Remedios caseros para curar el herpes labial

El herpes labial, también conocido como “calentura” o “fuego”, está causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y provoca la aparición de ampollas o lesiones en la piel de la boca que causan dolor, ardor y molestias al comer o beber. Se trata de un virus de fácil transmisión que puede contraerse si se entra en contacto con la piel de los labios o con determinados objetos personales (vasos, cubiertos, máquinas de afeitar, toallas, etc.) de la persona infectada. Una vez se ha contraído, el virus permanece en el organismo de por vida y el herpes labial aparece de manera intermitente mediante brotes que pueden estar motivados por factores como fiebre elevada, estrés, alteraciones hormonales, tener las defensas bajas o exponerse a temperaturas extremas.

Además de los tratamientos médicos prescritos, hay algunos remedios caseros que son muy efectivos para combatir el virus causante de la infección y acelerar la curación del herpes labial, tal y como detallaremos en este artículo.

Síntomas del herpes labial

Los síntomas del herpes labial aparecen, normalmente, de 1 a 3 semanas después de haberse infectado con el virus y su gravedad puede variar significativamente de una persona a otra. Los más comunes por orden de aparición son los siguientes:

  • Hormigueo, ardor y tirantez en los labios.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona de los labios afectada.
  • Aparición de ampollas con líquido en su interior, que se expulsará con el paso de los días hasta que las lesiones se sequen y empiecen a formar costra.

Aunque no son tan comunes, también se puede presentar fiebre, dolor en la garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.

10 remedios caseros para el herpes labial

Hielo

Eliminar el herpes labial con hielo

Aplicar hielo justo en la zona en la que se localiza el herpes cuando se experimentan los primeros síntomas (hormigueo y tirantez) ayuda a reducir la temperatura que tiene la calentura y a evitar que el virus siga actuando. Es importante aplicar el hielo envuelto en un trapo o toalla durante unos 5 minutos y no hacerlo directamente sobre la piel, ya que podrían producirse quemaduras.

Aloe vera

Beneficios del aloe vera para el herpes labial

El aloe vera o sábila es excelente para regenerar la piel dañada y ayuda a que esta sane más rápidamente. Además de esto, es un buen remedio casero para el herpes labial porque es cicatrizante y proporciona un gran alivio ante la sensación de quemazón. Se debe aplicar un poco de aloe vera sobre la calentura, el cual puede ser extraído de una hoja de sábila directamente o de una loción comercial que sea lo más pura posible.

Ajo

El ajo es un alimento con propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias naturales, por lo que no es de extrañar que sea uno de los remedios naturales para el herpes labial más populares. El tratamiento consiste en partir un ajo por la mitad y frotar con él la ampolla durante unos segundos. Para que su fuerte olor no sea un problema durante el día, es aconsejable aplicarlo por la noche o antes de ducharse.

Miel

Aplicando miel en el herpes labial

La miel es otra sustancia natural con efectos antibióticos, antibacterianos y desinfectantes, además de que favorece la cicatrización de la piel y ayuda a que se mantenga siempre bien hidratada. Se debe usar una miel que sea orgánica o pura de abejas y aplicarse sobre el herpes entre 3 y 4 veces al día.

También te puede interesar:  Eliminar el mal aliento con remedios caseros

Té negro

Una vez la ampolla del herpes labial ha aparecido, aplicar una bolsita de té negro recién preparada sobre la misma durante unos 5 o 10 minutos ayuda a reducir las molestias y acelera la curación de la lesión.

Leche

La leche posee altos niveles de lisina, un aminoácido que inhibe la acción de otro aminoácido denominado arginina, el cual favorece el desarrollo y la aparición de los brotes de herpes labial. Se debe humedecer una gasa con un poco de leche fría y colocar sobre la lesión unas 2 o 3 veces al día desde que se empiezan a notar los primeros síntomas.

Vitamina E

La vitamina E es un nutriente que, empleado de forma tópica, también puede curar el herpes labial más rápido. Destaca por la extrema hidratación que ofrece y por ser un buen relajante natural, por lo que se consiguen aminorar las molestias. Lo mejor es adquirir un bálsamo labial que contenga vitamina E y aplicarlo entre 2 y 3 veces al día.

Limón

El limón es un cítrico antiséptico, antiviral y muy desinfectante, tres propiedades que permiten combatir la infección causada por el herpes labial de manera eficaz. Se debe exprimir un limón y aplicar unas gotas de su jugo sobre la zona dañada unas 3 veces al día.

Equinácea

La equinácea es una planta medicinal famosa por sus propiedades antibióticas y, gracias a ellas, ayuda al organismo a combatir los virus y las bacterias que pueden afectar a su salud. Para utilizarla como remedio casero para el herpes labial, se debe preparar una infusión con ella, empapar una gasa limpia y aplica sobre la calentura.

Caléndula

Caléndula

Dentro del mundo de la fitoterapia, se encuentra la caléndula, otra de las mejores hierbas medicinales que se puede usar como tratamiento natural para el herpes oral. Alivia el dolor, reduce la inflamación y acelera la cicatrización. De igual forma, se debe aplicar la infusión colocando una gasa humedecida en la lesión.

Alimentos que ayudan a curar el herpes labial

Además de recurrir a los remedios caseros para el herpes labial anteriores, también es posible contribuir a su curación mediante el consumo de determinados alimentos. Estos son los que contienen lisina, un aminoácido que, tal y como hemos comentado anteriormente, permite combatir el virus del herpes simple tipo 1. Los alimentos más ricos en lisina son el pescado, la carne, las legumbres y los productos lácteos.

Por el contrario, es recomendable evitar el consumo de alimentos que contienen arginina, otro aminoácido que, en este caso, perpetúa y prolonga el virus en el organismo. Como alimentos ricos en arginina destacan los frutos secos, el chocolate, los guisantes, la cerveza y las bebidas de cola. Así mismo, no se aconseja consumir alimentos muy picantes, ácidos, salados o muy calientes, ya que pueden resultar irritantes y agravar las molestias del herpes labial.

Remedios caseros para curar el herpes labial
4.9 (97.14%) 7 votos

Artículos relacionados


1 comentario en “Remedios caseros para curar el herpes labial

  1. Excelentes remedios.
    En ocasiones las personas suelen tomar medidas desesperadas para desaparecer el herpes, sin importar del tipo que se trate, es bueno tener siempre estos 10 remedios a la mano.

    saludos.

Deja un comentario