Qué es la terapia ocupacional, para qué sirve y qué se estudia

Terapia ocupacional que es

Existen muchas profesiones que están directamente relacionadas con el cuidado de la salud, la medicina, el tratamiento y la cura de enfermedades o trastornos. Las personas que sienten empatía por los demás y que desean ayudar a su prójimo a superar limitaciones de salud pueden estudiar terapia ocupacional.

Como veremos, la terapia ocupacional es un área de la medicina fundamental para ayudar a los pacientes a recuperar su movilidad y participación en las actividades cotidianas. En este post veremos de qué trata la terapia ocupacional, para qué sirve, qué se estudia, cuál es el perfil del estudiante y cuáles son las salidas laborales.

Índice
  1. ¿De qué trata la terapia ocupacional?
  2. ¿Para qué sirve la terapia ocupacional?
    1. Terapia para niños
    2. Terapia para personas adultas:
    3. Terapia para personas de la tercera edad:
  3. Qué se estudia en la carrera de terapia ocupacional
    1. Perfil del estudiante que quiere estudiar la carrera de terapia ocupacional
  4. Dónde estudiar la carrera de terapia ocupacional
  5. Salidas laborales para la carrera de terapia ocupacional

¿De qué trata la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una rama de la medicina que ayuda a cada paciente con algún padecimiento a conseguir la armonía entre sus limitaciones y capacidades. Las actividades terapéuticas que ejecuta contribuyen a que las personas encuentren su máximo potencial, que puedan ser independientes pese a alguna discapacidad física o discapacidad mental.

Esta especialidad de la salud humana se encarga de una tarea social intrincada, porque no es fácil brindar herramientas para que una persona deje de depender de otros. Para superar la limitación física, conductual o cognitiva, se realizan actividades específicas, así como talleres terapéuticos que logren reinsertar a los pacientes a la vida diaria.

Es interesante repasar la definición de la OMS sobre la terapia ocupacional: ´el conjunto de técnicas y actuaciones aplicadas con fines terapéuticos, para mantener la salud´. ´Mediante ella se restaura la función y se superan las limitaciones que impiden a una persona con dificultades ser más autónoma en diversos aspectos".

De qué trata la terapia ocupacional

Los registros más antiguos que se tienen de esta profesión datan del año 2600 A.C. en China, después los egipcios, griegos y romanos la implementaron. Durante el Renacimiento en el año 1409 la utilizan nuevamente en el primer hospital psiquiátrico de Europa, en la ciudad de Valencia.

A partir del siglo XIX se empieza a usar la terapia ocupacional como instrumento para tratar a personas con trastornos mentales, creando rutinas que los ayudaban. Después de la II Guerra Mundial se vio la terapia ocupacional como profesión, para ayudar a los lisiados de la guerra a recuperarse mental y físicamente. 

¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Para ayudar a cualquier persona que padezca una limitación que limite su interacción con el ambiente o necesite asistencia para hacerlo, sea niño o adulto. Los profesionales del área tienen los conocimientos sociales y sanitarios necesarios para ayudar con la rehabilitación y tratar a los siguientes pacientes:

Terapia para niños

Se les ayuda cuando no tienen el desarrollo mental o físico que deberían tener según su edad, como por ejemplo utilizar los juguetes. Es posible que los niños no puedan hacer sus tareas o no interactúen con los otros niños de su edad.

Los terapeutas no solo procuran ayudar al niño a tener la habilidad, también ayudan a los padres a tratarlos y cuidarlos mejor mientras dura el proceso.

Terapia para personas adultas:

La ayuda generalmente se les brinda debido a que tienen algún tipo de trastorno que les ha limitado su movilidad o desempeño, como las siguientes:

  • Discapacidades congénitas: tales como la parálisis cerebral, visión limitada o nula, sordera, Síndrome de Down, etc.
  • Lesiones traumatológicas: como las amputaciones de miembros o reumáticas  como la artritis o artrosis.
  • Patologías neurodegenerativas: entre ellas el mal de Parkinson, el Alzheimer, síndrome de esclerosis múltiple, ELA, entre otras.
  • Patologías neurológicas sobrevenidas: traumatismo craneoencefálico, ictus, lesión medular.
  • Patologías psiquiátricas.

Por otro lado, también puede brindarse terapia ocupacional para ayudar a una persona a reinsertarse en la sociedad por estar en la cárcel o tener una adicción. Puede darse el caso de que debido a una lesión, la persona necesite ayuda para utilizar aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, prótesis de miembros, etc.

Terapia para personas de la tercera edad:

Cuando se llega a la edad adulta mayor, los abuelos pierden de golpe o progresivamente algunas facultades físicas, cognitivas o sensoriales, por lo que requieren ayuda. Tengan o no algún tipo de patología, una persona en etapa de vejez tiene disminuidas sus capacidades y requiere adaptarse a esa nueva situación.

Terapia ocupacional personas mayores

Qué se estudia en la carrera de terapia ocupacional

Dependiendo del país o la institución donde se estudie la carrera, conseguir el título de Grado en Terapia Ocupacional puede durar entre 3 y 5 años. Al graduarse es recomendable cursar una especialización como Comunicación y sus Patologías, Estudio de las Discapacidades del Lenguaje, Ayuda avanzada para pacientes con Alzheimer, etc.

Durante la formación se aprende Ciencias Biológicas, Médicas, Humanas y Sociales, Ciencias del Comportamiento, Desarrollo Humano, Método científico, Técnicas Educativas, Estadística, entre otras. Al final de cursar su Grado Académico, el profesional de la Terapia Ocupacional estará en capacidad de hacer lo siguiente:

  1. Elaborar una valoración objetiva y cualitativa de las capacidades o limitaciones del paciente, sean sensoriales, físicas, sociales o psicológicas.
  2. Prevenir la aparición de discapacidades.
  3. Realizar y evaluar tratamientos de rehabilitación individuales según la necesidad.
  4. Lograr que el paciente realice el tratamiento.
  5. Ayudar a efectuar nuevamente las actividades elementales diarias y sus hábitos.
  6. Colaborar en la reinserción del paciente en su vida y de manera agradable.
  7. Instruir al paciente a sentirse un miembro productivo e importante dentro de su comunidad.
  8. Hacer una prescripción de ayudas ortopédicas como prótesis, técnicas y enseñar a usarlas.
  9. Adaptar el entorno o eliminar obstáculos para el desenvolvimiento del paciente.
  10. Orientar a la familia del paciente o asesorar a otros profesionales.
  11. Promover y desarrollar programas para ayudar a la población con alguna discapacidad.

Perfil del estudiante que quiere estudiar la carrera de terapia ocupacional

Se espera que el estudiante de Terapia Ocupacional tenga ciertas habilidades o aptitudes para desempeñar apropiadamente sus funciones, entre las cuales destacamos:

  • Saber escuchar y comunicarse claramente.
  • Es importante tener habilidades para relacionarse con los demás.
  • Ser responsable y seguro, pero amable y empático,
  • Desarrollar disciplina y paciencia para trabajar con personas difíciles.
  • Tener interés en cuidar y ayudar a las personas que sufren.
  • Poseer un carácter bondadoso y tranquilo.
  • Desear mejorar la calidad de vida de una persona necesitada.

Dónde estudiar la carrera de terapia ocupacional

Estudiar terapia ocupacional

A continuación te diremos cuáles son algunas de las instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, donde podrás cursar la carrera de Terapia Ocupacional en España..

A continuación te diremos cuáles son algunas de las instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, donde podrás cursar la carrera de Terapia Ocupacional en España.

Las anteriores son solo algunas de las opciones que tienes a tu disposición, existen muchas más instituciones donde puedes cursar la carrera. La elección dependerá de tu presupuesto familiar, la distancia a la que quede de tu casa y tu predilección por un campus universitario en particular.

Salidas laborales para la carrera de terapia ocupacional

Los  lugares o instituciones donde podrás trabajar como terapeuta ocupacional son muy variados, ya que tiene un campo de acción amplio. Algunas de las opciones que tienes disponible son:

  1. Trabajar en el departamento de rehabilitación física o mental de hospitales o clínicas.
  2. Unidad de Pediatría de centros médicos.
  3. Asociaciones de pacientes de patologías físicas y sensoriales.
  4. Centros de educación especial, ocupacionales o de preempleo.
  5. Residencias para ancianos o unidades geriátricas.
  6. Centros ortopédicos o de elementos ergonómicos.
  7. Unidades de psiquiatría y Oncología.
  8. Reformatorios o instituciones penitenciarias.
  9. Programas de atención para la reinserción social.
  10. Atención a domicilio de pacientes.
  11. Asesor externo para prevención de riesgos laborales o peritaje.
  12. Impartir clases en universidades, o centros de investigación.
  13. Centros para ayudar a personas con discapacidad.
  14. Experto en cuidados paliativos.

 

 

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más