Llagas en la garganta: qué son, causas y tratamiento

Aftas en la garganta

La aparición de llagas en la garganta puede causar síntomas molestos, sobre todo dolor y molestias para tragar y hasta para hablar. Estas úlceras pueden extenderse por toda la zona, incluyendo la faringe. Cuando se asocia su origen a una infección bacteriana o viral, es muy posible que se acompañe de fiebre.

En muchos casos estas desaparecen al poco tiempo ya que pueden curarse solas. Sin embargo, cuando son persistentes y provocan dolor muy fuerte, es necesario acudir al médico para evaluar qué las está causando y cómo tratar adecuadamente. A continuación, te mostramos las posibles causas de las aftas y cómo tratarlas.

Índice
  1. ¿Qué son las llagas en la garganta?
    1. Aftas menores
    2. Aftas mayores
    3. Aftas herpetiformes
  2. Causas de las llagas en la garganta
    1. Estomatitis aftosa
    2. Herpes
    3. COVID-19
    4. Ciertos medicamentos
    5. Lupus eritematoso sistémico
    6. Infección por VIH
    7. Cáncer oral
  3. Tratamiento
  4. Tratamiento alternativo
    1. Gárgaras de agua con sal
    2. Yogurt
    3. Infusión de manzanilla
    4. Jarabe de miel y limón

¿Qué son las llagas en la garganta?

Las llagas en la garganta, también conocidas como aftas, son lesiones que se producen en la cavidad oral, más específicamente en la zona de la garganta. Se forman en la mucosa, destacando por ser lesiones de forma redondeada u ovalada y con un color blanquecino o amarillento que la recubre. Esta capa puede desprenderse. Esta apariencia se debe a que se encuentra infectado. Además, suelen tener un borde rojizo.

Llagas en la garganta

Su tamaño es variado y todo dependerá del tamaño de la lesión. Estas heridas suelen ser muy dolorosas, sobre todo al momento de hablar o ingerir alimentos. Y es que el roce puede causar muchas molestias. Sin embargo, se trata de una afección benigna, lo cual no representa ningún riesgo en la salud a menos que se trate de un síntoma de una causa subyacente de gravedad. En situaciones más graves pueden evolucionar a ampollas, requiriendo un tratamiento médico más especializado.

Cuando son producto de una lesión por ingerir alimentos, irritación o un cuerpo extraño no representan ningún riesgo de contagio. Pero en el caso de que su origen sea una infección viral o bacteriana es muy posible que puedan contagiarse.

Los síntomas que suelen relacionarse a esta afección son el dolor, la inflamación y la irritación. Es posible que dependiendo de la causa se presente fiebre. Las llagas o aftas pueden clasificarse según su tamaño y agrupación, observándose tres tipos:

Aftas menores

Se consideran como las más comunes, destacando por ser de tamaño pequeño, forma ovalada y con borde rojizo. Tienden a ser el resultado de heridas por distintas causas, por lo que se curan por sí solas tras una o dos semanas.

Aftas mayores

Se presentan con menor frecuencia. Son de tamaño grande, muy dolorosas y de forma redonda y definida. Cuando son muy grandes tienden a tener una forma irregular. Tardan en curarse, llegando a extenderse hasta 6 semanas y debido a su gran tamaño suelen dejar cicatrices.

Aftas herpetiformes

Estas aftas son muy poco frecuentes. Se forman a partir de la agrupación de aftas mucho más pequeñas, formando una sola lesión grande de forma irregular. Al igual que las aftas menores, se curan entre una y dos semanas sin dejar cicatrices. Son más frecuentes en adultos mayores y no tiene ninguna relación con el virus del herpes.

Causas de las llagas en la garganta

Son muchos los factores asociados a la aparición de llagas en la garganta. Desde lesiones simples hasta virus y bacterias. Pero se sabe que el sistema inmune también juega un papel importante en su aparición, pudiendo ser posible que el estrés sea un factor causante de las mismas. Entre las causas más comunes se tienen:

Estomatitis aftosa

Se trata de una lesión de la cavidad oral que aparece sin causa aparente. Destaca por causar dolor en la zona afectada. Aun así, se considera que los factores causantes de este tipo de afta están relacionados con componentes emocionales. De esta manera, es posible que aparezca en periodos de estrés. También pueden ser ocasionada por una lesión en la boca o hasta resultado de la menstruación.

Otras de las razones por las que puede aparecer se considera que existe una deficiencia de hierro o de vitamina B12. Algunas alergias pueden ser causantes de estas aftas, siendo muy comunes la alergia al flúor, a las frutas cítricas y a la canela.

Herpes

Está relacionado con el virus del herpes labial. Si bien destaca por provocar la aparición de lesiones en los labios, también es posible que se extienda a la cavidad oral, favoreciendo que se desarrollen llagas en la garganta. Además de las úlceras, pueden aparecer otros síntomas como fiebre y dolor.

