Endodoncia: qué es, cuándo se realiza y cuánto tiempo dura

Mantener una adecuada higiene bucal es imprescindible para preservar la salud de los dientes y prevenir la acumulación de residuos de alimentos y placa dental. La placa es una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes y está formada por moco, residuos de alimentos y bacterias. Cuando en la cavidad bucal abunda la placa bacteriana es muy probable que las bacterias presentes en esa sustancia desgastan poco a poco el esmalte dental o penetren al diente  través de línea interdental causando poco a poco la formación de una caries.

La caries dental es el principal enemigo de la salud bucal. Esta enfermedad se produce debido al ácido que generan las bacterias cuando metabolizan el azúcar de los alimentos. Dicho ácido va desgastando poco a poco todos los tejidos de la estructura dental hasta comprometer de manera importante la salud del diente y poner en riesgo su permanencia en la cavidad bucal. Cuando una caries avanza hasta entrar en la parte más profunda del diente conocida como pulpa o nervio, es necesario realizar de inmediato una endodoncia para intentar salvar el diente.

¿Qué es una endodoncia?

Los dientes están conformados por muchas partes, es decir, no son solo esa estructura blanca y fuerte que delinea nuestra sonrisa, de hecho, son mucho más complejos de lo que pensamos. Para saber qué es una endodoncia debemos conocer cómo están formados los dientes: además de esa parte blanca que ejerce la función dental y se conoce como corona, cada diente tiene una raíz que está insertada al hueso para retener de forma permanente el diente.

Además, cada pieza dental cuenta con una capa protectora en la corona que se llama esmalte y difícil de destruir. Si traspasamos el esmalte encontramos la dentina y posteriormente la pulpa, que es el centro del diente y está ubicado en la parte más profunda de su estructura. La pulpa es una especie de tejido blando donde se encuentran todas las terminaciones nerviosas del diente. Si bien la dentina y el esmalte protegen la pulpa, la caries es tan abrasiva que si no de detiene a tiempo puede llegar a dicha parte del diente y afectar los nervios y causar mucho dolor.

Procedimiento de una endodoncia
Procedimiento de una endodoncia

La endodoncia es el tratamiento dental que se lleva a cabo para salvar un diente cuya pulpa se encuentra muy afectada. La endodoncia también se conoce como tratamiento de conductos y consiste en remover la pulpa de forma total o parcial para prevenir la inflamación del ligamento periodontal, eliminar toda la estructura dañada del diente, rellenar la cavidad que dejó la pulpa y sellar muy bien el diente para prevenir que nuevas bacterias o residuos de alimentos penetren.

Publicidad

Un diente que necesita ser tratado con endodoncia es una pieza dental en muy mal estado y este tratamiento es la única alternativa para salvar el hueso dental y prevenir el desprendimiento de la pieza. Por lo tanto, si tu odontólogo te recomienda realizar un tratamiento de conducto, no dudes en hacerlo, de lo contrario más adelante tendrás que hacer uso de prótesis o implantes dentales.

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

Como explicamos anteriormente, la endodoncia se lleva a cabo cuando la pulpa está tan afectada por la acumulación de bacterias en la parte más profunda del diente que es necesario removerla para no comprometer la vida útil de dicha estructura dental. Son muchos los factores que pueden causar una infección dental, los más comunes son los siguientes:

  • Caries dental: es la causa más común de infección de pulpa que deriva en tratamiento de conductos. Cuando la caries es muy agresiva y traspasa rápidamente el esmalte y la dentina, se encuentra con las terminaciones nerviosas de la pulpa y comienza a causar un importante dolor. Una vez que la caries ha llegado a la pulpa la endodoncia es lo único que se puede hacer.
  • Enfermedad periodontal: la enfermedad peirodontal es aquella que afecta la salud de las encías e inicia con la gingivitis. La gingivitis causa encías inflamadas, sangramientos, mal aliento y dolor de tejido dental. Cuando las encías están inflamas y retraídas las bacterias penetran más fácilmente al diente a través de la línea interdental, lo cual facilita su acceso hasta la pulpa.
  • Infección dental: cualquier infección bucal puede penetrar en los dientes y alcanzar su parte más profunda.
También te puede interesar:  Consejos para un buen cuidado bucodental

¿Cuánto dura una endodoncia?

