Síndrome de Munchausen

Que es el síndrome de Munchausen

El síndrome de Munchausen, conocido en la actualidad como Trastorno facticio, es una de las enfermedades psicológicas más preocupantes de las que puede sufrir una persona. Para los pacientes con este trastorno lo que les esta sucediendo es real y sus síntomas son reales, para las personas que las cuidan es muy difícil identificar acertadamente los síntomas reales cuando esta persona los está sufriendo.

La otra perspectiva de este síndrome, es que los cuidadores o responsables le causen las enfermedades a las personas que cuidan, y es que ya son miles los casos de este tipo a nivel mundial, donde los padres o cuidadores de una determinada persona les causan los síntomas para ser necesitados por los pacientes o hijos bajo su cuidado.

Índice
  1. Tipos del síndrome de Munchausen
    1. Síndrome de Muchausen autoinfligido
  2. El síndrome de Munchausen por poderes
    1. Las acciones del cuidador
  3. Causas del síndrome de Munchausen
    1. Algunas posibles causas

Tipos del síndrome de Munchausen

Como se señaló con anterioridad, existen dos formas de manifestación de este síndrome, por lo que es importante que se entiendan las diferencias entre estos. En el primer caso es el paciente el que finge o exagera, en el segundo caso es el cuidador el que enferma al paciente, para ser necesitado por este.

Es por ese motivo que los trataremos de forma separada pues, si bien coinciden en el resultado, las causas de estos son diferentes. Estas son algunas de las causas más frecuentes de este síndrome.

Síndrome de Muchausen autoinfligido

Esta es la primera forma de manifestación del síntoma de la que hablaremos, como ya se señaló con anterioridad, en este caso es el paciente mismo el que se causa el síndrome, la manera en la que se van a expresar sobre los síntomas de sus enfermedades es por lo general muy convincentes, hasta el punto en el que muchos médicos no saben con certeza si estas enfermedades son o no reales.

Síndrome de Muchausen autoinfligido

Los pacientes con este síndrome van a recurrir a los siguientes recursos para que los médicos y sus familiares crean en sus síntomas:

  • Una exageración de los síntomas de las enfermedades que están sufriendo. Lo que les permitirá crear la base para fingir que la sintomatología es mucho mas grave de lo que realmente es.
  • Van a inventar historias, esto es muy común en las personas con este síndrome, la creación de historias clínicas completamente ficticias en las cuales ellos van a sufrir siempre de enfermedades graves, y pueden llegar incluso a falsificar las historias clínicas.
  •  La simulación de los síntomas, por lo general son síntomas muy difíciles de comprobar. Los dolores de estómago, convulsiones y los desmayos se encuentran entre los favoritos de representar por estas personas.
  • Llegar a causarse daño, este es uno de los aspectos mas graves de la enfermedad, las personas están tan desesperadas por tener síntomas reales que pueden llegar a causarse los síntomas de enfermedades reales a partir de la ingesta de alimentos en descomposición, y otros agentes dañinos para su salud. Se han documentado unos miles de casos en los que los pacientes se han inyectado leche, bacterias, e incluso heces asegurando así la enfermedad.

Síntomas

En este caso los síntomas de la enfermedad podrían comprender una serie de síntomas de problemas médicos y psicológicos. Estos son los siguientes:

  • Grandes conocimientos de los términos médicos y de enfermedades.
  • La creación de síntomas que podrían ser muy vagos o contradictorios.
  • Enfermedades que se van a empeorar sin razón ni motivo aparente.
  • Enfermedades o afecciones que no van a responder a los tratamientos conocidos de la manera en la que deberían.
  • Los pacientes van a buscar atención medica en los diferentes centros asistenciales o en su defecto con diferentes profesionales de la salud.
  • No les permitirán a los médicos que se comuniquen con los familiares o los amigos que les podrían ayudar a un diagnóstico acertado.
  • Van a ser hospitalizados con frecuencia.
  • Sienten necesidad de ser sometidos a exámenes o intervenciones quirúrgicas que presentan un riesgo.
  • Van a tener una gran cantidad de cicatrices de diferentes cirugías y procedimientos médicos.
  • Van ser hostiles con los médicos y con el personal que los atienden en sus múltiples hospitalizaciones.

El síndrome de Munchausen por poderes

En este caso se está hablando de la segunda manifestación del síndrome, que es cuando los cuidadores, por lo general alguno de los padres va a enfermar a los pacientes para de esta manera engañar a las demás personas. Es posible en algunos casos que los síntomas sean completamente ficticios, pero en otros les causan enfermedades o lesiones a los pacientes para así demostrar que la enfermedad existe. Y, por supuesto, exageraran los síntomas en el momento de comunicarlos.

sindrome de Munchausen por poderes

Esta es una de las formas de maltrato infantil más común, y se han documentado miles de casos en los que los padres dañan a sus hijos para que estos reciban atención médica. Se cree que las personas que sufren del síndrome de Munchausen por poderes han sufrido abuso infantil, y que también fingen enfermedades en ellos mismos.

Las acciones del cuidador

En este caso los síntomas no los va a presentar el paciente sino el cuidador. Entre las acciones extremas para fingir la enfermedad en el niño se encuentran las siguientes:

  • Agregarle sangre a la orina o heces del niño.
  • Dejar de alimentar al niño para que este no pueda aumentar de peso, al menos no de forma normal.
  • Calentar los termómetros para simular fiebre en los niños.
  • Es posible que terminen por falsificar exámenes de laboratorio para probar la enfermedad.
  • Administrar medicamentos con los cuales les provocaran el vómito o diarreas.
  • Llegar a infectar las intravenosas para enfermar realmente al niño.
  • Causarle heridas o lesiones de diferentes tipos. 

Los síntomas en los pacientes

Los síntomas presentados en los niños van a ser muy parecidos a los de los pacientes que fingen las enfermedades, entre estos tenemos:

  • Visitas regulares a diferentes médicos o centros de asistencia médica.
  • Se les practicaran una serie de exámenes, procedimientos médicos y hasta quirúrgicos.
  • Los síntomas del niño no van a ser coherentes con las enfermedades conocidas, ni con los exámenes de laboratorio.
  • Siempre será el cuidador el que le dirá al médico o personal de salud cuales son los síntomas del niño.
  • Se van a encontrar con mucha frecuencia diferentes fármacos en la sangre, la orina y las heces del niño.

Causas del síndrome de Munchausen

En la actualidad se desconocen cuáles son las causas del síndrome de Munchausen, en cualquiera de sus tipos. Para algunos psicólogos y psiquiatras se trata de una manera de llamar la atención a través de enfermedades propias o causadas a terceros. Pero estas son solo especulaciones, la razón real aún es completamente desconocida.

Sintomas Munchausen

En lo que se refiere al síndrome de Munchausen por poderes se ha llegado a creer que la enfermedad se manifiesta en personas que han sido maltratadas durante la infancia, o que en su defecto sienten la necesidad de llamar la atención hacia ellos y la mejor opción es a través de las enfermedades de los niños.

Algunas posibles causas

Como se señaló con anterioridad, estas son solo especulaciones de los especialistas en el campo de la salud mental, todavía no se ha dado con una razón o causa valida para este síndrome en ninguna de sus formas, sin embargo, se cree que algunas de las causas que podrían desencadenar este síndrome son las siguientes:

  • Diversos traumas sufridos en la infancia, como abuso sexual, o maltrato ya sea emocional o físico.
  • Haber sufrido alguna enfermedad grave durante el período de la infancia.
  • En algunos casos la pérdida de un ser querido. El abandono por parte de las personas que se aman, la muerte o enfermedad de alguno de los anteriores.
  • Diferentes trastornos de la personalidad.
  • Una fuerte depresión.
  • La necesidad de relacionarse de alguna manera con los médicos o personal de salud.
  • No cuentan con una identidad o autoestima fuertes.
  • Revivir la sensación de sentirse seguros y cuidados, por la que ya pasaron en enfermedades previas.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más