10 beneficios del té verde sorprendentes

Beneficios del te verde

Después del agua, se puede afirmar que las bebidas más consumidas en el mundo son las infusiones de té y el sabroso café. Aunque se sabe que todo en exceso hace daño, existen muchos beneficios del té verde, por lo que su consumo moderado es recomendado.

Este té es cada vez más popular en las estanterías de los supermercados, en las tiendas naturales u online, con presentaciones en polvo, cápsulas o bolsitas. Vamos a explicar en este post de dónde proviene, cuáles son algunas de sus propiedades y 10 beneficios del té verde que te sorprenderán.

Índice
  1. ¿De dónde proviene el té verde?
    1. Precauciones que se deben tener antes de tomar té verde
  2. Conoce 10 beneficios del té verde sorprendentes
    1. Es una fuente de antioxidantes
    2. Estimula el metabolismo del cuerpo
    3. Ayuda al cuerpo a estar más alerta
    4. Se cree que puede regular la glucosa en sangre
    5. Es capaz de reducir el estrés
    6. Puede contribuir a la salud bucal
    7. Disminuye la inflamación del organismo
    8. Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular
    9. Protege al hígado y mejora la salud del intestino
    10. Contribuye a prevenir el cáncer

¿De dónde proviene el té verde?

Antes de hablar de los 10 beneficios del té verde, queremos destacar su historia y algunas características de esta bebida que se toma generalmente caliente. Tiene una historia de siglos de antigüedad, que se remonta a las culturas asiáticas, de hecho su mayor producción se da China, Japón y la India.

Gracias a los aparentes beneficios del té verde para la salud, se exporta de Oriente a otros continentes, incluido el europeo y americano. Algunos de sus componentes incluyen minerales, aminoácidos, alcaloides (cafeína o teína), compuestos volátiles, catequinas, polifenoles y otros fitoquímicos. Entre otras cosas puede ayudar a perder peso, sirve como antiinflamatorio, protege el sistema neuronal o tiene capacidad antimicrobiana.

Entre las variedades de té tenemos el té verde, el té oolong o el té negro y todos provienen de una misma planta: la Camelia sinensis. Lo que diferencia a los diferentes tipos de té es el proceso al que se someten después de la recolección, que les proporciona distintos sabores, colores y olores. Para el caso del té verde, las hojas frescas de la planta se recolectan, se secan, se prensan y después se enrollan.

Hojas de té verde

Precauciones que se deben tener antes de tomar té verde

Pese a los beneficios del té verde que popularmente se le atribuyen, es apropiado incluirlo en la dieta bajo la recomendación de un profesional de la salud. De igual forma, se le puede consultar cuál es la mejor presentación para preparar la infusión, ya que es preferible consumirla de forma natural. Las bebidas artificiales a base de té verde suelen tener mucha azúcar y otros componentes químicos añadidos.

Por otro lado, se debe evitar la ingesta de altas dosis y ser prudente si es una mujer embarazada o se padece de enfermedades renales o hepáticas. De igual forma si la persona padece de anemia, osteoporosis o toma algunos tipos de fármacos como antibióticos, anticoagulantes, litio, anticonceptivos orales o para la presión arterial.

Conoce 10 beneficios del té verde sorprendentes

Existen varios beneficios del té verde, esa planta cuya infusión es muy apreciada; ahora bien, algunas de estas ventajas no están científicamente probadas. Las que te expondremos a continuación son generalmente aceptadas y conocidas en el mundo:

Es una fuente de antioxidantes

Uno de los beneficios del té es que posee antioxidantes como los polifenoles, que contribuyen a eliminar los radicales libres, que aceleran el envejecimiento prematuro. La oxidación de las células causa también problemas degenerativos o hasta diabetes, por lo que es bueno beber este té para evitar ciertas enfermedades.

Infusión de té verde

Estimula el metabolismo del cuerpo

Otro de los beneficios del té verde es que posee dos moléculas que ayudan a aumentar el gasto de energía: la cafeína y las catequinas. Estos componentes mejoran el rendimiento físico al mover los ácidos grasos y reducir los tejidos grasos, convirtiéndolos en una fuente de energía. Por otro lado, contribuye a que el peso del cuerpo se pueda regular y ayuda a mantenerse en forma.

