Triptófano

Triptófano

Entre todos los aminoácidos esenciales, uno de los que más beneficios aporta al organismo es el triptófano. Este aminoácido tiene un amplio rango de usos, tantos, que tener bajos niveles de triptófano en el cuerpo puede resultar en graves problemas para la salud, problemas que se agravan seriamente si la cantidad de triptófano baja de los niveles mínimos requeridos.

Hoy vamos a hablar sobre qué es el triptófano, y todo lo que necesitas saber sobre este aminoácido. Las funciones que realiza, las propiedades que tiene, en dónde se puede encontrar, cuales son los beneficios que ofrece y mucho más. Al finalizar, te darás cuenta de que este aminoácido es mucho más importante de lo que parece, y que, por lo tanto, es esencial procurar mantener niveles saludables dentro del organismo.

Índice
  1. ¿Qué es el triptófano?
  2. ¿Cuál es la función del triptófano en el organismo?
    1. Formación de proteínas
    2. Interviene en la producción de niacina
    3. Es precursor de la serotonina
    4. Interviene en la producción y secreción de melatonina
  3. ¿Cómo se puede consumir triptófano?
    1. Conseguir el triptófano de forma natural
    2. A través de suplementos
  4. Beneficios del triptófano
    1. Ayuda a dormir bien y a combatir los problemas de insomnio
    2. Es un buen suplemento dietético y de ejercicio
    3. Ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad en el organismo
    4. Ayuda a controlar algunas adicciones como la adicción al cigarrillo
    5. Ayuda a la salud cardiovascular
    6. Ayuda a tratar los síntomas de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  5. Riesgos de una deficiencia de triptófano en el organismo
    1. Sufrir de pelagra
    2. Problemas de insomnio
    3. Problemas de ansiedad y estrés
    4. Depresión
    5. Déficit de proteína
  6. ¿Qué sucede cuando se consume el triptófano en exceso?

¿Qué es el triptófano?

El triptófano o L-Triptófano es uno de los 10 aminoácidos esenciales que existen. Solo se puede ingerir a través de la dieta, ya que el organismo no lo genera. Podemos decir que forma parte del mismo grupo de aminoácidos que la fenilalanina. También se le conoce a través de las abreviaturas Trp o simplemente W. Este aminoácido es esencial para ayudar a la producción de proteínas y de algunos neurotransmisores, y por lo general se le suele encontrar en alimentos ricos en proteína.

Aminoácido esencial Triptófano

¿Cuál es la función del triptófano en el organismo?

El Triptófano es precursor de muchas sustancias o elementos químicos que se encuentran en nuestro cuerpo y que son necesarios para su funcionamiento. Las principales funciones del triptófano son las siguientes:

Formación de proteínas

Los aminoácidos por lo general cumplen una función muy importante dentro del cuerpo humano, que es el de formar proteínas. La biosíntesis proteica requiere de la intervención de los diferentes aminoácidos para poder formar proteínas dentro del organismo, y el triptófano no es la excepción. Esta es la principal razón por la que es importante el consumo de aminoácidos esenciales como el triptófano, aunque no es la única.

Este proceso de formación de proteínas, que se lleva a cabo dentro del organismo con ayuda del triptófano, fomenta la reparación tanto de células como de tejido, muy importante para que el organismo se mantenga saludable. Además, las proteínas también son importantes durante los primeros años de vida, ya que estas intervienen directamente en el crecimiento de los niños. Principalmente las proteínas de alto valor biológico, que son las que se producen con ayuda del triptófano y el resto de los aminoácidos.

Por ello, es posible que la falta de triptófano o de cualquier otro aminoácido, sobre todo durante los primeros años de vida, pueda ocasionar un estancamiento en el crecimiento, o disminuir la velocidad en la que este sucede. Y esto solo es un efecto de lo que puede causar su ausencia en el organismo.

Interviene en la producción de niacina

Otra de las funciones del triptófano es producir niacina. Esta sustancia química es una forma de vitamina B3 que ayuda enormemente al funcionamiento del organismo y que, entre otras funciones, ayuda al correcto funcionamiento de las células e interviene en los procesos de metabolización, así como también de desintoxicación. La niacina también ayuda a regular los niveles de colesterol en el organismo, disminuyendo el colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo” y elevar los niveles de colesterol HDL o colesterol “bueno”.

Para producir niacina, el triptófano necesita de otros componentes igualmente importantes para el organismo. Estos elementos son el hierro, la riboflavina y la vitamina B6. Necesita haber suficientes cantidades de este elemento dentro del organismo para que el triptófano actúe y sintetice niacina, de lo contrario esta reacción no va a suceder y podría traer problemas como la pelagra, una enfermedad que se da debido a la deficiencia de niacina y que se suele presentar con síntomas como diarrea, irritabilidad, debilidad e incluso desmayos repentinos.

