Cómo blanquear los dientes en casa

Cómo blanquear los dientes en casa

Las manchas en lo dientes son algo habitual tanto en niños como en adultos. Si te preguntas cómo blanquear los dientes en casa, lo cierto es que existen numerosos remedios caseros que te pueden resultar de gran ayuda. Son soluciones muy efectivas, elaboradas con ingredientes naturales, y que eliminan las manchas en los dientes.

Es importante señalar que hay determinados alimentos que pueden hacer que con el tiempo los dientes acaben perdiendo su color blanco natural, y se tornen amarillos. Además, hay otros motivos por los que aparecen las antiestéticas manchas, como el tabaco, el consumo de café y una mala higiene bucodental.

Índice
  1. Manchas en los dientes: causas y tipos
    1. ¿Por qué se manchan los dientes?
    2. Color de las manchas en los dientes
  2. Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes en casa
    1. Carbón activo
    2. Bicarbonato y jengibre
    3. Vinagre de manzana y agua
    4. Fresas
    5. Bicarbonato de sodio y zumo de limón
    6. Agua oxigenada
    7. Aceite de coco
    8. Fresas y sal
    9. Infusión de salvia
    10. Limón y sal
    11. Albahaca
    12. Aloe vera
    13. Cáscara de plátano
    14. Perejil
  3. Tratamientos para blanquear los dientes
  4. Alimentos para cuidar el color de los dientes
    1. Lácteos
    2. Naranjas y manzanas
  5. Consejos para cuidar la salud de los dientes
    1. Cepillo
    2. Pasta dental
    3. Colutorio e hilo dental

Manchas en los dientes: causas y tipos

Manchas en los dientes: causas y tipos

Las manchas en los dientes pueden ser muy diferentes, según su forma, color y espesor. Las más habituales son las conocidas como manchas extrínsecas. Son aquellas localizadas en la superficie de las piezas dentales y surgen en la gran mayoría de casos por la acumulación de bacterias o de restos de comida.

También existen las denominadas manchas intrínsecas, que se localizan en el esmalte o la dentina. Surgen como consecuencia de un determinado problema en la estructura de la pieza dental, así como a causa del consumo de algunos medicamentos.

A la hora de blanquear los dientes en casa, resulta más sencillo hacerlo con las manchas extrínsecas.

¿Por qué se manchan los dientes?

  • Alimentos: hay determinados alimentos que pueden provocar la aparición de manchas en los dientes, como aquellos con colorantes o verduras de hojas verdes. No se trata de eliminarlos completamente de la dieta, si no de consumirlos con moderación y cepillarse los dientes después de comerlos.
  • Bebidas: del mismo modo que hay algunos alimentos que manchan los dientes, también existen determinadas bebidas como el vino, el té o los refrescos que lo hacen.
  • Tabaco: el tabaco contiene nicotina, una sustancia muy perjudicial para la salud de los dientes.
  • Bruxismo: se denomina bruxismo al hábito que consiste en apretar la mandíbula de manera inconsciente. Si esto se repite en el tiempo, se acaba desgastando el esmalte de los dientes.
  • Enjuagues: llevar una correcta higiene bucodental es esencial para cuidar la salud de la boca. No obstante, es esencial escoger productos de calidad. En el caso de los enjuagues bucales, algunos contienen clorhexidina. Esta es una sustancia que actúa de forma eficaz contra las bacterias, pero que puede manchar los dientes si su uso es continuado.

Color de las manchas en los dientes

Cuando aparecen manchas en los dientes, es importante prestar especial atención a su color. Dependiendo de él, las causas pueden ser unas u otras.

  • Blancas: cuando las manchas que aparecen en las piezas dentales son de color blanco, en muchos casos se deben a una mala higiene oral: la acumulación de placa bacteriana ha podido causar una caries.
  • Amarillas: las manchas amarillas son las más comunes de todas, sobre todo en personas adultas. Su origen está en la proliferación de microorganismos y bacterias en la boca.
  • Marrones: las manchas marrones están causadas por el consumo de ciertos alimentos o bebidas. Es importante cepillarse los dientes inmediatamente después de su consumo para eliminarlas.
  • Negras: este tipo de manchas son de pequeño tamaño y aparecen debido a enfermedades como la periodonditis o por el consumo de medicamentos ricos en hierro para tratar la anemia.
  • Verdes: del mismo modo que sucede con las manchas blancas, las que son de color verde se deben a la acumulación de hongos y bacterias en la zona situada donde comienza la encía.
  • Grises: las manchas grises en los dientes no son muy comunes, aunque pueden darse. En la gran mayoría de los casos surgen a raíz de un golpe o traumatismo.

Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes en casa

Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes en casa

Carbón activo

El carbón activo es un producto con grandes propiedades para blanquear los dientes. Puedes conseguirlo en farmacias o establecimientos de productos naturales. Utilizarlo es muy sencillo ya que solo tienes que cepillarte los dientes con el polvo del carbón activo. Luego, deja que repose unos minutos y enjuaga la boca. Para terminar, cepíllate como haces normalmente.

Bicarbonato y jengibre

Con el bicarbonato y el jengibre como ingredientes principales puedes crear una pasta muy efectiva para blanquear los dientes en casa, de forma rápida y sencilla. Tiene propiedades exfoliante, de modo que ayuda a eliminar las partículas de sarro. Es recomendable aplicar esta solución casera 1 o 2 veces por semana.

Los ingredientes a utilizar son: 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 1/4 cucharadita de jengibre en polvo y 2 gotas de aceite esencial de eucalipto. Mezcla todos los ingredientes y guarda la pasta en un recipiente de cristal hermético. A la hora de aplicarla, coloca la pasta de dientes como haces normalmente, y, sobre ella, la solución.

Vinagre de manzana y agua

El vinagre de manzana es un ingrediente muy efectivo para blanquear los dientes en casa. Claro que debes utilizarlo con cuidado porque contiene ácidos que pueden eliminar el esmalte de las piezas dentales.

Para aplicar este remedio tienes que cepillarte los dientes con un cepillo empapado en vinagre de manzana. Luego, vuelve a cepillártelos con una pasta dental libre de fluoruro. Y, para terminar, enjuaga con abundante agua tibia para eliminar cualquier posible residuo que haya quedado.

Fresas

Si quieres lucir una sonrisa bonita y brillante, las fresas pueden ser tus grandes aliadas. Tan solo tienes que aplastar un puñado de fresas con un tenedor y aplicar la pasta sobre los dientes. Puedes mejorar los resultados mezclando las fresas con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes en casa

Bicarbonato de sodio y zumo de limón

Este es un remedio que solo debes aplicar si tienes los dientes muy amarillos o las manchas son muy visibles. Recuerda que el bicarbonato a largo plazo puede dañar el esmalte, por lo que esta solución casera está recomendada para un momento puntual.

Prepara una mezcla con el zumo de 1 limón y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Cuando tengas lista la pasta, tienes que aplicarla directamente sobre los dientes. Deja que actúe durante unos minutos, y enjuaga con agua tibia.

Agua oxigenada

También puedes utilizar el agua oxigenada para blanquear los dientes, aunque este no es un remedio recomendado si tienes las encías o los dientes sensibles. Para su aplicación debes empapar un trozo de algodón en agua oxigenada y frotar sobre los dientes. Es una solución puntal, que no debes utilizar a largo plazo porque puede dañar el esmalte.

Aceite de coco

Este es uno de los remedios para blanquear los dientes más efectivos y populares de todos. El aceite de coco es un ingrediente natural con propiedades antimicrobianas, que ayuda a eliminar la placa bacteriana y cuida la salud de las encías.

Tan solo tienes que colocar 1 cucharadita de aceite de coco en la boca. Deja que se derrita y enjuaga la boca con agua tibia entre 2 y 3 minutos. Para terminar, retira el exceso y cepíllate los dientes como haces normalmente.

Fresas y sal

Este es un exfoliante natural con un alto contenido en vitamina C y un ácido muy efectivo para acabar con la placa dental y las manchas oscuras. Un gran remedio para blanquear los dientes en casa.

Los ingredientes para este remedio casero son muy sencillos: 2 fresas, 1 pizca de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. Para su preparación, lo primero es machacar las fresas con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea.

Luego, añade el resto de ingredientes y mezcla muy bien. Coloca la mezcla en el cepillo de dientes y aplica sobre las piezas dentales. Deja que actúa durante 5 minutos y enjuaga con abundante agua tibia.

Las fresas son un excelente remedio para unos dientes blancos

Infusión de salvia

La salvia es una planta con la que puedes preparar un remedio casero para blanquear los dientes. Lo primero es preparar una infusión con las hojas de salvia. Cuando la tengas lista, tan solo tienes que utilizarla a modo de enjuague después de cepillarte los dientes como haces normalmente. También puedes frotar las hojas en las piezas dentales directamente.

Limón y sal

Este es un remedio casero que puedes hacer un par de veces a la semana. Su preparación es muy sencilla. Tan solo tienes que exprimir 4 limones para extraer su juego. Luego, añádele 1/2 cucharada de sal marina. Enjuaga tu boca con la mezcla durante 3 minutos.

Albahaca

La albahaca es un ingrediente natural ampliamente utilizado en la cocina. Pero además puede ayudarte a mantener a raya el mal aliento, cuidar las encías y blanquear los dientes. Este remedio es muy sencillo de aplicar: tan solo tienes que masticar una hoja de esta planta todas las noches, justo antes de acostarte.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los ingredientes naturales más utilizados en todo el mundo gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud. Se trata de una solución muy efectiva para acabar con las manchas en los dientes. Además, elimina las bacterias que hay en la boca y cuida la salud de las encías.

Hazte con una vaina de aloe vera, ábrela con un cuchillo y extrae el gel que hay en su interior. Debes aplicarlo en los dientes con un cepillo. Luego, enjuaga la boca con abundante agua tibia y cepíllate los dientes como haces normalmente.

Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes en casa

Cáscara de plátano

Una de las grandes ventajas que ofrece la cáscara de plátano frente a otros remedios caseros es que no es un ingrediente abrasivo, de modo que no daña lo más mínimo el esmalte. Tan solo hay que frotar la parte interna de los dientes después de cepillarse los dientes. Verás como en apenas unos días tus dientes están más blancos.

Perejil

El perejil es otro de los ingredientes naturales que pueden ayudarte a decir adiós a las manchas de tus dientes de una vez por todas. Para preparar la solución tienes que hervir un puñado de ramas de perejil con un par de clavos de olor en 2 tazas de agua.

Cuando tengas la infusión lista, déjala enfriar y cuélala. Tienes que utilizarla a modo de colutorio bucal después de cepillarte los dientes.

Tratamientos para blanquear los dientes

Hay algunos casos en los que blanquear blanquear los dientes en casa no es posible. Esto ocurre sobre todo cuando las manchas llevan ahí mucho tiempo y removerlas es complicado. Si este es tu caso, debes acudir a una clínica odontológica para elegir el mejor tratamiento.

  • Blanqueamiento LED: este es uno de los tratamientos más demandados a día de hoy. Se trata de aplicar un gel blanqueador de peróxido, el cual se activa por luz LED. Lo resultados son instantáneos, lo cual es un gran punto a favor. El número de sesiones depende del tono de tus dientes.
  • Férulas: las férulas te permiten blanquearte los dientes en casa. Sobre ellas debes colocar un gel blanqueador y llevarlas puestas alrededor de cuatro horas al día. Por lo general, las férulas se colocan por la noche. Este tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas.
  • Carillas dentales: y, por último, las carillas dentales, un tipo de blanqueamiento dental permanente. Las carillas están fabricadas de láminas finas de porcelana y se colocan sobre la parte exterior de los dientes. Así, además de conseguir el tono de dientes deseado, también puedes corregir imperfecciones como la forma irregular de algún diente.

Alimentos para cuidar el color de los dientes

Lácteos

Los alimentos lácteos son bien conocidos por su alto contenido en calcio, un nutriente esencial para la salud de los dientes. Es importante elegir alimentos lácteos con un bajo contenido en azúcar para evitar enfermedades como la caries.

Naranjas y manzanas

Entre las diferentes frutas que existen, son las manzanas y las naranjas las que más cuidan la salud de los dientes. Por un lado, favorecen la salivación, lo cual es de gran ayuda para evitar que se acumule placa en los dientes. Por otro lado, morder las manzanas tiene un efecto similar al del cepillado, aunque en ningún caso se debe sustituir el cepillarse los dientes.

Además, las naranjas son muy ricas en calcio, de modo que fortalecen las piezas dentales. Y su ácido permite combatir de forma efectiva las bacterias presentes en la boca.

El té contiene una sustancia denominada polifenoles, que desacelera la proliferación de la flora bacteriana en las encías y los dientes. Así, el té negro o verde son excelentes para cuidar la salud y el color de las piezas dentales.

Consejos para cuidar la salud de los dientes

Consejos para cuidar la salud de los dientes

Cepillo

Para cuidar la salud de los dientes, y de la boca en general, es muy importante elegir bien el cepillo de dientes. Lo ideal es que el cabezal sea pequeño para así poder llegar a las zonas de difícil acceso de manera sencillo. Las cerdas deben ser suaves para no dañar los dientes y encías.

Además, para que su manejo sea cómodo y fácil, es importante elegir un cepillo dental cuyo mango sea antideslizante.

El cepillo de dientes hay que cambiarlo cada tres meses para cuidar la salud bucodental.

Pasta dental

Del mismo modo que es importante dar con el cepillo más adecuado, es esencial utilizar la pasta dental correcta. En el mercado hay cientos de modelos diferentes: contra la caries, la sensibilidad, para mejorar el aliento...

Los expertos señalan que hay que escoger una pasta cuya formulación sea de al menos 1.000 partes por millón de flúor.

Colutorio e hilo dental

Realizar enjuagues bucales con un buen colutorio es indispensable después del cepillado. Se trata de una solución líquida que generalmente contiene los mismos principios activos que la pasta de dientes, pero en concentraciones más bajas.

Existen numerosos tipos de colutorios en el mercado, algunos de ellos con acciones específicas. Por ejemplo, los colutorios antimanchas eliminan las manchas de la superficie de los dientes, y, además, previenen su formación en el futuro. O los colutarios antisarro, formulados para evitar la formación de sarro en las piezas dentales.

En cuanto al hilo dental,también es muy importante en la higiene bucodental diaria. Elimina la placa y los restos de comida que quedan entre los dientes. Así, es de gran ayuda para controlar el mal aliento y evitar enfermedades como la caries dental.

No hay ninguna duda de que la sonrisa es la mejor carta de presentación de una persona. Así, no solo es necesario tener una dentadura perfectamente alineada, sino también blanquear los dientes en casa para eliminar las manchas.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más