Gases intestinales: causas, síntomas y tratamiento

Gases intestinales

Los gases son una parte completamente normal de la digestión de los alimentos ingeridos. Del mismo modo, la eliminación de dichos gases, tanto a través de la boca como del ano, también es considerado algo normal. No obstante, pueden darse gases intestinales dolorosos cuando estos se encuentran atrapados en el aparato digestivo, de modo que no pueden moverse con facilidad.

Existen muchas personas, tanto niños como adultos, que tratan de eliminar los gases intestinales por las molestias que les causan. Pues bien, con frecuencia es tan simple como cambiar los hábitos alimenticios. Claro que en ocasiones el incremento de los gases o el dolor causado por los mismos puede deberse a diferentes enfermedades del aparato digestivo, como el síndrome del colon irritable.

Merece la pena destacar que el hecho de eructar es normal, sobre todo durante las comidas o inmediatamente después de las mismas. Los estudios señalan que las personas adultas expulsan gases alrededor de veinte veces diarias. Por lo tanto, aunque esta pueda ser una condición que genere un gran rechazo a nivel social, en raras ocasiones los gases son un síntoma relacionado con un trastorno médico de carácter grave.

Índice
  1. Síntomas de gases intestinales
  2. Causas de los gases intestinales
    1. Alimentación
    2. No comer adecuadamente
    3. Enfermedades
    4. Tratamiento de gases intestinales
    5. Conclusión

Síntomas de gases intestinales

Síntomas de gases intestinales

Los síntomas que se presentan más habitualmente cuando se dan gases intestinales dolorosos son los siguientes. Por un lado los eructos, entendiendo como tal la expulsión de gases a través de la boca. Por otro lado, las flatulencias, como se conoce al hecho de expulsar gases por el ano.

Además, un alto porcentaje de personas presentan un dolor intenso en el abdomen, el cual se presenta en forma de presión. Otro de los síntomas más habituales es la sensación de saciedad, especialmente entre las comidas. Y, por último, destacar el aumento del tamaño del abdomen.

En determinadas ocasiones los gases intestinales son tan frecuentes o intensos que perjudican de forma notable a la calidad de vida de quienes los sufren, aunque no es algo demasiado común. Por lo general este tipo de gases se acompañan de otros indicios que señalan la presencia de alguna enfermedad relacionada con el aparato digestivo: presencia de sangre en las heces, cambio en el olor y/o consistencia de las heces, pérdida de peso sin razón aparente, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos.

Causas de los gases intestinales

Causas de los gases intestinales

Los gases intestinales, tal y como su propio nombre indica, se producen en el intestino delgado. Su aparición puede estar ligada a diversos factores, como el aire que se traga de manera inconsciente a la hora de beber de una botella, las bebidas carbonatadas o el uso de determinados medicamentos que alteran la flora intestinal.

Alimentación

El consumo de determinados tipos de alimentos es una de las principales causas de los gases intestinales. Aquellos alimentos que tienen un alto contenido en fibra favorecen de manera notable las flatulencias, tales como las legumbres, frutas, verduras y granos integrales.

No obstante, hay que tener en cuenta que la fibra es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo en general, y del sistema digestivo en particular. Es por ello que no se trata de eliminar su consumo, sino de controlarlo. Del mismo modo, las bebidas gaseosas aumentan los gases en el estómago.

El listado de alimentos que generan gases es el siguiente.

  • Legumbres: las habas, alubias, garbanzos, lentejas y guisantes favorecen en gran medida la formación de gases en el intestino.
  • Verduras: aunque consumir verdura es por lo general muy saludable, determinados tipos como la col, la coliflor o el repollo, no son nada recomendables en personas propensas a los gases intestinales dolorosos.
  • Cereales integrales: aunque son muy beneficiosos para combatie el estreñimiento, no se aconsejan para los gases.
  • Frutas: en cuanto a las frutas, las menos recomendadas son la piña, ciruela, plátano y uvas pasas.

No comer adecuadamente

El gas se forma en el estómago cuando se traga una gran cantidad de aire a la hora de comer. Es por ello que una de las principales causas de los gases intestinales dolorosos tiene que ver con no comer de la manera adecuada. Los expertos recomiendan ingerir los alimentos de manera tranquila y pausada, masticándolos correctamente para facilitar la digestión.

Además, merece la pena evitar comer chicle ya que cuando se mastica se traga más aire de lo normal. Del mismo modo, a la hora de fumar, durante la inhalación de humo, también se inhala y traga aire.

Enfermedades

  • Diverticulitis: la diverticulitis es la inflamación de los divertículos, protuberancias de pequeño tamaño que se encuentran en el revestimiento del aparato digestivo. Este trastorno se da en la gran mayoría de los casos en personas mayores de 40 años. En cuanto a los síntomas, los más frecuentes son dolor en la parte inferior del abdomen, sensibilidad abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.
  • Colitis ulcerosa: la colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta al intestino y que es de carácter crónico. Se caracteriza por la formación de llagas en el tubo digestivo, pudiendo causar daños de diversa consideración en el colon y en el recto. El síntoma que se repite con mayor frecuencia es la diarrea, generalmente con presencia de sangre en las heces.
  • Enfermedad de Crohn: la enfermedad de Crohn es un trastorno que causa inflamación en el aparato digestivo. Lo síntomas más habituales son dolor en el abdomen de carácter intenso y diarrea. Por lo general comienza entre los 13 y los 30 años de edad.
  • Intolerancia alimenticia: en ocasiones los gases intestinales dolorosos responden a una intolerancia alimenticia, especialmente a la lactosa.

Tratamiento de gases intestinales

Tratamiento de gases intestinales

En cuanto a la cura para los gases, en la gran mayoría de los casos es suficiente con realizar cambios en la alimentación y en los hábitos de vida. También hablamos anteriormente de remedios caseros para los gases.

1. Alimentación

En primer lugar, es esencial seguir una dieta baja en fibra, reduciendo el consumo de alimentos como las legumbres y los granos integrales. Los alimentos fritos tampoco son nada recomendables con el objetivo de evitar los eructos y las flatulencias.

2. Ejercicio físico

En segundo lugar, para eliminar los gases intestinales se recomienda practicar ejercicio físico de forma frecuente para mejorar el tránsito intestinal y favorecer así la evacuación. La actividad es de gran ayuda para hacer frente a la distensión intestinal y a determinados trastornos como el estreñimiento.

3. Productos para los gases

En tercer lugar, en cuanto a los productos para los gases, mejor evitar los laxantes que aumentan la producción de gases, como la fibra o la lactulosa.

Por su parte, existen algunos productos de venta libre que pueden ser de gran ayuda. Unos de los más habituales son los suplementos de lactasa, que ayudan en gran medida a digerir el azúcar presente en los productos lácteos. Una buena opción para aquellas personas que desean reducir los síntomas propios de los gases intestinales si son intolerantes a la lactosa.

También la simeticona, que ayuda a romper las burbujas propias de los gases, facilitando así su paso por el tracto digestivo.

4. Estilo de vida relajado

Y, en cuarto y último lugar, teniendo en cuenta que el estrés y la ansiedad provocan la formación de gases en el intestino, mejor llevar un estilo de vida lo más tranquilo y relajado posible.

Conclusión

Teniendo estas pautas claras sobre los síntomas, causas y tratamiento de los gases intestinales resulta más sencillo ponerles remedio. En muchos casos decir adiós a los gases dolorosos es tan sencillo como cambiar de hábitos: practicar ejercicio físico, minimizar el consumo de alimentos ricos en fibra y llevar un estilo de vida saludable.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más