Hongos en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en los testículos causas síntomas y tratamiento

Una afección que suele causar molestias y mucha vergüenza en los hombres es la presencia de hongos en los testículos. Si bien no es un tema que se hable con naturalidad, es bastante frecuente, siendo muy común en adultos y adolescentes, sobre todo en aquellos que sufren de pie de atleta o tienen predisposición a padecer hongos.

Hay que tener en cuenta que los testículos se encuentran en una zona del cuerpo que es muy cálida y tiende a la humedad. Estos dos factores hacen que sea más fácil la proliferación de hongos. Y el primer signo de alerta que se debe tomar en cuenta es la picazón constante que no cede. A continuación, te explicamos por qué pueden aparecer hongos y cómo tratarlos.

Índice
  1. Hongos en los testículos
  2. Síntomas
  3. Tratamiento para hongos en los testículos
  4. ¿Cómo prevenir su aparición?

Hongos en los testículos

La aparición de hongos en los testículos puede ser algo muy común ya que se encuentran en una zona muy cálida y que aloja humedad. Esto favorece el crecimiento de estos microorganismos, facilitando su proliferación.

Una de las causas principales por las que aparecen hongos en esta parte del cuerpo es la presencia del hongo Candida albicans, produciendo candidiasis. En general, se habla de que es una afección más común en las mujeres, sin embargo los hombres se pueden ver afectados de esta manera.

En condiciones normales este hongo habita en el organismo en cantidades mínimas, por lo que no causa ningún síntoma ni molestia. Pero su aparición en los testículos suele deberse a un contagio por transmisión sexual. Esto quiere decir que hubo contacto con una vagina o ano infectado.

Además, hay que tener en cuenta que ciertos factores son los que favorecen el crecimiento de la Candida. Estas levaduras suelen incrementarse porque existe un alto consumo de carbohidratos y azúcares, el sistema inmune se encuentra debilitado o se mantiene un tratamiento a base de antibióticos.

Hongos en los testículos

Si bien esta es la causa más común, es posible que aparezcan hongos en los testículos por tiña inguinal o tiña cruris. Se presenta como una erupción y en la mayoría de los casos suele ser provocada por el hongo Trichophyton rubrum. Destaca por un crecimiento rápido y de fácil contagio.

Hombres que sufren de pie de atleta suelen ser los que mayormente tienden a padecer este tipo de tiña. Los hongos se diseminan fácilmente, pudiendo reproducirse en la ingle, afectando a los testículos. Sobre todo cuando se sufre de mucha sudoración. Al ser muy contagioso es fácil que se transmita a través de contacto directo. También es posible si se utiliza ropa interior o prendas de una persona contagiada.

Síntomas

La presencia de hongos en los testículos puede considerarse como una afección que causa muchas molestias. Es común que se observe en hombres adultos y adolescentes. 

Cuando se trata de casos relacionados con candidiasis, es posible que el paciente sufra la siguiente sintomatología:

  • Piel enrojecida en la zona afectada.
  • Hinchazón.
  • Picazón.
  • Ardor.

Algo que también se puede observar durante el curso de esta patología es la aparición de placas blancas en la piel. Esto es un signo muy común de la candidiasis oral, aunque también se observan en estos casos. A nivel sexual puede verse afectado ya que es posible que se presente ardor o picazón tras haber mantenido relaciones sexuales.

Aunque este es el cuadro clínico común, pueden existir casos donde aparezcan otros síntomas como:

  • Heridas.
  • Úlceras.
  • Ampollas.
  • Secreciones.
  • La piel afectada puede descamarse.

Síntomas de hongos en los testículos

Cuando se trata de tiña inguinal, el signo más común que puede observarse es la aparición de comezón. Esto se acompaña de un enrojecimiento de la zona que provoca una erupción formando parches rojos que tienen una forma similar a la de un anillo. También pueden generar ampollas y la piel puede descamarse. En algunos casos es posible que supure.

La coloración de la piel puede verse afectada, llegando a tornarse un poco más clara u oscurecerse. Existe el riesgo de que el cambio de color sea permanente. En caso de que aparezca dolor o fiebre se recomienda acudir con urgencia al médico.

Tratamiento para hongos en los testículos

El tratamiento que se utilice debe estar adaptado a cada caso en particular, por lo que es necesario que sea evaluado por un médico para determinar el tipo de hongo que está proliferando en los testículos.

Cuando se trata de candidiasis, es necesario tomar en cuenta el cuadro clínico que se presenta así como la gravedad del mismo. Se aborda de esta manera ya que existe variedad de medicamentos para combatir esta afección. Es posible que el médico le recete:

  • Tratamiento oral.
  • Tratamiento tópico a base de cremas que deben aplicarse en el área afectada.
  • Uso de fármacos antimicóticos que ayuden a eliminar los hongos y reduzcan las molestias que estos causan.

Tratamiento de hongos en los testículos

En el caso de que se trate de tiña inguinal, en primera instancia el médico indicará algunas medidas de higiene que favorezcan la eliminación de los hongos en los testículos. Para esto será necesario que se lave la zona afectada y se mantenga siempre seca. Esto también será recomendado si se trata de candidiasis ya que un ambiente húmedo favorece la proliferación de hongos. 

Además, se debe evitar el uso de ropa interior que pueda irritar la piel. Y toda prenda que se utilice debe tratar de que sea ligeramente holgada para que permita la circulación de aire. Y la tela no debe ser gruesa ya que favorece la concentración de calor.

Todo esto se debe acompañar de un tratamiento antimicótico, ya sea en ungüentos, lociones, cremas o polvos. Estos ayudarán a eliminar el hongo al mismo tiempo que alivia los síntomas. En algunos casos se recetan fármacos orales. Es un tratamiento de larga duración, pudiendo extenderse más de un mes. Este tipo de tiña afecta varias capas de la piel, por lo que el efecto de las cremas suele ser lento.

Hay que tener en cuenta que muchos de los medicamentos que se utilizan como tratamiento son de venta libre. A pesar de no ser necesaria receta médica para su adquisición, se recomienda acudir a un médico para que sea quien indique cuál será el mecanismo más adecuado para combatir y eliminar los hongos.

¿Cómo prevenir su aparición?

Aunque poco se habla de este problema, la realidad es que la presencia de hongos en los testículos es una afección muy común. Y, debido a que la zona afectada suele estar sometida al roce, es posible que genere muchas molestias. Sin embargo, es una situación evitable con las medidas correctas, siendo recomendable:

  • Mantener el área de la ingle limpia y seca. Es necesario utilizar siempre una toalla limpia para evitar que se acumulen hongos en esta, sobre todo si se practica algún deporte. La misma solo debe utilizarse para esta zona. Tampoco debe utilizarse la toalla de otra persona.
  • Evitar el uso de ropa ajustada ya que favorece la fricción. Además, la tela debe ser suave. En el caso de tratarse de ropa interior, esta debe ser de algodón.
  • No utilizar ropa húmeda demasiado rato, siendo un caso muy común cuando se trata de bañadores o trajes de baño.
  • Acudir al médico en caso de sufrir sudoración excesiva para lograr controlar esta condición.
  • Lavar constantemente accesorios deportivos como suspensorios y mantenerlos siempre secos. Almacenarlos en lugares lejos de la humedad cuando no se use.

También te podría interesar...