Cromosomas: qué son, tipos y funciones

Qué son los cromosomas

Los cromosomas figuran como uno de los elementos más importantes del organismo humano. Son ellos quienes llevan toda la información genética de un individuo, permaneciendo protegida y siendo útil al momento de la reproducción humana. Han sido de gran utilidad para estudiar a distintas especies, sobre todo al momento de investigar patologías. A continuación, te explicamos todo lo referente a estas estructuras.

Índice
  1. ¿Qué son los cromosomas?
  2. ¿Cuál es su función?
  3. Estructura de los cromosomas
  4. Importancia de su forma
  5. Tipos de cromosomas
    1. Procariontes
    2. Eucariontes

¿Qué son los cromosomas?

Son estructuras que transportan en su interior información del ADN y proteínas. Su forma destaca por ser doble y poseer brazos que, por lo general, unos son más largos y otros más cortos. Estos se ubican en el núcleo de las células, donde se encuentran organizados en pares. En el caso de los humanos, posee 23 pares, por lo que se traduce a un total de 46 cromosomas. En caso de presentarse una variación en la forma o cantidad de cromosomas, entonces se estaría en presencia de una mutación genética.

Cada individuo hereda la mitad de los cromosomas de cada progenitor. Es decir, para lograr obtener la copia de los 46 cromosomas, de la madre se heredan 23 y del padre 23. Sin embargo, existe una diferencia entre los hombres y las mujeres.

El último par se le conoce como par sexual, y es el que define el sexo del humano. La madre siempre dará el cromosoma X, pero en el caso del hombre, puede otorgar un cromosoma X o Y. De esta manera, puede nacer un individuo XX, combinación del sexo femenino, o XY, combinación del sexo masculino. De esta manera, será el padre el único progenitores capaz de definir el sexo del bebé.

¿Cuál es su función?

Algo que define a los cromosomas es que son las estructuras encargadas de preservar toda la información genética de un ser vivo. A su vez, ellos garantizan que pueda ser heredada de un individuo a otro, tratando en lo posible que no se dañe o se extravíe.

En caso de que esto llegue a ocurrir, se dará lugar a una mutación genética o hasta desencadenaría enfermedades. En este caso, estaríamos ante la presencia de malformaciones o patologías con la que el individuo tendría que lidiar en su vida o gran parte de esta.

Función de los cromosomas Mitosis

Estructura de los cromosomas

Son bastante peculiares , ya que se asemejan a dos hebras unidas. A estas dos estructuras se le conocen como cromátidas. El punto donde ambas se unen se le conoce como centrómero, siendo la zona más angosta del cromosoma. A partir de este punto se originan dos brazos. El más largo se le conoce como brazo p y el más corto brazo q. Este detalle es lo que permite diferenciar cada cromosoma, siendo muy útil a la hora de realizar pruebas genéticas.

Sin embargo, el centrómero no solo es un punto de unión. En esta zona juega un papel fundamental dentro de la división del ADN, algo que se puede observar durante los procesos de mitosis y meiosis. Dependiendo de la zona en que se unan, los cromosomas se pueden denominar:

  • Metacéntricos: el centrómero se ubica casi al medio, y tiene brazos muy similares.
  • Submetacéntricos: el centrómero está ligeramente fuera del punto medio. Los brazos son asimétricos.
  • Acrocéntricos: el centrómero se ubica cerca de uno de los extremos. Destacan por poseer dos brazos largos y de forma desigual.
  • Telocéntricos: el centrómero se encuentra en un extremo. Estos cromosomas aparentan tener solo dos brazos.

Además, sus extremos se llaman telómeros, siendo una parte esencial para asegurar la integridad del cromosoma. Esto es algo que solo está presente en individuos eucariotas. Gracias a estos, es posible lograr que estos mantengan su forma, evitando su desgaste. Cuando una célula se divide, los telómeros se van acortando. Este proceso se repite hasta que son muy finos, provocando que la célula no pueda dividirse más y muere.

Estructura de los cromosomas

Importancia de su forma

Estas estructuras no poseen esta forma porque sí. Realmente es la clave para lograr un buen funcionamiento del ADN y su herencia.

Los cromosomas mantienen compactado todo el material genético, y de no ser así, cada persona tendría metros y metros de ADN libre dentro de su organismo. De esta manera, su forma permite que el material genético se mantenga siempre organizado, permitiendo un mejor funcionamiento del mismo.

Para lograrlo, el ADN dentro de las células, se encuentra en constante interacción con otras proteínas. Esta actividad es la que permite que se dé lugar a la compactación.

Sin embargo, todo esto mantiene una estrecha relación con la función de los cromosomas. Aquellas moléculas más accesibles serán los genes que mayormente se expresen en un individuo. De esta manera, se determinan cuáles son los genes dominantes y recesivos. Sin embargo, todo dependerá de la interacción entre las proteínas.

Tipos de cromosomas

La forma y características de los cromosomas varían según la especie. Sin embargo, cada uno de estos son esenciales para asegurar la supervivencia de un organismo. De esta manera, pueden clasificarse en:

Procariontes

Su forma es circular por lo que su estructura no poseen telómeros, además de que su ADN es de una sola cadena. Se encuentran en ciertos organismos como las bacterias y arqueas.

Son mucho más simples, por lo que suele haber un solo cromosoma, el cual lleva todo el material genético. Además, el proceso de replicación se lleva a cabo en el citoplasma de la célula, mediante mitosis.

Eucariontes

Destacan por poseer un tamaño mayor a los cromosomas procariontes, y un ADN de doble cadena. Presentan telómeros, que son los extremos de los brazos de los cromosomas. Estos están compuestos por ADN repetitivo y no codificable. Al no tratarse de información importante, pasa a funcionar como un tapón para el resto de la estructura.

Este tipo de cromosomas, a su vez, pueden clasificarse en:

  • Autosomas o somáticos: se definen como todos aquellos cromosomas que forman el genoma humano pero que no juegan ningún papel en el momento de definir el sexo de un organismo vivo. Sin embargo, intervienen en el proceso de transmisión de información referente a la fisonomía.
  • Sexuales o alosomas: a través de esto se definen el sexo y las características sexuales del individuo. En el caso de los seres humanos, se trata del último par de cromosomas.

También te podría interesar...