Urea alta: síntomas y causas

Urea alta

La urea, así como la creatinina, es considerada como una sustancia de desecho que se produce a partir del metabolismo de proteínas en el hígado. Gracias a esta es posible determinar la salud de los riñones. Por lo que, si se observa la urea alta es posible que la función renal se encuentre afectada.

Aunque se relaciona mayormente a estos órganos, también es posible que llegue a afectar el hígado. Si bien esta resulta una de las mayores preocupaciones médicas, la realidad es que existen otras razones menos graves que pueden elevar sus niveles. Siendo necesaria la asistencia de un médico para evaluar e indicar el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones.

Índice
  1. ¿Qué es la urea?
    1. Urea alta
  2. Niveles normales de urea en sangre
  3. ¿Cuándo se considera una concentración elevada de urea?
  4. Causas de la urea alta
    1. Disfunción renal
    2. Dieta proteica
    3. No tomar agua
    4. Ejercicio de alta intensidad
    5. Otras causas de urea alta
  5. Síntomas de la urea alta en sangre
  6. Tratamiento para la urea alta
  7. Complicaciones
  8. Recomendaciones si tienes altos niveles de urea
    1. Lo que debes evitar

¿Qué es la urea?

La urea es una sustancia de desecho producida en el hígado que se obtiene a partir del metabolismo o descomposición de las proteínas, siendo un residuo de estas. Posteriormente los riñones la filtran de la sangre y se desecha del organismo a través de la orina.

Su producción se relaciona con las proteínas obtenidas a partir de los alimentos consumidos, así como de aquellas que forman parte del tejido muscular. Esta sustancia es el resultado del ciclo de la urea, un proceso a través del cual es posible eliminar nitrógeno del organismo a través de amoníaco, un compuesto bastante tóxico. Sin embargo, se transforma en urea al mezclarse con agua, facilitando su excreción en la orina.

Su formación se inicia con la ruptura de las proteínas, obteniendo aminoácidos. Estas moléculas son las que contienen el nitrógeno, liberándose en forma de ion de amonio. Este producto se une a otros compuestos, formando de esta manera la urea para que pueda ser desechado el nitrógeno.

Sin embargo, esta sustancia se encuentra presente en todo el cuerpo humano, incluso en la sangre, lo que hace posible que una muestra de fluidos nos permita conocer cuál es la concentración de urea en nuestro organismo.

Urea alta

La urea se ha considerado como un indicador de la salud renal. Es filtrada por los riñones a través de los glomérulos renales, pasando luego a ser eliminada por la orina. Cuando existe algún problema relacionado con la función renal, las concentraciones de esta sustancia en sangre se elevan produciendo un cuadro de uremia o azotemia. Suele ser una consecuencia bastante común de casos de insuficiencia renal.

La urea alta en sangre es una condición muy peligrosa que implica visitar inmediatamente al médico. Es necesario descubrir su causa y prevenir complicaciones fatales como el envenenamiento del organismo. En general, suele estar relacionado con algún problema renal, lo cual impide su correcta eliminación, causando que aumente su concentración en sangre.

Urea alta

Para determinar los niveles de urea en sangre, es necesario realizar una analítica para evaluar la función renal. Suele realizarse en conjunto con la creatinina, permitiendo determinar la eficacia de un tratamiento ante una patología renal o diagnosticar si se padece alguna.

Sin embargo, este análisis ha permitido estudiar otros parámetros o alteraciones en el organismo, sirviendo como indicativo ante cambios en el equilibrio proteico, un cuadro común en casos de desnutrición, dietas con alto contenido de proteínas o alguna patología del hígado.

El exceso de urea en el cuerpo puede producirse por diversas causas y sus síntomas se hacen notar muy pronto, razón por la que es importante identificarlos a tiempo y actuar inmediatamente. Si quieres saber más sobre la urea alta, causas, síntomas y tratamientos te invitamos a seguir leyendo este artículo de eSalud.

Niveles normales de urea en sangre

Antes de explicar las causas de la urea alta es importante conocer cuáles son los valores normales de esta sustancia tanto en sangre como en la orina. Los índices de referencia pueden variar de un laboratorio a otro dependiendo de los métodos utilizados. Además, se toma en cuenta factores como la edad y el sexo. Veamos:

  • Hombres: 18 - 55 mg/dL.
  • Mujeres: 17 - 43 mg/dL.
  • Niños de 1 a 3 años: 11 - 36 mg/dL.
  • Niños de 4 a 13 años: 15 - 36 mg/dL.
  • Adolescentes de 14 a 19 años: 18 - 45 mg/dL.
  • Relación urea en sangre/orina: menor de 10.
  • En orina de 24 horas: entre 15 y 35 gr.
  • Nitrógeno uréico en sangre (BUN): 12 - 20 mg/dL.

Cualquier resultado que arroje valores superiores a los mencionados anteriormente es un indicativo importante de que la persona sufre urea alta. Se debe acudir al médico lo más pronto posible para prevenir complicaciones y evitar que la urea siga concentrándose hasta intoxicar todo el cuerpo.

¿Cuándo se considera una concentración elevada de urea?

El aumento de urea en la sangre se relaciona en muchos casos con un mal funcionamiento de los riñones. Sin embargo, cuando se observan niveles ligeramente elevados, suele estar relacionado a un aumento de consumo de proteínas, deshidratación, presencia de una hemorragia digestiva alta o administración de medicamentos que favorezcan la acumulación de urea en sangre.

La alta concentración de urea puede clasificarse en:

  • Prerrenales: asociado a cuadros de deshidratación, administración de corticoides, destrucción de proteínas o disminución de perfusión renal.
  • Postrenales: suele ocurrir cuando existe obstrucción del tracto urinario. En estos casos también se observa elevada la creatinina.

Dependiendo de la concentración se considera que los niveles son:

  • Moderadamente elevados (48 - 120 mg/dL en adultos): no se considera un cuadro de gravedad, siendo fácilmente reversible. Las razones por las que se acumula urea en el organismo se relaciona a casos de deshidratación, una dieta alta en proteínas o uso de ciertos fármacos. Consulte con su médico si será necesario realizar pruebas complementarias.
  • Excesivamente elevados (120 - 250 mg/dL en adultos): es necesario realizar un análisis de creatinina para realizar una evaluación más completa de la función renal. Cuando existen estas altas concentraciones se sospecha de un fallo en el funcionamiento de los riñones, considerándose que trabajan a un 30% o 60% de su capacidad. Se debe explorar el historial médico así como antecedentes familiares para realizar las pruebas pertinentes e indicar el tratamiento más adecuado al caso.
  • Valores más alto de lo normal (concentraciones mayores a 250 mg/dL en adultos): se considera que existe un fallo renal. Es necesario acudir a consulta con un nefrólogo para determinar el estado de los riñones. Suele ser recomendado realizar diálisis para tratar este cuadro.

Causas de la urea alta

El aumento de la urea se encuentra directamente relacionado a una causa subyacente que dificulta la eliminación de este producto a través de la orina. Por tal razón es que los médicos lo utilizan como un indicativo para determinar la salud de los riñones y si están funcionando adecuadamente.

Disfunción renal

Un incremento de urea en la sangre suele estar asociado en la mayoría de los casos a problemas con el funcionamiento de los riñones. Y es que debemos recordar que estos órganos son los responsables de desechar la urea del organismo.

Por lo tanto, una disminución en la producción o excreción de orina puede causar la acumulación de esta sustancia en el organismo. Los cálculos renales y cualquier obstrucción del conducto uretral pueden alterar la producción y el desecho de la orina.

Una próstata agrandada, infecciones urinarias mal curadas e inflamación de uno o los dos riñones son también afecciones asociadas a alteraciones en la evacuación y producción de orina.

Asimismo, es importante recordar que enfermedades como la hipertensión arterial, la cirrosis y la diabetes afectan de forma secundaria la función renal. Siendo considerado como uno de los orígenes de un exceso de urea en sangre.

Es importante estar atento a cualquier síntoma que nos indique que los riñones no están funcionando correctamente. Dolor en la espalda baja que puede ser leve, sordo o pulsátil, cambios en el olor y el color de la orina y dificultad para orinar son algunas señales de que algo mal anda con la función renal.

Dieta proteica

En la actualidad existe un sinfín de personalidades fitness, revistas expertas en nutrición y cuentas en redes sociales dedicadas exclusivamente a enseñar un modo correcto de alimentación para verte bien y estar saludable.

Lo cierto es que todo eso ha desvirtuado el concepto de una alimentación sana y equilibrada. Esto ha llevado a muchas personas a seguir regímenes alimenticios que no se adaptan a sus necesidades ni condición física.

Recientemente se habla mucho de lo exitosos que es llevar una dieta rica en proteínas para adelgazar. Lo cierto es que cualquier dieta que suprima un grupo alimenticio funciona, pero eso no quiere decir que sea sostenible en el tiempo ni saludable para el cuerpo. Ejemplo de ello es que una alimentación alta en proteínas puede conducir a un exceso de urea en la sangre, siendo un producto residuo de las proteínas.

Por lo tanto, a mayor cantidad de proteínas, mayor cantidad de urea, lo cual se traduce en mayor esfuerzo para los riñones. Siendo los órganos que se encargan de eliminar muchas toxinas, tendrán además que contar con más cantidad de agua para eliminar esta sustancia. Existe la posibilidad de, por si fuera poco, padecer de una leve deshidratación del organismo.

Dicho esto, es importante recalcar que solo un licenciado en nutrición está capacitado para elaborar un plan alimenticio según los requerimientos y necesidades de cada persona.

No tomar agua

La falta de hidratación es una causa común de la urea alta. Este líquido es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, ya que interviene en procesos tan importantes como la hidratación, el tránsito intestinal y la función renal.

No beber suficiente agua puede causar una acumulación de urea en el cuerpo, ya que los riñones necesitan grandes cantidades de líquido para funcionar bien y desechar esta toxina. Lo ideal es tomar 2.5 litros de agua al día, y 3.5 litros si te ejercitas.

Ejercicio de alta intensidad

Todo en exceso es malo, incluso el ejercicio que tantos beneficios ofrece a la salud. Cuando se practica algún deporte o se entrena de forma muy intensa y sin descanso se corre el riesgo de presentar urea alta en la sangre.

El ejercicio acelera el metabolismo considerablemente, lo cual hace que el hígado metabolice las proteínas de forma más rápida y la urea resultante comience a acumularse. Por lo tanto, se recomienda practicar ejercicio supervisado por un profesional, no caer en los excesos y respetar los descansos es vital para prevenir una urea elevada.

Otras causas de urea alta

Si bien se consideran estas algunas de las razones más comunes por las que se observa la urea alta, también es posible que esto ocurra en los siguiente casos:

  • Hemorragia gastrointestinal.
  • Fallo cardíaco o hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Envenenamiento por metales.
  • Medicamentos como ciertos antibióticos, anticancerígenos, antiepilépticos, antituberculosos, bacteriostáticos y diuréticos.
  • Traumatismos.
  • Fiebre.
  • Quemaduras.
  • Anemia hemolítica.
  • Neuropatías quirúrgicas.
  • También es posible que se note un aumento de urea cuando se padece mucho de estrés o por acción de las hormonas tiroideas.

Síntomas de la urea alta en sangre

Los síntomas de la urea alta en sangre dependen de la causa de la alteración. En el momento en que estos signos se manifiestan es importante prestarles atención y no dejarlos pasar como un malestar cualquiera. 

Síntomas de urea alta

Entre los síntomas de la urea alta más comunes encontramos:

  • Fatiga corporal o astenia.
  • Piel pálida.
  • Náuseas y vómitos.
  • Taquicardia.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Orina escasa y espesa.
  • Cambios en el color de la orina.
  • Convulsiones.
  • Vértigo.
  • Fiebre muy alta.
  • Dificultad para absorber el calcio.
  • Deshidratación.
  • Presión arterial baja.
  • Problemas renales.

Cuando los niveles de urea en sangre son altos las personas pueden llegar a experimentar un mal sabor en la boca, similar al del amoníaco. Esto se debe al proceso de intoxicación que está teniendo lugar en el cuerpo. También se presenta mal aliento y pérdida del apetito.

Tratamiento para la urea alta

Lamentablemente no existe un tratamiento específico para bajar la urea. El objetivo principal es conocer la causa de esta condición y empezar a tratarla para poder así revertir los niveles elevados de urea en sangre y combatir una posible intoxicación. 

En casos de niveles moderadamente elevados, suele recomendarse disminuir el consumo de proteínas y aumentar la ingesta de agua. Mientras que, si esta sustancia se eleva producto de la administración de algún tratamiento, deberá consultarse con un médico como proceder.

Cuando el cuadro de la persona es de urea muy elevada será necesario reposo y hasta hospitalización. En estos casos será importante ofrecer tratamientos o envolturas para que la persona sude y elimine de forma más rápida la urea a través del sudor. Sin embargo, el tratamiento definitivo para controlar los niveles de urea será aquel que esté destinado a atender la causa. Si los riñones se encuentran comprometidos, el médico podría indicar sesiones de diálisis.

Complicaciones

Es posible que si los niveles de urea no se controlan se desencadenen complicaciones en la salud de la persona. No solo hablamos de síntomas persistentes, sino alteraciones a nivel de los órganos y funciones del cuerpo humano, siendo común observar:

  • Insuficiencia renal.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Debilitamiento de los huesos.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Hipertiroidismo.
  • Trastornos de coagulación.
  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Anemia.

Recomendaciones si tienes altos niveles de urea

Cuando las razones por las que se produce el aumento de urea no están relacionadas a una patología o alteración en las funciones del organismo, se pueden aplicar medidas que ayuden a controlar los niveles de esta sustancia en sangre. 

Bajar niveles de urea

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta:

  • Hidrátate: el exceso de urea puede afectar la salud de tus riñones. Recuerda ingerir al menos 2 litros de agua al día. Es así como puedes combatir la deshidratación y acelerar el proceso de desintoxicación a través de la orina. Toma en cuenta que no debes aguantar las ganas de orinar.
  • Disminuye el consumo de sal: el sodio estimula la retención de líquidos y esto puede empeorar de forma importante el estado de salud del corazón y los riñones. Recordemos que la sal se desecha a través del sistema renal. Por lo tanto, evita comer en la calle, prefiere una alimentación sana y equilibrada, condimenta tus alimentos con aliños naturales. Verás que no te hace falta la sal para que la comida esté sabrosa.
  • Realiza actividad física: al menos tres veces por semana practica 45 minutos de alguna actividad deportiva. Puede ser caminar, nadar o simplemente pasear sin detenerte. Lo importante es estar activo.

Lo que debes evitar

La alimentación juega un papel fundamental cuando la tarea es bajar los niveles de urea en sangre. Y es que recordemos que esta sustancia tóxica se deriva del metabolismo de las proteínas. Por lo tanto, la cantidad de proteína diaria que deberás comer es el resultado de multiplicar 0.8 por cada kilogramo de tu peso corporal, no más de eso.

También es fundamental que sepas que la proteína de mala calidad representa mayor cantidad de urea en tu organismo. De esta manera se hace necesario evitar el consumo de carnes rojas, huevo, lácteos, camarones, batidos de proteínas, aves del corral, legumbres, embutidos, pescado, frutos secos, pasta y arroz.

¿Qué comer? Los siguientes alimentos son excelentes ayudantes para disminuir los valores de urea en el cuerpo: centeno, pastas al horno, pan de pita, trigo, cacao, avena y brócoli.

También te podría interesar...