Creatinina alta

Analizamos en profundidad por qué se produce la creatinina alta en sangre; sus causas y sus síntomas. Una condición relacionada con problemas tanto renales como musculares.

En una analítica sanguínea, la creatinina es uno de los valores que más se toman en consideración ya que permite valorar cómo de bien funcionan los riñones; un órgano fundamental ya que se encarga de depurar el organismo y eliminar todas las toxinas acumuladas en el mismo. Así, la creatinina alta es una condición que requiere de tratamiento médico.

Los niveles óptimos de creatinina en el organismo deben oscilar entre 0,75 y 1,3 mg/dl en el caso de los hombres. En cuanto a las mujeres, los niveles óptimos se sitúan entre 0,6 y 1,1 mg/dl. Si los valores se encuentran por encima de estos niveles, es un claro indicativo de que los riñones no están funcionando correctamente, lo que conlleva a una acumulación de creatinina en el torrente sanguíneo.

¿Qué es la creatinina?

La creatinina es un residuo de la masa y de la actividad muscular. Se trata de un compuesto orgánico que se origina a raíz del metabolismo habitual de los músculos que forman el organismo. La producción de creatinina está sujeta a las variaciones de la masa muscular, así como de la función renal.

Así, la elevación de los valores de creatinina se da habitualmente cuando existe un determinado problema en los riñones, como una infección una insuficiente renal, por ejemplo. No obstante, en determinados casos, esta condición también puede darse como consecuencia de determinados problemas musculares, como por ejemplo la descomposición de las fibras de determinados grupos musculares a raíz de una lesión.

Causas de la creatinina alta

Causas de la creatinina alta

Publicidad

A continuación señalamos cuáles son las principales causas de los niveles altos de creatinina en sangre.

Obstrucción de las vías urinarias

Se conoce como obstrucción de las vías urinarias, u obstrucción uretral, es un bloqueo en uno o ambos tubos que se encargan de transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. Se trata de una condición relativamente leve, siempre y cuando se establezca el tratamiento adecuado en las fases iniciales; de lo contrario, los síntomas pueden convertirse rápidamente en graves, e incluso causar la muerte.

Los síntomas dependen del lugar en el que tenga lugar la obstrucción, así como del tipo que se trate y de si es parcial o completa. Las señales de alerta que se dan en la gran mayoría de los casos son los siguientes: dolor, mayor o menor cantidad de orina, presencia de sangre en la orina y presión arterial alta.

Insuficiencia renal

Esta es una de las causas más habituales que causan la elevación de los niveles de creatinina en sangre. Se trata de una enfermedad relativamente grave que se da cuando los riñones son incapaces de filtrar las toxinas del organismo.

Algunos de los síntomas propios de esta afección son los siguientes: hinchazón, fatiga y cansancio sin razón aparente, erupción cutánea, mal aliento, escalofríos y mareos. La insuficiencia renal tiene lugar especialmente en personas mayores.

Deshidratación

La deshidratación también puede causar esta condición. Cuando un determinado paciente no ha consumido la suficiente cantidad de agua y el organismo se encuentra deshidratado, no es capaz de depurar adecuadamente la sangre, elevando así los niveles de creatinina de la misma.

Así, es muy importante hidratarse correctamente, especialmente durante la época estival; son los bebés y las personas mayores quienes tienen mayores probabilidades de deshidratarse.

Diabetes tipo 2

Esta enfermedad puede dar lugar a un incremento de los niveles de creatinina ya que causa insuficiencia renal. Lo mejor es mantener los niveles de insulina normales para evitar cualquier tipo de problema en los riñones.

También te puede interesar:  Leucocitos altos

Descomposición de las fibras musculares

Aunque en la gran mayoría de los casos los niveles altos de creatinina se asocian a problemas renales, esta condición también se puede dar por un problema muscular; más en concreto, por la descomposición de las fibras de un conjunto de músculos.

Puede ser consecuencia de una lesión o cualquier otro problema  que cause un gran daño a los músculos debido a la práctica de ejercicio físico en exceso.

Creatinina alta: síntomas

La creatinina alta no es una causa en sí misma, sino un síntoma más de una determinada enfermedad renal. Por lo tanto, los síntomas que acompañan a valores elevados de creatinina son los propios de afecciones relacionadas con los riñones: cansancio, fatiga, dolor de cabeza frecuente y de gran intensidad, náuseas, pérdida de peso, hinchazón de pies y manos, y dolor al orinar.

Estos son los síntomas generales de este tipo de enfermedades. Además, los pacientes con creatinina pueden presentar otros propios de la afección que padecen. Es importante acudir al médico para que realice el diagnóstico oportuno y establezca el tratamiento adecuado para la enfermedad que ha elevado los niveles de creatinina en sangre.

¿Tener los niveles altos de creatinina es grave?

Tal y como hemos señalado, el análisis de los niveles de creatinina en el organismo ayuda a determinar el funcionamiento de los riñones. Por lo tanto, niveles por encima de lo normal de esta sustancia implica una determinada enfermedad renal. La gravedad de la misma depende básicamente de la cantidad de creatinina acumulada en el torrente sanguíneo.

No obstante, merece la pena destacar que los valores de creatinina altos no tienen por qué guardar relación con una enfermedad renal crónica.

Consejos para descender los niveles de creatinina

Consejos para descender los niveles de creatinina

Si tras una analítica de sangre tus niveles de creatinina son altos, hay una serie de tips que merece la pena tener en cuenta para cuidar los riñones y, así, descender dichos niveles.

  • Hidratación: la hidratación es uno de los factores más importantes para depurar los riñones y, por tanto, el organismo. Es recomendable tomar dos litros de agua diarios. Además, es recomendable consumir frutas y verduras a diario ya que además de aportar nutrientes muy beneficiosos para la salud del organismo, son alimentos con una gran cantidad de agua.
  • Hipertensión: la tensión arterial alta es uno de los principales enemigos de la salud de los riñones. Por lo tanto, si sufres de hipertensión, es importante que acudas al médico para que establezca el tratamiento adecuado.
  • Alimentación: para cuidar la salud de los riñones debes eliminar determinados alimentos de tu dieta como el café, el alcohol, las legumbres, las vísceras, el apio, las espinacas, las patatas y las vieiras.
  • Alimentos diuréticos: es muy recomendable que sigas una dieta rica en alimentos diuréticos como los espárragos, la piña, las alcachofas o el brócoli.
  • Ejercicio: por supuesto, practicar ejercicio físico de manera habitual es muy importante para cuidar no sólo la salud de los riñones, sino también del organismo en su conjunto. No obstante, tampoco es bueno sobreexcederse ya que cambios drásticos en la masa muscular pueden elevar los niveles de creatinina en sangre.
  • Plantas medicinales: existen una gran selección de plantas medicinales con propiedades diuréticas y depurativas que ayudan en gran medida a eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos. Una de ellas es la cola de cabello; también la grama, que ayuda a prevenir la infección de las vías urinarias. Otras plantas que pueden ser de gran ayuda para disminuir los niveles de creatinina son el diente de león y la manzanilla.
Creatinina alta
4.7 (93.33%) 3 votos


Te podría interesar