Toronjil

Hoy hablaremos del toronjil, también conocido como melisa, una planta medicinal con un sabor alimonado que tiene muchos beneficios para la salud.

El toronjil es una planta medicinal muy conocida por sus propiedades calmantes, lo que la convierte en una excelente opción natural para tratar problemas relacionados con los nervios. Sin embargo, esta planta que también es conocida con el nombre de melisa o citronela, se da en diversos climas, es muy fácil de sembrar y ofrece muchísimos beneficios al cuerpo humano, por esta razón el toronjil es en la actualidad una de las hierbas medicinales más utilizada en remedios caseros.

Toda la planta de toronjil contiene abundantes aceites esenciales que desprenden una irresistible olor a limón, este aroma es el responsable de que muchísimas personas utilicen las hojas de toronjil para aromatizar espacios y repeler algunos insectos voladores como los mosquitos. Si deseas saber más acerca de esta planta y estás interesado en aprovechar al máximo las propiedades del toronjil para la salud,  sigue leyendo con detenimiento este artículo de eSalud.

Descripción y propiedades del toronjil

Si nunca has escuchado hablar de la melisa, con esta pequeña introducción podrás saber todo lo que necesitas. El toronjil, al igual que el orégano, es una planta familia de las lamiáceas que puede llegar a alcanzar 80 centímetros de alturas.

Las hojas del toronjil con muy atractivas, pues suelen agruparse en grupos de 10 y están acompañadas de hermosas flores blancas que, al igual que toda la planta, desprenden el característico aroma a limón. Las flores producen un néctar que resulta muy atractivo para las abejas y las raíces de la planta absorben muy bien cualquier tipo de nutrientes, lo que hace que la melisa sea muy fácil de cuidar y mantener.

Propiedades del toronjil

En cada pedazo del toronjil, desde su tallo, ramas, hojas, aceite y flores hay propiedades medicinales que resultan de gran ayuda para tratar una serie de problemas en el cuerpo humano, veamos:

Analgésico

El toronjil actúa en el cuerpo como un potente analgésico natural que ayuda a calamar desde dolores migrañosos de cabeza hasta malestares musculares, incluso, hay quienes toman una taza de infusión de toronjil para combatir el dolor estomacal por causa de indigestión. El toronjil es analgésico gracias a su contenido en eugenol, sustancia que impide que la transmisión de la señal nerviosa del dolor a distintas partes del organismo. Además del eugenol, compuestos como el timol y los ácidos clorogénico, ursólico y cafeico potencian la acción analgésica del toronjil para el organismo.

Digestivo

El toronjil contiene sustancias que le permiten actuar como antiespasmódico en el cuerpo humano, ayudan a mejorar malestares tanto internos como externos. Esta propiedad ha hecho que la melisa se convierta en un remedio natural muy popular para combatir los calambres estomacales y abdominales. De igual modo, la planta es muy eficaz para mejorar los síntomas de la indigestión y empaches estomacales.

Sedante

Esta es quizá unas de las propiedades más conocidas de la melisa y la responsable de su gran auge como planta medicinal. Entre los compuestos del toronjil encontramos el ácido rosmarínico y antioxidantes fenólicos, sustancias capaces de actuar en el cuerpo inhibiendo la enzima que degrada el GABA, el principal neurotransmisor que inhibe las funciones del sistema nervioso. Al evitar que el GABA se degrade se consigue mejorar los síntomas de enfermedades relacionadas con los nervios como la depresión, el estrés y la ansiedad. Asimismo, el consumo de toronjil tiene  la propiedad de normalizar el ritmo cardíaco, gracias a que calma el músculo y, por ende, al individuo.

Beneficios del toronjil para la salud

Beneficios del toronjil

Ahora que conocemos las propiedades de la melisa y cómo actúa en el cuerpo humano, es preciso saber para qué sirve el toronjil y en qué momentos podemos sacar provecho de sus bondades. A continuación te explicamos detalladamente los beneficios del toronjil para la salud, veamos:

También te puede interesar:  Alcohol de romero

Favorece la digestión estomacal

Tomar una taza de infusión de toronjil después de las comidas es de gran ayuda para prevenir indigestión y facilitar el correcto metabolismo de los alimentos. Recordemos que el toronjil cuenta con propiedades calmantes que evitan los dolores estomacales. Asimismo, esta planta estimula la producción de bilis, lo que permitirá procesar mejor las comidas y evitar cólicos estomacales o dolor de barriga.

Combate el estrés

Por su alto contenido en ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a calmar los síntomas del estrés permitiendo que la persona relaje todo su cuerpo y su mente. En momentos de mucha presión, preocupación o necesidad de concentración, una taza de infusión de toronjil puede ayudar a mantener la calma y el foco.

Mejora el insomnio

Cuando el insomnio no se ha convertido en una condición crónica, puede aliviarse fácilmente tomando una taza de té de toronjil una hora antes de dormir. En vista de que esta planta reduce la actividad cerebral, permite que el cuerpo se relaje y pueda conciliar el sueño con más facilidad.

Alivia los dolores menstruales

La melisa es una de las mejores plantas medicinales para combatir los síntomas del síndrome premenstrual. Por sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y relajante muscular el toronjil ayuda a evitar el dolor de vientre, las contracciones uterinas, la inflamación abdominal y el dolor de cabeza.

Reduce los espasmos musculares

También por su propiedad antiespasmódica el toronjil es de gran ayuda para evitar los calambres o espasmos musculares que se producen después del ejercicio físico. Esta planta es ideal para aliviar los dolores de las agujetas.

Calma la ansiedad

La melisa tiene la propiedad de relajar todo el sistema nervioso para controlar los síntomas de la ansiedad y producir en el cuerpo una sensación de profunda calma.

Combate el mal aliento

Gracias al exquisito aroma que desprenden los aceites y hojas del toronjil, masticar una hojita de esta planta es de gran ayuda para combatir de forma inmediata el mal aliento.

Mejora la taquicardia  

Como mencionamos anteriormente, el toronjil relaja el músculo cardíaco para disminuir la frecuencia de los latidos que son responsables del malestar de la taquicardia.

Cómo preparar una infusión de toronjil

Infusión de toronjil

La mejor forma de aprovechar las propiedades del toronjil es preparar una deliciosa infusión de toronjil que además de ser muy fácil de preparar desprende un olor exquisito. Lo ideal es hacer un litro de infusión y guardarla en la nevera para tener siempre a la disposición.

Ingredientes de la infusión de toronjil

  • 1 litro de agua
  • 1 taza de hojas frescas de toronjil
  • 1 cucharadita de miel

Para preparar la infusión de toronjil calienta en el litro de agua en una olla a fuego alto hasta que hierva. Luego añade las hojas de toronjil y deja hervir durante 5 minutos. Después retira la olla del fuego, cuela la infusión y deja reposar 10 minutos. Pasado el tiempo sirve tu taza de infusión de toronjil y endulza con una cucharadita de miel.

Precauciones y contraindicaciones del toronjil

Si bien el toronjil es natural y no representa mayor riesgo para la salud, es importante conocer algunas precauciones y tener en cuenta ciertos casos en que no se aconseja por ningún motivo el consumo de esta planta. Dicho esto debemos resaltar  que no se recomienda el consumo de toronjil en mujeres embarazadas, ya que puede resultar abortivo. Tampoco se aconseja el consumo del aceite esencial de toronjil ya que puede ser tóxico, por lo tanto lo ideal es usarlo externamente. El consumo de toronjil también está contraindicado en personas con enfermedades psiquiátricas, problemas en la tiroides o que están medicadas con algún fármaco sedante, calmante o antidepresivo.

Toronjil
5 (100%) 2 votos

Artículos relacionados


Deja un comentario