Mupirocina

Mupirocina o Bactroban

La mupirocina ha destacado por ser un antibiótico efectivo ante la presencia de bacterias sobre la piel. Uno de sus mayores usos es como tratamiento para combatir infecciones por estafilococos. Sin embargo, suele destacar por poseer una estructura química diferente a la de otros antibióticos.

Se considera entre los medicamentos más seguros a utilizar, ya que no presenta casi reacciones adversas. En su mayoría, suelen ser causadas por un mal uso de este fármaco. Si te han recetado mupirocina y deseas saber más sobre él, aquí te mostramos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. ¿Qué es la mupirocina?
  2. ¿Cómo se administra?
  3. Efectos adversos de la mupirocina
    1. Efectos adversos frecuentes (afecta 1 de cada 10 pacientes)
    2. Efectos adversos poco frecuentes (afecta 1 de cada 100 pacientes)
    3. Efectos adversos muy raros (afecta 1 de cada 10.000 pacientes)
  4. Advertencias y precauciones
  5. Recomendaciones para administrar mupirocina

¿Qué es la mupirocina?

Este es un antibiótico que se utiliza de manera tópica para tratar infecciones causadas por bacterias que se localizan en la superficie de la piel. El mecanismo de acción de este medicamento es a través de la inhibición de proteínas bacterianas. Esto permite que se eliminen los microorganismos, desapareciendo de esta manera la infección. Si la razón es un hongo o un virus, debe utilizarse otro fármaco como tratamiento.

A pesar de que la mayoría de las ocasiones es indicado como uso tópico, existe una presentación intranasal, la cual funciona como tratamiento contra infecciones por estafilococos. Además de esto, la mupirocina es un medicamento que se receta mayormente para tratar impétigo, foliculitis, furunculosis, dermatitis, entre otras afecciones. También se utiliza para prevenir la aparición de infecciones en algunas heridas.

Recomendaciones mupirocina

Aunque existe la pomada nasal, tanto esta como la pomada tópica se debe evitar aplicar en zonas de mucosa como los ojos o la boca. En caso de que caigan restos, se debe enjuagar inmediatamente la zona para eliminar el medicamento.

¿Cómo se administra?

La dosis recomendada dependerá de cada caso. El médico evaluará al paciente y recetará su aplicación de manera personalizada. También se tiene en cuenta la edad de la persona y la gravedad de la infección para determinar el tiempo que se debe usar.

En el caso de la pomada tópica en niños y adultos, como cualquier otro antibiótico, se aplica de 2 a 3 veces cada 8 horas. El tratamiento debe durar de 5 a 10 días. Antes de aplicar, se deben lavar las manos y la zona afectada. Luego tomar un poco del ungüento y esparcir en una capa ligera sobre la piel. Si se quiere proteger la zona, puede cubrirse con un vendaje o gasa, permitiendo respirar.

Si se trata de la pomada nasal, el periodo de aplicación puede variar de 8 a 12 horas, siendo necesario utilizar el ungüento de 5 a 7 días como máximo. En primer lugar, siempre se deben lavar las manos. Luego coger un bastoncillo e impregnar con la pomada. Se debe introducir en los orificios de la nariz y esparcir en toda la zona. Tras esto, presionar la nariz para lograr una mejor distribución.

Cuando se trate de pacientes mayores de 65 años, se debe comprobar que no padezca alguna insuficiencia renal moderada o grave. De ser así, será necesario ajustar la dosis según sea necesario.

Si, en 3 a 5 días después de iniciar el tratamiento no se nota ninguna mejoría, el paciente deberá acudir a su médico para volver a evaluar la afección.

Efectos adversos de la mupirocina

Cuando hablamos de este antibiótico, podemos determinar que su uso es bastante seguro. En su mayoría, las reacciones que se pueden presentar son causadas por un mal uso del mismo, siendo muy común aplicar más cantidad y veces de las que recomienda el médico. Sin embargo, si se aplica tal cual lo que se ha indicado, es posible presentar los siguientes efectos secundarios:

 

Efectos adversos frecuentes (afecta 1 de cada 10 pacientes)

Se presenta quemazón en la zona donde le aplica el ungüento.

Antibiótico tópico

Efectos adversos poco frecuentes (afecta 1 de cada 100 pacientes)

Estas reacciones se encuentran directamente relacionadas con alergias a la mupirocina o alguno de los componentes del fármaco. Todo se debe a una hipersensibilidad que puede terminar con la aparición de picazón, escozor, sarpullido, eczema, sequedad o enrojecimiento de la zona.

Efectos adversos muy raros (afecta 1 de cada 10.000 pacientes)

Se pueden presentar reacciones alérgicas que afectan el funcionamiento del organismo. Son conocidas como reacciones alérgicas sistémicas.

En el momento que se presente alguno de estos efectos secundarios, lo recomendable es suspender su uso y comunicarse lo más pronto posible con el médico que corresponda.

Si se llegan a observar otros efectos adversos que no se mencionan aquí, y que hayan aparecido tras iniciar el tratamiento, se debe suspender inmediatamente y acudir a urgencias.

Advertencias y precauciones

La principal recomendación que se debe realizar es asistir a cada una de las citas con el médico para llevar un control de la evolución del tratamiento. Sin embargo, existen situaciones en las que será indispensable suspender su uso o el médico no debe recetar:

  • El paciente no deberá usar mupirocina si es alérgico a éste o alguno de los otros componentes del fármaco.
  • No debe ser aplicado sobre quemaduras a menos que sea bajo estricta indicación médica.
  • Evitar contacto con los ojos y otras mucosas. Solo debe aplicarse sobre la piel y la nariz cuando exista infección por estafilococos.
  • Este medicamento no puede ser aplicado sobre tatuajes o piercings.
  • El tratamiento debe continuar según lo indicado por el médico. Aunque se observe mejoría, no debe suspenderse ya que puede producir resistencia a los componentes de la fórmula.
  • El uso prolongado también puede generar resistencia al medicamento.
  • La mupirocina y el cloranfenicol son antibióticos que no deben administrarse de manera conjunta.
  • No debe aplicarse con otras preparaciones, ya sean naturales, caseras u otros medicamentos.
  • Se debe comunicar al médico en caso de estar embarazada o planea estarlo. Igualmente notificar si se está en periodo de lactancia. En ambos casos, se recomienda no administrar este antibiótico a menos que sea estrictamente necesario o que no exista otra alternativa de tratamiento.

Qué es Mupirocina

Recomendaciones para administrar mupirocina

El paciente siempre debe seguir las indicaciones según lo que considere el médico. Nunca debe aplicar más la dosis recomendada. En caso de hacerlo, acudir de inmediato al médico para tratar la sobredosificación. Así mismo, este es un medicamento tópico, por lo cual no debe ser ingerido.

En caso de olvidar una aplicación del ungüento, y no ha pasado demasiado tiempo, aplicar apenas se recuerde. Si falta poco tiempo para la siguiente, omitir esa dosis y continuar con el tratamiento según lo pautado. No se debe compensar la dosis perdida.

Por último, no se debe suspender su uso antes del tiempo indicado aunque se vea mejoría. Esto puede generar microorganismos resistentes al principio activo. Ante todo, siempre será indispensable ponerse en contacto con el médico para resolver cualquier duda.

También te podría interesar...