Trastorno disociativo de la personalidad: síntomas y causas

Qué es el trastorno disociativo de la personalidad síntomas y causas

Los trastornos psiquiátricos se caracterizan por alteraciones en la esfera psíquica de la persona, afectando así la conducta, el pensamiento y las emociones. Muchas de estas patologías destacan por cambios en la personalidad de quien lo padece. Siendo el trastorno disociativo de la personalidad uno de los que más preocupación causa.

El cuadro clínico destaca por la presencia de diferentes personalidades. De esta manera, existen distintos alter ego que toman el lugar de la personalidad real. Lo que dificulta realizar un diagnóstico rápido ¿Deseas conocer más acerca de este trastorno? Aquí te presentamos la información más relevante en torno a esta patología psiquiátrica.

Índice
  1. Trastorno disociativo
  2. Tipos de trastornos disociativos
  3. Causas del trastorno disociativo de la personalidad
  4. Signos y síntomas
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento

Trastorno disociativo

Este tipo de trastorno se define como aquel que supone una desconexión entre la mente de una persona (pensamientos, recuerdos, acciones, entorno e identidad) y la realidad del momento presente. Las personas con este tipo de patologías escapan de la realidad, desconectando su propia actividad mental de manera involuntaria siendo muy peligrosa para ellos mismos.

Trastorno disociativo de la personalidad

Este trastorno puede experimentarse de manera ocasional y puede ser transitoria. La mente utiliza esta desconexión como un mecanismo de defensa ante momentos de gran estrés, también denominado situaciones vitales traumáticas. Sin embargo, si el paciente experimenta esto de forma prolongada y con mayor intensidad, incluso en la infancia o adolescencia, será propenso a crear un patrón de respuesta rígido convirtiéndolo en la principal respuesta de la mente ante situaciones de estrés.

Si la persona presenta este tipo de desconexión entre la mente y la realidad de forma periódica y sostenida se dice que presenta Trastorno Disociativo.

Tipos de trastornos disociativos

Dependiendo de los signos o síntomas que presente el paciente, se pueden encontrar distintos tipos de trastornos disociativos:

  • Desrealización: en este caso el individuo percibe el mundo y las personas que en él se encuentran de manera irreal. Esta percepción puede afectar todo el entorno que lo rodea o solo algunos aspectos. Todo dependerá del tipo de estrés sometido y la frecuencia de estas situaciones.
  • Despersonalización: la persona se siente desconectada de su cuerpo o distante del mismo. Observa sus acciones y pensamientos distantes de él.
  • Amnesia disociativa: el individuo no recuerda periodos de su vida, o cualquier tipo de información importante sobre su vida.
  • Fuga disociativa: en este caso, durante un periodo de tiempo limitado el individuo olvida su identidad; en algunos casos tienden a asumir una identidad diferente. 
  • Alteración de la identidad (Trastorno de personalidad múltiple): en este caso la identidad del individuo cambia ante diferentes estímulos. El paciente siente la presencia de dos o más voces debido a que la personalidad está dividida en partes. Este tipo de pacientes tienden a padecer también de Amnesia disociativa.

¿Qué es el trastorno disociativo de la personalidad?

También conocido como trastorno de identidad disociativo o de personalidad múltiple, este tipo de trastorno disociativo se caracteriza por alternar o cambiar diferentes identidades dependiendo del estímulo al cual esté presente. En este sentido, la mente lo usa como un mecanismo de defensa ante situaciones traumáticas.

Estos tipos de identidades que pueden presentarse están bien estructuradas. Cada una puede tener un nombre distinto, características únicas, conducta, pensamientos, historia personal y hasta diferencias en la voz que emiten.

Causas del trastorno disociativo de la personalidad

Hasta el momento, no se conoce la razón real por la que se produce este trastorno. Sin embargo, expertos en el área aseguran que existe una relación muy estrecha entre la afección y el trauma. 

Trastorno de identidad disociativo

Es así como estudios aseguran que la principal causa del trastorno disociativo es la reacción a un trauma. En la mayoría de los casos, se reconoce que sucedió en la edad infantil.

Por lo general, se trata de niños que fueron sometidos a maltratos físicos, maltratos emocionales, vivir en un entorno o ambiente que les haya causado miedo, o abusos sexuales durante un tiempo prolongado. Las personas que se encuentran en estos grupos de riesgo son más propensos a padecer este tipo de trastorno.

Signos y síntomas

Entre la clínica que pueden presentar los pacientes con este tipo de trastorno disociativo se encuentra: 

  • Amnesia. En los periodos de cambios de identidad el paciente no posee recuerdos de lo sucedido, acciones ni información. Estas lagunas son muy prolongadas como para asumir que solo se olvidó ese periodo de tiempo.
  • Estrés en relaciones interpersonales y ámbitos importantes de tu vida.
  • El individuo o personas cercanas a él manifiestan dos o más identidades definidas de forma involuntaria. Cada identidad tiene percepciones distintas del mundo y sobre sí mismo.
  • Incapacidad para afrontar bien el estrés emocional.
  • Sensación de depresión y/o ansiedad.

Diagnóstico

Para el diagnóstico del trastorno disociativo de la personalidad, el personal de salud especializado en psiquiatría deberá realizar una evaluación exhaustiva del paciente. Se deberá observar los signos y síntomas que presente y descartar cualquier otro tipo de diagnóstico orgánico que pueda estar produciendo esta alteración mental.

El personal médico procederá a realizar el examen físico, los antecedentes del paciente (personales, familiares, traumáticos, quirúrgicos, etc), todo esto para corroborar que no existan lesiones anteriores al inicio de los síntomas, ya sea por algún tipo de intoxicación o enfermedades que afectan al cerebro.

Otra prueba importante para el diagnóstico es el examen psiquiátrico, donde un especialista realiza un interrogatorio sobre el pensamiento, conducta, comportamiento, y sentimientos de la persona afectada. Se realiza la prueba también a los familiares del paciente.

Estas pruebas ya descritas junto a los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) nos ayudarán a dar con un resultado preciso y la conducta a seguir.

Tratamiento

El tratamiento puede variar dependiendo de lo avanzado que se encuentre el trastorno. Por lo general se basa en fármacos y psicoterapia.

Tratamiento trastorno disociativo

El primer paso en el tratamiento es la psicoterapia, también denominado asesoramiento psicológico o terapia de conversación. Este tipo de terapia consiste básicamente en hablar sobre el trastorno e intentar indagar en el trauma que lo inició. En este caso el terapeuta ayudará a saber la causa del trauma y a su vez ayudará a desarrollar nuevos mecanismos de defensa para afrontar las situaciones de estrés sin que exista un cambio en la identidad del individuo.

Con respecto a la parte farmacológica, en la actualidad no existe un medicamento para tratar los trastornos disociativos de la personalidad. El personal de salud especializado recetará según su criterio y la sintomatología presentada: antidepresivos, medicamentos para la ansiedad y en algunos casos antipsicóticos para controlar los síntomas asociados a dicho trastorno.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más