Gonalgia: causas, síntomas y tratamiento

Gonalgia

La gonalgia es uno de los dolores más comunes que se presentan. La rodilla se encuentra sometida a constante movimiento y suele recibir la mayor carga del peso del cuerpo. Esto provoca que sea una zona propensa a recibir daños, sobre todo a medida que la persona envejece.

El dolor de rodilla no suele ser un signo de preocupación, pudiendo desaparecer al poco tiempo y con reposo. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta molestia persiste, afectando la realización de actividades cotidianas. En estos casos se requiere atención médica inmediata para determinar la causa subyacente y tratarla.

Índice
  1. ¿Qué es la gonalgia?
  2. Tipos de gonalgia
  3. Síntomas
  4. Causas del dolor de rodilla
  5. Diagnóstico
  6. Factores de riesgo
  7. Tratamiento
  8. Prevención

¿Qué es la gonalgia?

Hay que tener en cuenta que la rodilla es una articulación de gran importancia ya que proporciona estabilidad y equilibrio. Sin embargo, también es propensa a recibir daño ya que se encuentra sometida a fuertes cargas. Recibe gran parte del peso del cuerpo, función que cumple gracias a que es una de las estructuras más complejas del organismo.

La gonalgia es el término médico que se utiliza para hacer referencia al dolor generalizado de rodilla. Este malestar puede deberse a muchos factores, por lo que esta palabra no hace referencia a una enfermedad, sino a un síntoma. Puede que este dolor se presente mientras se realiza actividad física, mejorando durante el reposo. También es causado por estrés o por cambios de temperatura.

La manera en que se presenta puede ser aguda o crónica. Además de presentar sensación dolorosa, es posible que se observe inflamación, rigidez o hasta debilidad al apoyar la rodilla. Puede ocurrir que ambas articulaciones se vean afectadas.

Gonalgia

La duración del dolor es variada ya que depende de la causa y la respuesta del organismo ante el tratamiento. En algunos casos suele desaparecer solo, sobre todo si se realiza reposo. Si persiste por mucho tiempo y se vuelve crónico, es necesario acudir de inmediato a un médico para evaluarlo.

Se considera entre los dolores más comunes que puede sufrir una persona, llegando a afectar entre el 20% y el 25% de la población adulta. Y, en la actualidad, se ha registrado un aumento del 65% de su prevalencia.

Tipos de gonalgia

A pesar de que es un término utilizado para describir distintos tipos de dolor de rodilla, este puede clasificarse según las características que presenta y las causas subyacentes.

Los tipos de gonalgia más comunes son:

  • Traumática: el dolor aparece cuando ha ocurrido una lesión, traumatismo o golpe.
  • Mecánica: existe desgaste de las articulaciones de la rodilla. En algunos casos se le conoce como gonalgia degenerativa ya que es producto de alguna enfermedad como la gonartrosis.
  • Inflamatoria: es causada por enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
  • Por sobrecarga: cuando existe un uso excesivo de la rodilla. Esto puede deberse a exceso de actividad física o levantamiento de cargas pesadas.

También el médico puede clasificar según la rodilla que afecte como gonalgia derecha o gonalgia izquierda. En caso de afectar ambas se definirá como gonalgia bilateral.

Síntomas

Si bien se habla de dolor en la rodilla, el mismo puede acompañarse de otros síntomas. Estos irán asociados a la intensidad del dolor, la zona afectada y las causas subyacentes.

Entre las molestias que acompañan a la gonalgia se puede mencionar:

  • Rigidez acompañada de sensación dolorosa.
  • Inflamación.
  • Dolor al caminar o con cargas menores.
  • Pérdida del equilibrio y la estabilidad.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor mientras se está en reposo.
  • Aumento de la temperatura en la zona afectada.
  • Sonidos al mover la rodilla.
  • Dolor al realizar ciertos movimientos como doblar y extender la rodilla.

Causas del dolor de rodilla

Aunque su aparición se asocia en su mayoría a adultos, sobre todo ancianos, este dolor puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, suele estar más relacionado a lesiones y enfermedades que afectan los tejidos de la rodilla. Por lo que es necesario acudir a un traumatólogo o un reumatólogo para que determine que está ocasionando su aparición.

Las causas más comunes por las cuales se produce la gonalgia son:

  • Artritis: es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones del cuerpo, generando dolor. Cuando existe un desgaste de estas estructuras se habla de osteoartritis. Este último caso suele presentarse en personas mayores de 50 años.
  • Bursitis: es una inflamación de las bursas, son estructuras en forma de bolsas llenas de líquido que funcionan como amortiguadores entre los huesos, tendones y músculos de las rodillas.
  • Lesiones de la rodilla: fracturas, luxaciones o traumatismo en la rodilla.
  • Tendinitis: inflamación de los tendones.
  • Tendinopatía rotuliana: es una inflamación o degeneración producto del uso excesivo del tendón rotuliano.
  • Síndrome patelofemoral: una de las causas más comunes del dolor de rodilla. Afecta a la rótula causando dolor en la parte frontal de la rodilla. Suele ser mayormente observado en personas que corren mucho o que realizan saltos con regularidad.
  • Condromalacia rotuliana: daño en el cartílago que se encuentra debajo de la rótula.
  • Obesidad: puede generar sobrecarga en la rodilla, en su mayoría cuando existe poco tono muscular.
  • Infecciones: se observa inflamación, y hasta acumulación de pus, provocando sensación dolorosa.
  • Crecimiento: en los jóvenes es posible que presenten punzadas o molestias en la parte trasera de la rodilla.

Diagnóstico

La primera fase del proceso de diagnóstico se basará en un examen físico que permita observar la rodilla de cerca e identificar algún signo más allá del dolor como inflamación o enrojecimiento. Será necesario realizar ciertos movimientos para identificar las áreas de dolor así como la posible causa.

Dolor de rodilla

Además, es posible que se soliciten pruebas cuando la exploración no arroja un diagnóstico concluyente. Por lo general se deberá realizar radiografías, tomografías, resonancias magnéticas y análisis de sangre. Las pruebas de imagen permitirán descartar la existencia de patologías o lesiones. A su vez, será posible detallar de manera más exhaustiva las estructuras de la rodilla.

Factores de riesgo

Es posible que ciertos factores se conviertan en desencadenantes del dolor de rodilla, siendo muy común en los siguientes casos:

  • Deportistas: este tipo de persona realiza ejercicios repetitivos y que en muchos casos pueden ser forzados. Además, en algunos deportes, como el fútbol, existe riesgo de recibir lesiones en las rodillas, ya sea por golpes o caídas.
  • Edad: las articulaciones suelen verse afectadas por el envejecimiento, llegando a generar desgaste. Este proceso puede iniciarse a partir de los 40 años cuando se empieza a sufrir de pérdida de flexibilidad y del tono muscular.
  • Sobrepeso: las rodillas sirven de soporte para el peso del cuerpo. Cuando la carga es excesiva, genera desgaste y dolor.

Tratamiento

La manera en que se aborde la gonalgia para aliviar las molestias dependerá de la causa que la origine. Cuando se trata de casos leves, bastará con:

  • Tomar reposo.
  • Elevar la extremidad para aliviar las molestias.
  • Aplicar frío en la zona afectada.

Tratamiento de gonalgia

En casos más graves es posible que se requiera:

  • Fisioterapia: se realizan ejercicios y técnicas para fortalecer los músculos, lo cual permitirá recuperar la movilidad de la rodilla al mismo tiempo que se reduce el dolor.
  • Tratamiento farmacológico: se recetarán analgésicos y antiinflamatorios que ayudarán a reducir el dolor y la inflamación. Esto es solo aplicable para la fase aguda de gonalgia. Otros medicamentos estarán destinados a tratar la causa subyacente que provoca el dolor. Se pueden aplicar inyecciones articulares de ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas o corticoides, destinadas a reducir la inflamación, el dolor y a favorecer la cicatrización si el caso lo requiere.
  • Cirugía: en casos especiales es necesaria este tipo de intervenciones. A través de esta se busca reparar las estructuras dañadas. En algunos casos se acompaña de terapia de rehabilitación para que se pueda volver a mover la rodilla con normalidad.

Prevención

Si bien la gonalgia es bastante común y puede presentarse en cualquier etapa de la vida, existen ciertas medidas que pueden reducir la probabilidad de padecer este tipo de dolor. Por lo que se recomienda:

  • Mantener una dieta saludable y equilibrada, permitiendo obtener al cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.
  • Realizar ejercicios con regularidad estableciendo una rutina que permita fortalecer los músculos y articulaciones sin someter a la rodilla a una sobrecarga.
  • Visitar con regularidad a un especialista aunque no presente síntomas. Sobre todo si existen antecedentes familiares de gonalgia.
  • Acudir al médico inmediatamente cuando ocurra algún accidente o lesión.

También te podría interesar...