COVID-19

Si bien se considera que este virus afecta al sistema respiratorio, tiene una implicación importante en la salud de la mucosa de las vías respiratorias. Esta infección puede provocar inflamación, lo cual es un factor que puede favorecer el desarrollo de llagas en la zona de la garganta. Este signo puede acompañarse de otros síntomas comunes de la enfermedad como la tos, el dolor de cabeza y la fiebre.

Llagas en la garganta que són causas y tratamiento

Ciertos medicamentos

Se considera que la administración de ciertos fármacos favorece la aparición de aftas. Se ha observado como un efecto secundario en pacientes a los que se les ha recetado  ciertos antiinflamatorios no esteroideos, antihipertensivos y algunos utilizados para tratamientos de quimioterapia.

Lupus eritematoso sistémico

Aunque no es síntoma que se observe en todos los pacientes que padecen este trastorno, quienes sí lo presentan pueden sufrir de aftas en la garganta, labios, lengua y paladar. Además, también aparecen otros síntomas más comunes como la pérdida de peso, dolor articular y malestar general.

Infección por VIH

En el caso de las personas infectadas por el virus del VIH, es bastante común que se generen llagas en la garganta. A diferencia de las otras causas, aquí se pueden observar lesiones de gran tamaño que se acompañan de fuerte dolor y tienden a tardar en curarse. Se trata de un síntoma recurrente en quienes no mantienen un tratamiento adecuado.

Cáncer oral

Se considera un cuadro de gravedad, y es común que ocurra la aparición de aftas en la garganta. Estas úlceras tienden a presentar dificultad para cicatrizar, además de ser muy dolorosas. Dependiendo del avance de la enfermedad, es posible que la persona presente otros síntomas como problemas para tragar, llegando a ser un proceso muy doloroso, ronquera, inflamación de los ganglios y pérdida de peso.

Tratamiento

El tratamiento aplicado para ayudar a cicatrizar las aftas dependerá de la causa subyacente. Cuando se trate de lesiones causadas por heridas, irritación, estrés o similares, no será necesario aplicar ningún tipo de medicación. En otras situaciones será necesario recetar:

  • Antivirales: cuando las llagas son producto de una infección viral como el herpes. No solo favorecerá la cicatrización sino que ayudará a aliviar los síntomas.
  • Antibióticos: serán recetados en los que la causa de la infección sea una bacteria. Será necesario realizar el tratamiento completo según lo indicado por el médico, incluso cuando parezca que los síntomas han desaparecido. 
  • Corticosteroides: serán indicados en situaciones donde exista mucho dolor e inflamación, ayudando a reducir estos síntomas.
  • Anestésicos tópicos: suelen recetarse pomadas o aerosoles que ayudan a reducir el dolor causado por las lesiones.

Tratamiento alternativo

Es posible aplicar algunos remedios caseros para mejorar los síntomas y que cicatricen más rápido. Esto se recomienda cuando no se se encuentra relacionado con alguna infección o patología:

Tratamiento para las aftas

Gárgaras de agua con sal

La sal ha sido alabada por sus propiedades antisépticas. realizar gárgaras con agua con sal ayuda a que las llagas cicatricen más rápido. También puede ser utilizado como alternativa para aliviar síntomas como la picazón de garganta. Se debe realizar con agua tibia y enjuagar la boca con cada toma durante unos minutos, llevando el líquido hacia las zonas afectadas. Se recomienda repetir este proceso tres veces al día.

Yogurt

Se considera un alimento que debe consumirse con regularidad ya que tiene muchos beneficios sobre todo a nivel intestinal. Sin embargo, se ha considerado como un tratamiento alternativo para las aftas ya que contiene ácido láctico lo que le confiere propiedades antibacterianas. De esta manera, ayuda a regular el pH de la cavidad oral, evitando así la proliferación de microorganismos que favorezcan el desarrollo de llagas. 

El yogurt también es rico en nutrientes como la vitamina A y B, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la salud del sistema inmune. Al aumentar las defensas, ayuda a que el organismo pueda hacer frente a cualquier infección. Se recomienda consumir de uno a dos yogures al día.

Infusión de manzanilla

Si bien no es un remedio destinado a la cicatrización de las llagas en la garganta, puede ayudar a aliviar sus síntomas como el dolor y la inflamación al poseer propiedades antiinflamatorias y calmantes. Esto provoca que puedan cicatrizar más rápido y desaparecer en poco tiempo. Tan solo deberás tomar de una a dos tazas al día a temperatura tibia.

Jarabe de miel y limón

Estos dos ingredientes ayudan a que las llagas cicatricen al mismo tiempo que se alivian los síntomas. La miel funciona como un antiséptico permitiendo eliminar las bacterias causantes de la infección y el dolor. Mientras que el limón actúa con propiedades antibacterianas y cicatrizantes, lo cual acelera el proceso de curación de las heridas. Se debe preparar con un poco de agua, miel y limón y tomar de 2 a 3 veces al día.

También te podría interesar...