Primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas del embarazo

Cada mujer es un mundo, de modo que en algunos casos los primeros síntomas de embarazo se dan incluso antes del retraso de la menstruación, mientras que en otros casos tardan mucho más tiempo en aparecer. No obstante, por regla general pasan desapercibidos hasta aproximadamente un mes después de la concepción.

¿Tienes dudas sobre si estás embarazada? En este artículo veremos las principales pistas y señales que te ayudarán a reconocer si estás embarazada o no. ¡Sal de dudas!

Índice
  1. ¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?
    1. 1) Ausencia de menstruación
    2. 2) Flujo vaginal de color rosado
    3. 3) Náuseas y vómitos
    4. 4) Alteración del olfato y gusto
    5. 5) Cólicos abdominales
    6. 6) Cansancio
    7. 7) Acidez de estómago
    8. 8) Pechos sensibles
    9. 9) Irritabilidad
    10. 10) Mareos
    11. 11) Gases y estreñimiento
    12. 12) Cefalea
  2. 5 síntomas poco conocidos del embarazo
  3. ¿Se puede tener la regla estando embarazada?
  4. Síntomas de embarazo y del síndrome premenstrual
    1. Síntomas que más se confunden
  5. ¿Cuándo hacer el test de embarazo?
    1. De qué te tienes que despedir
  6. La primera semana de embarazo
  7. El primer mes de embarazo

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo

1) Ausencia de menstruación

El primer síntoma claro de embarazo es la ausencia de menstruación. Cuando el óvulo es fecundado, se implanta en el endometrio. Así, al haber fecundación, el endometrio no se deshace, por lo que no se produce ningún sangrado.

2) Flujo vaginal de color rosado

Aunque no ocurre en todas las mujeres, en determinados casos cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se produce un flujo de color rosado. Es muy leve y generalmente sólo se observa cuando la mujer se limpia una vez ha orinado. Se trata de flujo vaginal normal con ligeros rastros de sangre debido a la penetración del espermatozoide en el óvulo y el posterior desplazamiento de este hacia el útero.

3) Náuseas y vómitos

En la gran mayoría de casos, las náuseas propias del embarazo no empiezan hasta un mes después de la concepción, aunque en algunas mujeres se presentan antes. Se trata de uno de los síntomas más comunes del periodo gestacional.

Aliviar las náuseas

Náuseas en la primera semana de embarazo

Este también es otro punto que varía mucho de unas mujeres a otras, pero debes tener en cuenta que las comidas muy copiosas o especiadas podrían empeorar tu sensación de náuseas. Es mejor que optes por platos más ligeros y los plátanos serán grandes aliados.

Reduce tus porciones y come con más frecuencia, así mantendrás tu estómago bajo control. Quizás tengas que llevar frutos secos o alguna pieza de fruta en tu bolso. Bebe mucha agua. El jengibre te ayudará a aliviar esa sensación y también los descansos y las siestas.

4) Alteración del olfato y gusto

Es muy frecuente que durante la primera fase del embarazo las mujeres sientan una especial aversión a olores fuertes. Pueden resultarles molestos incluso olores que hasta entonces les resultaban agradables, como por ejemplo el de un perfume.

Determinados olores como el de los productos de limpieza o el tabaco pueden resultarles muy desagradables, hasta el punto de causar náuseas e incluso vómitos.

Al igual que el olfato, el sentido del gusto también sufre variaciones. Muchas mujeres señalan que durante los primeros meses de embarazo el sabor de las comidas es mucho más intenso.

5) Cólicos abdominales

Uno de los primeros síntomas de embarazo que sienten muchas mujeres son los cólicos abdominales. Y es que cuando el óvulo es fecundado el flujo sanguíneo en la zona pélvica aumenta. En la gran mayoría de ocasiones se confunden con los cólicos propios del síndrome premenstrual.

Generalmente, cuando se trata de un embarazo el vientre también se inflama debido al aumento del flujo sanguíneo y a la adaptación al crecimiento del útero.

6) Cansancio

El cansancio es uno de los síntomas de embarazo más frecuentes, aunque en prácticamente todos los casos se asocia a otras causas. Aparece en la segunda semana y va aumentando a medida que avanza el periodo gestacional. A partir del segundo trimestre las mujeres se sienten exhaustas ante tareas que anteriormente llevaban a cabo sin ningún problema, e incluso pueden dormir más de diez horas por la noche.

7) Acidez de estómago

Acidez de estómago durante el embarazo

El aparato digestivo también sufre cambios con el embarazo, de modo que en algunos casos reacciona de manera anormal. Algunas mujeres sienten acidez de estómago durante todo el embarazo, hasta el momento del nacimiento.

8) Pechos sensibles

Son muchas las mujeres que cuando se les pregunta por su primer síntoma de embarazo responden que sus pechos estaban notablemente más sensibles e inflamados de lo normal. Se trata de uno de los primeros cambios físicos que se dan con la gestación, y en algunos casos la sensibilidad puede ser tal que se siente incomodidad con el simple roce del sujetador.

A medida que el embarazo avanza, el tamaño de los pechos aumenta de forma progresiva para poder responder a las necesidades del bebé después del nacimiento. Además, la areola se oscurece.

9) Irritabilidad

Más allá de los cambios físicos, con el embarazo también se producen una serie de cambios a nivel psicológico. Durante el primer mes de gestación las mujeres se sienten muy irritables y sienten variaciones del estado de ánimo sin ninguna razón aparente.

Esto ocurre por las variaciones hormonales propias del embarazo, que causan el desajuste en los niveles de los neurotransmisores.

10) Mareos

Los mareos también son un síntoma muy habitual del embarazo durante el primer trimestre. Las hormonas provocan cambios en el flujo sanguíneo, provocando la bajada de tensión.

11) Gases y estreñimiento

La progesterona provoca la ralentización del tránsito intestinal, dando lugar al estreñimiento, un problema muy frecuente entre las mujeres embarazadas. Además, debido a los cambios en el ritmo intestinal surgen los gases, los cuales se hacen especialmente notorios en el segundo y tercer trimestre.

12) Cefalea

Otro de los primeros síntomas de embarazo es la cefalea. El dolor de cabeza se concentra generalmente a ambos lados y en la nuca. En algunas mujeres va aumentando de intensidad a medida que avanza la gestación.

5 síntomas poco conocidos del embarazo

Existen una serie de síntomas de embarazo que no se dan con demasiada frecuencia, pero que aún así merece la pena conocer.

  1. Hormigueo en extremidades: se denomina colestasis del embarazo y se caracteriza por un picor de gran intensidad que se da sobre todo durante la noche. Los expertos creen que se debe a factores tanto genéticos como hormonales.
  2. Acné: los cambios hormonales propios del embarazo provocan que en ocasiones las mujeres sufran de acné. No tiene por qué darse necesariamente en el rostro, sino que se puede presentar en otras zonas como la espalda.
  3. Ronquidos: los ronquidos son uno de los síntomas de embarazo más desconocidos, aunque lo cierto es que el 30% de las embarazadas roncan durante la etapa gestacional.
  4. Hemorragias nasales: algunas mujeres sufren hemorragias nasales con relativa frecuencia durante el embarazo. La causa es que la coagulación de la sangre se altera y los vasos sanguíneos en la nariz no drenan adecuadamente.
  5. Aumento de la miopía: y, por último, señalar que aquellas mujeres que son miopes puede que durante el embarazo lo sean un poco más. Es una consecuencia de los cambios hormonales.

¿Se puede tener la regla estando embarazada?

Existen una gran cantidad de historias de mujeres que aseguran haber tenido la regla después de quedarse embarazadas. Desde la pubertad la ovulación se produce cada 28 días aproximadamente. Una vez transcurridos 14 días desde la ovulación, si el óvulo no es fecundado por el espermatozoide, se expulsa. Es lo que se denomina menstruación y da lugar a una hemorragia vaginal cuya duración oscila entre los tres y los cinco días.

No obstante, el proceso se interrumpe cuando una mujer se queda embarazada. El óvulo fecundado por el espermatozoide llega y se implanta en el útero, donde crece y se desarrolla. Así, llegado el momento del ciclo menstrual no se expulsa nada y, por lo tanto, no hay sangrado.

Aún así, en algunos casos algunas mujeres señalan que han tenido la regla aún estando embarazadas. Pues bien, en la gran mayoría de los casos el sangrado no es el propio de la menstruación, sino lo que se conoce como sangrado de implantación. Se produce en el momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Cuando entra en contacto con las paredes del mismo puede producir un ligero sangrado.

Las mujeres que tienen un ciclo irregular y que se han quedado embarazadas en fechas próximas al comienzo de su siguiente periodo, pueden tener la regla aún habiendo comenzado el periodo de gestación.

Síntomas de embarazo y del síndrome premenstrual

Síntomas de embarazo y del síndrome premenstrual

En ocasiones resulta muy complicado diferenciar si el cuerpo está experimentando los síntomas propios de la menstruación o son los característicos de un embarazo.

Uno de los indicios que se repiten con más frecuencia con el síndrome premenstrual es el cambio en el estado de ánimo; la mujer se siente nerviosa, irritable y de mal humor. Además, tiene retención de líquidos y dolor punzante en la zona de los ovarios. La cefalea es otro indicio común.

En cuanto al embarazo, aunque hay determinados síntomas que pueden ser parecidos, como el cambio en el estado de ánimo o la cefalea, hay otros que son propios de la gestación: cansancio, cólicos abdominales, alteración del gusto y del olfato, náuseas y vómitos.

Síntomas que más se confunden

Hay una serie de indicios que se confunden con frecuencia.