Ayuda al cuerpo a estar más alerta

Sin duda, otro de los beneficios del té verde es que aunque contiene menos cafeína que el café, también es una bebida que estimula al cuerpo. Contribuye a que el cuerpo esté más alerta gracias a que estimula al sistema nervioso central, por lo que se adquiere energía y activa al cuerpo. Si tienes que estar concentrado durante un rato o vas a estudiar, el té verde te ayuda a lograrlo, por eso no se recomienda beberlo antes de dormir.

Se cree que puede regular la glucosa en sangre

Algunos estudios indican que otro de los beneficios del té verde es que logra mejorar de manera breve los niveles de glucosa en ayunas. No significa que ayude a prevenir la diabetes o que sirva como un medicamento para tratar la enfermedad, pero sí que es mejor como sustituto de las bebidas azucaradas. De esta forma se regulan los niveles de azúcar en la sangre.

Es capaz de reducir el estrés

Si bien es cierto que el ingerir cafeína en exceso puede hacer que una persona se sienta más nerviosa o irritable, el té verde puede relajar. Este efecto se consigue gracias a un aminoácido llamado L-teanina, que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad o la intranquilidad. Por lo tanto, es útil beber una infusión de té verde antes de afrontar una exposición en la universidad o una entrevista de trabajo.

Puede contribuir a la salud bucal

Otro de los beneficios del té verde sorprendentes es que puede reducir la presencia de bacterias como el Lactobacillus o Streptococcus mutans en la saliva. Debido a esto se considera que ayuda a prevenir la caries dental, problemas orales como la halitosis, la regresión dental o la periodontitis. Sin embargo, la percepción general es que se deben seguir haciendo estudios sobre el tema.

Disminuye la inflamación del organismo

Gracias a que el té verde tiene un efecto antiinflamatorio, se cree que puede ayudar a combatir la osteoartritis y otras enfermedades asociadas a la inflamación. Además, sus catequinas y flavonoides pueden combatir los radicales libres en el cerebro, lo que previene ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson o el Alzheimer.

Campo de té verde

Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Se están haciendo muchos estudios e investigaciones sobre los beneficios del té verde para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, incluyendo el corazón. Si bien, no se tiene una dosis establecida o la mejor manera de administrarla, consigue disminuir la presión arterial y otras enfermedades del sistema circulatorio. Por ejemplo, puede disminuir la obstrucción de grasas en las arterias, reducir los triglicéridos y el colesterol, junto con otras medidas como el ejercicio.

Protege al hígado y mejora la salud del intestino

Ciertos análisis demuestran que otro de los beneficios del té verde y su consumo moderado es que puede reducir los riesgos de enfermedades hepáticas. Además de promover la salud del hígado, gracias a sus ventajas antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, se fortalecen las bacterias que benefician al intestino. Además, la cafeína ayuda a los movimientos intestinales que ayudan a contrarrestar el estreñimiento.

Contribuye a prevenir el cáncer

El último de los beneficios del té verde que mencionaremos aún está en discusiones entre los investigadores, que es prevenir ciertos tipos de cáncer. El asunto es que los radicales libres provocan deterioro de las células y su composición genética, pero el té verde combate la oxidación de las células.

Es por esta razón que se cree que los antioxidantes del té verde pueden ayudar a proteger al cuerpo de la aparición y expansión de células cancerígenas. Según ciertas pruebas de laboratorio, se ve que el té verde puede inhibir la proliferación celular en los tumores y evitar que se extiendan por el cuerpo.

Algunos datos sustentan la posibilidad de que el té verde ayuda a reducir la aparición de varios tipos de cáncer como los de mama o próstata. También pudiera prevenir la aparición de cáncer de pulmón, páncreas, estómago, colorrectal, vejiga, esófago u ovarios, sin embargo, se siguen realizando estudios al respecto.

También te podría interesar...