intestinales consiste en inferir frutas y verduras de temporada maduras. De este modo su aporte nutritivo es mucho mayor y, además, la digestibilidad de las fibras mejora de manera notable.
  5. Sopas e infusiones para los gases: este es un truco muy efectivo y que se viene utilizando desde hace varios miles de años para decir adiós a los gases olor de manera definitiva. Para facilitar la digestión es recomendable tomar una sopa antes de la comida, o beber una infusión después de la misma.
  6. Masticar despacio: por supuesto, es importante masticar despacio para que el proceso de digestión se inicie en la boca. Cuando las porciones de alimentos que se ingieren llegan al colon sin ser digeridas, son fermentadas por las bacterias intestinales. El resultado es la producción de gases.
  7. Evitar prendas ajustadas: en ningún caso se recomienda llevar prendas ajustadas en la zona del aparato digestivo, como fajas. Este tipo de prendas impiden el correcto flujo de aire por el intestino, favoreciendo así la retención de gas.
  8. Comer tranquilo: y, por último, hay que destacar como uno de los remedios más efectivos para los gases el hecho de comer tranquilo, en un ambiente completamente relajado. Ver la televisión o revisar los mensajes en el teléfono móvil no son la mejor opción durante las comidas. Y es que la ansiedad dificulta de forma notable la digestión.

15 remedios naturales para los gases

15 remedios naturales para los gases

Por suerte, existen una serie de remedios naturales que ofrecen unos resultados fantásticos. Están elaborados con ingredientes 100% orgánicos, de modo que además de eliminar los gases olor, también cuidan el organismo.

1. Té de anís

Este es uno de los remedios para los gases en el estómago que mejores resultados ofrece. El té de anís tiene propiedades antiespasmódicas, de modo que es un ingrediente natural muy efectiva para hacer frente a los cólicos provocados por los gases, los cuales causan un dolor de intensidad moderada.

Para elaborar esta infusión tan sólo necesitas 1 cucharada de anís y 1 taza de agua hirviendo. Añade el anís a la taza de agua y deja que repose durante 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, cuela y bebe dando pequeños sorbos. Evita añadir azúcar al té ya que favorece las flatulencias.

2. Té de diente de león

El diente de león es una planta medicinal con un amplio abanico de propiedades y beneficios para el organismo, muchos de ellos relacionados con el proceso digestivo.

Para preparar este remedio natural para los gases sólo necesitas 1 cucharadita de diente de león y 1 taza de agua hirviendo. Una vez mezclados los ingredientes, deja reposar durante unos minutos, cuela y bebe. Lo mejor es tomar esta infusión antes de las comidas para evitar las flatulencias.

3. Canela

Canela gases

La canela es un ingrediente natural que deshincha el estómago y favorece en gran medida la eliminación de gases.

Existen dos modos de preparación. El primero de ellos consiste en añadir media cucharadita de canela en polvo a un vaso de leche caliente. El segundo trata de preparar un té de canela y tomar a pequeños sorbos.

4. Bicarbonato de sodio y limón

El bicarbonato de sodio y limón forman uno de los mejores remedios naturales para los gases. Dos ingredientes que combinándolos dan lugar a un antiácido muy potente.

Para elaborar esta solución lo primero que debes hacer es preparar el zumo de un limón y añadirle un poco de bicarbonato. A continuación, lo que quede de vaso tienes que rellenarlo con agua. Remueve bien la mezcla hasta que el bicarbonato se disuelva por completo y bebe lentamente.

5. Ajo

El ajo es uno de los remedios para gases más conocidos. Tiene propiedades tanto digestivas como antiinflamatorias, de modo que favorece el tránsito intestinal y, además, reduce la inflamación propia de las flatulencias.

Lo mejor es consumir un diente de ajo crudo ya que de este modo conserva el 100% de sus propiedades.

6. Té de semillas hinojo

El hinojo es un ingrediente orgánico muy recomendado si las flatulencias te han provocado inflamación abdominal.

Para elaborar este remedio sólo necesitas 10 gramos de semillas de hinojo y 1 litro de agua. Una vez el agua esté hirviendo en una cacerola, añade las semillas y deja cocinar durante unos minutos. Retira del fuego, deja reposar, cuela y bebe despacio.

7. Té de menta

Menta: una de las mejores infusiones para los gases

La menta es otro de los ingredientes estrella para aliviar los síntomas propios de distintos problemas relacionados con el aparato digestivo, como los gases olor.

El método más rápido para decir adiós a las flatulencias consiste en masticar hojas de menta frescas. Claro que también puedes preparar un té a base de hojas de esta planta. Para endulzarlo, mejor utiliza una cucharada de miel ya que el azúcar favorece la formación de gases.

8. Té de hojas de aguacate

Las hojas de aguacate son uno de los remedios caseros más populares. Esta infusión tiene propiedades diuréticas, eliminando así la hinchazón provocada por los gases en la zona baja del vientre, además de calmantes.

La elaboración de este té es muy sencilla. Los ingredientes que necesitas son 50 gramos de hojas secas de aguacate y 1 litro de agua. En primer lugar pon a hervir el agua en una cacerola. Cuando llegue a su punto de ebullición, añade las hojas secas de aguacate y deja cocinar durante unos minutos. Luego, deja reposar y cuela. Debes beber cada hora una taza de este té para eliminar los gases.

9. Té de jengibre

El té de jengibre es uno de los mejores remedios ya que además de eliminar las flatulencias, ayuda a combatir tanto las náuseas como los vómitos y aliviar el dolor de estómago producido por los gases.

Para elaborar esta solución necesitas 1 cucharadita de jengibre en polvo y 1 litro de agua. Debes colocar los ingredientes en una cacerola y dejar que hierva durante 10 minutos. Luego, apaga el fuego, tapa y espera a que se temple. Por último, cuela y bebe la infusión sin añadir azúcar.

10. Hierbabuena

La hierbabuena es otro de los ingredientes naturales que mejores resultados aportan para combatir la formación de gases.

Uno de los modos más populares de consumir hierbabuena consiste en preparar un té con 1 taza de agua y varias hojas frescas de hierbabuena. Claro que si te resulta más cómodo y rápido, también puedes masticar hojas frescas de esta planta directamente.

11. Vinagre de manzana y miel

Vinagre de manzana y miel para eliminar los gases intestinales

Este es uno de los remedios naturales para combatir los gases intestinales más efectivos, el cual se viene utilizando desde hace varios miles de años.

Tan sólo tienes que mezclar en un vaso de agua un par de cucharadas de vinagre de manzana y la misma cantidad de miel. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que unos queden ligados con otros. Lo más recomendable es que tomes la mezcla poco a poco durante las comidas para favorecer el tránsito intestinal y equilibrar los niveles de los ácidos del estómago.

12. Té de cardamomo

El té de cardamomo es muy eficaz para combatir los gases ya que es de gran ayuda para minimizar los síntomas propios de las flatulencias: malestar, cansancio e hinchazón abdominal.

En este caso los ingredientes son los siguientes: 2 gramos de semillas de cardamomo y 1 taza de agua hirviendo. Añade las semillas a la taza de agua y deja reposar durante unos minutos. Luego, cuela y toma dando pequeños sorbos. El mejor momento para tomar el té de cardamomo es después de las comidas.

13. Té de manzanilla

La manzanilla es uno de los ingredientes naturales más populares y utilizados a la hora de tratar diferentes trastornos del aparato digestivo. La razón es que ayuda a mejorar el proceso de digestión.

Tan sólo tienes que preparar una infusión de manzanilla y tomarla después de las comidas. Para mejorar los resultados, lo mejor es que utilices flores de manzanilla 100% naturales.

14. Toalla de agua caliente

Uno de los remedios caseros gases que mejor funcionan tanto en niños como en adultos. Sólo hay que colocar una toalla ligeramente humedecida en agua caliente sobre el estómago para que se relaje y así, favorecer la expulsión de gases.

15. Otras recomendaciones contra los gases: ejercicios contra los gases

Ejercicios contra los gases

Cuando los gases se acumulan en el intestino es habitual sentirte hinchado e incómodo. En estos casos, además de tomar alguno de los remedios naturales para los gases, es recomendable realizar una serie de ejercicios que resultan de gran ayuda.

  • Movilización: para realizar este ejercicio debes tumbarte en un lugar que te resulte cómodo con las rodillas flexionadas. Una vez colocado en esta posición, tienes que mantener los brazos levantados al lado de la cabeza y girar las caderas para llevar las rodillas hacia un lado. Respira profundamente y gira hacia el otro poco a poco. Debes girar únicamente las piernas, de manera que tanto el tronco como la parte superior de los hombros se mantengan siempre en la misma posición.
  • Encoger y relajar: en este caso debes permanecer de pie, con los pies separados. Apoya ambas manos en las rodillas, arqueando ligeramente la espalda. En esta posición debes realizar tres respiraciones suaves y volver poco a poco a la posición vertical.
  • Estirar el vientre: para llevar a cabo este ejercicio, estando de pie debes dar un paso atrás con uno de los pies. Luego, entrelaza las manos frente a la cintura y elévalos por encima de la cabeza. Viene muy bien para estirar los músculos del abdomen.

Conclusión

Hay personas que presentan una mayor tendencia a la acumulación de gases. Teniendo en cuenta los remedios naturales para eliminar los gases, así como los ejercicios a realizar, evitar las molestias propias de las flatulencias será mucho más sencillo.

También te podría interesar...

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información