  1. Dolor en el pecho: uno de los primeros síntomas de embarazo es la especial sensibilidad en el pecho. Una condición que también se da los días previos al comienzo del ciclo menstrual.
  2. Leve sangrado: en el síndrome premenstrual no se presenta sangrado de ningún tipo. Si bien es cierto que puede haber un ligero sangrado al inicio del ciclo, pero ya es menstruación. El sangrado propio de la regla es mucho más abundante, mientras que el flujo vaginal rosado de la gestación es muy leve.
  3. Náuseas: este es uno de los indicios que se repiten con mayor frecuencia en el embarazo. Las naúseas comienzan por lo general tres semanas después de la concepción.
  4. Calambres: en el síndrome premenstrual algunas mujeres sufren calambres musculares las horas previas al comienzo del ciclo. Dichos calambres disminuyen una vez comienza la regla. No obstante, en el caso del embarazo avanzan con el paso de los días y se concentran en la parte inferior del estómago y de la espalda.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Cuándo hacer el test embarazo

Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con el mejor momento para hacer el test de embarazo. Pues bien, las pruebas caseras que se compran en la farmacia son muy confiables, siempre y cuando se hagan después del retraso menstrual.

Aunque la gran mayoría de modelos indican que se puede realizar la prueba de embarazo el día después del retraso, lo mejor es esperar entre tres y cinco días más, cuando los niveles de la hormona beta-hCG ya han aumentado y son más fáciles de detectar.

Para hacer el test se recomienda utilizar la primera orina del día ya que es el momento en el que la hormona beta HCG está más concentrada. Hay que orinar en un recipiente limpio y colocar inmediatamente después la cinta del test en contacto con la orina. Se mantiene unos segundos, se retira y se coloca encima de una superficie plana. Este tipo de pruebas tardan por lo general entre uno y cinco minutos en dar el resultado.

De qué te tienes que despedir

Es hora de tomar ciertas precauciones en la alimentación y de que dejes atrás alimentos, infusiones y tareas que no te van a beneficiar en nada:

  • Mariscos, carnes (poco hechas o crudas) o pescados crudos, sácalos de tu vida inmediatamente.
  • Cero alcohol.
  • Modera el consumo de cafeína y de sal.
  • Los refrescos, cuanto menos, mejor.
  • En cuanto a las infusiones, nada de poleo, camomila, tés darjeeling o earl grey, valeriana, salvia, ortiga ni hierba de San Juan.
  • Los vegetales, bien lavados siempre.
  • Sería recomendable que empieces a usar guantes de látex para realizar tareas como cocinar (si manipulas carne o pescado crudos).
  • Procura añadir vegetales de hoja verde en tu alimentación diaria (ricos en ácido fólico) y frutas.

La primera semana de embarazo

Es posible que esta sea la más rara de todas porque sentirás molestias como cuando tienes la regla, pero sin la regla. Como el embrión aún no tiene latido no puedes comprobar si va todo bien y eso ayudará a que te sientas en la tesitura de "no sé si me lo creo".

Serán días de estallar de felicidad o sucumbir, acto seguido, a los mil y un miedos que se te pasarán por la cabeza. Es posible que quieras repetir el test de embarazo y que no sepas muy bien qué hacer o dónde ir.

A pesar de estar buscando bebé, los principios siempre son muy intensos y cada una los vivimos de manera diferente. Por suerte hay mucha información que te hará sentir más reconfortada. Aleja los malos pensamientos de tu cabeza e intenta conectar con tu bebé, asegúrale que todo irá bien y visualízate embarazada y feliz. Procura que en esa conexión se apoye sobre todo en pensamientos positivos y alegres y no dudes en hablarle.

Busca actividades relajantes para los siguientes meses, como yoga prenatal o tai chi, y busca tiempo al día para pasear tranquilamente. Consulta con el especialista las dudas que tengas respecto a la actividad física o al nivel de intensidad de la misma, pero es posible que debas esperar varias semanas por precaución.

Nuestra recomendación es que trates de estar lo más tranquila posible, que empieces a adoptar hábitos saludables, sobre todo en tu alimentación, como los que te hemos indicado, y que pidas cita en tu centro de salud con tu matrona para iniciar los procesos y las analíticas que después, servirán para hacer el seguimiento de tu estado.

El primer mes de embarazo

En este primer mes es posible que ya hayas pasado por todos o casi todos los síntomas de embarazo que hemos citado, aunque en el caso de las náuseas en ocasiones aparecen después de este periodo.

Los calambres podrían reducirse ya y será momento de que veas a tu matrona para que te informe de cómo se desarrollará el proceso durante las siguientes semanas. Te dará tu cartilla de embarazada para anotar los detalles de las analíticas, talla, peso y todos los progresos, además de concertar tu primera cita con el tocólogo, alrededor de la sexta o séptima semana. Será entonces cuando podrás escuchar el latido de tu bebé y confirmar que todo sigue bien.

En estos días se empezará a formar el sistema nervioso del feto, aunque su forma será aún un poco rara y todavía no se le podrán distinguir las extremidades. Ya tendrá estómago y pronto todos los órganos principales y su tamaño oscilará entre los 2 y los 5 milímetros de longitud.

Puede pasar que durante las primeras semanas el embrión no se separe correctamente o no se implante bien; por eso este periodo es cuando pueden darse los abortos naturales.

Finalmente, verás que el primer mes pasa volando, acortando así el tiempo de espera y en menos de lo que crees podrás, por fin, conocerle. Ten paciencia con los primeros síntomas de embarazo.

También te podría interesar...