Período pre-operatorio

El período pre-operatorio es la segunda etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa comienza alrededor de la edad de 2 años y dura hasta aproximadamente los 7 años. Es la etapa de preparación para el operatorio y el gran logro es el desarrollo de la función semiótica o simbólica.

La función simbólica habla del manejo y manipulación de determinados símbolos y signos. Implica poder representar algo que no está presente, como un hecho, un significado, un objeto, a través de un significante. Ese significante puede ser un gesto, una palabra, un símbolo creado por el propio sujeto de acuerdo a su experiencia y motivación, por eso es siempre individual; tiene que ver con aquello que el sujeto le adjudica a la cosa que quiere simbolizar. Cabe tener en cuenta que el significado y el signo son siempre colectivos, arbitrarios, convencionales, evocados por el hombre, como por ejemplo el lenguaje, mientras que el símbolo es individual.

Características del período pre-operatorio

En el período pre-operatorio el niño transita un camino de cambios, de nuevos procesos y nuevas capacidades que le ayudan a ir comprendiendo mejor el entorno.

El desarrollo del lenguaje es una de las características más notorias de este período. Piaget remarcó que  en esta etapa los niños todavía no entienden la lógica concreta, aún no están capacitados para manipular mentalmente la información y son incapaces de ver desde el punto de vista de otras personas.

Otra de las características que se ve en este período es la inhabilidad para distinguir entre apariencia y realidad. Esta característica significa que los niños en esta etapa no son capaces de diferenciar si las cosas imaginadas y las ideas son parte de la realidad o no.

Caracteristicas del periodo pre operatorio

Publicidad

Los niños en el período pre-operatorio tienden a darle a un objeto inanimado características animadas de los objetos vivos. Por ejemplo: la luna está durmiendo, o tal objeto es malo.

Esta etapa del desarrollo usualmente a sido nombrada como la etapa del egocentrismo, puesto que en la misma el niño es incapaz de ver con la perspectiva de otra persona. Si bien pueden sentir empatía, no pueden ver las cosas como los demás, y suponen que las demás personas piensan, perciben y sienten igual que ellos. Siguen tomando posesión de los objetos que encuentran y algunos incluso continúan nombrándolos como “mio”. Esto ocurre mayormente en la etapa de de pensamiento pre conceptual (2 a 4 años).

También te puede interesar:  Adicción al trabajo

Para comprobar que esta era una etapa egocéntrica, en la que el niño era incapaz de tomar el lugar del otro, Piaget realizo el test de las tres montañas. Un test que consistió en  pedirle a los niños que escojan una imagen que muestre una escena que han observado. A continuación se les pide que escojan una imagen que muestre una escena que alguien más ha observado. Estos muestran la misma escena que ellos han observado, en las dos oportunidades.

También aparece en este período el juego de roles. Donde los niños suelen desempeñar los roles de mamá, papá, maestros, médicos, superheroes, entre otros de personajes.

Algunas de las conductas que pueden ser identificadas dentro de la función simbólica son:

Estas funciones, que en otra oportunidad desarrollaremos, se dan simultáneamente y van evolucionando en el transcurso de este período.

Sub-períodos del período pre-operatorio

El período pre-operatorio a su vez se divide en dos sub-períodos:

Pensamiento pre-conceptual o simbólico (de 2 a 4 años)

Esta sub-etapa está marcada por el desarrollo del lenguaje, el pensamiento egocéntrico y el pensamiento animista. Como ya mencionamos anteriormente en este artículo, los niños de 2 a 4 años tienden a ser egocéntricos y asignarles cualidades y acciones reales a objetos inanimados.

Pensamiento intuitivo simple ( de 4 a 5 años) y articulado ( de 5 a 6 años)

La etapa Intuitiva  es cuando los niños comienzan a emplear actividades mentales para resolver problemas y obtener metas, pero aún no logran ser conscientes de cómo llegaron a sus conclusiones. En esta sub-etapa tienden a ser  muy curiosos y hacen muchas preguntas; aquí comienza el uso del razonamiento primitivo.

Período pre-operatorio
Valore este artículo


Te podría interesar