Vitamina B17

Vitamina B17

Las vitaminas son esenciales para que el cuerpo humano funcione correctamente y realice acciones vitales para la salud, como la absorción de los nutrientes, formación de células sanguíneas y transformación de alimentos en energía.

Existen muchos tipos de vitaminas y algunas de las más importantes se concentran en el grupo de vitaminas B, donde se halla el ácido fólico, la tiamina, la biotina y la niacina, entre otras.

Índice
  1. ¿Para qué sirve la Vitamina B17?
  2. Qué es la vitamina B17
  3. Propiedades de la vitamina B17
    1. Funciones de la Vitamina B17 en el organismo
  4. Beneficios de la amigdalina o vitamina B17
  5. ¿Dónde se encuentra la vitamina B17?
    1. Alimentos con Vitaminas b17
  6. La vitamina B17 y el cáncer

¿Para qué sirve la Vitamina B17?

La vitamina B17, también conocida con el nombre de amigdalina o Laetril, es un glucósido que se deriva del aminoácido fenilalanina y se encuentra de forma natural en las semillas de albaricoque. En la actualidad son muchos los expertos en medicina que aseguran que esta sustancia no es una vitamina y, por lo tanto, no debe incluirse dentro del grupo del complejo B.

No obstante, otros galenos y adeptos a la medicina alternativa aseguran que la vitamina B17 es un potente remedio para el cáncer. En eSalud te explicamos a continuación qué es la vitamina B17, dónde se encuentra y qué tan peligroso puede ser su consumo en grandes cantidades.

Qué es la vitamina B17

La vitamina B17 es un glucósido cianogénico que se deriva del aminoácido fenilalanina y fue descubierto en 1950 por el doctor Ernst T. Krebs, médico que también patentó la versión sintética de la amigdalina b17, mejor conocida como Laetril. Si bien no se considera una vitamina, esta sustancia aporta gran cantidad de minerales al cuerpo humano y actúa en una serie de procesos importantes para la salud, como el metabolismo de las proteínas.

Estructura de la amigdalina
Estructura de la amigdalina (vitamina B-17)

La vitamina B17 es también considerada una sustancia muy peligrosa en altas dosis, ya que cuando la amigdalina se descompone libera cianuro, lo cual puede causar una importante intoxicación que lleva a la muerte. Debido a este efecto tóxico que la vitamina B17 puede causar en el organismo, su consumo como medicamento o suplemento está prohibido en muchos países.

Además, es importante tener en cuenta que las vitaminas son sustancias esenciales para el organismo y la amigdalina no es considerada una de ellas.

Propiedades de la vitamina B17

Amigdalina b17

A pesar de la polémica que hay en torno a esta sustancias, sí es cierto que la amigdalina ofrecer una que otras propiedades que hacen que la ortomedicina la considere una vitamina. No obstante, los beneficios que se pudieran obtener de este glucósido se pueden conseguir a través del consumo de las vitaminas del complejo B.

¿Por qué la ortomedicina considera que la amigdalina es una vitamina? Porque es una sustancia que interviene en el proceso de metabolizar nutrientes y, además, es hidrosoluble, como lo son muchas de las vitaminas.

Funciones de la Vitamina B17 en el organismo

  • Interviene en la formación del ácido fólico: la amigdalina interviene en el proceso de formación de la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico, sustancia que ayuda en el proceso de formación de tejidos, interviene en la descomposición y creación de proteínas y ayuda a la formación de glóbulos rojos y producción de ADN.
  • Metaboliza nutrientes: la amigdalina interviene en el proceso de metabolización de nutrientes para ayudar al cuerpo a descomponer las proteínas que los mismos contienen.
  • Favorece la piel: la vitamina B17 forma parte de las sustancias que mantienen la piel y demás tejidos del organismo saludables y en buen estado.

Beneficios de la amigdalina o vitamina B17

Debido a las propiedades mencionadas anteriormente, la vitamina B17 ofrece beneficios al organismo por dentro y por fuera, los más resaltantes son los siguientes:

  • Gracias a su acción en la formación y conservación de los tejidos, la amigdalina permite que la piel conserve un aspecto más joven, pues retarda el envejecimiento y la aparición de las líneas de expresión.
  • La vitamina B17 ayuda a que el cabello se mantenga elástico y conserve por mucho más tiempo su tono natural.
  • Reduce el dolor de heridas tópicas como el causado por quemaduras.
  • Su acción de estimular la formación de ácido fólico fortalece la memoria, sobre todo en personas de edad avanzada.

Ahora bien, dado el grado de toxicidad de esta sustancia, es preferible obtener sus beneficios a través de otros suplementos o vitaminas saludables y esenciales, por ejemplo, la biotina es responsable del crecimiento y resistencia del cabello, la vitamina C y su acción antioxidantes son el mejor remedio para envejecimiento de la piel, el dolor de quemaduras puede tratarse con analgésicos y la memoria puede fortalecerse con ejercicios de agilidad mental.

No es necesario consumir amigdalina para que nuestro cuerpo funcione correctamente, como hemos mencionado a lo largo del artículo, esta sustancia no es esencial para la salud del cuerpo humano.

¿Dónde se encuentra la vitamina B17?

Alimentos que contienen vitamina B17 o bitamina b17

La presencia de amigdalina se encuentra mayormente en los alimentos de origen vegetal, al contrario de la mayoría de vitaminas del complejo B, que podemos obtenerlas a través del consumo de carnes de origen animal como el hígado de ternera. Los siguientes alimentos contienen gran cantidad de amigdalina en su composición:

Alimentos con Vitaminas b17

  • Frutos secos como las nuce es y almendras.
  • Frutas como el albaricoque, mora, arándanos, cerezas, fresas y frambuesas.
  • Garbanzos y lentejas.
  • Brotes de bambú.
  • Cebada, avena y arroz integral.

Llevar una alimentación exclusiva con alimentos ricos en amigdalina no es aconsejable, el cuerpo humano necesita de otros nutrientes, que sí son esenciales, para mantenerse saludable. Lo ideal es que la dieta diaria esté conformada por tres comidas compuestas por carbohidratos, vegetales y proteína animal más tres meriendas que pueden ser frutas o frutos secos.

Por el contrario de lo que se piensa, prescindir del consumo de algún grupo alimenticio puede afectar a nutrición correcta del ser humano, lo correcto es mantener una ingesta equilibrada de alimentos en porciones justas, no excesivas.

La vitamina B17 y el cáncer

Cáncer y vitamina B-17

La aparición de la versión sintética de la amigdalina, conocida como Laetril, fue considerada por muchos expertos en medicina como un excelente remedio para curar el cáncer. A raíz de esto, fueron muchos los pacientes con dicha enfermedad que se trataron con Laetril en los años 60, sin embargo, el resultado no fue el esperado.

La administración de en grandes cantidades de amigdalina demostró, en un estudio realizado por Clínica Mayo, que ninguno de los pacientes respondió de forma positiva al tratamiento con Laetril e, incluso, algunos murieron por intoxicación por cianuro.

En la actualidad, muchos adeptos a la medicina natural aseguran que la vitamina B17 sí puede curar el cáncer, sin embargo, dicha premisa ha quedado desmentida en múltiples casos de paciente con cáncer que, además de no sobrevivir a la enfermedad, se enfrentaron a una importante intoxicación con cianuro.

De hecho, a raíz de tantos casos de intoxicaciones han sido mucho los países que han prohibido el tratamiento de enfermedades con esta sustancia.

Dicho esto, en eSalud queremos resaltar nuevamente que se ha comprobado que esta sustancia no es esencial para la salud del cuerpo humano y que, por lo tanto, no existe la necesidad de su consumo como suplemento o tratamiento médico.

Asimismo, destacamos que este artículo es meramente informativo y que, debido a sus efectos mortales para la salud, la administración de amigdalina como suplemento o tratamiento medicinal queda al juicio del médico tratante de cada paciente y merece, por mucho, la consulta de una segunda opinión médica.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más