Ansiedad: trastorno de ansiedad, causas, síntomas y tratamientos

Ansiedad trastorno de ansiedad causas sintomas y tratamientos

La ansiedad es un mecanismo de la mente que nos permite mantenernos en estado de alerta frente a situaciones que generan altos niveles de estrés. Esta es una reacción natural de nuestra mente que también nos permite mantenernos concentrados y atentos ante situaciones de riesgo, aunque en algunos casos se presenta de forma extrema, lo cual impide al sujeto que la padece continuar con su rutina diaria.

Ante episodios recurrentes de ansiedad extrema, podemos decir que la persona que los  padece presenta un Trastorno de Ansiedad.

Índice
  1. ¿Qué es el trastorno de ansiedad?
  2. Causas del trastorno de ansiedad
  3. Síntomas del trastorno de ansiedad
  4. Trastorno de ansiedad en niños
  5. Tratamiento para combatir la ansiedad
    1. Tratamiento para controlar la ansiedad en niños

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

Como mencionamos anteriormente los Trastornos de Ansiedad son episodios recurrentes de ansiedad extrema; estos están acompañados de una gran variedad de síntomas negativos que hacen que quien padezca este trastorno deba interrumpir sus actividades diarias, impidiéndole seguir con su vida cotidiana hasta que el mismo desaparezca.

Existen tipos variados de Trastornos de Ansiedad, entre ellos podemos encontrar: ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de la personalidad obsesivo- compulsivo, fobia social y agorafobia (temor  a los espacios abiertos) y trastorno de estrés post-traumático.

Generalmente los trastornos de ansiedad están acompañados por pensamientos intrusivos (pensamientos invasivos, no deseados) los cuales se filtran en nuestra mente de manera inapropiada y repetitiva, generando en el sujeto un aumento en los niveles de ansiedad. Estos pensamientos realizan gran parte del trabajo para lograr que el sujeto sufra trastornos de ansiedad.

Se ha comprobado que la ansiedad a menudo se encuentra directamente ligada con la depresión, puesto que las personas que padecen trastornos de ansiedad son más proclives a sufrir depresión crónica o sufrir episodios depresivos ocasionales.

Causas del trastorno de ansiedad

Aún se desconocen las causas exactas que originan los Trastornos de Ansiedad, pero se estima que este trastorno al igual que otros es causado por una combinación de factores que abarcan desde factores biológicos -como cambios cerebrales y estrés ambiental-, factores sociales y externos -como puede ser el estrés social- y causas circunstanciales -como experiencias traumáticas-.

El trastorno de ansiedad también podría ser hereditario, puesto que si un sujeto proviene de una familia donde alguno de sus padres o línea directa de sangre padeció este tipo de trastornos éste será propenso a padecerlos.

Síntomas del trastorno de ansiedad

  • Taquicardia
  • Falta de aire y sensación de asfixia
  • Vértigo
  • Mareos
  • Nerviosismo
  • Dilatación de la pupila
  • Temblor corporal
  • Hipersensibilidad auditiva
  • Sequedad bucal
  • Insomnio
  • Reacción de alerta
  • Sentimientos de temor, pánico e inquietud
  • Fatiga emocional
  • Tensión muscular
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Sentimiento de inseguridad
  • Cefalea
  • Problemas gastrointestinales

Trastorno de ansiedad en niños

Trastorno de ansiedad en ninos

A medida que van creciendo, los niños tienden a presentar diferentes inquietudes y preocupaciones. Estas inquietudes y preocupaciones que son normales en el desarrollo de los niños, a menudo se manifiestan en episodios de ansiedad.

La ansiedad comienza desde pequeños, a partir de los 6 meses de edad, cuando los bebés comienzan a manifestar la ansiedad de separación. Este tipo de ansiedad presenta como síntoma típico el llanto o aferración ante la separación, y tiende a disminuir a los tres años de edad.