Se recomienda mantener una dieta equilibrada para estimular la producción de niacina o vitamina B3, ya que esta cumple con funciones importantes dentro del organismo. Y como puedes ver, no solo depende de la ingesta correcta de triptófano, sino también de otros elementos como el hierro o la vitamina B6.

Es precursor de la serotonina

Al consumirlo a través de la dieta regular, es decir, comiendo alimentos ricos en proteína, el organismo transforma el L-triptófano en otro aminoácido conocido como 5-HTP o 5-hidroxitriptofano. Este, a su vez, se vuelve a transformar en serotonina, un neurotransmisor que cumple con diversas funciones dentro del organismo, entre las que podemos destacar su capacidad para regular la intensidad de la transmisión neuronal, regeneración hepática, regulación de la coagulación de la sangre, entre muchas más funciones que son esenciales para el organismo.

La serotonina también está involucrada en el grupo de hormonas conocidas como las “hormonas de la felicidad”, y es que esta hormona es una de las que se encarga de regular el estado de ánimo. Esta es una de las razones por las que se recomienda el debido consumo del aminoácido triptófano, ya que este fomenta la producción de serotonina, y permite el tratamiento de enfermedades psicóticas como la depresión, el trastorno bipolar y similares.

Interviene en la producción y secreción de melatonina

Otra de las funciones importantes con las que cumple dentro del organismo es la de intervenir en la producción y secreción de la hormona melatonina, una hormona conocida como la “hormona del sueño”. El triptófano produce serotonina, que a su vez es un precursor de la melatonina, por lo que el triptófano, siendo precursor de la serotonina, es un componente esencial para producir melatonina. Además de ello, el triptófano también es el que se encarga de dar la señal a la glándula pineal para que esta segregue la melatonina en el momento en que sea necesario.

La melatonina es conocida como la hormona del sueño, ya que esta se encarga de regular nuestros ciclos de sueño nocturnos, de modo que podamos conseguir un buen descanso y no nos levantemos con sueño. La carencia de esta hormona dentro de nuestro organismo puede ocasionar serios problemas de sueño. Además, interviene en otros procesos, como la transmisión neuronal y la regulación de nuestro estado de ánimo, e, incluso, en lo que se conoce como “reloj biológico”.

¿Cómo se puede consumir triptófano?

Como mencionamos en un principio, el triptófano es un aminoácido esencial, y se llama así justamente porque el organismo no lo produce por cuenta propia. Por tanto, hay que conseguirlo de fuentes externas. Para nuestra suerte, así como el resto de los aminoácidos esenciales, no es difícil de conseguir, y por lo general se encuentra en alimentos con alto contenido en proteína. Incluso, puedes conseguirlo como suplemento en farmacias, tiendas naturistas o hasta en tiendas de suplementos deportivos.

Conseguir el triptófano de forma natural

Alimentos ricos en triptófano

Si lo que quieres es mantener un consumo regular y equilibrado de triptófano, la mejor opción es consumirlo de forma natural a través de la alimentación diaria. Para ello, solo hace falta incluir algunos alimentos a tu dieta. Esto, en condiciones normales, mantendrá tus niveles de triptófano estables y óptimos.

Los alimentos que contienen triptófano se caracterizan por ser alimentos ricos en proteína, entre los más recomendados se encuentran:

  • Carnes rojas

La carne roja es lo primero que se suele venir a la mente cuando pensamos en proteína, y es que sí, una buena fuente de triptófano suele ser la carne de res, de vaca o de cordero. Son muy comunes y existen muchas formas de preparar este tipo de carnes, por lo que no son difíciles de incluir en la dieta.

  • Carnes blancas

Esta es otra alternativa a la carne roja. La carne blanca es, de igual forma, una excelente fuente de este aminoácido esencial, y además suelen venir con un menor contenido de grasa, por lo que es una opción mucho más saludable de conseguir triptófano en comparación a la carne roja. Entre la carne blanca, la más conocida es la de pollo, pescado, cerdo y pavo. De igual forma, no es difícil de incluir en la dieta y se puede preparar de muchas maneras en una dieta equilibrada.

  • Huevos

Este es otro producto que no solo cuenta con triptófano, sino que además posee vitamina B6 que, cómo recordarás, es necesaria en conjunto con el triptófano para la fabricación de vitamina B3. Es una de las formas más saludables de consumirlo, además de que cuenta con una amplia variedad de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

  • Productos lácteos

Otra de las fuentes de triptófano es la leche y los productos lácteos en general como el yogur, por ejemplo. Son excelentes, ya que hay muchas formas de consumirlos, bien sea en bebidas, postres y en muchas recetas.

  • Frutos secos y semillas

Otra fuente de triptófano, sobre todo durante la hora de la merienda, son los frutos secos y las semillas. Son una excelente manera de calmar la ansiedad y de añadir triptófano a la dieta. Entre las principales opciones tienes las nueces, las semillas de girasol, los cacahuates, entre otros.

  • Fruta fresca

El plátano y las cerezas son una excelente forma de ingerir triptófano, y además cuentan con otras propiedades beneficiosas, ya que el plátano por un lado tiene un alto contenido de vitamina B6 que ayuda a la producción de niacina, mientras que las cerezas fomentan la síntesis de melatonina.

  • Cereales

El trigo y el arroz son cereales ricos en triptófano. Además de que son parte de la dieta diaria de muchas culturas alrededor del mundo, sobre todo el arroz, son una fuente de triptófano excelente que puedes comer tranquilamente en cualquier comida.

A través de suplementos

Como ya mencionamos al inicio del artículo, existen una amplia variedad de suplementos de triptófano que puedes comprar para complementar la ingesta normal de este aminoácido esencial. Esto se debe a que es utilizado como suplemento deportivo en algunos casos para ayudar a adelgazar, y en otros casos como suplementos para dormir mejor. Puedes comprarlos por lo general en farmacias o tiendas naturales.

Otra opción de acceder a el es a través de algunos fármacos como las drogas psicotrópicas, que lo utilizan para el tratamiento de enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar, el insomnio crónico y otras enfermedades neurológicas.

Debes tener cuidado cuando consumas este tipo de suplementos o fármacos con triptófano, ya que estás añadiendo un “exceso” a tu organismo, y por lo tanto debes hacerlo con cuidado, sin exagerar y a ser posible con consentimiento médico. De esta forma, puedes evitar cualquier posible riesgo por exceso de triptófano en el organismo o en caso de que sufras de alguna condición o tengas alguna enfermedad que tenga un efecto negativo en conjunto con el consumo de este aminoácido.

Beneficios del triptófano

Ahora que ya sabes qué es el triptófano, cuáles son sus funciones en el organismo y cómo puedes consumirlo, es hora de hablar de los beneficios que el triptófano tiene para el organismo.

Ayuda a dormir bien y a combatir los problemas de insomnio

Uno de los grandes beneficios que tiene el triptófano es que ayuda a conciliar el sueño y, mejor aún, a tener un mejor descanso. Esto se debe principalmente a que el triptófano, como ya explicamos, interviene en el proceso de biosíntesis de la melatonina, además de que se encarga de dar la orden para segregar esta hormona, que a su vez regula los ciclos de sueño.

El consumo de triptófano puede estimular la segregación de melatonina en el organismo, por lo que puede tener excelentes resultados en el momento de descansar. Es también por esta razón por la que se utiliza el triptófano, para el tratamiento de problemas del sueño como lo es el insomnio.

Es un buen suplemento dietético y de ejercicio

El triptófano ayuda a regular los niveles de grasa y colesterol en el organismo, así como también interviene en los procesos metabólicos. Debido a ello, funciona excelente como suplemento dietético, más aún cuando se consume en conjunto con un régimen de ejercicio elevado. También ayuda a controlar el apetito gracias a la serotonina.

Además, gracias a que interviene en la biosíntesis proteica, se recomienda el consumo para aquellas personas que quiere generar masa muscular, ya que interviene en el crecimiento del tejido muscular.

Ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad en el organismo

Disminuir los niveles de estrés y ansiedad

El triptófano estimula la producción de serotonina, una hormona que, en niveles normales, combate el estrés y la ansiedad. El consumo de suplementos de triptófano ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, ya que estos problemas suelen disminuir los niveles de serotonina en el organismo, mientras que el triptófano se encarga de mantener los niveles regulares de serotonina o hasta elevarlos.

Ayuda a controlar algunas adicciones como la adicción al cigarrillo

La serotonina tiene un efecto tranquilizante y además ayuda a combatir la ansiedad. Debido a ello, se recomienda el consumo de triptófano a aquellas personas que desean dejar de fumar. Como ya sabéis, este aminoácido estimula la producción de serotonina, por lo que ayuda a enfrentar los síntomas de abstinencia, y sobre todo la ansiedad que produce el cigarrillo y las ganas de fumar.

Ayuda a la salud cardiovascular

Otra de sus grandes ventajas es que interviene en los procesos de regulación cardiovascular, ayudando a dilatar las vías sanguíneas. Esto no solo ayuda a disminuir los riesgos de sufrir de enfermedades cardiovasculares, sino que además aumenta la vitalidad y en el caso de los hombres ayuda a combatir los síntomas de la disfunción eréctil.

Ayuda a tratar los síntomas de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo

El triptófano se usa ampliamente para tratar problemas de depresión, ansiedad y trastornos del humor. Esto se debe a que estimula la producción de serotonina, una hormona que ayuda a regular el estado de ánimo de las personas y que, además, interviene en los procesos químicos que nos hacen sentir alegres o exaltados.

En estos casos, su consumo se suele hacer a través de drogas psicotrópicas como los antidepresivos. Por lo tanto, no se deben consumir los antidepresivos a la vez que consumes suplementos de triptófano, ya que esto podría causar efectos secundarios debido al exceso del aminoácido en el organismo.

Riesgos de una deficiencia de triptófano en el organismo

Este aminoácido es sumamente esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y, por lo tanto, los bajos niveles o deficiencia de triptófano pueden llegar a causar ciertos problemas para la salud, algunos de los cuales pueden resultar ser bastante graves.

Sufrir de pelagra

Si bien, la aparición de pelagra se debe a la escasez de vitamina B3 o niacina en el organismo, hay que recordar que la niacina se sintetiza a partir del triptófano en conjunto con otros elementos como el hierro y la vitamina B6. Es por esto que una grave deficiencia de triptófano en el organismo puede llegar a ocasionar la aparición de pelagra.

Esta enfermedad se asemeja mucho a enfermedades de la piel, debido a que suelen aparecer lesiones cutáneas en varias partes del cuerpo, principalmente en las manos, los pies y en el área pectoral. Además, también incluye otros síntomas como la diarrea, el cansancio, insomnio y pérdida rápida de peso, entre otros síntomas.

Problemas de insomnio

Así como los suplementos de triptófano son excelentes para conciliar el sueño, la falta de este aminoácido puede ser un desencadenante para sufrir de problemas de insomnio, ya que el triptófano forma parte importante en la síntesis y secreción de melatonina, la hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño.

Problemas de ansiedad y estrés

El no consumir este aminoácido de forma regular a través de la dieta, es posible que se presenten problemas de ansiedad y que el estrés aumente considerablemente. Esto se debe a que el organismo no está produciendo la serotonina necesaria, ya que la misma se produce a partir del triptófano.

De igual forma, también pueden aparecer mal humor y problemas de ira en las personas que no consumen el suficiente triptófano, ya que la serotonina se ve involucrada en la regulación del estado de ánimo y ayuda a controlar el enfado, sobre todo cuando este surge de la ansiedad.

Depresión

Depresión por falta de triptofano

La depresión se puede volver un problema directo de la falta de triptófano en el organismo. Esto se debe a que el organismo no está produciendo la suficiente serotonina para mantener un estado de ánimo óptimo. Ya en este punto, es fácil darse cuenta de lo importante que es el triptófano y la serotonina para controlar nuestro estado de ánimo y para mantener una buena salud mental.

Déficit de proteína

Recuerda que el triptófano es un aminoácido esencial, y como todos los aminoácidos esenciales, el triptófano es requerido para la síntesis de proteína. La ausencia del triptófano durante la síntesis proteica puede llegar a provocar deficiencias de algunas proteínas, lo que genera graves consecuencias para la salud, además de que disminuye la eficacia de la regeneración celular y del tejido muerto.

Estas son algunas de las consecuencias de no consumir el suficiente triptófano o de sufrir de alguna condición que impida metabolizarlo adecuadamente. Ahora, ¿qué sucede en el caso contrario? ¿Qué pasa si hay un exceso de triptófano?

¿Qué sucede cuando se consume el triptófano en exceso?

Siempre se dice que consumir las cosas en exceso es malo, y en muchas ocasiones tienen razón. Si bien es un aminoácido esencial, no se recomienda su consumo excesivo, ya que esto puede traer algunas consecuencias indeseables. Hay que aclarar que no se puede llegar a consumir triptófano en exceso si se hace a través de una dieta natural. Esto solo sucede cuando se ingiere a través de suplementos, por lo que es importante siempre consultar a un doctor antes de comenzar a ingerir alguno.

Entre las consecuencias que pueden aparecer por un exceso de su consumo podemos destacar nauseas, dolores abdominales, mareos, malestar general, dolores de cabeza, diarrea e, incluso, somnolencia.

En algunos casos más graves, y debido a condiciones genéticas, las personas pueden llegar a sufrir enfermedades en la sangre, principalmente la Eosinofilia; una enfermedad que se caracteriza por el exceso de eosinófilos dentro de la sangre.

Es por ello que antes de consumir cualquier tipo de suplemento, siempre es recomendable acudir a un médico. Que sea este quien recete los suplementos, o indique con qué frecuencia se pueden usar si se quiere aprovechar todos los beneficios que tiene el triptófano para el organismo.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más