Diferencias entre psicópata y sociópata

Diferencia entre Psicópata y sociópata

En la cultura pop moderna, las personas de todo el mundo están familiarizadas con nombres como el Dr. Hannibal Lecter, el Joker o Freddy Krueger. Aunque puede ser que a estos personajes ficticios se les clasifique en el mismo grupo de locos dementes o peligrosos, existen diferencias entre psicópata y sociópata.

Si bien el cine y hasta algunos especialistas utilizan de forma indistinta dichos términos clínicos, la verdad es que no tienen el mismo significado. Por lo tanto, en este post vamos a descubrir juntos de dónde vienen los términos, cómo se definen y cuáles son las diferencias entre psicópata y sociópata.

Índice
  1. ¿De dónde provienen los términos psicópata y sociópata?
    1. ¿Qué significa realmente el término sociópata?
    2. ¿Qué significa realmente el término psicópata?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre psicópata y sociópata?
    1. El sociópata se forma el psicópata nace así
    2. El sociópata es impulsivo mientras que el psicópata actúa de forma calmada y premeditada
    3. Un sociópata no suele relacionarse tanto con los demás, el psicópata sí
    4. El psicópata no siente ninguna clase de empatía, el sociópata sí
    5. Un sociópata actúa de forma más violenta que un psicópata
    6. Cometen delitos por distintas razones
    7. El sociópata puede padecer de otros trastornos psicológicos

¿De dónde provienen los términos psicópata y sociópata?

Casi todo el mundo cree que las palabras sociópata y psicópata son sinónimos o se refieren a lo mismo, incluso ciertos psicólogos forenses lo afirman. Existen múltiples discusiones sobre las diferencias entre psicópata y sociópata, que se refieren a enfermedades psiquiátricas que tienen ciertas similitudes pero diferencias bien marcadas.

Hay dos razones fundamentales por las que las personas confunden los términos, la primera es la clasificación que les da el manual de psiquiatría DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que agrupa las características de la psicopatía y la sociopatía bajo el encabezamiento Trastorno de la Personalidad Antisocial.

En otras palabras, existen conductas en común para cada trastorno, como la ausencia de remordimiento, culpabilidad, manifiestan violencia, quebrantan las normas y vulneran los derechos de otros. La segunda razón de la confusión de los conceptos es que el cine los retrata como la misma clase de personas, pero sí hay diferencias entre psicópata y sociópata.

Entonces, aunque las dos palabras definen condiciones anexadas bajo la categoría Trastorno de Personalidad Antisocial, son diferentes trastornos, tal como una gripe no es lo mismo que COVID-19. Adicional a esto, aunque la palabra sociópata se usa con menos frecuencia que psicópata, no implica que las diferencias se basen en la gravedad de la alteración mental.

Una vez que sabemos de dónde viene la confusión en el uso de los términos, vamos a definir qué es un sociópata y un psicópata. Ten en cuenta que no hay un acuerdo general en la explicación del concepto de cada uno, pero daremos los más aceptados y generalizados según los expertos.

 

Psicópata

¿Qué significa realmente el término sociópata?

Cuando hablamos de un sociópata nos referimos a una persona que sufre de un trastorno de personalidad antisocial, con una forma alterada de distinguir el bien del mal. Un sociópata sí posee sentido de la moral y hasta una conciencia que no están bien orientadas, por lo que no respeta los derechos ajenos.

El sociópata es capaz de sentir amor o tener un enlace emocional con ciertos individuos muy particulares, tales como miembros de la familia o amigos. Este puede desarrollar empatía, algún sentimiento de culpa o demostrar lealtad a alguna persona allegada como su madre, pero tiene conductas antisociales muy impulsivas.

El consenso general es que el sociópata se forma como consecuencia de una crianza inapropiada, carente de disciplina, donde sufre traumas por maltratos o abusos continuos. Los primeros indicios de este trastorno se evidencian durante la adolescencia, previo a los 15 años, cuando actúan sin importarle las consecuencias de sus actos

Algunos rasgos de conducta que manifiesta un sociópata son los siguientes:

  • Son personas que tienen tendencia a controlar o dirigir a otros.
  • Les gusta imponer su criterio por considerarlo superior o mejor que otros.
  • Su manera de pensar es agresiva y obstinada.
  • Les importa poco el efecto de sus acciones en otros.
  • Suelen ser ambiciosos y competitivos, así como poco sociables.
  • Tienden a tener malhumor o ser irascibles y son impulsivos.
  • Acostumbra a despreciar a otros o maltratar a los animales.
  • Mienten, engañan y manipulan para lograr lo que quieren en su beneficio propio.

