Fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido esencial con un amplio abanico de funciones y propiedades para la salud del organismo. Descubre algunos de los alimentos más ricos en fenilalanina.

La fenilalanina es un aminoácido esencial que se encuentra en una gran selección de alimentos con un alto contenido en proteínas, como por ejemplo la carne roja o las legumbres. Tiene propiedades muy importantes como edulcorante cuando se mezcla con propiedades de ácido aspártico. De este modo, cumple una gran función a la hora tanto de endulzar como de aromatizar alimentos y bebidas.

La carencia de fenilalanina puede dar lugar a graves trastornos de salud tanto a corto como a medio y largo plazo: reacción débil, ritmo cardiaco alterado y determinadas enfermedades como fenilcetonuria.

¿Qué es la fenilalanina?

Fórmula de la fenilalanina

Existen tres formas principales de suplementos con fenilalanina:

  • L-fenilalanina: es la forma natural de este aminoácido, la cual se encuentra en las proteínas tanto del cuerpo como de los alimentos.
  • D-fenilalanina: es similar a la L-fenilalanina, pero esta se crea en el laboratorio. Al limitar la enzima responsable en la descomposición de opioides, ofrece mejores efectos analgésicos para paliar el dolor.
  • DL-fenilalanina: es la combinación de los tipos L y D.

¿Para qué sirve?

La fenilalanina tiene propiedades muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Una de sus principales funciones es la de sintetizar el aminoácido tirosina.

Además, sirve para tratar los dolores musculares, así como para aliviar los síntomas propios del periodo menstrual en el caso de las mujeres. En aquellos pacientes que presentan determinados trastornos óseos como la artritis reumatoide o la osteoartritis, actúa a modo de analgésivo, disminuyendo de forma considerable el dolor.

La fenilalanina también mejora la síntesis de colágeno natural, por lo que tiene un efecto muy beneficioso sobre el estado de la piel, tanto del rostro como del resto del cuerpo. Evita el envejecimiento prematuro de la misma.

Más allá de los beneficios físico de la fenilalanina para el organismo, este aminoácido sirve para equilibrar el estado de ánimo, por lo que resulta muy adecuado en aquellos pacientes que presentan síntomas de depresión, como tristeza o irritación.

Funciones de la fenilalanina

La fenilalanina tiene un papel clave en el organismo ya que actúa de forma directa sobre el sistema nervioso central. Una de sus principales funciones es la de bloquear las encefalinasas, unas enzimas que se encargan de degradar determinadas hormonas, como las endorfinas y las encefalinas.

Tal y como hemos señalado, este aminoácido cuenta con diversas propiedades para minimizar el dolor del sistema óseo y muscular. Es especialmente recomendable para hacer frente a trastornos relacionados con las articulaciones, y muy especialmente los tendones.

La fenilalanina también juega un papel muy importante en el proceso de producción de melanina tanto para la piel como para el cabello.

Por lo tanto, las funciones que cumple la fenilalanina en relación al organismo son muy amplias y variadadas.

Propiedades de la fenilalanina

Propiedades de la fenilalanina

En los siguientes puntos señalamos cuáles son las principales propiedades de la fenilalanina.

  • Este aminoácido reduce de forma considerable el apetito, por lo que es muy recomendable en aquellas personas que desean perder peso.
  • La fenilalanina mitiga de manera notable el dolor de músculos y articulaciones, sobre todo el que  afecta a la espalda baja.
  • Minimiza los síntomas y las molestias propias de la menstruación en el caso de las mujeres.
  • Combate de manera eficaz la cefalea.
  • En aquellos pacientes con trastornos como la artritis reumatoide y osteoartritis, mejora su calidad de vida ya que mitiga el dolor y combate los síntomas.
  • Cuida el sistema cardiovascular ya que equilibra la frecuencia de los latidos cardíacos.
  • La fenilalanina también resulta de gran ayuda en el tratamiento de trastornos depresivos.

Alimentos ricos en fenilalanina

Espárragos, uno de los alimentos ricos en fenilalanina

Tal y como hemos señalado, la fenilalanina tiene un amplio abanico de funciones y propiedades para el buen funcionamiento del organismo. Así, es muy importante incorporar a la dieta alimentos ricos en este aminoácido. Más allá de los beneficios tanto físicos como psicológicos, la fenilalanina ayuda en la regeneración de la piel y de los tejidos; además, aporta grosor al cabello.

