Barro biliar

El barro biliar es la acumulación de bilis espesa en la vesícula y que puede convertirse en piedras. Descubre sus causas, síntomas y tratamiento.

Seguramente con tan solo leer barro biliar te imagines mil cosas sobre lo que puede ser, probablemente lo que piensas no esta tan alejado. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber acerca de esta patología, de manera que tus conocimientos crezcan, sepas qué hacer si manifiestas algunos de los síntomas, cómo puedes tratarlo, cómo puedes evitar padecerlo, cómo mantenerte sano, y mucho más.

Qué es el barro biliar y cómo se produce

Para empezar te explicaremos rápidamente que es la vesícula ya que es aquí donde se desarrolla todo, La vesícula es un órgano que está relacionado directamente con el aparato digestivo, su función básicamente es guardar y concentrar las sales biliares que son producidas por el hígado, lo que conocemos como bilis.

La bilis se encuentra constituida por sales biliares o también llamados ácidos biliares, colesterol, proteínas, Bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos), enzimas, potasio, sodio, cobre y agua.

Ahora bien, el barro biliar no es más que la acumulación en la vesícula de dichas sales y colesterol, esto se forma cuando ocurre algún tipo de desequilibrio funcional, algunas fuentes dicen que este barro o también conocido como lodo biliar está formado realmente por gránulos de bilirrubinato y cristales de sales esencialmente, además de colesterol, teniendo un tamaño de diámetro menor a 2 mm. Estos pequeños gránulos se encuentran cubiertos por un gel de mucus (mucosidad), su aspecto y color son muy similar al del barro según los estudios realizados en la actualidad; de ahí radica su nombre, el aumento de estas sales y colesterol genera el espesamiento de la bilis formando así el lodo.

La acumulación de este barro al no ser detectado ni tratado puede ocasionar un problema de salud más complicado llamado litiasis vesicular (Colelitiasis) en términos coloquiales cálculos o piedras que es producto del endurecimiento de este barro.

Publicidad

Barro biliar

¿Qué causa el barro biliar?

A continuación te explicamos todos los procesos en los cuales se produce un incremento de la cantidad de bilirrubina y colesterol en la sangre o en el organismo que van a favorecer la aparición del barro biliar en nuestra vesícula.

Factores de riesgo

Durante el periodo de embarazo

En el embarazo por lo general siempre ocurre un incremento de la bilirrubina en el organismo y producto del embarazo la bilis suele ser más espesa de lo normal, lo que hace que se genere una precipitación de las sales y el colesterol ayudando a formar el barro biliar. Así que si hay un gran número de embarazos en la persona los riesgos de padecer esta patología son mayores.

Cuando ocurre una cirrosis hepática

Cuando una persona padece de cirrosis hepática la lesión que presenta el hígado compromete gravemente su funcionamiento suele hacer presencia con un aumento de la bilirrubina en la sangre, y a su vez con un espesamiento de la bilis, escenario perfecto para que se desarrolle el barro biliar.

Cuando se tiene anemia falciforme

Sabemos que bilirrubina sencillamente es un producto del metabolismo de la hemoglobina. Cuando se presenta la anemia hay un incremento de la destrucción de hematíes, lo que como efecto producirá un aumento de la bilirrubina, lo cual favorece la aparición de barro biliar.

Hacer ayunos prolongados

Normalmente la bilis acumulada en la vesícula se prepara para ser expulsada y digerir los alimentos, pero cuando ayunamos una mayor cantidad de bilis se acumula, por lo que serán más grandes las posibilidades de que se origine una precipitación de las sales y el colesterol formando el barro.

Además el alto contenido en colesterol y grasas frecuente en pacientes con sobrepeso y obesidad, incrementan el riesgo de producir barro biliar, aunque el riesgo también está latente en aquellos que han tenido una pérdida brusca de peso, de más de 10 kg.

Síntomas del barro biliar

Las manifestaciones clínicas más frecuentes que puede presentar son:

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación vesicular o colecistitis.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas o Vómitos.
  • Falta dé apetito.

También pueden presentar trastornos dé la digestión dé las grasas, dificultad para hacer la digestión, dolor en el hipocondrio derecho, es decir en la zona donde se encuentra ubicado el hígado. Los síntomas se desencadenan tras la ingesta de alimentos ricos en grasas.

Dolor abdominal

En algunos casos el paciente puede ser asintomático es decir no presenta ninguna manifestación clínica que dé indicios de que pueda estar desarrollando dicha patología, por lo que se recomienda controles periódicos con el médico, para descartar o controlar la evolución de la enfermedad. Existen casos en los que la persona presenta una remisión espontánea es decir el barro se elimina solo, y solo un porcentaje muy bajo pueden desarrollar colelitiasis.

¿Cuál es el tratamiento médico?

Lo primero que debes hacer al presentar alguno de los síntomas es acudir a tu médico, si tu medico detecta cuales son las alteraciones específicas que estas presentando puede indicarte un tratamiento personalizado. A menudo no se requiere de tratamiento farmacológicos, sin embargo el medico puede indicar algún tratamiento para disolver los sedimentos y evitar complicaciones más adelante.

El tratamiento principal es una dieta baja en grasas, rica en fibra, baja en colesterol y baja en sodio. Reduce el consumo de calorías y aumenta la actividad física.

Con tener una alimentación controlada y acompañarlo de remedios caseros se puede reducir el desarrollo del lodo incluso hasta eliminarlo por completo.

No se debe saltar el desayuno, debes consumir pequeñas porciones de alimentos y más frecuentes durante el día, así la vesícula liberara la bilis regularmente para ayudar en la digestión de los alimentos, en lugar de almacenarla durante períodos prolongados de tiempo, se mantiene el adecuado vaciado vesicular.

Dieta que debes cumplir

Aumentar el consumo de agua, frutas, verduras y aceite de oliva. Mantener una dieta ordenada. Este nuevo régimen alimenticios que debes cumplir debe estar distribuido de la siguiente manera tres comidas principales y dos meriendas ajustados a un horario.

Debe consumir grasas saludables como: aceite de oliva, consumir pescados blancos o azules ricos en Omega 3.

Evitar el consumo del aceite de palma o alimentos que lo contengan este es la mayor fuente de colesterol malo. Revise la tabla nutricional de los productos alimenticios que adquiera para su dieta.

Estos son algunos de los alimentos más recomendables que debes consumir:

  • Carnes y aves sin piel ni grasa visible.
  • Lácteos desnatados o bajos en grasa.
  • Cereales, patatas y legumbres(se suelen tolerar mejor cocidas o en puré).
  • Frutas: Frescas maduras, asadas, batidas, en compota o en puré.
  • Agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados, bebidas sin gas.

Evita consumir aguacates, aceitunas, frutos secos y productos dé pastelería pues estos son ricos en grasas.

Tratamiento natural

Beber agua: a algunas personas no les gusta consumir agua a menudo, pero la realidad es que esta es una fuente de muchos beneficios, en este caso consumir abundante agua ayuda a diluir fácilmente y eliminar el barro y las toxinas del organismo.

Aceite dé Semilla dé lino: Ingerir aceite dé semilla dé lino contribuye en la eliminación del barro en la vesícula.

Vitamina C: la ingesta de frutas ricas en vitamina C y ricas en acido ascórbico ayudan a disminuir el barro biliar.

Aceite dé Ricino: una cucharada de aceite dé ricino, sola o acompañada con un poco de zumo de la fruta de su preferencia, ayuda a limpiar el organismo y al buen funcionamiento del mismo evitando la aparición del barro.

Remedios Caseros

Alfalfa

El alfalfa tiene la extraordinaria cualidad de limpiar y depurar el hígado y la vesícula.

Agrega 1 cucharadita de semillas dé alfalfa molidas en un vaso de agua y listo tómalo todos los días en el desayuno.

Aceite dé oliva

En un vaso debes agregar 3 cucharadas de aceite de oliva y el zumo de un limón mezclar bien y tomar antes de acostarse y justo después de levantarse esto ayuda a depurar la vesícula. No recomendado para personas que padezcan de gastritis ni de ulceras.

Remolacha y manzana

Agrega el jugo de una remolacha y una manzana, añade una cucharada pequeña de levadura mezclar y beber. Esto ayudara a mejorar el funcionamiento de la vesícula y del hígado, evitando la formación del barro.

Consejos para prevenirlo

Actualmente existen diversas pruebas diagnosticas las cuales nos ayudan a detectar a tiempo la formación del barro biliar, esta puede ser con una ecografía o escáner Abdominal.

La forma más importante de evitar el padecimiento del barro biliar es manteniendo una alimentación sana, como ya mostramos anteriormente, evitar el consumo de alimentos ricos en grasas disminuirá en gran manera el riesgo de padecer dicha patología

Puedes prevenir toda molestia y padecimiento teniendo en cuenta que si cuidas tu alimentación, comes a las horas correctas y la cantidad adecuada, si cuidas tu peso y haces actividad física, mantendrás el buen funcionamiento de tu organismo y, por ende, el desarrollo del barro biliar.

Consejos de cuidado

  • Con solo mantener una alimentación saludable y con un aporte energético mantendrás tu cuerpo sano.
  • No saltes tus comidas, evita el ayuno prolongado.
  • Evita el consumo de alimentos grasos.
  • Acude periódicamente al medico, la salud prevenir.
  • Tomate el tiempo de respirar, disfrutar y comer sanamente ,no olvides eres lo que comes.

Te podría interesar