Muchos niños se sienten ansiosos cuando comienzan una nueva etapa, por ejemplo, ir a una nueva escuela o antes de las pruebas. Investigadores especializados en ansiedad han identificado que cuando un niño experimenta ansiedad más frecuentemente e intensamente que otros niños de la misma edad, es probable que el niño padezca un trastorno de ansiedad.

El trastorno de ansiedad a diferencia de los episodios aislados de ansiedad, es considerado un problema psicológico, puesto que el mismo generalmente interfiere obstaculizando la vida  cotidiana del niño y alterando o deteriorando el funcionamiento rutinario de su vida. Dicho trastorno puede dañar el bienestar mental y emocional de los niños, afectando su autoestima y autoconfianza.

Algunos de los síntomas típicos de la ansiedad en los niños son la irritabilidad, el llanto, retroceso en el control de esfínteres, trastornos de sueño, trastornos alimenticios y comportamientos repetitivos que se centran en el cuerpo. Los comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo constituyen un  grupo de conductas habituales que incluyen: extracción del cabello, arañarse la piel , morderse las uñas, rasparse  la nariz, movimientos con las manos y morderse los labios o  las mejillas. Estos comportamientos pueden durar desde varios minutos hasta más de una hora, y tienden a ser repetitivos a pesar de los extensos esfuerzos de los niños y sus padres para detener dichos comportamientos. Algunos niños tienden a volverse retraídos y evitar situaciones o  evitar concurrir a lugares donde puedan ocurrirles episodios de ansiedad. Si esto no se trata a tiempo puede despertar en el niño otros trastornos de personalidad, como el trastorno antisocial.

Tratamiento para combatir la ansiedad

Existen muchos tratamientos eficaces y estrategias de afrontamiento que pueden ser utilizadas para minimizar los síntomas o hacerle frente a los mismos.

Algunas personas optan por tomar métodos naturales para combatir la ansiedad ya sea mediante homeopatía, infusiones de hierbas naturales como la tila, lavanda o manzanilla, mediante la práctica de ejercicios relajantes - como Yoga- o asistiendo a sesiones de masajes o acupuntura.

Otras de las maneras recomendables y efectivas para disminuir la ansiedad son la práctica de ejercicios físicos y deportes. Mediante esta práctica la mente se encuentra concentrada en el ejercicio físico que está realizando su cuerpo y los disparadores de ansiedad pasan a un segundo plano, por tanto de esta manera se logra controlar en cierta forma la ansiedad.

Si usted o alguien cercano está padeciendo alguno de los trastornos de ansiedad mencionados y no logra controlarlo con los métodos anteriores, es recomendable acudir a un profesional de la salud mental para tratar el problema.

La psicoterapia es una forma efectiva para combatir los trastornos de ansiedad, donde su psicoterapeuta o psiquiatra le ayudará a afrontar este trastorno de la forma más saludable posible. Como complemento a la psicoterapia, su especialista puede recetarle algunos fármacos -como ansiolíticos o reguladores del humor-  que le serán de ayuda para minimizar los síntomas de los trastornos de ansiedad.

Las terapias cognitivas conductuales, con o sin medicación también han demostrado una gran eficacia para controlar los síntomas de ansiedad, especialmente en niños.

Tratamiento para controlar la ansiedad en niños

El primer paso de un tratamiento para controlar la ansiedad de los niños es la concientización. Se debe tomar consciencia del trastorno que padece el niño y explicarle como funciona, haciéndolo reconocer los síntomas y el momento en el que estos ocurren.

Los padres de niños que padecen trastornos de ansiedad deben evitar ponerse ansiosos delante de sus hijos, pues de no hacerlo, no ayudará al niño a aprender a controlar sus impulsos ansiosos.

Existen diversas técnicas de relajación para practicar con los niños, por ejemplo, tomar respiraciones profundas y lentas, inhalar y exhalar hasta contar tres, cerrar los ojos y pensar en cosas lindas, entre otras.

Si las técnicas aplicadas en casa no son suficientes, es necesario buscar ayuda con un profesional de la salud mental infantil, el cual le brindará al niño y a sus padres o cuidadores las herramientas necesarias para afrontar su condición de la mejor manera posible.

También te podría interesar...