Si la sociopatía no se trata a tiempo, puede desencadenar consecuencias tristes y lamentables como robos, ataques, asesinatos, violaciones y cualquier infracción grave de las leyes. Ahora bien, antes de hablar de las diferencias entre psicópata y sociópata, nos falta definir el primero de los términos clínicos.

¿Qué significa realmente el término psicópata?

Cuando hablamos de un psicópata, tiene de forma general rasgos de personalidad como los de un sociópata pero carece absolutamente de empatía y remordimiento. Tal es su grado de desapego, que ni siquiera tiene sentimientos de compasión por su familia, ya que es egocéntrico y solo se preocupa de sí mismo.

Un psicópata es muy calculador, tiene todo bajo control, es responsable y consciente de sus acciones, planificando minuciosamente cada acto sin importar el dolor ajeno. No son impulsivos y aunque pueden entender de forma teórica qué son los sentimientos, no los sienten ni se dejan dominar por ellos.

El consenso general es que el psicópata no se forma como consecuencia de sus amargas experiencias de infancia, él nace así, es culpa de la genética. Puede tener la mejor crianza y disponer de muchas ventajas económicas, pero además de algunas características del sociópata, refleja las siguientes:

  • Son expertos en fingir e imitar las emociones humanas que no sienten.
  • Resultan ser personas muy agradables, seductoras y manipuladoras.
  • Pueden ser bien educados y hasta tener trabajos estables.
  • Pese a su naturaleza malvada, pueden llegar a tener una familia propia sin que ellos sepan cómo son realmente.
  • Los crímenes que efectúan los psicópatas son planeados de forma meticulosa, nunca actúan por impulso, cada paso es bien orquestado.

Características del psicópata

¿Cuáles son las diferencias entre psicópata y sociópata?

Con las definiciones que hemos hecho, ya es posible establecer las diferencias entre psicópata y sociópata de forma más clara, aunque quizás ya vimos algunas:

El sociópata se forma el psicópata nace así

Tal como un trastorno de adicción o de ansiedad se adquiere por eventos o el ambiente, el sociópata adquiere la condición por sucesos vividos. En contraparte, tal como una persona nace con síndrome de asperger por factores genéticos, el psicópata nace así, con esa patología.

El sociópata es impulsivo mientras que el psicópata actúa de forma calmada y premeditada

Otras de las diferencias entre psicópata y sociópata es que mientras que el primero es calculador y calmado en sus emociones, el segundo no. El psicópata es paciente y planifica sus delitos, el sociópata actúa sin control y los delitos son por ataques de ira o rabia.

Un sociópata no suele relacionarse tanto con los demás, el psicópata sí

A un sociópata le cuesta relacionarse con las demás personas, aunque puede tener lazos de afecto con familiares y conocidos que piensan igual que él. Incluso a los sociópatas les cuesta tener estabilidad laboral o económica, mientras que los psicópatas pueden formar parte de la alta sociedad y resultar encantadores al tratar con otros.

El psicópata no siente ninguna clase de empatía, el sociópata sí

Otra de las diferencias entre psicópata y sociópata es que el primero no es capaz de sentir empatía, misericordia, ternura o amor o las finge. Mientras que el sociópata puede manifestar ciertos sentimientos de afecto por los individuos de su entorno cercano, como la familia, pero no así con extraños.

Un sociópata actúa de forma más violenta que un psicópata

La razón está asociada a la impulsividad que manifiestan, ya que les cuesta controlar sus emociones negativas como la ira o la rabia, actuando agresivamente. En cambio, los psicópatas no siempre cometen asesinatos, pero sí controlan o manipulan a los demás todo el tiempo, y si cometen delitos lo hacen de forma planificada.

Sociópata

Cometen delitos por distintas razones

El sociópata comete delitos porque no llega a comprender que existen normas sociales y leyes que debe cumplir, por eso al violarlas no siente culpa del todo. No obstante, el psicópata sí que sabe que lo que hace está mal, pero no le importa lo más mínimo porque su propósito es lograr su objetivo.

El sociópata puede padecer de otros trastornos psicológicos

Debido a los eventos traumáticos que desencadenan su conducta, el sociópata puede padecer de otras patologías como ansiedad, depresión, adicciones, agresividad, fobias o estrés postraumático. En cambio, el psicópata puede parecer la persona más normal del mundo, agradable y hasta ser un ciudadano ejemplar; son peligrosos pues no dan señales de sus trastornos.

También te podría interesar...