Isoleucina

Isoleucina

Para que nuestro organismo funcione de manera adecuada, es necesaria la intervención de distintos aminoácidos, sobre todo los de aquellos que resultan esenciales. La isoleucina es uno de estos, que además, se caracteriza por pertenecer a la cadena ramificada de aminoácidos. Esto hace, que sus funciones sean aún más trascendentales para el organismo.

Es por ello, que a continuación te hablaremos de manera detallada sobre este aminoácido. Para que así, puedas conocer desde qué es la isoleucina, hasta cómo funciona ésta en el organismo, y cuál es su dosis recomendada, así como algunos de sus beneficios y efectos adversos.

Índice
  1. ¿Qué es la isoleucina?
    1. ¿Quién la descubrió?
  2. Composición química
  3. ¿Cómo trabaja la isoleucina en el organismo?
  4. Metabolismo y Catabolismo
    1. Consecuencias de un catabolismo deficiente
  5. Proteinogénesis
  6. ¿Por qué es importante la isoleucina para el organismo?
  7. Beneficios de la isoleucina
    1. En el sistema circulatorio
    2. En el tejido muscular
  8. ¿Qué alimentos contienen isoleucina?
    1. Alimentos de origen animal
    2. Alimentos de origen vegetal
  9. Efectos adversos de la isoleucina
    1. Déficit de isoleucina
    2. Exceso de isoleucina
  10. Dosis recomendada de isoleucina
  11. ¿Existen diferencias entre isoleucina o L-isoleucina?
    1. Consulta a tu nutricionista antes de ingerir suplementos con isoleucina

¿Qué es la isoleucina?

La isoleucina forma parte de los 8 aminoácidos principales que el organismo necesita, es por ello, que a ésta se le considera un aminoácido esencial.

Cabe destacar, que al no poder producir, ni sintetizar este aminoácido el organismo por su cuenta, el mismo debe ser primeramente ingerido a través de fuentes alimenticias que lo contengan, para posteriormente ser digerido por las proteínas.

¿Quién la descubrió?

La isoleucina fue descubierta en el año 1904 por Paul Ehrlich, quien fue un destacado químico alemán. En cuanto a su descubrimiento se refiere, se dicen varias cosas. La primera, es que este aminoácido fue descubierto en los solubles de melaza.

Mientras que la segunda, refiere que la composición de la isoleucina se pudo obtener a través de procesos químicos que implicaron una degradación a d-isoamilamina. Produciéndose posteriormente, la síntesis de la misma por medio de d-isovaleraldehyde.

Composición química

La fórmula molecular de la isoleucina está compuesta por Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno. En cuanto a su nomenclatura se refiere, la misma es ‘lle’ o ‘l’. Sin embargo, este aminoácido también suele ser conocido por el nombre de ‘Ácido 2-amino-3-metilpentanoico’.

Además, como se mencionó anteriormente, la isoleucina forma parte de la cadena ramificada de aminoácidos. Encontrándose junto a la Leucina así como la Valina, que también son de vital importancia para el organismo.

Composición química de la isoleucina

¿Cómo trabaja la isoleucina en el organismo?

Entre las funciones que posee este aminoácido, se encuentra principalmente la de contribuir con el correcto funcionamiento del organismo. Por lo cual, la isoleucina se encarga de varias tareas. Por un lado, se encarga de consiste en constituir los ácidos grasos, mientras que por otro, realiza la misma función, pero con los cuerpos cetónicos.

Además, una vez que este aminoácido ha sido asimilado por el cuerpo, realiza dos tareas principalmente dentro del mismo. La primera, es la de sintetizarse parcialmente para realizar su constitución con las proteínas. Mientras que la segunda, lo que hace es contribuir a la producción de energía, en conjunto con la vitamina B12.

Sin embargo, antes de todo esto, el aminoácido es absorbido por medio del intestino delgado, para posteriormente llegar hasta el sistema hepático a través del torrente sanguíneo.

Metabolismo y Catabolismo

Una vez que la isoleucina se encuentra dentro del organismo, se convierte en acetil coenzima A (Acetil CoA). Siendo así, la Acetil CoA la encargada de mediar entre las distintas tareas que van produciéndose en el organismo.

Cabe destacar, que el catabolismo de la isoleucina junto a otros de la cadena ramificada de aminoácidos es capaz de generar ATP. Esto se debe, a que en un principio este proceso catabólico se lleva a cabo en los músculos.

