Dolor en bajo vientre: qué lo causa y cómo tratarlo

Dolor en bajo vientre: qué lo causa y cómo tratarlo

Uno de los malestares más comunes que puede llegar a sentir cualquier persona es el dolor en bajo vientre. Esta es la zona más baja del abdomen, cerca de la pelvis. Las causas por las que se produce son bastante variadas, siendo más comunes en mujeres que en hombres.

Aunque en la mayoría de los casos son malestares de poca preocupación, cuando el dolor persiste o se vuelve crónico requiere la atención de un médico. Aun así, muchas de estas situaciones pueden atenderse desde el hogar y hasta con simples remedios caseros. A continuación te mostramos que puede causar este tipo de dolor y cómo tratarlo.

Índice
  1. Causas de dolor en bajo vientre
    1. Indigestión
    2. Alteraciones en el tránsito intestinal
    3. Infección urinaria
    4. Cálculos renales
    5. Apendicitis
    6. Diverticulitis
  2. Causas de dolor en bajo vientre en mujeres
    1. Quistes en los ovarios
    2. Cólicos menstruales
    3. Endometriosis
    4. Embarazo
    5. Embarazo ectópico
  3. Causas de dolor en bajo vientre en hombres
    1. Hernia inguinal
    2. Torsión testicular

Causas de dolor en bajo vientre

Indigestión

Aunque por lo general suele generar síntomas en la parte superior del abdomen también es posible que se produzcan molestias en el bajo vientre. El dolor no viene solo ya que viene acompañado de hinchazón. Además, la persona puede llegar a padecer diarrea intensa, que a su vez lleva a presentar cólicos.

Otros de los síntomas que pueden aparecer durante el curso de este padecimiento son vómito, dolor de estómago, náuseas y acidez. Inclusive es posible que se genere estreñimiento.

Dolor en bajo vientre

Para mejorar el cuadro clínico, en primera instancia se recomienda cambiar la alimentación por una que sea más fácil de digerir. A su vez, los alimentos que se consumen no deben causar acidez estomacal. Las mejores opciones son la gelatina, el pan y los zumos de fruta. Además, es necesario controlar la cantidad de líquido, evitando beber demasiado.

Otra de las alternativas a aplicar es realizar cambios de hábitos alimenticios. Para esto se recomienda masticar lento y triturar bien los alimentos. Especialistas aseguran que no hablar mientras se come evita que se produzca la indigestión.

Si lo prefieres puedes preparar algún remedio casero como el té de boldo o el de anís y mejorar los síntomas.

Alteraciones en el tránsito intestinal

Suelen presentarse como diarrea, estreñimiento o gases, y en todos los casos es posible que aparezca dolor en bajo vientre. Todo esto puede estar acompañado de cólicos. Las causas porque se producen estos malestares son bastante variadas. La persona puede padecer intolerancia alimentaria como a la lactosa, huevos o al gluten.

También pueden ser ocasionadas por la presencia de un virus que afecte el sistema digestivo. Hasta es posible que se provoque una gastroenteritis. Por último, si se consumen alimentos que favorezcan la aparición de gases es posible que aparezca el dolor en esta zona.

El tratamiento dependerá según lo que provoque el malestar. Cuando se trata de diarrea lo mejor es dejar de consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos. También se debe evitar los huevos y la leche. Para contrarrestar los síntomas y restablecer la flora intestinal es necesario administrar probióticos.

Si se presenta estreñimiento o gases lo mejor es mantener una dieta rica en fibra y evitar los carbohidratos. Para mejorar los síntomas y ayudar a acelerar el tránsito intestinal lo mejor es realizar masajes en sentido de las agujas del reloj sobre la parte baja del abdomen y alrededor del ombligo mientras se hace una ligera presión. Se recomienda que se aplique algún aceite para un mejor efecto.

Infección urinaria

Aunque cualquier persona puede padecer infección urinaria, suele ser mucho más común en mujer ya que la uretra y el ano se encuentran más cerca. Suele ocurrir porque las bacterias del intestino llegan al sistema urinario, llegando a afectar las vejiga o los riñones si no se atiende a tiempo.

Los síntomas que se presentan pueden variar de persona a persona. Sin embargo, entre los más comunes se encuentra dolor en la parte baja del abdomen, orina con olor y color anormal, siendo posible presentar sangre. Además, puede aparecer dolor durante la micción.

Para tratar este tipo de afecciones un médico debe evaluar al paciente y recetar un antibiótico. Para mitigar las molestias causadas por la infección se administran analgésicos.

Cálculos renales

Se trata de depósitos duros y sólidos que se alojan en los riñones y pueden ser expulsados a través de la orina. Sin embargo, mientras se mueven pueden causar dolor. En algunos casos pueden quedar atrapados en las vías urinarias, lo cual genera un dolor intenso y persistente, hasta es posible observar sangre en la orina.

Si bien es más común sentir dolor en la espalda baja, también es posible sentirlo en la zona inferior del abdomen, es decir, el bajo vientre. Además, puede acompañarse de otros síntomas como molestias al orinar, micción frecuente, fiebre, sensación de náuseas y vómitos.

Para tratar este problema se debe aumentar la ingesta de agua. También se recetan analgésicos para reducir el malestar causado por los cálculos renales. Por último se añade a la lista la administración de antiespasmódicos que ayudarán a que las vías urinarias se relajen y sea más fácil expulsar las piedras.

Apendicitis

Se trata de una inflamación en el apéndice, un órgano que forma parte del sistema digestivo y se encuentra conectado al intestino. El mismo aumenta de tamaño y puede infectarse, lo cual genera dolor. Destaca por ser intenso y puede llegar a complicarse si no se atiende a tiempo. De ser así, la persona puede desarrollar peritonitis.

molestias de vientre

En muchos casos se acompaña de otros síntomas como:

  • Vómito.
  • Náuseas.
  • Falta de apetito.
  • Diarrea.
  • Escalofríos.

Esta afección requiere atención inmediata ya que el apéndice debe ser extirpado mediante cirugía. Es el único tratamiento efectivo para esta patología.

Diverticulitis

Es la aparición de pequeños sacos en el intestino, sobre todo en la zona varias zonas del colon. Estos cuando se inflaman y se infectan causan dolor abdominal. Además de esto la persona puede presentar hinchazón del abdomen, diarrea, estreñimiento, vómitos y náuseas.

Es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico. En caso de estar padeciendo diverticulitis se recetarán analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios. Además, se indicarán nueva alimentación y cambios en los hábitos alimenticios para poder mejorar el cuadro clínico.

Causas de dolor en bajo vientre en mujeres

Un detalle a aclarar es que el dolor en bajo vientre es mucho más común en mujeres que en hombres, sobre todo en las que se encuentran en su etapa fértil. Algunas de sus causas más comunes son:

Quistes en los ovarios

Son sacos que contienen en su interior líquido. Crecen dentro de los ovarios así como en sus alrededores. Cuando son pequeños pueden pasar desapercibidos, pero si son muy grandes pueden ocasionar malestar y dolor agudo. Existen situaciones donde pueden afectar la fertilidad de la mujer, impidiendo conseguir embarazo. En la mayoría de los casos no presentan sintomatología.

Otros de los síntomas que pueden llegar a presentarse son:

  • Ausencia de menstruación.
  • Sangrado intermenstrual.
  • Dolor durante los encuentros sexuales.
  • Vómito.
  • Mareos.

Dependiendo del tipo y tamaño del quiste es que varía el tratamiento aplicado. Muchas veces se recetan anticonceptivos orales para que desaparezcan. Si son casos complicados se requerirá cirugía.

Cólicos menstruales

Es un dolor agudo que se presenta en la zona baja del abdomen, que cuando se transforma en crónico puede impedir las actividades de quien lo padece. Pueden empezar dos o tres días antes de que llegue la menstruación y permanecen hasta la finalización de la misma. Por lo general se recomienda el uso de analgésicos para reducir el malestar. En otros casos el ginecólogo receta anticonceptivos orales que permitan regular el ciclo menstrual.

Endometriosis

El endometrio, tejido que recubre la parte interior del útero, crece fuera de este y se adhiere a otras zonas y órganos que se encuentran en el abdomen. Esto provoca un dolor en bajo vientre que puede afectar la calidad de vida de la mujer durante la menstruación. Además, produce sangrado excesivo. En casi todos los casos es una causa de infertilidad.

El tratamiento recomendado puede ser el uso de anticonceptivos orales, medicamentos hormonales, dispositivos intrauterinos o cirugía para retirar las adherencias.

Embarazo

Durante la gestación el aumento de riego sanguíneo hacia el útero puede llegar a provocar cólicos, lo cual se traduce en dolor constante. Además, como este órgano aumenta de tamaño, también lo hace la zona baja del abdomen, lo cual genera molestias y malestares.

Dolor de vientre

No existe ningún tratamiento ya que son malestares normales de este estado. Sin embargo, un cambio en la alimentación y la cantidad de alimentos que se consumen puede ayudar a hacer el proceso más llevadero.

Embarazo ectópico

Aunque es común sentir dolor en el vientre durante el embarazo, cuando se trata de un ectópico se convierte en una situación delicada. Al crecer fuera del útero se compromete en gran medida la salud de la madre, pudiendo crear hemorragias.

Dependiendo del tiempo de gestación es que las acciones a tomar varían. En sus etapas más iniciales es posible utilizar medicamentos que ayuden a detener y expulsar el embrión. Cuando el cuadro clínico se complica entonces se requiere cirugía.

Causas de dolor en bajo vientre en hombres

Hernia inguinal

Se trata de la aparición de un bulto en la zona de la ingle causado porque una parte del intestino atraviesa los músculos del abdomen donde el tejido se encuentra debilitado. Esto puede ser doloroso, sobre todo cuando se adoptan ciertas posiciones o se realiza esfuerzo. Si bien afecta la zona de la ingle, el dolor se puede irradiar hacia la parte del bajo vientre.

El único tratamiento disponible es realizar una cirugía donde se libera la porción de intestino y se procede a fortalecer la pared del abdomen al colocar una malla.

Torsión testicular

Sucede cuando el testículo se gira sobre el cordón espermático e impide que exista un flujo normal de sangre a través de los conductos. Aunque la mayor parte de las molestias suele concentrarse en la zona del escroto y testículo observando un agrandamiento del mismo, es posible observar dolor en la zona baja del vientre.

Como puede comprometer la salud del órgano, es necesario dirigirse a un centro médico lo más pronto posible para someterse a una cirugía que permita colocar en su sitio al testículo.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...