¿Cómo eliminar los gases intestinales?

Los gases intestinales se reducen con productos como jengibre, miel o canela, manzanilla y té, bebiendo agua antes de las comidas y tragando más lentamente.

Los gases intestinales pueden causar innumerables molestias. En la mayoría de los casos, se producen como consecuencia de los procesos naturales de la digestión y solo en algunas ocasiones significan un mal funcionamiento del organismo.

Pueden dar pie a dolores agudos y punzantes, hinchazón o rigidez en el estómago. Los gases, a veces, se forman como consecuencia de problemas intestinales o estreñimiento, pero también pueden aparecer por la ingesta de determinados alimentos o del aire que tragamos.

Para ayudar a aquellos que los sufren, en este post hemos recopilado una lista de alimentos, cuya ingesta puede ayudarte a eliminar los gases y otros que propician su aparición.

Alimentos que ayudan a eliminar los gases

El gas no es necesariamente dañino, a diferencia del estreñimiento. Sin embargo, puede ser desagradable y es una señal de que los alimentos no se descomponen adecuadamente.

Algunos de los alimentos que suelen evitar el exceso de gases son los siguientes:

Publicidad
  • Jengibre: puede ayudar con el malestar estomacal y reducir la hinchazón abdominal.
  • Miel: tomar una cuchara al día.
  • Menta: comer hojas de menta crudas o agregarlas a un té.
  • Canela: puede ayudar a metabolizar las grasas en el proceso digestivo, lo que permite que el cuerpo se abstenga de producir gas excesivo.
  • Agua: nuestro cuerpo necesita depuración y el agua es la manera de dársela.
  • Zumos verdes: los que son frescos y hechos con col rizada, espinaca, pepino, acelga o espirulina pueden ayudar a alcalinizar el cuerpo y reducir el gas.
  • Piña: es una forma natural de que tu cuerpo descomponga los alimentos para que sea más fácil de digerir.
  • Hinojo: algunas culturas consumen semillas de hinojo después de una comida copiosa para reducir la inflamación del estómago y los intestinos y asegurar la absorción adecuada de los nutrientes.
  • Semilla de lino: no solo previenen el exceso de gases, sino que también pueden ayudar a combatir el estreñimiento. Las semillas de linaza molidas en batidos, aderezos y yogures son formas sencillas de agregarlas a las comidas diarias.
  • Repollo: aunque parezca extraño, los alimentos que generalmente causan gases también pueden ayudar a reducirlo.
  • Piña y papaya: estos alimentos pueden facilitar la digestión al descomponer las proteínas más rápidamente, lo que va a eliminar la hinchazón. Además, si las proteínas no digeridas pasan al intestino delgado, comienzan a causar gases.
  • Especias: la mejor manera de prevenir el gas es agregar especias a la dieta. En particular, pimienta negra, semillas de hinojo, semillas de alcaravea, anís, romero, cardamomo, cilantro, albahaca y clavo de olor. Consideradas como carminativas, que literalmente significa una hierba que previene el gas, estas especias pueden ayudar a mantener la barriga tensa y libre de gas.
  • Té de camomila: tanto esta como la manzanilla son hierbas carminativas conocidas por prevenir y eliminar el gas.

Alimentos más perjudiciales para los gases

Alimentos más perjudiciales para los gases

Una forma de controlar las flatulencias y los gases es comer menos cantidad de los alimentos que nos producen gases. Los culpables comunes incluyen:

  1. Ciertas frutas como: manzanas y peras.
  2. Verduras como: brócoli, habichuelas, coliflor, coles de Bruselas, ajo y cebollas.
  3. Granos enteros como el salvado.
  4. Productos lácteos: leche, queso, yogur y helado.

Estos productos contienen fibra, azúcares y almidones que no se digieren ni absorben fácilmente.

Los alimentos que contienen sorbitol, un azúcar natural que se encuentra en la fruta, están en la lista de alimentos gaseosos de algunas personas. A otras personas les molestan los refrescos carbonatados y las bebidas de frutas.

Si descubrimos que estos alimentos nos causan gases, debemos eliminarlos de la dieta o comerlos en pequeñas porciones. Casi cualquier alimento o combinación de alimentos puede causar gases.

Reacción individual

Algunas personas se encuentran hinchadas si comen frutas con proteínas, o si comen almidones y proteínas juntas. La reacción que se experimenta depende de cada persona y requiere un poco de experimentación para descubrir los alimentos culpables.

Cocinar bien los alimentos puede ayudar a descomponer algunos de los ingredientes causantes, pero también puede disminuir los químicos saludables que se encuentran en las verduras. La ebullición parece descomponer la clorofila y otros ingredientes deseables. Las recetas que requieran vapor parecen ser el mejor método de cocción para alimentos gaseosos.

Origen de la producción de gases intestinales

Hay tres fuentes principales para que este fenómeno se produzca:

1. La ingestión de aire es la principal fuente de gas en el estómago. Se ingieren varios mililitros de aire con cada bolo de comida o saliva. La mayor parte se eructa y muy poco pasa al duodeno.

2. La generación intraluminal de gases resulta de dos procesos principales:

Primero, en el intestino proximal, la interacción de los iones de hidrógeno y bicarbonato (principalmente de las secreciones gástricas y pancreáticas) conduce a la generación de CO2. La cantidad de gas generado por esta vía no es grande, porque los contenidos lumínicos no contienen anhidrasa carbónica y la disociación de H2CO3 es, por lo tanto, bastante lenta. Además, la mayor parte del CO2 producido de esta manera se absorbe en la sangre.

También te puede interesar:  Aparato digestivo

La segunda y mucho más productiva fuente de gas es la fermentación por bacterias colónicas. Los microbios parecen ser la única fuente de todo el hidrógeno y el metano producidos en el intestino. Los sustratos fermentables que escapan a la digestión o absorción en el intestino delgado, a menudo son sustratos principales para las bacterias en el intestino grueso.

Una variedad de frutas y verduras contienen polisacáridos que no se digieren en el intestino delgado y conducen a la producción voluminosa de gases por los microbios. De hecho, el tratamiento médico primario para la producción excesiva de gas es la manipulación de la dieta para eliminar los alimentos que el individuo no puede digerir y absorber.

3. Los gases se difunden fácilmente a través de la mucosa. La dirección de difusión está dictada por la presión parcial de ese gas en sangre versus contenido luminal. Para el metano y el hidrógeno, la difusión siempre sale de la luz a la sangre. El nitrógeno y el CO2 se difunden en cualquier dirección, dependiendo de las condiciones específicas del individuo.

Síntomas de los gases

Síntomas de gases intestinales

Los síntomas más comunes incluyen:

Eructar

Eructar, especialmente durante y después de las comidas, es normal. Si eructamos mucho, es posible que traguemos demasiado aire y lo liberemos antes de que el aire ingrese en nuestro estómago.

Hinchazón

La hinchazón es una sensación de excesivo volumen en el abdomen. Ocurre con mayor frecuencia durante o después de una comida.

Dolor o incomodidad en el abdomen

Podemos sentir dolor o incomodidad cuando el gas no se mueve normalmente a través del intestino.

Cuando el gas es un síntoma de algo más

Debemos consultar al médico si los síntomas molestan excesivamente o cambian repentinamente, con estreñimiento prolongado, diarrea o pérdida de peso. Esto podría ser un signo de una condición digestiva más grave, como:

  • Intolerancia a la lactosa. Es la incapacidad de digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos.
  • El síndrome del intestino irritable. Se manifiesta, por ejemplo, con dolor en los niveles más bajos de la cavidad abdominal.
  • Cáncer de colon. El exceso de gases rara vez es el síntoma principal de los pacientes con cáncer de colon. No obstante, sí es una señal de alerta para recordar a los pacientes que se hagan exámenes de detección del cáncer colorrectal.
  • Trastornos gastrointestinales superiores. El eructo ocasional es normal, pero el frecuente puede ser un signo de un trastorno gastrointestinal superior. Esto incluye úlceras pépticas, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o gastroparesia, también llamado retraso en el vaciado gástrico.

Remedios para eliminar los gases intestinales

Remedios para eliminar los gases

Hay muchas maneras de describir el exceso de gases: eructos, flatulencias e hinchazón. Ser capaz de identificar dónde comienza el gas y dónde termina puede ayudarnos a tratar los síntomas dolorosos o embarazosos.

Por ejemplo, los eructos generalmente se refieren al gas que se escapa de la boca, mientras que la flatulencia es el gas intestinal que escapa del recto. La hinchazón se usa para describir la sensación de exceso de gas en el estómago que aún no se ha liberado.

Es común experimentar algo de gas después de comer y liberarlo por eructos o flatulencias. Experimentar gases de 13 a 21 veces al día es normal. Pero experimentar gases dolorosos y numerosas flatulencias y eructos puede ser una pista de que algo malo nos está ocurriendo. En esos casos, lo primero que podemos hacer es tratar de eliminar la causa con los siguientes pasos.

1. Beber antes de las comidas

Si bebemos líquidos durante las comidas, perdemos ácidos estomacales y no podemos descomponer los alimentos al mismo tiempo. Por eso, es mejor beber unos 30 minutos antes de una comida, para ayudar al estómago a digerir mejor.

2. Tragar la comida y la bebida pausadamente

Al comer o beber muy rápidamente, nos exponemos a que entre una mayor cantidad de aire en nuestros conductos internos, lo que puede causar gases. La solución es disminuir la velocidad cuando comemos y bebemos.

3. Evitar los edulcorantes artificiales

El sorbitol y los alcoholes de azúcar relacionados, utilizados en muchas versiones de alimentos sin azúcar, también pueden agravar el gas.

Conclusión

Saber que los gases intestinales son una señal, en principio, saludable y normal, no siempre evita que sean algo incómodos o desagradables. Por eso, es importante controlarlos con alimentos contra los gases intestinales y saber de antemano qué comer con gases y qué evitar.

¿Cómo eliminar los gases intestinales?
5 (100%) 6 votos


Te podría interesar