A continuación señalamos los alimentos con mayor contenido en este aminoácido esencial. Son de origen tanto animal como vegetal.

  • Garbanzos: los garbanzos son uno de los alimentos más saludables que existen. Son una gran fuente de proteínas y, además, tienen un alto contenido en antioxidantes, de modo que protegen el organismo de los radicales libres. Además, los minerales concentrados en los garbanzos hacen que sean grandes aliados para cuidar los huesos.
  • Espárragos: los espárragos son ricos en nutrientes y vitaminas A, C, E y K. Además, son un antioxidante natural, por lo que ayuda a combatir los radicales libres. Gracias a su alto contenido en bitamina B12 ayudan a evitar el deterioro cognitivo del cerebro.
  • Lentejas: las lentejas son muy bajas en calorías. Al igual que el resto de legumbres, son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, y proteínas. Además, tienen un alto contenido en vitaminas, sobre todo del grupo B; también en ácido fólico y minerales.
  • Huevos: los huevos tienenn una gran cantidad de nutrientes, los cuales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.
  • Carne roja: la carne roja contiene proteína de primera calidad, de forma que es muy beneficiosa para fortalecer y mantener en buen estado los huesos, los músculos y la piel. También contiene aminoácidos, vitaminas y minerales.
  • Salmón: el salmón es un alimento rico en nutrientes. Es una de la smejores fuentes de vitaminas, como la B12 o la B6. Consumir este alimento con regularidad ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular, al mismo tiempo que favorece el sistema circulatorio gracias a su contenido en ácidos grasos Omega-3.
  • Soja: la soja es una importante fuente de proteína de alta calidad. Además, reduce los niveles de colesterol en el organismo, al mismo tiempo que disminuye la tensión arterial.
  • Frutos secos: los frutos secos son una gran fuente de minerales. Además, son ricos en grasas saludables y tienen propiedades antioxidantes.

La cantidad diaria de fenilalanina recomendada es de 1 gramo. Esta cantidad se puede encontrar por ejemplo en dos huevos. Por lo tanto, es relativamente sencillo alcanzar dicha cantidad.

Contraindicaciones

Tal y como hemos señalado, la fenilalanina es un aminoácido muy importante para mantener un buen estado de salud. No obstante, determinados grupos de población deben evitar su consumo, especialmente cuando se trata de suplementos nutricionales. A continuación indicamos de forma detallada las situaciones en las que la fenilalanina no está recomendada.

  • Mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia.
  • Pacientes que estén siguiendo un tratamiento antidepresivo.
  • Pacientes con trastornos que afecten al hígado y/o a los riñones.
  • Pacientes que padecen fenilcetonuria. Es un trastorno congénito del metabolismo que se origina por la carencia de la enzima enzima fenilalanina hidroxilasa, de modo que el hígado es incapaz de metabolizar el aminoácido tirosina cuando procede de fenilalanina. Así, si estos pacientes consumen fenilalanina, el aminoácido se acumula en su organismo, causando graves trastornos en el sistema nervioso central.

Tomar fenilalanina como suplemento

Aunque se pueden tomar suplementos de este aminoácido esencial, lo más recomendable es cubrir las necesidades del organismo mediante una dieta variada y equilibrada. En caso de requerir el consumo de suplementos, es importante consultar con el médico especialista.

Si se toma en pequeñas dosis, de 250 a 550 gramos, la fenilalanina no es adictiva, tal y como señalan los estudios. Es más, puede ser beneficiosa como analgésico, mejorar la capacidad de concentración y atención y suprimir el apetito.

Efectos secundarios

Del mismo modo que cualquier otro suplemento, la fenilalanina también tiene una serie de efectos secundarios que resulta interesante conocer.

Uno de los que se da con mayor frecuencia es la diarrea ya que actúa a modo de laxante. Además, la hipertensión es otra reacción propia de este tipo de suplementos alimenticios, así como la cefalea o las crisis de ansiedad.

Fenilalanina
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad