¿Qué es la glutamina y cuál es su función?

Qué es la glutamina y cuál es su función

La glutamina figura entre los aminoácidos más esenciales en el organismo para el correcto funcionamiento del mismo. Se ha comprobado que el mismo cuerpo es capaz de producirlo, lo cual facilita mantener niveles adecuados de concentración. Aun así, algunas situaciones pueden provocar una mayor demanda de este compuesto.

Se ha comprobado que actividad física intensa y prolongada requiere un mayor uso de glutamina. Por lo que es común ver que deportistas consuman suplementos a base del aminoácido para obtener mayores reservas y evitar la fatiga. A continuación, conocerás los beneficios que aporta a tu organismo y cómo aprovecharlo.

Índice
  1. ¿Qué es la glutamina?
  2. Efectos de la glutamina
  3. Función de la glutamina
    1. Funciones a nivel deportivo
  4. ¿Dónde encontrar glutamina?

¿Qué es la glutamina?

También conocido como L-glutamina, es uno de los 20 aminoácidos presentes en el organismo, moléculas esenciales para la producción de proteínas. De esta manera, favorece la salud celular, lo cual ayuda a regenerar tejidos que han sufrido algún daño. Se considera como uno de los más abundantes, teniendo sus mayores concentraciones en el plasma, la médula espinal, el líquido cefalorraquídeo y los músculos. 

Es un compuesto orgánico que actúa como fuente de energía para los glóbulos blancos y las células del intestino. Sin embargo, se considera entre los aminoácidos más importantes al intervenir en funciones esenciales del organismo, llegando a estar presente en al menos el 60% de los procesos metabólicos del cuerpo. 

Glutamina

Pertenece al grupo de aminoácidos no esenciales, siendo posible que sean sintetizados por el propio organismo. De esta manera, no es necesario el consumo de alimentos o una dieta específica para su producción. A pesar de llevar esta denominación, se ha considerado como un compuesto esencial para el funcionamiento correcto del organismo.

Si bien se produce de manera endógena, puede observarse que en situaciones catabólicas aumenta su demanda. En su mayoría, esto suele ser común en casos de estrés, infecciones, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, ejercicio físico, entre otros. Es así como sus niveles pueden llegar a verse disminuidos, siendo necesario suplementar.

También se ha comprobado que a medida que avanzan los años, con el aumento de la edad puede disminuir su producción. Al recomendarse su ingesta se busca cubrir las necesidades del organismo así como combatir algunos problemas causados por su déficit. Esto es necesario sobre todo cuando se produce una disminución de la masa muscular consecuencia del estrés oxidativo. Si no se trata esta condición, es posible que provoque la muerte celular, afectando la salud de algunos tejidos.

Efectos de la glutamina

La glutamina no solo es el aminoácido más abundante, sino entre los más importantes al cumplir un papel esencial en muchos procesos metabólicos del organismo. Se ha comprobado que interviene en los procesos regenerativos de las células y los tejidos. No solo en aquellos que han recibido algún daño, sino también los que se han deteriorado por alguna causa en particular.

Muchas personas, sobre todo deportistas, suelen consumirlo para proteger sus músculos. Esto se debe a que promueve la síntesis proteica, evitando así que se degeneren los músculos a causa de un catabolismo muscular.

Cuando se combina la glutamina con la glucosa es posible promover la recuperación de glucógeno, siendo almacenado por los músculos y el hígado. Además, se ha comprobado que es una opción más eficaz que consumir glucosa sola. Y se recomienda su ingesta en situaciones donde las reservas de glucógeno son bajas, siendo esencial para proporcionar al cuerpo energía, sobre todo cuando se realiza actividad física. De esta manera, es posible favorecer la recuperación del cuerpo y no sufrir de sobre cansancio.

Función de la glutamina

Se reconoce que este aminoácido posee dos átomos de nitrógeno, lo cual lo convierte en uno de los principales transportes de este componente, para así ser utilizado en procesos metabólicos del organismo. 

El amoníaco se considera tóxico para el organismo, por lo que mantener niveles adecuados de glutamina favorece su eliminación. En realidad, no solo es capaz de colocarlo en el torrente sanguíneo, sino que también es capaz de transportarlo al hígado para transformarlo en urea y eliminarlo. Como resultado, se previene el envejecimiento celular, pudiendo mejorar la producción de células cutáneas.

Función de la glutamina

De esta manera, se reconoce que las concentraciones adecuadas del aminoácido puede favorecer la salud de la piel, logrando que esta sea más tersa y otorgándole elasticidad. Teniendo en cuenta esto es posible destacar que al haber una disminución de la producción de glutamina, en avanzada edad se pierden estas propiedades. Además, el organismo pasa a aprovechar energía de otras fuentes, lo que favorece la pérdida de masa muscular.

A nivel del sistema inmunológico también se observan beneficios al lograr su reforzamiento. Esto no solo mejora el estado de salud de la persona, sino que le brinda la capacidad de hacer frente a infecciones por virus y bacterias así como combatir enfermedades.

No solo interviene en la producción de proteínas. Uno de los procesos en los que juega un papel importante es en la síntesis de nucleótidos. Además, favorece el crecimiento óptimo y sano del cabello.

Si bien puede transformarse en glucosa en los riñones, no tiene ningún efecto sobre las concentraciones o producción de insulina o glucagón en el organismo. Lo cual permite al organismo tener reservas energéticas sin que exista riesgo de que se acumulen en forma de grasa.

Funciones a nivel deportivo

Cuando se realiza actividad física intensa o prolongada, es posible que las concentraciones de este aminoácido aumenten. Al entrar en estado de reposo estas disminuyen, llegando a recuperar sus niveles tras pasar algunas horas o hasta días.

Se sabe que ayuda a neutralizar los niveles de ácido presentes en los músculos cuando se practica ejercicio anaeróbico intenso. De esta manera, se reduce el riesgo de padecer fatiga. Y, manteniendo una concentración adecuada de glutamina, también se evita padecer de falta de concentración e insomnio.

Si disminuye el glucógeno en los músculos entonces el organismo pasa a utilizar la glutamina como fuente de energía para reponer las concentraciones de ATP. Además, es aprovechada por las células del intestino para utilizarlo en forma de energía. Y, de la misma manera, favorece la salud de esta estructura al mismo tiempo que promueve una acción de barrera para impedir la absorción bacteriana.

¿Dónde encontrar glutamina?

Aunque es producida por el propio cuerpo, profesionales de la salud recomiendan su ingesta, ya sea por suplementos o añadiendo alimentos a la dieta. 

Fuentes de glutamina

Se sabe que existe una gran cantidad de alimentos de origen animal y vegetal ricos en este aminoácido. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que si se cocinan se pierden estos beneficios, por lo que su consumo debe ser crudo. Resulta adecuado consumir frutos secos, espinacas, perejil y lácteos. Resulta un riesgo la ingesta de carne cruda.

También te podría interesar...