Cuánto dura una endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que puede realizarse en una o varias sesiones, dependiendo de la complejidad del caso. Por lo general, un tratamiento de conductos se lleva a cabo en 4 sesiones de dos horas cada una, es decir, la persona tendrá que asistir más de una vez al dentista. Una vez realizada la endodoncia el trabajo suele ser bastante duradero en el tiempo si es la primera vez que se repara la pieza dental. Sin embargo, cuando se lleva a cabo una endodoncia por segunda vez en un mismo diente os resultados no suelen ser tan satisfactorios, razón por la cual la mayoría de los especialistas dentales prefiere en estos casos extraer la pieza dental y colocar un implante.

La endodoncia será duradera siempre y cuando la persona mantenga buenos hábitos de higiene dental, siga las instrucciones del dentista luego de a intervención y evite en la medida de lo posible cualquier tipo de golpe o traumatismo en el diente reparado. Un diente tratado con endodoncia es un diente sin pulpa, por lo tanto, es mucho más sensible que los demás.

La endodoncia: un tratamiento doloroso

Cuando una persona cuenta que ha sido sometida a una endodoncia lo hace abriendo los ojos y usando gestos alarmantes, como si estuviera tratando de trasmitir a través de su rostro todo el dolor que vivió. Y es que sí, para realizar un tratamiento de conductos el diente tiene que estar muy deteriorado y seguramente ha causado molestias desde hace un tiempo atrás. Sumado a ese malestar de la pulpa infectada hay que mencionar que durante la endodoncia el especialista penetra hasta la parte más profunda del diente y,  no obstante, la remueve, es decir, elimina todos los nervios dentales.

Afortunadamente la endodoncia se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local y, aunque la aplicación de la anestesia en el paladar es dolorosa, no es tan fuerte como vivir una endodoncia sin anestesia. Una vez realizada la sesión el efecto de la anestesia pasará al cabo de dos horas, aproximadamente, cuando eso ocurra es importante tener a la mano los analgésicos recetados por el dentista en caso de presentar mucho dolor. Comer alimentos suaves y fríos como el helado es de gran utilidad para prevenir molestias al masticar.

Cómo prevenir una endodoncia

Si consideras que la endodoncia es un tratamiento tan invasivo y oloroso que no seas pasar nunca por ello, entonces debes tener en cuenta los siguientes consejos para preservar la salud de tus dientes y evitar todo tipo de enfermedad bucal:

  • Cepilla tus dientes todos los días al menos dos veces al día, la primera vez después del desayuno y la segunda antes de irte a la cama.
  • Es imprescindible que uses enjuague bucal antibacterial, ya que esta sustancia ayuda a matar las bacterias malsanas de la cavidad bucal al tiempo que proteger y fortalece tus dientes.
  • El uso de hilo dental no debe descartarse de la rutina de higiene dental. El hilo permite remover, placa, sucio e impurezas en ligares donde las cerdas del cepillo dental no pueden llegar. El hilo dental es la clave para eliminar el exceso de laca dental, prevenir la caries y la enfermedad periodontal.
  • Si sufres de enfermedad periodontal es vital que acudas a dentista cada seis meses para que realice una limpieza profunda de tus dientes y evite que la acumulación de placa o sarro entre las piezas dentales afecte aún más la salud de tus encías. en el mercado existen enjuagues bucales que son de gran ayuda para calamar el dolor de las encías inflamadas y combatir el mal aliento.
  • Al terminar de comer alguna comida o alimento con azúcar es indispensable cepillarse inmediatamente los dientes y aclarar toda la cavidad bucal con abundante agua. El azúcar es el alimento preferido de las bacterias y cuando estas lo digieren lo convierten en un pacido muy abrasivo que destruye todos los tejidos dentales.
  • Si notas síntomas de una caries como dolor dental, sensibilidad al frío o al calor y escalofríos al comer alimentos dulces y cítricos, entonces visita de inmediato a tu dentista para tratar dicha afección y evitar que progrese hasta la pulpa dental.
Endodoncia: qué es, cuándo se realiza y cuánto tiempo dura
2.5 (50%) 4 votos


Te podría interesar