¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

¿Alguna vez te ha pasado que tras un largo baño relajante o un chapuzón prolongado tus dedos se arrugan? Un estudio de la Universidad de New Castle explica la verdadera razón por la que esto sucede después de pasar tiempo en el agua.

Cuando salimos del agua después de un baño relajante o de un baño en el mar o en la piscina, la piel tanto de los dedos de los pies como de las manos tiene un aspecto arrugado, menos terso de lo habitual. Por lo general, este estado aparece cuando pasamos más de 10 minutos sumergidos, y desaparece unos 20 minutos después de salir del agua.

Bien es sabido que estos pliegues se dan a causa de la constricción de los vasos sanguíneos debajo de la piel, y su funcionamiento esté controlado por el sistema nervioso. Claro que hasta ahora ningún estudio había demostrado la verdadera razón por la que se produce este proceso.

La razón por la que se arrugan los dedos bajo el agua

Ahora un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de New Castle (en Reino Unido) y publicado en la revista especializada ‘Biology Letters’ ha arrojado luz sobre este tema.

La razón por la que se arrugan los dedos de los pies y las manos bajo el agua es mejorar el agarre de objetos mojados o que se encuentran por debajo de la superficie.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de científicos ha analizado la habilidad de las personas para coger elementos mojados que se encuentran fuera del agua, tanto con los dedos arrugados como en su estado normal. El doctor Tom Smulders, responsable de la investigación, compara el agarre de las falanges con el de un neumático en condiciones de humedad; explica que el arrugamiento de los dedos podría haber ayudado a nuestros ancestros a obtener comida de vegetaciones húmedas. Además, en relación al arrugamiento de las plantas de los pie, señala que de esta forma nuestros antepasados podían correr con mayor facilidad bajo la lluvia.

También te puede interesar:  Corte de digestión

Hasta ahora se pensaba que este efecto en los dedos de los pies y las manos se debía simplemente al paso del agua a la capa exterior de la piel, provocando la hinchazón de la zona. Pero parece que el motivo va muchísimo más allá, y tiene un componente funcional muy importante.

Publicidad

¿Por qué no están los dedos arrugados siempre?

Dedos arrugados tras pasar mucho tiempo en el agua

El responsable del estudio explica que de permanecer los dedos de los pies y las manos permanentemente arrugados, disminuiría la sensibilidad en las yemas de los dedos y aumentaría el riesgo de daño a la hora de coger determinados objetos.

Para ampliar los resultados aportados por el estudio, los investigadores consideran necesario si determinadas especies animales desarrollan o no esta aptitud. Señalan que si se da también en primates, la función original podría ser de locomoción entre vegetación húmeda. En cambio, si es algo que sólo se da en humanos, sus funciones podrían ser más específicas, como por ejemplo buscar comida en los alrededores de los ríos y las playas.

Conclusión

Son muchísimas las personas que se preguntan la razón por la que los dedos de los pies y las manos se muestran arrugados después de salir del agua, ya sea de la ducha de la piscina o del mar. Ahora queda demostrado que tiene una finalidad funcional, permitiendo mejorar el agarre de objetos mojados o bajo el agua.

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar