10 beneficios de correr para la salud del cuerpo y la mente

Beneficios de correr

La Organización Mundial de la Salud y los estudios científicos indican que la actividad física habitual es fundamental para disfrutar de un buen estado corporal y mental. Si bien es cierto que no importa qué clase de ejercicio decidas realizar, existen muchos beneficios de correr para cuidar tu salud, así que empieza pronto.

Según las recomendaciones de la OMS, es bueno hacer ejercicios moderados entre 150 a 300 minutos semanales y poco a poco incrementar la intensidad. Veamos en este post cuáles son los 10 increíbles beneficios que produce en tu cuerpo y mente el correr, también te daremos algunas sugerencias antes de empezar.

Índice
  1. Fortalece tus huesos y músculos
  2. Mejora el sistema cardíaco y respiratorio
  3. Fortalece el sistema inmune y disminuye el riesgo de enfermarse
  4. Contribuye a tener un peso saludable
  5. Aumenta tu autoestima y te da felicidad
  6. Disminuye los niveles de estrés, de ansiedad y depresión
  7. Contribuye a tener una memoria más ágil
  8. Te permite dormir de forma más placentera
  9. No gastas mucho dinero al practicarlo
  10. Puedes hacer nuevos amigos y te sientes libre

Fortalece tus huesos y músculos

Uno de los beneficios de correr es que, contrario a la creencia de que se perjudican las articulaciones, los huesos o los músculos, más bien se fortalecen. Incluso las rodillas pueden hacerse más resistentes, todo eso debido a que los corredores desarrollan más densidad ósea y acumulan más calcio en el cuerpo.

Por supuesto, siempre se debe consultar al médico antes de empezar cierta actividad física, más aún si se padece de una enfermedad como la osteoporosis. Los músculos que más se benefician son los de las piernas, que incluso crecen en tamaño y volumen si se sigue además una dieta apropiada.

Mejora el sistema cardíaco y respiratorio

Es importante comenzar a correr poco a poco, recorriendo distancias cortas y aumentando la intensidad progresivamente, pero aunque al principio te cansarás, luego te encontrarás más en forma. El corazón y los pulmones se irán adaptando a la actividad física, porque el corazón bombeará cada vez con menos esfuerzo y habrá mejor riego sanguíneo.

Notarás que tus pulmones oxigenan con más facilidad la sangre, como resultado, estos órganos también se fortalecerán, inhalando y exhalando mayor cantidad de aire. Por supuesto, si sufres de algún problema en el corazón o a nivel respiratorio, debes consultar al médico antes de empezar esta actividad deportiva.

Fortalece el sistema inmune y disminuye el riesgo de enfermarse

Correr para la salud

Otro de los beneficios de correr para cuidar tu salud es que ayuda a tener un sistema inmune fortalecido, lo que se consigue con la actividad física. De esta forma se logra prevenir diversas enfermedades infecciosas, gracias a que el ejercicio aeróbico estimula la producción de células que combaten el resfriado o la gripe.

Otro tipo de enfermedades que se previenen son las coronarias, del hígado, la osteoporosis, reduce el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de trombosis. Por supuesto, si quieres sentirte más fuerte, debes tener alimentación saludable, beber mucha agua y también descansar lo suficiente, especialmente luego de los entrenamientos.

Contribuye a tener un peso saludable

No se puede negar que otro de los increíbles beneficios de correr es que ayuda a perder peso y mantenerlo en niveles saludables. Algunas investigaciones han concluido que si se corren cinco kilómetros a la semana, junto con una dieta baja en grasas, se puede perder cinco kilos en poco tiempo.

Claro está, es importante que seas paciente, además de ser perseverante y constante para que puedas percibir los efectos positivos en tu salud. Con el tiempo te darás cuenta de que tu tono muscular y tu estado físico en general mejoran, además de ser más resistente y atlético.

Aumenta tu autoestima y te da felicidad

Muchas personas sienten un estado de euforia cuando terminan un recorrido de varios kilómetros, unas sensación que algunos llaman el 'subidón del corredor'. Este sentimiento de bienestar se amplifica en la medida que notas que eres cada vez más fuerte y saludable, ¿la razón? la producción de endorfinas.

Cuando corres y haces actividad física fuerte, el cuerpo elabora dichas sustancias que contribuyen a aliviar el dolor y te hacen sentir más feliz. Por otro lado, también produce serotonina, una sustancia química que funciona como neurotransmisor y mantiene un estado de ánimo alegre, más equilibrado y estable.

Disminuye los niveles de estrés, de ansiedad y depresión

El cortisol es una hormona esteroidea que aumenta la glucosa en la sangre, mejora su uso en el cerebro y aumenta las sustancias que reparan los tejidos. Es conocida como la hormona del estrés, porque pone al cuerpo activo ante los estímulos y peligros, pero su exceso es perjudicial para la salud.

Te alegrará saber que otro de los beneficios de correr para la salud es que esta actividad física es ideal para combatir el estrés. Al mantener los niveles de cortisol estables, se reduce el nivel de estrés, además de la ansiedad y la depresión por los problemas diarios. Aunque en ocasiones es necesaria la ayuda de los especialistas, empieza a correr y olvídate de la tristeza.

Contribuye a tener una memoria más ágil

Ya hemos mencionado cómo la actividad física produce una buena cantidad de hormonas y enzimas que benefician en gran manera al cuerpo, lo que incluye al cerebro. Además del estudio y la lectura, este órgano se beneficia de las actividades deportivas como correr, ya que las funciones cerebrales mejoran con el ejercicio.

Entonces, otro de los beneficios de correr es la producción de nuevas conexiones neuronales, incluso aunque el cerebro esté ya algo envejecido o agotado. Despejar la mente también ayuda a no tener sobrecarga de pensamientos que agotan, a agilizar la memoria y a recordar más cosas.

Te permite dormir de forma más placentera

Salir a correr

Un aspecto vital para poder tener buena salud es descansar lo suficiente por las noches, pero hay que reconocer que no siempre esto es posible. Otro de los beneficios de correr para tu salud es el de poder dormir más plácidamente. En efecto, es útil hacer parte de la rutina semanal salir a correr.

La actividad física deportiva, el salir a correr, respirar aire fresco y despejar la mente en el proceso ayuda a segregar endorfinas que permiten estar más relajado. Además, al hacer ejercicio se produce mayor cantidad de melatonina, la hormona que regula el sueño, así que podrás dormir más placenteramente y tener un descanso reparador.

No gastas mucho dinero al practicarlo

Además de las ventajas físicas, fisiológicas o mentales, otro de los beneficios de correr es que se trata de una actividad física accesible para todos. Lo único que hace falta es buena motivación, un calzado adecuado y ropa ligera para salir y empezar a correr por la vía pública o un parque. Poder ahorrar algo de dinero definitivamente reduce el estrés y la preocupación.

No hace falta invertir mucho dinero en esto, ni requiere de aparatos complicados o costosos; tampoco requiere ir a la playa o una piscina. Claro, correr en la montaña o en la arena de la playa es otro nivel, sin embargo, si no puedes ir allí, empieza a correr cerca de tu casa.

Puedes hacer nuevos amigos y te sientes libre

Los últimos de los beneficios de correr que compartimos contigo son: la posibilidad de hacer nuevos amigos y sentirse liberado de las responsabilidades y obligaciones. Con respecto al primer punto, aunque muchos disfrutan de correr solos junto con su música favorita, también puedes conocer personas. Te pueden dar buenos consejos, técnicas e ideas para mejorar en tu actividad física; además, ser sociable es importante para la buena salud mental.

Con respecto a lo de sentirse libre, la sensación de salir corriendo y dejar todo atrás, tiene un efecto liberador, como si no tuvieras obligaciones. Despejar la mente al salir a correr, con el objetivo claro de llegar a tu destino o simplemente seguir adelante hasta que ya no puedas más, es muy satisfactorio.

También te podría interesar...