Muelas picadas: cómo identificar y tratar este problema

Tener muelas picadas

En lo que respecta a la aparición de molestias en los dientes, las muelas picadas suelen figurar entre las más recurrentes. Esto se debe a que son las piezas dentales que se utilizan para masticar los alimentos. Por lo que es la zona donde más partículas suelen acumularse entre los dientes.

Con el tiempo, esto genera la aparición de caries. Y es que se trata de una afección potenciada por una higiene oral pobre, lo que favorece la proliferación de bacterias en la boca. Si notas manchas o alguna molestia en la zona de los molares, puedes estar en presencia de una muela picada. Por eso, hoy te traemos toda la información referente a este problema y cómo tratarlo.

Índice
  1. Las muelas picadas
  2. Señales de una muela picada
  3. Causas de las muelas picadas
  4. ¿Qué hacer si una muela se pica?
  5. ¿Cómo tratar una muela picada?
  6. ¿Cómo prevenir una lesión en una muela?

Las muelas picadas

Si bien hablar de una muela picada nos hace pensar en la pérdida de un trozo de este diente, la realidad es otra. Esta afección tiene que ver directamente con la aparición de caries. Las muelas picadas se trata de dientes, en específico los molares, que poseen agujeros en el esmalte, causados por bacterias. Esto se origina principalmente por una mala higiene dental y una alimentación poco sana.

Muelas picadas

Aunque al inicio solo suele ser un daño superficial, si no se atiende en el momento adecuado, puede causar constantes molestias. Por lo general, suele haber dolor constante. 

Cuando se trata de una muela picada, al existir una caries, se debilita la estructura del diente, permitiendo su fácil quiebre. Muchos profesionales aplican tratamientos que permiten salvar el molar. Sin embargo, en algunos casos será necesario retirar completamente el diente para poder asegurar la salud bucal.

Señales de una muela picada

En primera instancia, para detectar una muela picada, lo recomendable es revisar si existen marcas oscuras en los molares. Por lo general, suelen ser de color marrón, gris oscuro o hasta negro. Aunque al inicio las caries suelen pasar desapercibidas, a medida que el hueco se hace más grande pueden haber molestias. Algunas de las señales que permiten detectar esta afección son:

  • Dolor constante en la muela o muelas afectadas.
  • Encías inflamadas en la zona cercana al diente.
  • Sangrado de encías.
  • Molestias al masticar.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad constante en las muelas.
  • Inflamación de los ganglios del cuello.
  • Mal sabor en la boca.

Causas de las muelas picadas

Los profesionales asumen que la causa general de las muelas picadas son producto de una infección bacteriana. Si bien esta es la base, existen otras causas que pueden generar este problema dental:

  • Caries: la causa más reconocida cuando existe una muela picada. Las bacterias van atacando el esmalte del diente y van penetrando hasta llegar a la pulpa en los casos más graves. Cuando se presenta una caries superficial, fácilmente se puede tratar con flúor o empaste. A medida que avanza, el tratamiento recomendado es una endodoncia o extracción.
  • Enfermedad periodontal: son afecciones causadas por infecciones bacterianas, siendo más comunes la periodontitis y la gingivitis. Las bacterias van dañando los tejidos de la boca, dejando vulnerables las muelas. Suele tratarse con fármacos para detener el avance de la infección, y luego se tratan los defectos de sonrisa para recuperar la salud bucal. 

Muela con caries

  • Lesiones y traumas: un cuadro que se presenta con regularidad en niños. Al golpearse la pieza dental, puede crearse una grieta que facilite la entrada de bacterias que comprometan la salud del molar. En traumatismos más graves puede que se pierda parte del diente cuando se fractura con el golpe.

¿Qué hacer si una muela se pica?

Ante todo, lo principal es no aplicar ningún tratamiento sin la pauta de un profesional. En caso de presentar dolor o algún malestar, lo que se recomienda es tomar algún analgésico. A la primera señal de que existe una muela picada, se debe contactar con el profesional en odontología para concretar una cita. Será él quien haga una revisión y dé con el diagnóstico. Tras esto, indicará cuál será el plan a seguir de acuerdo a la gravedad de la situación. 

Mientras esperas a acudir a tu cita, trata de mantener una excelente higiene dental. De esta manera, podrás evitar que la caries avance. Además, reduce el consumo de alimentos con mucha azúcar. Esto evitará que sientas mayores molestias.

¿Cómo tratar una muela picada?

El tratamiento de las muelas picadas implica la eliminación de la caries o del propio diente. Todo dependerá de la gravedad o deterioro que se observe. En este sentido, se presentan varias alternativas según el caso:

  • Tratamiento con flúor: suele ser la pauta ideal cuando se trata de una caries superficial. En este caso, la lesión solo ha afectado el esmalte del molar, y fácilmente se puede revertir el proceso, restaurando el esmalte. 
  • Empastes: una vez que la caries avanza su etapa y ha penetrado más a fondo el diente, se procede a limpiar la zona y aplicar un empaste. Con este se rellena el hueco formado por la caries, pero previamente tratado por el profesional para lograr una superficie limpia y regular, permitiendo que se adhiera mejor. En la actualidad, el uso de resina es bastante popular, ya que permite lograr una apariencia similar a la del propio esmalte.

Tratar muela picada

  • Coronas: cuando la lesión es muy avanzada y ha erosionado gran parte de la estructura del molar, el uso de coronas es el tratamiento indicado para muelas picadas. Como su nombre lo indica, esta busca suplir la corona real del diente. De esta manera, vuelve a ser útil. Suelen estar fabricadas de resina, oro, porcelana, entre otros materiales.
  • Endodoncia: una vez que la caries ya ha penetrado hasta la pulpa, donde se encuentran el nervio del molar. Esto se realiza cuando el profesional considera que se puede evitar la extracción de la muela. Se procede a eliminar la pulpa y reemplazarla con un relleno. Luego se recubre con empaste.
  • Extracción dental: esta es la última opción cuando la muela se encuentra en un estado muy deteriorado. Suele ocurrir cuando la caries nunca ha sido atendida. Por lo general, ya existe infección, y es necesario recetar antibióticos. El profesional puede ofrecer la alternativa de colocar un implante dental para suplir la muela extraída. 

¿Cómo prevenir una lesión en una muela?

Las muelas picadas son un problema dental que puede causar muchas molestias en la boca. Por lo que los profesionales recomiendan que se mantenga una salud bucodental óptima para evitar que ocurra esta afección.

En primer lugar, se recomienda seguir una rutina óptima de higiene oral. Esto implica cepillar regularmente los dientes, como mínimo dos veces al día. Antes de realizar este proceso, previamente se debe usar el hilo dental para retirar cualquier partícula que permanezca entre las muelas. De esta manera, se evita que se acumule comida en los dientes y no prolifere la aparición de bacterias.

También es recomendable reducir el consumo de alimentos con mucha azúcar. Así mismo, evitar aquellos que sean pegajosos y puedan adherirse fácilmente a las muelas.

Por último, se debe asistir con regularidad al dentista para que realice una revisión, además de una limpieza dental que favorezca la salud bucal. La visita debe hacerse al menos una vez al año. Con estas pautas, podrá evitarse la aparición de caries en las muelas.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más