Test de Rorschach: Interpretación de las láminas

Que es el Test de Rorschach

El psicodiagnóstico es un concepto usado en psiquiatría para referirse al diagnóstico de enfermedades síndromes y alteraciones mentales. Para realizar la valoración de algo tan profundo y complicado como la mente humana, el evaluador se valdrá de diversas herramientas prediseñadas y probadas, entre las más curiosas, está el test de Rorschach.

Quizás ya hayas visto la aplicación de estos test en películas o hayas realizado tu mismo alguno de ellos. Por lo que te puede parecer conocido ver a un profesional de salud mental realizar la famosa pregunta: “¿Qué ves aquí?”, mientras sostiene una mancha de tinta en una lamina. Pues, esta es la manera en que se aplica el test de Rorschach para analizar al paciente. A continuación te explicamos más.

Índice
  1. ¿Qué es el Test de Rorschach?
  2. ¿Comó se creo el Test de Torschach?
  3. Controversias del test de Rorschach

¿Qué es el Test de Rorschach?

Este test de personalidad, en particular, es una prueba proyectiva que busca, como principal objetivo, investigar y conocer todos los rincones de nuestra mente, nuestras ideas, tendencias, miedos e inseguridades. Esto se hace mediante el análisis de la interpretación que cada persona da a las diferentes manchas de tinta.

Qué es el Test de Rorschach

Esta herramienta está diseñada con el propósito de arrojar un poco de luz a los secretos de nuestra identidad, traumas de la infancia y características a las que quizás no habíamos podido acceder antes. Para realizar la prueba de Rorschach, se debe mostrar las imágenes al sujeto en cuestión y dejar que este haga su libre interpretación, luego se analizaran todas las respuestas que dio a la pregunta “¿qué ves en esta lámina?”

¿Comó se creo el Test de Torschach?

Fue diseñado por Hermann Rorschach, psiquiatra y psicoanalista Suizo, a quién debe su nombre. El concepto del test de Rorschach vio la luz en una primera publicación que se realizó en el año 1921, el cual no se pudo seguir desarrollando debido a su muerte en 1922.  

Rorschach no fue el primero en imaginar figuras a partir de simples manchas y darle importancia a su interpretación. De hecho, esto data de siglos antes de que este autor iniciara su investigación. Sin embargo, la primera vez que se utilizó este método con propósitos de diagnóstico psicológico, fue en 1917, en la tesis doctoral de Szymon Hens, titulada: Prueba de la fantasía con manchas sin forma en niños escolares, adultos normales y enfermos mentales. Una investigación presentada a la universidad de Zúrich.

Láminas de Rorschach

A partir de la investigación de Hens, Rorschach desarrolla unos años después su instrumento psicodiagnóstico a través de la interpretación de manchas de tinta, que elaboró y sometió a prueba en la clínica de Herisau, donde laboró desde 1915 hasta su muerte en 1922. Rorschach creó y difundió el primer procedimiento para analizar la interpretación dada a las manchas de tinta, atribuyendo la diversidad de visualizaciones de las figuras percibidas a procesos inconscientes. En su plan buscaba dar aún más solidez teórica al instrumento, pero fue imposible tras su fallecimiento a los 38 años de edad.

Gran parte del descontento con este test para su momento fue el hecho de tener que imprimir 40 imágenes en un tamaño demasiado grande, lo que resultó poco práctico para los profesionales. Aún así, 100 años después y a pesar de la crítica se sigue utilizando como referencia. De igual modo se sigue evaluando y actualizando papel en el campo de la psicología y el análisis de la personalidad. Actualmente el test se compone de laminas de escala 10:7 monocromáticas y 3 a color.

¿Cómo interpretar las láminas de Rorschach?

Ya que el test de Rorschach es proyectivo, la interpretación es individual y muy subjetiva. Sin embargo, se han desarrollado métodos muy precisos de organización y clasificación de los tipos de respuesta, categorizando las respuestas que da el sujeto, respecto a qué ve, cómo lo ve y en qué parte de la lámina dice verlo.

Hoy en día, se cuenta con un compendio, realizado por John Exner (Jr.), que incorpora todos los tipos de respuestas posibles y los distintos sistemas de valoración de las mismas que se han implementado a través de los años de evolución de este test. Exner lo llamó “Sistema Comprehensivo”, lo que permitió establecer una base de datos muy nutrida de protocolos para llevar a cabo la comprensión de respuestas y su relación con rasgos de la personalidad. 

Para dar mayor utilidad a los datos obtenidos del test, se creó una hoja estándar a la que se le dio el nombre de “resumen estructural”. En esta, el aplicador del test, una vez codificadas las respuestas obtenidas, podrá vaciar los datos y obtendrá una configuración de la personalidad del sujeto.

Controversias del test de Rorschach

La mayor critica que recibe el test de Rorschach es la falta de rigor científico de las pruebas para sostener su confiabilidad y validez. Además de que el universo de respuestas es muy amplio y la interpretación de ellas puede verse influenciada por la impresión subjetiva y prejuicios del psicólogo evaluador.

Sin embargo, los defensores de este método, sostienen que la gran cantidad de estudios científicos realizados son pruebas contundentes que avalan su fiabilidad. A su vez existen sociedades que se encargan de velar por el rigor de los parámetros utilizados para valorar los resultados de este test para que este instrumento conserve su valor diagnóstico.

Controversias del test de Rorschach

Actualmente, y a pesar de que aún existe falta de consenso por parte de los académicos respecto a la validez del test de Rorschach, este continúa siendo aceptado ante la ley y se utiliza en muchas partes del mundo, a nivel corporativo a la hora de seleccionar personal. Por ejemplo, está cubierto su valor por las compañías de seguros de salud por considerarlo una herramienta diagnóstica.

Existen muchas formas de hacer el test de Rorschach, bien si lo necesitas o solo sientes curiosidad, en internet podrás encontrar múltiples páginas que disponen de esta prueba, donde podrás responderla y mirar el análisis de tus resultados. Esto puede servirte como orientación si crees que deberías consultar al psicólogo en busca de ayuda. Darle valor a la salud mental es cada vez más importante, teniendo en cuenta el importante auge de trastornos como depresión y ansiedad que para algunos continua siendo un tabú, trayendo consecuencias sociales graves para quien los experimenta.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más