Consecuencias de un catabolismo deficiente

Cuando el catabolismo de la isoleucina así como de los demás aminoácidos pertenecientes a la cadena ramificada no se lleva a cabo de manera eficiente, pueden presentarse algunas patologías genéticas. Encontrándose principalmente entre algunas de ellas las siguientes:

  • Problemas a nivel neurológicos, encontrándose entre ellos el retraso mental.
  • La enfermedad en la orina conocida como ‘Jarabe de Arce’.

Una de las principales afecciones por el catabolismo deficiente de los ácidos esenciales en el cuerpo, es la recién mencionada enfermedad de la orina del ‘Jarabe de arce’. Ésta lleva ese nombre, por el olor tan particular que pueden presentar las personas afectadas con este trastorno.

Proteinogénesis

Esta función llevada a cabo por la isoleucina, básicamente de lo que se encarga es de sintetizar y constituir las proteínas del cuerpo. Ya que, sin la presencia de este aminoácido, no pueden llevarse a cabo estos procesos.

Por lo que, se cree que la isoleucina es indispensable para que se lleven a cabo funciones importantes, tales como desarrollar anticuerpos en el sistema inmune, así como otro tipo de actividades que involucran algunas hormonas.

¿Por qué es importante la isoleucina para el organismo?

Como se mencionó al principio, la isoleucina forma parte de los 8 aminoácidos esenciales del organismo, siendo así de gran importancia para el correcto funcionamiento del mismo. Además, la misma permite que se lleven a cabo distintos procesos, tales como:

  • Que se produzca la hemoglobina.
  • Que se realicen procesos regenerativos en la piel.
  • Ayuda a nivelar los niveles de glucosa en la sangre (incluso puede llegar a sustituirla).
  • Permite que los nutrientes se constituyan en las células.
  • Puede contribuir con la producción de energía durante el entrenamiento físico.

Recordemos que además, la isoleucina se encuentra presente tanto en nuestro tejido muscular, así como en parte del código genético. Esta es una de las razones principales por la que la misma resulta tan importante para nuestro organismo.

isoleucina generando hemoglobina

Beneficios de la isoleucina

La isoleucina cuenta con una amplia cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo, entre los principales destacan aquellos que involucran tanto el sistema circulatorio, así como el sanguíneo. Encontrándose entre algunos de ellos los siguientes:

En el sistema circulatorio

La isoleucina juega un papel trascendental para que se generen las hemoglobinas en la sangre. Y es bien conocido, que dichas hemoglobinas son las responsables de dos tareas fundamentales:

La primera, consiste en permitir que el oxígeno viaje y retorne de manera eficiente, desde el área pulmonar hacia todo el cuerpo. Mientras que la segunda tarea, se encarga de, ayudar tanto a mantener nivelados los niveles de azúcar en la sangre, así como a darle su característico color rojo.

Para que todo esto sea posible, es necesario que el organismo sintetice la isoleucina antes, ya que de lo contrario, no se podrían producir dichos glóbulos blancos. Es por ello, que este aminoácido se convierte en una pieza importante tanto para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio así como del torrente sanguíneo.

En el tejido muscular

Es bien sabido, que todos los aminoácidos esenciales contribuyen en gran manera a que el organismo trabaje en condiciones óptimas. Sin embargo, a diferencia de otros la isoleucina es capaz de contribuir a que se pierda grasa. Esto es posible debido a las acciones que realiza este aminoácido sobre el metabolismo cuando este se encuentra en un estado pasivo.

Además, al igual que otros aminoácidos esenciales pertenecientes a la cadena ramificada, la isoleucina cuenta con la cualidad de evitar en lo posible el deterioro del tejido muscular, haciendo que el mismo se conserve.

Por lo cual, también se cree que este aminoácido puede contribuir con los procesos de regeneración muscular así como cutánea tras una lesión.

¿Qué alimentos contienen isoleucina?

La alimentación es la única manera a través de la cual el cuerpo puede obtener isoleucina. Es por ello, que resulta necesario adoptar una dieta rica en este aminoácido, a través de las distintas fuentes de alimentos en las que se encuentra presente, tales como:

Alimentos de origen animal

Los animales contienen cantidades significantes de isoleucina, esto a pesar de que ellos no la producen, Sin embargo, pueden encontrarse principalmente en los siguientes:

  • Aves.
  • Pollo.
  • Pescado.
  • Cordero.
  • Productos lácteos.
  • Huevos.

Alimentos de origen vegetal

Legumbres y vegetales en isoleucina

Además de los animales, también existen distintos alimentos de origen vegetal, así como granos, cereales y legumbres en los que se puede encontrar este aminoácido, tales como son:

  • Lentejas.
  • Algunos cereales en grano y frutos secos.
  • Arroz integral.
  • Cacahuetes.
  • Garbanzos.
  • Algas marinas.

Es importante evitar excederse con el consumo de alimentos que contengan este aminoácido, pues todo en exceso puede ser perjudicial. Por lo cual, es recomendable que acudas con algún nutricionista o profesional de la salud que pueda indicarte la dieta balanceada a seguir de acuerdo a tu caso.

Efectos adversos de la isoleucina

Todos los aminoácidos esenciales como bien lo indica su nombre, son necesarios para el organismo. En especial la isoleucina, destacando en gran manera sobre otros aminoácidos esenciales por ser parte de la cadena ramificada de aminoácidos.

Es así, que en cuanto a los efectos adversos que puede traer consigo el exceso o falta del consumo de isoleucina se refiere, pueden encontrarse los siguientes:

Déficit de isoleucina

Como se ha visto, un mal proceso de catabolismo de este aminoácido en el cuerpo puede traer consigo distintas enfermedades genéticas. Asimismo, entre otros síntomas bastante comunes que pueden producirse por el déficit de isoleucina en el cuerpo, pueden encontrarse los siguientes:

  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Problemas con el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.

Cabe destacar, que las personas con dietas vegetarianas suelen estar más expuestas a sufrir déficit de isoleucina en sus organismos, ya que este aminoácido se encuentra presente en una gran variedad de alimentos de origen animal.

Es por ello, que para evitar dicha deficiencia es importante incluir dentro de la dieta tanto vegetales, así como cereales y legumbres que contengan este aminoácido. Buscando así, reponer a través de estos la cantidad necesaria de isoleucina que requiere el organismo para funcionar de manera adecuada.

Exceso de isoleucina

A pesar de que no es común ver afecciones relacionadas con el exceso de isoleucina, existen casos en donde este escenario se presenta. En los mismos, las personas afectadas suelen ser aquellas que padecen principalmente de problemas renales.

Esto se debe, a que por lo general, el sistema renal se encarga de desechar los restos de aminoácidos que no se sintetizan en el organismo, ocurriendo dicho proceso a través de la orina. Por lo que, al no tener la capacidad renal para desechar correctamente el exceso de aminoácidos, puede generarse una saturación producida por un proceso oxidativo.

Dosis recomendada de isoleucina

Según se ha dicho, alrededor de 600 mg es la dosis diaria recomendada de este aminoácido en las personas que no realizan prácticas deportivas ni mucha actividad física. Por lo que, en la mayoría de casos, llevando una dieta balanceada con alimentos que contengan este aminoácido, puede ser más que suficiente.

Asimismo, se cree que la cantidad de isoleucina a ingerir diariamente puede calcularse multiplicando cada kilo de nuestro peso por 10 mg de este aminoácido. Sin embargo, quienes realizan entrenamientos deportivos constantes o actividades que involucren ejercicio físico intenso, podrían necesitar de suplementos para obtener mejores resultados en sus prácticas.

No obstante, antes de aumentar o disminuir la cantidad de isoleucina que se ingiera diariamente, lo recomendable es acudir con un nutricionista o profesional de la salud. Ya que, el mismo podrá evaluar tu caso de manera específica e indicarte la cantidad recomendable de isoleucina que debes ingerir.

¿Existen diferencias entre isoleucina o L-isoleucina?

Es común encontrar en algunos tipos de suplementos este aminoácido con la letra ‘L’ antes de su nombre. Sin embargo, la isoleucina con o sin la letra ‘L’ antes, cumple como tal el mismo tipo de funciones.

La única diferenciación que realiza esta letra, es la de indicar el estado en el que se encuentra este aminoácido. Pues la letra ‘L’ antes del nombre, indica que el mismo se encuentra como compuesto Levógiro. Éste estado básicamente lo que permite es que el intestino delgado realice el proceso de metabolización con menor dificultad.

Consulta a tu nutricionista antes de ingerir suplementos con isoleucina

Tal como se ha visto, la isoleucina es uno de los aminoácidos esenciales más importantes de los que depende el organismo para su correcto funcionamiento. Es por ello, que resulta importante llevar una dieta en donde se consuman de manera equilibrada alimentos que contengan este aminoácido.

Sin embargo, en caso de sufrir de algún tipo de enfermedad, sobre todo renal, lo más adecuado es acudir con un profesional de la salud. Ya que de esa manera, podrás conocer la dosis necesaria de isoleucina que debes ingerir diariamente.

Incluso, así se goce de buena salud, tampoco debe implementarse ningún tipo de suplemento que contenga este aminoácido sin contar antes con la respectiva supervisión y prescripción médica.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más