Mejores remedios caseros para la alergia

Recopilación de los mejores remedios caseros para combatir los síntomas propios de la alergia con ingredientes 100% naturales y fáciles de preparar en casa.

La alergia es la reacción del sistema inmunitario ante determinadas sustancias que considera potencialmente peligrosas. Algunas de las sustancias que suelen causar reacciones de este tipo son: polen, caspa de animales, alimentos y picaduras de insectos.

Por lo general, el sistema inmunitario hace frente a esta sustancias. No obstante, las reacciones alérgicas responden a una falsa alarma.

En primavera y verano, las alergias son muy habituales. Si bien no existe cura para ellas, sí puedes paliar sus síntomas y hacer que la alergia te resulte muchísimo más llevadera; en definitiva, mejorar tu calidad de vida durante esta temporada. A continuación se explican algunos de los mejores remedios caseros para aliviar los síntomas de la alergia, con ingredientes 100% naturales.

Causas de la alergia

La causa directa de la alergia es que el sistema inmune confunde una sustancia que por lo general es inofensiva con un invasor potencialmente peligroso. De este modo, el sistema inmunitario produce una serie de anticuerpos que se encuentran en constante estado de alerta en relación a este alérgeno en concreto. Así, cuando la persona vuelve a estar expuesta al alérgeno, libera un conjunto de químicos, los cuales dan lugar a los síntomas propios de la alergia.

Uno de los causantes más habituales de la alergia son los denominados alérgenos aéreos, como el polen, la caspa o los ácaros del polvo. También determinados alimentos como los frutos secos, el trigo o la soja, entre otros.

Publicidad

Las picaduras de insectos como las de abeja o avispa son otro de los causantes de la alergia.

Síntomas de la alergia

Síntomas de la alergia

Los síntomas propios de la alergia varían de forma notable en función de la causa de la alergia y de la sustancia involucrada en la misma. Por lo general, los indicios afectan a las vías respiratorias, así como a las fosas nasales; en algunos casos también a la piel y el aparato digestivo.

En los casos más graves la alergia puede dar lugar a una reacción conocida como “anafilaxia”, que pone en serio riesgo la vida.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la alergia son los siguientes: estornudos, picazón en la nariz, mucosidad y ojos llorosos e irritados.

En caso de una alergia alimentaria, uno de los síntomas más comunes es el hormigueo en la boca, así como la hinchazón en los labios y la lengua. La urticaria es otro indicio frecuente.

Si la alergia se da por una picadura de insecto, aparece un edema en el lugar en el que se ha producido. También se siente una gran picazón o urticaria de manera generalizada por todo el cuerpo.

Anafilaxia

Determinados tipos de alergia, como a ciertos alimentos o a la picadura de determinados insectos, pueden dar lugar a lo que se conoce como anafilaxia, una reacción de carácter grave. Se trata de una condición que requiere de atención médica urgente ya que pone en serio riesgo la vida humana.

Los síntomas propios de la anafilaxia son los siguientes: pérdida del conocimiento, caída de la presión arterial, dificultad para respirar,erupción cutánea, pulso rápido y débil, y náuseas y vómitos.

Diagnóstico de la alergia

Ante la más mínima sospecha de que se padece una alergia, es importante acudir al médico para que realice el diagnóstico y establezca el tratamiento más adecuado.

El médico realiza una serie de preguntas sobre los síntomas para realizar el historial clínico del paciente. Además, solicita una serie de pruebas para detectar si existe o no una alergia.

Una de las más frecuentes es la prueba de piel. El médico realiza una serie de punciones en la piel y expone al paciente a pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en potenciales alérgenos. Si existe una determinada alergia, se desarrolla una urticaria en la zona de la piel en la que se ha realizado la prueba.

Además, realiza un análisis de sangre de inmunoglobulina E específica. Tiene como principal objetivo medir la cantidad de anticuerpos que dan lugar a la alergia en la sangre, denominados anticuerpos de inmunoglobulina E.

Los mejores remedios naturales para aliviar la alergia

A continuación señalamos algunos de los mejores remedios naturales para hacer frente a los síntomas propios de la alergia.

También te puede interesar:  Alergia a medicamentos

Aliviar la hinchazón de ojos de la alergia con pepino

Aliviar la hinchazón de ojos de la alergia con pepino

Uno de los síntomas más frecuentes de las alergias es la hinchazón de los ojos. Para aliviarlo, este es uno de los mejores remedios caseros, con ingredientes 100% natural y muy sencillo y rápido de preparar. Como ingrediente simplemente necesitas un pepino.

Si el pepino que has comprado para este remedio es ecológico no es necesario que lo peles; si no lo es, mejor sí. Cuando lo tengas listo, corta dos rodajas que sean de igual tamaño y colócalas directamente sobre los ojos, manteniendo estos cerrados. Puedes aprovechar este momento para tumbarte relajado en el sofá mientras escuchas música. Deja que las rodajas de pepino actúen media hora en la zona de los ojos y retira; notarás que la hinchazón prácticamente ha desaparecido.

Este es un remedio que puedes utilizar tantas veces como necesites.

Aliviar los síntomas de la alergia con piña

La piña, ideal para combatir las alergias

La piña es una fruta con un poder anti-inflamatorio natural y, además, contiene muchísima vitamina E y bromelina; una enzima que alivia la irritación y la congestión nasal a consecuencia de la alergia. Este es un remedio 100% recomendable tanto para adultos como para niños ya que los síntomas de la alergia se minimizan de manera notable.

Como ingrediente simplemente necesitas una piña. Durante la primavera y el verano es aconsejable que tomes piña a diario para paliar los síntomas que provoca la alergia; puedes tomarla en el desayuno en zumo o en la comida o en la cena como postre o incluso con una ensalada.

Es recomendable que evites las comidas que pueden producir mucosidades como pueden ser los lácteos, los huevos, las comidas fritas o las harinas refinadas; el chocolate tampoco es nada aconsejable.

Descongestionar la nariz con ajo

Ajo para descongestionar la nariz

Prácticamente el 100% de las personas que tienen alergia señalan que uno de los síntomas principales es que no pueden respirar bien. Si este también es tu caso, este es un remedio casero que funciona de maravilla para descongestionar la nariz. Una de sus grandes ventajas es que los efectos son inmediatos.

Como ingrediente tan sólo necesitas un diente de ajo. Aunque el sabor pueda resultar un tanto desagradable, es aconsejable que tomes un diente de ajo a diario. Para disimular un poco su sabor, puedes acompañarlo con ensaladas o con cualquier otra verdura de hoja verde. Verás cómo te ayuda a llevar muchísimo mejor tu alergia esta primavera.

Remedio casero para la alergia con salvia, romero y ortiga

Remedio casero para la alergia con salvia, romero y ortiga

Una infusión elaborada con ingredientes 100% naturales y que tiene unos efectos muy buenos a la hora de paliar los síntomas que producen las alergias estacionales. Esta infusión en concreto ayuda a descongestionar la nariz y, además, a deshinchar la zona de los ojos.

Como ingredientes necesitas salvia, romero y ortiga.  Preparar la infusión es muy sencillo. Lo primero es poner a hervir medio litro de agua en un cazo. Cuando llegue a su punto de ebullición, añade 1 cucharada de salvia, 1 cucharada de romero y 1 cucharada de ortiga. Retira del fuego y tapa durante 15 minutos. Cuela y deja refrescar. Debes ir tomando la infusión a lo largo del día poco a poco.

Zumo de zanahoria y apio para paliar los síntomas de la alergia

Uno de los mejores remedios caseros si sufres algún tipo de alergia. El apio contiene muchas sales minerales y la zanahoria es rica en vitamina E.

Para preparar el remedio necesitas 3 ramas de apio, 2 zanahoria y 1 vaso de agua. Lo primero es lavar muy bien tanto el apio como la zanahoria y luego picarlos muy bien. Los colocas en el vaso de la batidora junto con el vaso de agua y bates hasta conseguir un zumo. Retira y cuela para retirar los posibles restos que hayan podido quedar y tómalo poco a poco.

Conclusión

La alergia es una condición muy común tanto entre adultos como entre niños. Los remedios caseros pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas propios de la alergia. Aún así, es recomendable acudir al médico para que realice las pruebas que considere oportunas y establezca el tratamiento más adecuado.

Mejores remedios caseros para la alergia
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar