¿Cuánta agua debemos beber al día?

Pocos saben realmente cuanta agua deben beber al día, en parte porque es una cifra muy personal que no se puede o por lo menos no se debe generalizar. Sin embargo para no complicarnos la vida las instituciones, erróneamente en mi opinión, acaban lanzando una cifra única que acaba desconcertando. Cuántas veces hemos escuchado los famosos 2 litros de agua al día.

Pero cómo puede ser que un tiarrón de 100kg de peso deba beber 2 litros y una chica delgada y menuda de 45kg también deba tomar esos 2 litros. La respuesta es obvia los 2 litros, que además es una cantidad mínima, es solo una recomendación MUY generalizada para evitar problemas graves de deshidratación.

 

Entonces… ¿cuánta agua debemos tomar?

[highlight] la cantidad mínima sirve para evitar problemas, pero nosotros además queremos estar bien [/highlight] . Ante esta pregunta surgen diversas consideraciones, como nuestra edad, nuestro peso, nuestro ejercicio diario, cuánto caminamos, nuestro sexo, etc. También se debe tomar en cuenta que una cantidad de nuestra agua viene por los alimentos y otra la que más de forma directa.

El instituto de Medicina de Estados Unidos, realiza la recomendación de 3,6L de agua para el hombre y 2,6L de agua para la mujer. Calcula el porcentaje que viene por la comida en un 20% y de forma directa un 80%. Es decir, en el caso del hombre debería beber 2,9L de agua al día y la mujer 2,1L. Sin embargo esto constituye según palabras de ellos mismos una simple guía general.

 

La orina es muy buen indicador

Puede sonar un poco extraño pero el color de la orina nos indica nuestro nivel de hidratación (entre otras cosas) si bebemos poca agua los residuos estarán muy concentrados y como resultado tendremos una orina muy amarilla incluso anaranjada. Si por el contrario nuestra orina tiene un color más transparente nos indica que estamos bebiendo de forma adecuada.

Es normal que al levantarnos la orina no sea del todo transparente por mucho que hayamos bebido. Hemos estado muchas horas sin beber pero nuestro cuerpo no ha dejado de limpiar, intenta hidratarte bien por la mañana. Mucha gente entiende que se debe desayunar bien diciendo incluso que es la comida más importante del día, esas mismas personas incluso reconocen que no hay nada más sano que el agua y sin embargo no las verás desayunar agua. [highlight] ¡Desayuna agua! [/highlight] (Entre otras cosas) Para la comida más importante aporta la sustancia más importante.

Cálculo por calorías

Otra forma sencilla y muy eficiente y además personalizada es calcular el número de calorías que gastas al día y aportar 1ml de agua. Por la web puedes encontrar infinidad de calculadoras de calorías. Además ten en cuenta que de forma directa solo es necesario tomar un 80%.

El calculo sería algo así.

Varón de 30 años, con un gasto calórico basal de 2800kcal al día + 800kcal que vienen por el hecho de moverse y los diferentes ejercicios que haga. 2800 + 800 = 3600. Y ahora 3600 x 1 = 3600ml = 3.6Litros y como sólo necesitamos tomar el 80%:

[notification type=”notification_info” ]3.600ml  x 0.8 = 2880ml[/notification]

Otros índices

En internet podéis encontrar infinidad de tablas según grupos de edad, sexo sin embargo suelen dar una cifra final sin tener en cuenta muchas variables como las del ejercicio, el metabolismo de la persona, el clima, etc.

Para poder saber la verdadera cifra necesitaríamos hacer un estudio completo multivariable en los que tenemos en cuenta: El metabolismo, el movimiento, el ejercicio, el clima, la ropa que usamos y un etc casi infinito. Como seguramente no podamos permitirnos un estudio personal así, además porque tendrías que hacerlo con mucha regularidad pues son variables muy dinámicas, os recomendamos la suma de los métodos explicados.

Conclusión

Para saber cuánto debemos beber al día debemos usar el método de las calorías (Averiguar nuestras calorías basales y sumarle las calorías que gastamos al día extras al caminar, hacer ejercicio, estar de pie, etc).

[highlight] Esa cifra como sabemos la debemos multiplicar por 0.8 [/highlight] y el resultado son los mililitros que necesitamos beber al día.

Cómo método de control utilizaremos el color de nuestra orina [highlight] intentando que nunca esté amarillo [/highlight] , aunque debemos aceptar una pequeña tonalidad amarillezca (Muy discreta).

[notification type=”notification_warning” ]Nos referimos al color de la orina y no al color de la orina diluido en el agua del inodoro. Si eres mujer lo más sencillo es recoger una muestra con un bote de plástico.[/notification]

cuadro comparativo con la orina para saber el agua necesaria al dia por persona

Esperamos haberte podido ayudar a controlar la cantidad de agua que bebe al día. No olvides que al final somos prácticamente agua y que la falta de la misma ocasiona un serio desgaste al cuerpo que a la larga hace notar. La falta de agua provoca retención de líquidos, oxidación y envejecimiento, menor rendimiento intelectual, etc. Manténgase lo más frescos posibles para tener una vida plena y sana.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here