Nódulos en la garganta: cómo prevenirlos y tratarlos

Nódulos en la garganta que son

Las cuerdas vocales se presentan como un tejido muscular flexible, que tiende a recibir daños con facilidad si no se cuidan adecuadamente. En muchos casos, por mal uso de la voz, existe una mayor tendencia de que aparezcan nódulos en la garganta. Una patología que puede llegar a causar muchas molestias en quien lo padece.

La aparición de nódulos en las cuerdas vocales es una condición que puede afectar a cualquiera, sin importar su edad, sexo o la genética. Lo que sí sabemos es que existen algunas ocupaciones que predisponen a padecer estos molestos nódulos, haciendo a aquellos que exigen más a su voz, como cantantes, locutores o presentadores, más propensos. ¿Crees padecer esta patología? Sigue leyendo para entender más acerca de la aparición de nódulos en la garganta.

Índice
  1. ¿Qué son los nódulos en la garganta?
  2. Causas por las que se forman nódulos en la garganta
  3. Algunos de los síntomas observables
  4. ¿Cómo se diagnostican los nódulos de las cuerdas vocales?
  5. ¿Cuál es el tratamiento para los nódulos?
  6. ¿Cómo evitar la aparición de nódulos?
  7. Pronóstico de esta patología
  8. ¿Qué riesgos existen de no tratar los nódulos en la garganta?

¿Qué son los nódulos en la garganta?

Los nódulos en la garganta se corresponden a bultos de tejido suave e inflamatorio, por lo general benignos (no relacionados con cáncer), se forman en cada una de las cuerdas vocales por abuso de la voz. Con el tiempo estos nódulos pueden endurecerse hasta tornarse callosos e irreversibles, causando alteraciones permanentes a la voz de la persona. Mientras más se prolongue el abuso de la voz, estos se volverán mas grandes y endurecidos.

 

Como una variante existen los pólipos, que pueden encontrarse en una o en ambas cuerdas vocales. También pueden estar causados por mal uso de la voz y pueden tener la apariencia de inflamación o protuberancia, similar a los nódulos, pero los pólipos tienden a ser de mayor tamaño.

Tener nódulos en la garganta

Causas por las que se forman nódulos en la garganta

Queda claro que la utilización de la voz es uno de los factores que precipitan la aparición de nódulos en la garganta, situaciones como:

  • Hablar en exceso, gritar, imitar voces.
  • Cantar con técnicas inadecuada.
  • Carraspear regularmente.
  • Ejercitar desmedidamente las cuerdas vocales de cualquier manera.

Sin embargo, existe una población que suele ser mayormente propensa a padecer esta patología. Nos referimos al grupo de personas que tienden a utilizar un tono alto de voz, sobre todo más allá de su capacidad. Aquí figuran cantantes, profesores, profesionales del área deportiva, locutores de radio y televisión, sacerdotes, pastores y otras figuras religiosas. 

Algunos de los síntomas observables

Un detalle a tener en cuenta, es que los síntomas de los nódulos en la garganta pueden ser confundidos con los de otras patología al cursar un cuadro parecido. En este sentido, hay que tener en cuenta que tanto los nódulos como los pólipos tienden a causar síntomas similares:

  • Voz ronca, áspera y/o entrecortada.
  • Dolor que discurre de una oreja a la otra.
  • Sensación de tener algo atorado en la garganta.
  • Dolor en el cuello.
  • Disminución del tono de voz.
  • Fatiga corporal y al hablar

Síntomas de nódulos en la garganta

Junto a esto, algunos pacientes llegan a experimentar dolor al tocarse el cuello. En esta situación es importante acudir al médico otorrinolaringólogo (especialista en el área) para determinar la causa y dar tratamiento a la misma.

¿Cómo se diagnostican los nódulos de las cuerdas vocales?

Si ya ha pasado por un largo periodo de ronquera (2 semanas o más), debe consultar a su médico, de preferencia un otorrinolaringólogo, ya que es el especialista en oídos, nariz y garganta, quien realizará una evaluación exhaustiva para hallar la causa. Esto incluirá:

  • Un interrogatorio al paciente que orientará o no al médico si los síntomas están dados por nódulos o pólipos, basándose en datos como su ocupación, hábitos, tono de voz, medio en el que se desenvuelve. Toda esta información es provechosa para elaborar un diagnóstico.
  • Laringoscopia directa: consiste en la introducción de un tubo fino y flexible, llamado laringoscopio, a través de un orificio nasal, cuando entre te pedirán que tragues como si estuvieses tomando un sorbo de agua; con la cámara y la luz que se encuentran en el extremo del laringoscopio, se podrá observar directamente la faringe y la laringe, detectando las lesiones que pudiesen encontrarse en ellas. 

Este es un proceso indoloro, pero algo molesto para el paciente, por la sensación de tener algo atrancado en la garganta. Se realiza con anestesia local y dura unos pocos minutos, siempre y cuando el paciente sea colaborador durante el procedimiento.

¿Cuál es el tratamiento para los nódulos?

El tratamiento de esta patología puede ser mediante cirugía, tratamiento médico o mediante reeducación de los comportamientos que lo han generado.

  • El tratamiento quirúrgico consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal, esto solo ocurre cuando son muy grandes y han estado presentes por largo tiempo y es muy infrecuente realizarlo a niños. Esto busca reducir el impacto de los problemas médicos que esto causa a las cuerdas vocales
  • Tratamiento de reeducación o terapia de la voz: estos son dados por un patólogo del habla o del lenguaje, esta reeducación incluye el aprendizaje de la buena higiene vocal, reducción o eliminación de los abusos de la voz, la modificación del tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para optimizar la producción de la voz. El patólogo del lenguaje suele incluir en estas terapias técnicas de relajación y de reducción de la tensión.

¿Cómo evitar la aparición de nódulos?

Como ya se explicó, las causas de estos nódulos en la garganta son los abusos de la voz y esto no está ligado a ningún componente no modificable como la raza, el sexo, la edad o la herencia genética. De hecho, la personalidad, la ocupación y los hábitos del paciente son los factores más influyentes en el desarrollo de estos nódulos. A modo de prevención se puede implementar:

Evitar aparición de nódulos

  • Terapia de la voz.
  • Reposo vocal.
  • Infusiones de jengibre.
  • Consumo abundante de agua.
  • Patillas mentoladas para chupar.
  • Hacer gárgaras habitualmente.

Pronóstico de esta patología

Los nódulos en la garganta suelen ser una patología benigna. Por lo que su pronóstico es bastante favorable para quien lo padece. Realizando el tratamiento o terapia recomendada por el especialista, el paciente debería recuperar la salud de su garganta completamente. De existir algún problema tras este periodo de tiempo, será necesario acudir a un médico para estudios más exhaustivos y descartar cualquier otra patología.

¿Qué riesgos existen de no tratar los nódulos en la garganta?

Si bien la presencia de nódulos en la garganta no parece nada grave, en algunos casos puede tratarse de otra patología de mayor complicación. Se ha comprobado que la presencia de nódulos en la garganta pueden tratarse de quistes. Por lo que es recomendable realizar una biopsia para determinar si realmente se tratan de células benignas o malignas.

De esta manera, existe la posibilidad de que se trate de cáncer de garganta. Y al no obtener un diagnóstico a tiempo, puede reducirse la eficacia de un tratamiento.

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda, antes de tomar decisiones que puedan resultar contraproducentes para la salud. Esta información no sustituye en absoluto la opinión médica, y su único propósito es orientar a la población general acerca de esta patología.

También te podría interesar...

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información