10 síntomas de tiroides a los que debes prestar atención

10 síntomas de tiroides para prestar atención

La tiroides es una glándula que, mediante la producción de hormonas, permite regular muchas funciones del organismo. Por lo que, un mal funcionamiento puede ocasionar un gran número de problemas físicos. Sin embargo, existe el riesgo de que algunas patologías pasen desapercibidas, poniendo en riesgo la vida de la persona.

Esta glándula figura entre las más importantes del organismo, aunque el ser humano puede vivir sin ella con un tratamiento sustitutivo. Si deseas conocer más sobre esta glándula, a continuación te explicamos qué es y 10 síntomas de tiroides más comunes.

Índice
  1. ¿Qué es la tiroides?
  2. 10 síntomas de tiroides más comunes
    1. Cambios en el peso
    2. Apatía
    3. Intolerancia al frío o al calor
    4. Malestar muscular y articular
    5. Debilidad capilar
    6. Piel reseca
    7. Depresión
    8. Problemas de concentración y memoria
    9. Estreñimiento
    10. Ciclos menstruales irregulares
  3. Tratamiento

¿Qué es la tiroides?

La glándula tiroides es una glándula que posee una forma muy similar a la de una mariposa. Otro nombre con que se conoce más comúnmente es tiroides.

Se ubica en la parte delantera del cuello, justo debajo de la laringe, y se encarga de producir hormonas para el correcto funcionamiento del organismo. Siendo más específicos, produce dos hormonas: la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). A través de estas es posible controlar el crecimiento y el metabolismo.

Qué es la tiroides

Para que cumpla su función, se apoya esta se apoya en otras dos glándulas:

  • Pituitaria: es la glándula encargada de la liberación de TSH en el cuerpo. Esta es la hormona encargada de estimular la liberación de las hormonas tiroideas.
  • Hipotálamo: se encarga de la liberación de TRH en la sangre, el cual envía una señal a la pituitaria para que libere TSH.

10 síntomas de tiroides más comunes

Las patologías asociadas a esta glándula suelen cursar un cuadro clínico bastante similar. Por lo que, con identificar algunos, podrás tener una señal de que algo no está funcionando bien en tu cuerpo. Entre los 10 síntomas de tiroides más comunes se tienen:

Cambios en el peso

El aumento o disminución repentino de peso pueden relacionarse con exceso o insuficiencia de hormonas tiroideas. Por lo general, se habla de la presencia de patologías como hipertiroidismo e hipotiroidismo. Los desajustes hormonales favorecen los cambios de peso, siendo uno de los 10 síntomas de tiroides que más se presenta.

Apatía

La falta de ánimo es otro signo de que algo no va bien con la glándula tiroides. Si bien este síntoma está asociado a muchas otras enfermedades, es un signo que debe explorar el especialista.

Los cambios en los niveles hormonales pueden generar desajuste en el estado de ánimo. Esto se debe a que estas son las encargadas de controlar el equilibrio de energía, por lo que el cerebro no envía las señales correctas. Además, se ha relacionado la apatía a la pérdida de libido, por lo que la vida sexual se ve directamente afectada.

Intolerancia al frío o al calor

Las personas que tienen problemas de tiroides tienden a sentir más frío o calor de lo normal. Esto es producto de desajustes que se presenta en la tasa metabólica basal, lo cual provoca un desajuste en la producción de calor corporal. Suele ser un síntoma muy común en personas que padecen hipertiroidismo.

Malestar muscular y articular

Cuando la glándula tiroidea no trabaja correctamente, las articulaciones y los músculos suelen verse afectados. Durante el curso de alguna enfermedad tiroidea, la persona sufre catabolismo, produciendo degeneración de estos tejidos para poder obtener energía para el cuerpo. A su vez, esto va generando debilidad, lo que provoca la necesidad de permanecer en reposo.

Glándula tiroidea

Debilidad capilar

Otro de los 10 síntomas de tiroides más comunes es la caída del cabello o hasta fragilidad del mismo. Las hormonas de la tiroides también son las encargadas de regular los folículos. Al haber un desajuste, se dificulta su regeneración, por lo que el cabello tiene una apariencia más débil y aumenta su caída.

Piel reseca

Para que la piel tenga un aspecto saludable y lozano, es necesario que las células que la componen se renueven. Las hormonas que produce la tiroides son las que cumplen esta función. Al existir un problema en esta glándula, no se logra el proceso de renovación, dando a lugar la apariencia de piel reseca.

Depresión

Si bien la depresión es un signo que puede aparecer en casi cualquier enfermedad, en el caso de las patologías asociadas a la tiroides es mucho más común. Hasta el momento se desconoce cuál es la causa de que este síntoma aparezca. Sin embargo, algunos profesionales apuntan a los desequilibrios hormonales.

Problemas de concentración y memoria

Los médicos y otros profesionales de la salud desconocen las causas de porqué estas funciones se ven afectadas. Sobre todo porque la intensidad de este síntoma varía en cada paciente. Sin embargo, todo apunta a la existencia de bajos niveles de las hormonas tiroideas. Cuando se aplica un tratamiento para mejorar estos niveles, la memoria y concentración muestran mejoría.

10 síntomas de tiroides

Estreñimiento

Se considera uno de los 10 síntomas de tiroides más común de todos y que no genera mayores riesgos. Cuando existe alguna patología tiroidea, el funcionamiento del colon se ve afectado. En algunos casos, con un laxante se puede solucionar este problema. Si este persiste, lo mejor es acudir a un médico para que recete un tratamiento efectivo.

Ciclos menstruales irregulares

Este es un síntoma que solo las mujeres presentan. Se trata de periodos menstruales con duración variable e irregular. Además, en muchos casos se presenta con un sangrado muy abundante y hasta doloroso. Cuando se cursa una enfermedad de la tiroides, al estar relacionada esta glándula con las hormonas que regulan el ciclo menstrual, se genera un desajuste. De no ser atendido, puede aparecer infertilidad.

Tratamiento

El tratamiento a aplicar dependerá de la enfermedad que padezca el paciente. Para esto, el médico indicará fármacos, extirpación de la glándula o terapia de yodo radiactivo. Todo deberá ser recetado de manera personalizada y según el cuadro clínico que presente la persona.

En todos los casos se debe realizar un seguimiento profesional para verificar que el tratamiento está siendo efectivo. De no ser así, se realizarán otros estudios y se determinará otra pauta para tratar la patología.

También te podría interesar...