La rueda de los alimentos

Todos los alimentos vegetales y animales se componen de complejas mezclas de productos químicos y en éstas se encuentran los diferentes nutrientes: (agua, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos), la fibra dietética, etc.

Partiendo de que ningún alimento, salvo la leche materna, es completo (pues siempre le faltarán varios nutrientes), se han dividido los alimentos en 7 grupos según sus propiedades nutritivas, formando la llamada rueda de alimentos.

La rueda de los alimentos es un recurso didáctico que fue muy promovido en España por el Ministerio de Sanidad en los años 70-80 y que implicó a profesionales de la salud y educación. Su principal función era la de favorecer la comprensión de los conceptos básicos de la dieta saludable y el entendimiento del papel de los distintos grupos de alimentos.

La nueva rueda de los alimentos

Grupo 1: Leche y derivados.

Los lácteos: leche, yogures, quesos, etc., son una excelente fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico. Proporcionan, además de grasas saturadas, vitaminas A, E y del grupo B.

Grupo 2: Carnes, pescados y huevos.

Los alimentos que componen este grupo son ricos en proteínas de alto valor biológico y en hierro. Contienen vitaminas liposolubles (que las disuelven) y del grupo B, así como una cantidad considerable de grasas saturadas (indisolubles), en el caso de las carnes y huevos, e insaturadas (solubles) en el caso de los pescados.

Grupo 3: Leguminosas, frutos secos, patatas, cereales y azúcar.

Por su gran contenido en carbohidratos, este grupo es una buena fuente de energía. Además de contener vitaminas (vit. A), minerales (calcio, hierro) y fibra dietética, estos alimentos tienen un gran contenido de proteínas vegetales.

Los cereales son una buena fuente energética por su gran contenido en almidón, (carbohidrato de absorción lenta), además de contener proteínas vegetales, vitaminas del grupo B y minerales (fósforo). En su forma integral son una excelente fuente de fibra alimentaria.

El azúcar es el energético esencial por su contenido en sacarosa pero no aporta nada más al organismo.

Grupo 4: Verduras y hortalizas.

Las verduras y hortalizas son interesantes por su bajo valor calórico e indispensables por su contenido en vitaminas A -en forma de caroteno-, C y del grupo B; en minerales, fibra dietética y fitoquímicos.

Grupo 5: Frutas.

Las frutas son la principal fuente de vitamina C y contienen, además, otras vitaminas, minerales, carbohidratos simples, fibra dietética y fitoquímicos.

Grupo 6: Aceite y mantequilla.

Este grupo está compuesto por las grasas visibles de nuestra alimentación que nos aportan fundamentalmente energía y vitaminas liposolubles (que las disuelven).

El aceite de origen vegetal está compuesto de grasa insaturada (soluble), (excepto los aceites de palma y de coco! -muy utilizados en la industria alimentaria-) y nos proporciona los ácidos grasos esenciales.

En cambio, la mantequilla de origen animal está compuesta de grasa saturada (no soluble).

La rueda de los alimentos
3 (60%) 8 votos


Te podría interesar

Publicidad