Sushi

Analizamos si realmente el sushi es bueno para la salud. Estudiamos sus beneficios y propiedades para el organismo, así como sus contraindicaciones. Toda la información sobre este plato aquí.

El sushi es actualmente uno de los platos más populares de todo el mundo. Sus ingredientes principales son arroz y vinagre, generalmente mezclados con pescado crudo. Tiene un amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud, por lo que es una opción excelente para una alimentación saludable.

Historia y significado del sushi

Son muchísimas las personas que creen que el significado de la palabra sushi está relacionado con el pescado crudo. Pues bien, lo cierto es que tiene que ver con la combinación de ingredientes con el arroz avinagrado. Otra de las creencias más extendidas tiene que ver con el hecho de que el origen del sushi está en Japón, pero proviene de la antigua China.

La referencia más antigua del sushi en Japón data del Siglo VIII. No obstante, la elaboración del plato tal y como lo conocemos a día de hoy es del Siglo XIX; el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor y se añadió el vinagre de arroz a la receta.

Fue en el Siglo XX cuando el sushi cruzó las fronteras de Asia y se expandió por todo el mundo. Actualmente es considerado uno de los platos más intrnacionales que existen, y también uno de los más consumidos a nivel global.

¿Qué tipos de sushi existen?

Vamos a ver las diferentes formas de sushi que podemos encontrar.

Publicidad
  • Makis: son los más conocidos de todos. Un cilindro que se elabora colocando el arroz sobre la hoja de alga nori y el ingrediente principal, generalmente pescado, en el centro.
  • Uramakis: también conocidos como California Rolls, son muy similares a los anteriores, con la única diferencia de que se deja por fuera el arroz en vez del alga nori.
  • Nigiris: son porciones de arroz con forma ovalada y cubiertos por una lámina de pescado crudo, especialmente salmón y atún.
  • Temaki: otra de las variedades de suhi más populares; consiste en una porción de alga nori con forma cónica que se rellena con arroz, verduras y pescado.
  • Onigiri: una porción de arroz en forma triangular rellena de pescado crudo en su interior y envuelta con alga nori.

Propiedades del sushi

Propiedades del sushi

A continuación vamos a analizar cuáles son las propiedades de este plato japonés en función de las diferentes partes de las que se compone.

Arroz

El arroz es un alimento básico en la alimentación. Tiene un alto contendo en minerales como el calcio y el hierro; y, además, es muy rico en vitaminas. Su cantidad de grasas saturadas es muy baja.

Vinagre de arroz

El vinagre de arroz contiene hasta 20 tipos de aminoácidos que refuerzan de forma notable nuestras defensas. Además, es un alimento muy rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, y tiene un alto contenido en ácido acético que ayuda a digerir mejor los alimentos.

Pescado

El pescado es uno de los alimentos más beneficios que existen para el cuidado de la salud tanto física como mental. Además de su bajo aporte calórico, es una gran fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y minerales.

Además, tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, los cuales refuerzan de forma notable el sistema cardiovascular; de esta manera, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio.

Wasabi

El wasabi es una pasta de color verde que le proporciona el sabor picante al sushi. Es rico en antioxidantes y nutrientes bacterémicos; tiene propiedades antiinflamatorias.

Alga nori

El alga nori es uno de los ingredientes clave del sushi. Es muy rico en calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, manganeso y vitaminas. Una gran fuente de nutrientes muy beneficiosos para el organismo.

Jengibre agridulce

Hay quienes después de consumir sushi utilizan el gari, jengibre agridulce, para limpiarse el paladar. Pues bien, este alimento tienen altos niveles de potasio, magnesio, manganeso y cobre.

Beneficios del sushi para la salud

A continuación señalamos cuáles son los principales beneficios del sushi para la salud.

  • Salud cardiovascular: el sushi es un alimento muy rico en ácidos grasos Omega 3. El colesterol HDL ayuda de forma notable a equilibrar y eliminar el colesterol LDL del organismo. Dr esta forma, se evita en gran medida la obstrucción de las arterias, disminuyendo así la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Equilibrio en los niveles hormonales: el alga nori es muy rica en yodo, un nutriente que regula los niveles hormonales del organismo, especualmente los de la glándula tiroides.
  • Metabolismo: el pescado es un alimento muy rico en proteínas y con un contenido calórico muy bajo. Factores que ayudan a acelerar el organismo y, por tanto, fomentar la quema de grasas.
  • Circulación: el pescado y la salsa de soja con los que se elabora el sushi son muy ricos en hierro; un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo porque tiene un papel protagonista en la producción de glóbulos rojos, que mejoran la circulación de la sange.

Contraindicaciones

Contraindicaciones del sushi

En la gran mayoría de los casos, el consumo de sushi es 100% seguro. No obstante, tal y como ocurre con todos los alimentos y bebidas, su consumo en exceso puede suponer un peligro para la salud. A continuación explicamos algunas de las contraindicaciones más destacadas del consumo de este plato japonés.

Anasakiasis

Una afección causada por una infección de parásitos del género homónimo. Se trata de un microorganismo presente en peces y larvas. Teniendo en cuenta que el sushi es un elimento que implica el consumo de pescado crudo, existe un cierto riesgo de contagiarse de esta enfermedad. Para evitarlo, es importante lavar muy bien el pescado y adquirirlo en lugares seguros, en los que estemos seguros de que han pasado el correspondiente proceso de seguridad y calidad alimentaria.

Mercurio

Es una de las contraindicaciones menos habituales del consumo de suhi, pero puede darse. Determinadas especies de percado pueden tener altas concentraciones de mercurio, por lo que el organismo puede intoxicarse con este componente.

Mala preparación

El pescado es uno de los alimentos más delicados a la hora de conservarlo. Si vas a preparar sushi en casa, debes evitar descongelar el pescado demasiadas veces o mantenerlo a temperatura ambiente durante un largo periodo de tiempo.

Consejos para consumir sushi

A la hora de consumir este alimento, merece la pena tener en cuenta una serie de tips para hacerlo de manera 100% segura.

  • Generalmente, el sushi se acompaña de salsa de soja. Pues bien, no es recomendable el consumo excesivo en personas con hipertensión arterial ya que esta salsa tiene un alto contenido en sal.
  • Por supuesto, es esencial adquirir el sushi en establecimientos de plena confianza. Si vas a prepararlo en casa, debes prestar especial atención al almacenamiento y manejo del pescado para evitar que se deteriore.

Conclusión: ¿el sushi es bueno para la salud?

Dada la popularidad que ha tomado este plato a nivel internacional, son muchísimas las personas que se preguntan si realmente es bueno para la salud. Pues bien, la respuesta es sí; no obstante, hay algunas particularidades que merece la pena conocer.

Por un lado, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de sushi son iguales. Por ejemplo, los nigiris, bolitas de arroz cubiertas por una lámina de salmón o de atún, son una fuente extraordinaria de proteínas y grasas saludables. No obstante, determinados tipos de sushi que se consumen en Occidente contienen cebolla frita, mayonesa y queso crema; ingredientes que aumentan de forma considerable las calorías del plato en cuestión.

Por otro lado, conviene prestar especial atención a los aderezos. La salsa teriyaki no resulta recomendable ya que tiene un elevado aporte calórico. Resulta más aconsejable la salsa de soja.

Y, por último, lo relacionado con la sal y el azúcar. El arroz se mezcla con vinagre, así como con sal y azúcar para que mantenga esa textura pegajosa. Por lo tanto, conviene moderar su consumo.

Sushi
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar