Metionina

Metionina

La metionina forma parte de los aminoácidos esenciales, lo que significa que el organismo no es capaz de sintetizarlo. Por lo tanto, resulta de gran importancia conseguir incorporarlo en la dieta, ya que es la única forma de aportar este aminoácido al cuerpo.

Índice
  1. Qué es la metionina
  2. Anabolismo y metabolismo
    1. Anabolismo o biosíntesis
    2. Metabolismo
  3. Propiedades de la metionina
    1. Beneficios para la salud
    2. Salud en huesos, piel y cabello
  4. Funciones e importancia de la metionina
  5. ¿Cómo aportar metionina al organismo?
  6. Dosis recomendada
    1. ¿En qué alimentos se encuentra la metionina?
  7. Efectos secundarios o contraindicaciones
  8. La metionina junto a otras sustancias
    1. Metionina y selenio
    2. Metionina y zinc
    3. La metionina y la cistina
    4. S-adenosilmetionina (Metionina y adenosina trifosfato)
    5. Metionina y lisina
    6. Datos a tener en cuenta

Qué es la metionina

Este aminoácido esencial es, junto a la cisteína, de los pocos aminoácidos que contienen azufre en su composición química. Es por ello que también se le conoce como aminoácido azufrado.

La metionina pertenece a la familia de los aminoácidos no polares o hidrofóbicos. Esto quiere decir que posee grupos de naturaleza hidrocarbonatada, por lo cual, repele el agua. Al igual que todos los aminoácidos, se caracteriza por poseer un grupo amino y un grupo carboxilo, ambos unidos a un átomo de carbono asimétrico.

Este aminoácido esencial también es conocido como L-Metionina, Met o simplemente M para abreviar. Su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3 y su fórmula molecular es C5H11NO2S.

Estructura química de Metionina

Anabolismo y metabolismo

Al ser la metionina un aminoácido esencial, quiere decir que el organismo no es capaz de producirlo por sí mismo. A continuación se explica el proceso de su biosíntesis o anabolismo y de su metabolismo.

Anabolismo o biosíntesis

Este aminoácido esencial se sintetiza en plantas y microorganismos. ­Para ello, solo existe una única ruta, en la cual participan el ácido aspártico y la cisteína. En primer lugar, el ácido aspártico se convierte en homoserina a través del aspartato beta semialdehído deshidrogenasa.

Durante este proceso, se introducen grupos metilenos,  y posteriormente, la homoserina se convierte en O-succinil-homoserina. Después, la cisteína reacciona con la O-succinil-homoserina y producen cistanionina. Finalmente, para la formación de la metionina, el grupo de tiol pasa por una metilación a partir de fosfatos.

Entre las diferentes enzimas que participan en el anabolismo de este aminoácido esencial se encuentran la cistationina beta liasa, la homoserina acetiltransferasa, aspartokinasa, aspartato beta semialdehído deshidrogenasa, entre otras.

Metabolismo

En cuanto a su metabolismo, la metionina pasa a S-adenosilmetionina, un co-sustrato importante en la transferencia de grupos de metilo. Posteriormente, este co-sustrato común se demelita a S- adenosil homocisteína, el cual se hidroliza a homocisteína.

La homocisteína puede seguir dos tutas metabólicas para ser eliminada del organismo. La primera es mediante la remetilación, en donde la homocisteína se recicla para ser rememetilada a metionina.

La segunda ruta es a través de la transulfuración, la cual consiste en la transformación de la homocisteína en cistanionina y posteriormente a cisteína. La cisteína es metabolizada después a sulfato, el cual se excreta en la orina.

Propiedades de la metionina

Metionina para alergia

Este aminoácido esencial posee muchas propiedades y beneficios, los cuales veremos más adelante. En cuanto a sus propiedades, la metionina se caracteriza por ser un excelente antioxidante, esto, debido a su gran capacidad para combatir los radicales libres.

Además, gracias a este aminoácido, el organismo puede sintetizar otros dos aminoácidos no esenciales, la taurina y la cisteína. También posee propiedades antidepresivas y antialérgicas. Esto último se debe a que reduce los niveles de histamina en el organismo.

Asimismo, otra de las propiedades que se destacan de este aminoácido es su capacidad de transportar la grasa y transformarla en energía. Ahora bien, veamos todas sus propiedades:

  • Favorece la función del Selenio.
  • Ayuda en la descomposición de las grasas y a evitar el exceso de colesterol.
  • Transporta la grasa y la transforma en energía.
  • Forma parte de las funciones del sistema linfático, el bazo y el páncreas de manera activa.
  • Reduce el nivel de histamina.
  • Fundamental para la síntesis de taurina y cisteína.
  • Posee propiedades antioxidantes.
  • Brinda protección frente a las radiaciones.
  • Ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo.

Beneficios para la salud

La metionina, además de poseer todas las propiedades anteriormente señaladas, también aporta diversos beneficios:

Salud en huesos, piel y cabello

Este aminoácido esencial es una excelente fuente de azufre para el organismo. Por esta razón, la salud de nuestros huesos, uñas, piel, e incluso la del cabello, se ve beneficiada. Es por ello que ayuda a fortalecer la estructura del cabello, ayuda a combatir la alopecia y también fortalece las uñas.

Disminuye el colesterol

Al ayudar a descomponer las grasas y transformarlas en energía, evita que esta se acumule tanto en las arterias como en el hígado. Es por ello que es beneficiosa para disminuir y prevenir el colesterol malo.

Ayuda a tratar y prevenir diversas enfermedades

En relación a lo anterior, la metionina también ayuda a prevenir enfermedades hepáticas y cardiovasculares. Se utiliza, además, como ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Pero no solo eso, pues también es utilizada para prevenir y tratar enfermedades mentales.

Esto se debe a que favorece la sensación de bienestar y mejora los estados de ánimo. Por lo tanto, ayuda a prevenir la ansiedad y la depresión gracias a sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas. Además, es un excelente relajante natural, por lo cual es ideal para prevenir el estrés, relajarse, y ayuda a dormir.

Ayuda al fortalecimiento muscular y la formación de cartílago

Rendimiento muscular con Metionina

Este aminoácido esencial participa en el mejoramiento de los músculos, previniendo su debilitamiento, mejorando así el rendimiento muscular. Es por ello que muchos deportistas toman suplementos de metionina.

Además, al contener azufre, este aminoácido esencial participa en la formación de cartílago, pues las articulaciones necesitan de este elemento. Por lo tanto, ayuda a formar células de cartílago, pero no solo eso, pues también reduce la inflamación y calma el dolor causado por la artrosis.

Funciones e importancia de la metionina

Como ya se mencionó con anterioridad, la metionina es fundamental para la síntesis de dos aminoácidos no esenciales. Es por ello que una de sus funciones principales es la de sintetizar cisteína y taurina.

Pero además de esto, cumple una función importante para la transformación de la grasa en energía. Por lo que, como ya se explicó, evita la acumulación de grasa en las arterias e hígado, lo que ayuda a prevenir enfermedades y a disminuir el colesterol.

También funciona como un excelente antialérgico natural, participa en la eliminación de toxinas, es un importante antioxidante, estimula la formación de cartílago y ayuda a que la creatina cumpla su función de aporte de energía para el movimiento de los músculos.

En caso de que haya una deficiencia de metionina en el organismo, esto puede tener las siguientes consecuencias:

  • Debido a que ayuda a descomponer la grasa, en caso de un déficit de este aminoácido esencial, podría elevarse la acumulación de colesterol.
  • También podría generar una acumulación de radicales libres.
  • Aumenta las posibilidades de desarrollar esquizofrenia histadélica.
  • Eleva la propensión a distintas infecciones.

¿Cómo aportar metionina al organismo?

La principal forma de aportar metionina al cuerpo es mediante el consumo de alimentos que posean este aminoácido esencial. No obstante, también existen suplementos que están disponibles en diversas presentaciones.

Los suplementos de este aminoácido esencial pueden venir en cápsulas, pastillas, e incluso en polvo. Por lo general, estos suplementos son consumidos por deportistas, ya que las dosis necesarias de este aminoácido pueden obtenerse a través de la alimentación.

Dosis recomendada

La dosis diaria recomendada de metionina para personas adultas es de unos 800 a 1000 miligramos. No obstante, para atletas y deportistas de alto rendimiento que desean quemar grasa y ganar más masa muscular, pueden tomar hasta 1500 miligramos máximo al día.

Los suplementos de este aminoácido esencial suelen estar disponibles en cápsulas o tabletas de 500 mg, las cuales deben tomarse media hora antes de cada comida. Sin embargo, lo mejor es acudir a un profesional que indique la dosis recomendada para cada persona y caso particular.

¿En qué alimentos se encuentra la metionina?

Metionina en legumbres y cereales

La metionina se encuentra en una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas, pues se trata precisamente de un aminoácido proteinogénico. Alimentos como las carnes y lácteos contienen altos porcentajes de metionina, no obstante, muchas verduras, semillas y legumbres también la poseen.

Es por ello que las personas que llevan una dieta vegetariana o vegana también pueden obtener suficiente de este aminoácido a través de una alimentación variada.

Alimentos de origen animal

  • Carne de res.
  • Carne de cerdo.
  • Pollo.
  • Pescados como mero, caballa, sardina, entre otros.
  • Huevos.
  • Leche.
  • Productos lácteos como el queso.

Alimentos de origen vegetal

  • Legumbres (lentejas, garbanzos, cacahuetes, habas, etc., sin embargo, es necesario combinarlas con los cereales).
  • Verduras (verdolaga, espinacas, brócoli, y demás).
  • Cereales (arroz, avena, cebada…).
  • Frutos secos y semillas (pipas de calabaza, avellanas, semillas de chía y de sésamo…).

Efectos secundarios o contraindicaciones

Como ya se mencionó anteriormente, este aminoácido esencial puede aportarse fácil y correctamente mediante una alimentación variada y balanceada. De esta forma, podemos asegurarnos de consumir la metionina necesaria sin efectos secundarios.

En los casos en el que se consuman suplementos de Met, sí que es probable que se presenten efectos secundarios. Algunas personas pueden ser alérgicas al suplemento, por lo cual presenten reacciones propias de una alergia, tales como picazón o hinchazón.

Asimismo, entre los efectos secundarios puede darse una dificultad para respirar, sentir náuseas, e incluso tener somnolencia y opresión en el pecho. De hecho, el consumo excesivo de suplementos de este aminoácido esencial está asociado a enfermedades como la angina de pecho y otras.

Si llegas a presentar alguno de estos síntomas tras el consumo de este suplemento, es fundamental que recibas asistencia médica. En cuanto a las contraindicaciones, si estás tomando algún medicamento, lo ideal es que consultes con tu médico, ya que la metionina puede interactuar con algunos fármacos.

Además, los suplementos de Met están completamente contraindicados en mujeres embarazadas. De igual forma, las personas con problemas en los riñones o en el hígado no deberían tomar este tipo de suplementos.

La metionina junto a otras sustancias

En cuanto al funcionamiento e interacción de este aminoácido esencial junto a otras sustancias tenemos los siguientes:

Metionina y selenio

Como ya se mencionó, la metionina ayuda en la absorción del selenio, pero no solo esto, ya que también trabaja junto a este. En conjunto se denominan seleniometionina, y ayudan a reforzar el sistema inmune, protegen al cuerpo de los radicales libres y refuerza la función de la glándula tiroides.

Metionina y zinc

Por su parte, el consumo de metionina y zinc favorece la absorción de este mineral. Además, ayuda a que el zinc no sea desperdiciado ni desechado por el cuerpo, ya que se hace más resistente. De hecho, provoca que el zinc se vuelva quelado, lo que hace que sea más difícil que se una con las fibras intestinales, el ácido fítico y los fiatos.

La metionina y la cistina

Como ya se señaló con anterioridad, la metionina es fundamental para la síntesis de la cistina. Ambos aminoácidos poseen azufre, por lo cual favorecen la buena salud de la piel, cabello y uñas.

S-adenosilmetionina (Metionina y adenosina trifosfato)

Esta unión es vendida como suplemento, y es de gran ayuda para regular los estados mentales, por lo cual es excelente para prevenir la depresión. Además de esto, ayuda con la transferencia de grupos de metilo y en las transacciones químicas moleculares.

Metionina y lisina

Estos dos aminoácidos esenciales trabajan juntos para la síntesis de la carnitina, un aminoácido no esencial. La carnitina es de gran utilidad para los deportistas de alto rendimiento ya que ayuda al mejoramiento del rendimiento deportivo, acelera la recuperación y eleva la capacidad de la actividad de alta intensidad.

Datos a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que si se está consumiendo suplementos de metionina se deben respetar las dosis recomendadas. Además, lo mejor es acudir a un especialista para que sepas con certeza qué dosis debes consumir.

Si no eres deportista, recuerda que no es necesario consumir suplementos a menos que el médico lo recomiende. Si llevas una dieta variada que contenga alimentos ricos en proteína como carnes, pescados, etc., podrás tener el aporte necesario de este aminoácido esencial.

En caso de que seas vegetariano o vegano, también podrás obtener la Met necesaria para tu organismo. Solo recuerda que las legumbres, a pesar de contener metionina, no aportan suficiente de este aminoácido esencial. Es por ello que deberás combinarlas con cereales como arroz, avena, cebada, maíz, ente otros.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más