Evita estos 7 malos hábitos para vivir más tiempo

Evita estos malos hábitos

Si bien es cierto que la medicina ha avanzado exponencialmente durante las últimas décadas, muchos aún nos preguntamos cómo es posible que nuestros antepasados pudieran llegar a tener una vida tan larga y llena de salud. Lo cierto es que, sin sospecharlo del todo, muchos estamos expuestos ante diversos agentes ya sea de índole alimenticio, social y psicobiológico que, sin duda alguna, determinan nuestra longevidad y calidad de vida. Y es que, cuando de malos hábitos se trata, hoy día nos hallamos más vulnerables que nunca, lo cual ha hecho que las enfermedades cardíacas, reumáticas, metabólicas, mentales y demás, tengan más protagonismo de lo que quisiéramos. De manera que hoy hemos querido hacer hincapié en este aspecto. Estos son los 7 malos hábitos que te ayudarán a vivir más tiempo con una buena salud.

Índice
  1. El tabaquismo
  2. Malos hábitos del sueño
  3. Mala alimentación
  4. El alcohol
  5. No ejercitarse
  6. Falta de tiempo de ocio
  7. No socializar

El tabaquismo

El tabaquismo fue, durante una época, un hábito que no solo solía verse bien en las altas clases sociales, sino que, además, los médicos incluso trabajaban de la mano con este producto con sus tratamientos experimentales. Si bien es cierto que hoy día ya no hay tantos fumadores como antes debido a la aparición de nuevos métodos como los vapers, lo cierto es que se trata de un hábito aún frecuente en la sociedad.

Tabaquismo

Múltiples estudios han demostrado que el tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos debido a las múltiples afecciones pulmonares y cardiovasculares que puede producir. En tal sentido, la aparición de cáncer pulmonar, enfermedad obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral, son algunos de los trastornos que más atentan contra la vida de cualquier fumador. En muchos casos, aquellas personas que acostumbran fumar diariamente varios cigarrillos al día, terminan obteniendo una calidad de vida pésima, desembocando en una muerte prematura.

Malos hábitos del sueño

En la sociedad actual, está claro que nuestro ritmo de vida es tan agitado debido a cuestiones labores y académicas, que nuestras horas de sueño se han visto afectadas notablemente. Y es que, aunque muchos lo ignoren, los malos hábitos del sueño pueden ocasionar trastornos metabólicos, neurológicos y mentales que vale la pena tener en cuenta. Los especialistas en esta área recomiendan, en tal sentido, adoptar un hábito que te permita descansar, por lo menos, 8 horas continuas. Esto no solo te ayudará a sentirte mejor físicamente, sino que además afinará tus sentidos y tu cognición. El dormir menos o más que esto durante un tiempo prolongado, puede ocasionar todo tipo de afecciones a nivel sistémico que, sin duda alguna, notarás en el día a día y que acortará tu vida notablemente.

Mala alimentación

Si algo está muy claro es que, actualmente, la comida basura la tenemos a la orden del día en casi cualquier país del mundo. Aunque a priori se trate de una comida muy apetecible, lo cierto es que también termina siendo muy dañina por diversas causas. Estamos hablando de una alimentación que habitualmente está compuesta por un alto contenido en grasas saturadas, sal y aditivos que poco a poco van comprometiendo nuestra salud. En tal sentido, la obesidad y la hipertensión son dos de las afecciones más asociadas a este tipo de mal hábito, cuya implicación es la disminución de la esperanza de vida.

Alimentarse mal

Ahora bien, una mala alimentación no solo se trata de su contenido, sino de su frecuencia. Es decir, que una persona que esté acostumbrada a comer muy poco, también entraría en esta categoría. Y es que el mal comer está asociado a enfermedades como la anemia, la anorexia, la gastritis, la desnutrición y muchos otros factores que también atentan contra la vida.

El alcohol

El alcohol es una de esas drogas legales que, siendo de consumo tan frecuente por casi todos, nos ofrece las peores consecuencias para nuestras vidas. No solo estamos hablando de lo dañinas que pueden ser estas sustancias a nivel gastrointestinal y a nivel sistémico, sino que además influye en nuestro comportamiento. Una persona alcohólica, por ejemplo, no solo sufrirá de problemas del hígado y del corazón, sino que también su estado de alcoholemia puede hacer que una persona sea más propensa a accidentes. Todos estos factores, en conjunto, hacen que la esperanza de vida de una persona que acostumbre a tomar alcohol muy seguido disminuya considerablemente.

No ejercitarse

El no ejercitarse, en sí mismo, no es un mal hábito que acorte tu vida ni mucho menos siempre y cuando seas una persona activa. Sin embargo, si acostumbras a llevar una vida sedentaria con ausencia de actividad física, diversos problemas de salud pueden afectarte a medida que envejeces.

Sedentarismo

Problemas cardiovasculares, reumáticos, a nivel anímico, entre otros más, son los más frecuentemente asociados a este tipo de mal hábito. En cualquier caso, no necesariamente tiene que tratarse de que te inscribas a un gimnasio, ya que con solo realizar caminatas y hacer algo de cardio, puedes lograr alargar un poco más tu vida.

Falta de tiempo de ocio

La salud mental es un aspecto que tenemos muy poco en cuenta cuando hablamos de prolongar nuestra vida. Lo que muy pocos saben es que la influencia de nuestra mente sobre todo nuestro organismo, es incuestionable. Una persona mal anímicamente, será siempre más propensa a contraer enfermedades, sufrir ansiedad y a envejecer más rápido, por lo cual los tiempos de ocio y esparcimiento son vitales para disfrutar de una larga vida.

No socializar

La socialización también va muy de la mano con el tiempo de ocio que mencionábamos. Y es que los seres humanos, definitivamente, no estamos hechos para vivir en soledad. Trastornos como la depresión y la ansiedad pueden aparecer en aquellas personas que carecen de contacto humano de calidad o que, en otras palabras, no cultivan amistades o buenas relaciones interpersonales. De allí radica la importancia de saber socializar para que un buen estado de ánimo influya en nuestra salud y nos ayude a vivir más tiempo.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más