Los psicólogos más influyentes de la historia de la psicología

La amplitud y la diversidad de la psicología puede ser vista gracias a la influencia de algunos de sus pensadores que marcaron un antes y un después de esta disciplina con sus asombrosos descubrimientos.

Cada teoría postulada pudo haber sido limitada por una corriente psicológica dominante, sin embargo cada uno de estos pensadores realizó un gran aporte al mundo de la psicología, alzando su voz y brindando una perspectiva única e individual.

A continuación nombraremos algunos de los pensadores más influyentes del campo psicológico y sus contribuciones a este sorprendente mundo de la psicología.

Sigmund Freud

Sigmund Freud

Sin duda alguna, la mayoría de las personas han escuchado alguna vez  este nombre; y es que cuando pensamos en psicología lo primero que se nos viene a la mente es Freud.

“El padre del psicoanálisis”, fue un psicólogo austríaco y el precursor de una de las corrientes psicológicas más importantes, el picoanálisis. Gracias a su trabajo y sus teorías, realizó un gran aporte al mundo de la psicología.

Freud propuso que no todas enfermedades mentales tienen causas fisiológicas, y también ofreció pruebas de que las diferencias culturales generan un gran impacto en la psicología y en el comportamiento de un individuo.

Con su aporte contribuyó a nuestra comprensión de la personalidad, el comportamiento y el desarrollo del ser humano. Su trabajo tuvo gran impacto y controversia, incluso hoy en día, las teorías de Freud aún continúan siendo un tema a debatir.  

William James

William James

Filósofo estadounidense y fundador de la psicología funcional. William James postuló una de las teorías más reconocidas acerca de las emociones. Esta teoría sostiene que las emociones son reacciones fisiológicas que son experimentados por las personas cuando se encuentran frente a un acontecimiento determinado.

James, también definió las creencias como los ideales que sirven para un propósito, y desarrolló una teoría acerca de la verdad que afirma que, una verdad es legítima si las declaraciones están en línea con una teoría justificada, pero también debe encajar cohesivamente para ser considerada legítima o verificable.

Jean Piaget

Jean Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget, también llamado “el padre de la epistemología genésica”, propuso una teoría que tuvo profunda influencia en el campo de la psicología: la teoría del desarrollo cognitivo. Esta teoría fue considerada un gran aporte para el campo psicológico, ya que despejo varias incógnitas sobre la comprensión del crecimiento intelectual de los niños.

También te puede interesar:  Autoconfianza: ¿Cómo construirla y cultivarla día a día?

Dicha teoría explica cómo un niño construye su modelo mental del mundo, y describe el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y a la interacción con el medio ambiente.

Su investigación contribuyó al crecimiento de la psicología del desarrollo, la psicología cognitiva, la epistemología genética y la reforma educativa.

Abraham Maslow

Abraham Maslow

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow fue uno de los principales exponentes de la psicología humanista. Éste postuló la teoría de la motivación humana; teoría que propone que los seres humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades de acuerdo a cuán motivados nos encontremos.

Para su teoría de la motivación humana, Maslow creó una pirámide de necesidades con 5 niveles, en la cual los primeros 4 niveles se encuentran constituidos por las necesidades básicas o de deficiencia, y el último nivel por la necesidad de autocrecimiento o autorrealización.

El aporte de Maslow fue esencial para el avance de la psicología humanista, por eso es considerado uno de los psicólogos más influyentes en la historia de la psicología.

Erik Erikson

Erik Erikson

El psicoanalista estadounidense Erik Erikson postuló su teoría acerca del desarrollo psicosocial (teoría que describe la personalidad del ser humano),  y contribuyó a lo largo de su vida, en multiples investigaciones acerca del desarrollo humano.

Erikson amplió la teoría psicoanalítica explorando el desarrollo a través de la vida, incluyendo acontecimientos de la niñez, de la edad adulta, y de la vejez.

Aaron T. Beck

Aaron T Beck

El psiquiatra estadounidense Aaron T. Beck desarrolló uno de los sistemas de psicoterapia más utilizados, la terapia cognitivo-conductual. El tipo de psicoterapia cognitivo-conductual es utilizado para tratar diferentes tipos de trastornos psicológicos -como los trastornos de personalidad- y otras psicopatologías severas.

Este sistema se basa en la comprensión de la conducta y de los pensamientos del sujeto, para intentar encontrar el foco que causa dicho comportamiento.

Sin dudas gracias a Beck, muchas de las enfermedades mentales que causan malestar e impiden al individuo continuar con su vida normal, hoy pueden ser tratadas eficientemente.

[no_toc]
Los psicólogos más influyentes de la historia de la psicología
3 (60%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad