Té de orégano

El orégano posee varias propiedades medicinales, las cuales pueden ser aprovechadas a través del té de orégano. Veamos sus beneficios para la salud y cómo prepararlo.

El té de orégano es una bebida natural con muchas propiedades para el cuerpo humano entre las que resaltan su poder antiespasmódico y expectorante. Conoce todos sus beneficios a continuación.

Cuando escuchamos hablar del orégano es inevitable pensar en su poderoso sabor para sazonar pizzas, pastas, ensaladas y demás comidas típicas de la cocina Italiana. Sin embargo, esta planta ofrece un sinfín de beneficios para la salud que puedes aprovechar fácilmente degustando una deliciosa taza de té de orégano, ¿lo sabías? ¡Estás a punto de descubrir todos los beneficios del orégano!

El té de orégano es una infusión estimulante capaz de activar la función del sistema gastrointestinal para mejorar problemas como la pérdida de apetito, indigestión y flatulencias. Lo mejor de todo es que esta propiedad es solo una de las tantas formas en que esta planta puede ayudar al organismo. En este artículo de eSalud podrás conocer todo lo que necesitas saber acerca del té de orégano y cómo prepararlo.

¿Qué es el orégano?

El orégano es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas cuyas hojas secas y frescas suelen utilizarse como condimento para dar sabor a un sinfín de comidas. Estas hojas provienen de un arbusto de al menos 45 cm de altura que brota flores blancas y rojizas. Dentro de toda la planta se encuentran pequeñas glándulas que son responsables de la esencia aromática del orégano y de las muchas propiedades de esta planta.

El orégano está compuesto mayormente por las siguientes sustancias:

Publicidad
  • Aceites: cariofileno, timol, limoneno, ocimeno y carvacrol.
  • Vitaminas: A, C, E y nutrientes que componen el complejo B.
  • Minerales: manganeso, magnesio, zinc, calcio, hierro, cobre y potasio.

Para qué sirve el té de orégano

El té de orégano ofrece muchas propiedades terapéuticas al organismo entre las que resaltan su poder diurético, carminativo, expectorante, antibacteriano, tónico, antioxidante y antimicrobiano. Todo esto se traduce en un sinfín de beneficios para la salud que podemos explicar de la siguiente manera:

Ayuda al buen funcionamiento del sistema gastrointestinal

El té de orégano es uno de los mejores remedios naturales para regular los procesos digestivos gracias a que estimula la función biliar. Por esta razón se recomienda una taza de esta infusión después de las comidas para combatir la indigestión y el estreñimiento.

Combate el insomnio

Tomar una taza de té de orégano antes de dormir es de gran ayuda para mejorar los trastornos del sueño como el insomnio o la dificultad para conciliar el sueño. Y es que esta planta cuenta con propiedades sedantes que ayudan a relajar el cuerpo para conseguir el sueño profundo y aminorar los síntomas del estrés y la ansiedad.

Favorece el sistema circulatorio

El orégano actúa en el cuerpo humano como un antiinflamatorio natural (lee: 20 mejores antiinflamatorios naturales), previniendo la formación de trombos y migraña por causa de una inadecuada irrigación sanguínea. De igual modo, se puede tomar una infusión de orégano para detener o mejorar cualquier proceso inflamatorios que esté afectando al organismo.

Es expectorante

Beneficios del té de orégano

Asma, bronquitis, gripe y neumonía con algunas de las afecciones respiratorias que pueden mejorarse consumiendo té de orégano. El efecto expectorante de esta planta permite expandir los bronquios de forma natural para que el aire circule mejor a través de las vías respiratorias y el cuerpo pueda expulsar de mejor forma la flema. En estos casos se recomienda tomar el té a temperatura caliente antes de dormir y a primera hora de la mañana.

También te puede interesar:  Alcohol de romero

Síndrome premenstrual

La llegada de la menstruación representa para algunas mujeres un proceso doloroso e inflamatorio. Gracias a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias del orégano se pueden combatir los síntomas típicos del síndrome premenstrual, como lo son la inflamación y calambres abdominales.

Es antioxidante

El orégano contiene más de 30 componentes con acción antioxidante lo que lo convierte en una excelente alternativa natural para combatir la acción de los radicales libres en el organismo. Recordemos que los radicales libres son los responsables del envejecimiento prematuro y de los cambios celulares causantes de enfermedades como el cáncer.

Favorece la memoria

El orégano contiene una sustancia conocida con el nombre de naringenina, responsable de activar el sistema circulatorio y ofrecer una mejor irrigación sanguínea al cerebro. Esta propiedad convierte al té de orégano en un remedio muy efectivo para mejorar la memoria y para conseguir dicho efecto se recomienda tomar dos tazas de esta infusión al día.

Cómo preparar té de orégano

Preparar té de orégano

Preparar el té de orégano es muy sencillo, solo tienes que seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de hojas de orégano seco
  • 1 cucharadita de miel

Para preparar el té de orégano agrega en una olla el litro de agua y calienta a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir incorpora las dos cucharadas de hojas de orégano seco y deja cocer durante 5 minutos. Una vez que el agua con orégano haya hervido durante el tiempo indicado, retira la preparación del fuego, cuela y deja reposar 5 minutos más. Luego sirve una taza y endulza con la cucharadita de miel. El té restante puedes reservarlo en la nevera para que se converse adecuadamente. El té de orégano puedes tomarlo frío o caliente y lo ideal es no consumir más de dos tazas al día.

Contraindicaciones del té de orégano

El té de orégano, si bien es una bebida natural, no está exenta de ser peligrosa en algunos casos. La ingesta de té de orégano está contraindicada en mujeres embarazadas, ya que al igual que el té de ruda puede producir en el cuerpo humano un efecto abortivo, causando lamentables daños al feto. De hecho, en la antigüedad, el té de orégano era muy utilizado como una forma natural de abortar.

Asimismo, el orégano tiene la propiedad de consumir gran cantidad de hierro dentro del organismo, razón por la cual no se recomienda su consumo en personas con anemia o deficiencia sérica. Por lo tanto, antes de consumir té de orégano, lo más recomendable es consultar con el médico de cabecera el interés por aprovechar las propiedades de esta sustancia.

Té de orégano
4.9 (97.78%) 9 votos


Te podría interesar