Creatinina baja: causas y riesgos

La creatina es una sustancia que se encuentra en los músculos y su función principal es nutrirlos y llenarlos de energía. Cuando la creatina se degrada, debido al metabolismo natural de los músculos, se transforma en creatinina, una sustancia que a menudo está produciendo el organismo y que es filtrada por los riñones y liberada a través de la orina. El nivel de creatinina en el cuerpo puede medirse a través de un análisis de sangre o de orina, y dicha prueba representa el modo más eficaz de monitorear la función renal. Por lo tanto, valores elevados de creatinina pudieran estar relacionados al mal funcionamiento de los riñones, mientras que los valores bajos se asocian con pérdida de masa muscular, entre otras condiciones.

La producción de la creatinina depende exclusivamente de cualquier variación en la masa muscular de cada persona, sin embargo, expertos aseguran que los niveles de esta sustancia en el organismo no varían con frecuencia, por lo que los valores de un examen de creatinina deberían permanecer estables por largos períodos de tiempo. Cuando hablamos de valores anormales de creatinina, los valores elevados suelen ser más frecuentes que los bajos debido a su relación con la enfermedad renal pero: ¿qué pasa cuando no hay suficiente creatinina en el cuerpo?, ¿están nuestros músculos en peligro? Encuentra todas las respuestas a dichas interrogantes en este artículo de eSalud sobre la creatinina baja: causas y riesgos.

Examen de creatinina en sangre: valores normales

Por lo general, la creatinina se mide a través de un examen de sangre. En vista de que las mujeres suelen tener menor cantidad de masa muscular que los hombres, los niveles de creatinina en las féminas suelen ser más bajos. Los valores de una prueba de creatinina también pueden variar según los rangos del laboratorio clínico que elabora el análisis y la talla de la persona. Dicho esto, los valores normales de creatinina son:

  • Para las mujeres: entre 0,6 y 1,1 mg/dL.
  • Para los hombres: entre 0,7 y 1,3 mg/dL.

Cuando los valores de un examen de creatinina están por debajo o por encima de los niveles referenciales mencionados anteriormente se consideran anormales. En ese caso es importante acudir al médico de cabecera para que analice los resultados y proporcione los pasos a seguir para descubrir la causa del déficit o exceso de creatinina en sangre.

Causas de la creatinina baja

Causas de la creatinina baja
Una pérdida de masa muscular rápida suele desencadenar una disminución de la producción de creatinina

En la mayoría de los casos, tener la creatinina baja no representa un problema alarmante de salud, tampoco se considera una enfermedad. Una persona puede presentar cratinina baja por períodos determinados y luego regular los valores de esta sustancia sin causar ninguna consecuencia negativa al organismo. Las causas de creatinina baja en sangre son:

  • Pérdida de masa muscular: la razón más frecuente por la que disminuye la producción de creatinina en el organismo es la perdida de masa muscular producto del envejecimiento o de una pérdida de peso importante y repentina. Muchas personas que adelgazan debido a una gastroenteritis pueden presentar creatinina baja después de recuperarse de la enfermedad. También puede bajar la creatinina en personas que han sido sometidas a cirugías bariátricas con el objetivo de perder peso. En cualquiera de estos casos esta disminución no representa un problema mayor.
  • Distrofia muscular: entre las afecciones asociadas a la creatinina baja resalta la distrofia muscular, un trastorno hereditario que se caracteriza por reducir la masa muscular y causar debilidad crónica en los músculos. En vista de que esta enfermedad es de avance progresivo, mientras más pérdida de masa muscular experimente el individuo menor será la producción de creatinina en el organismo.  Existen, por lo menos, 6 tipos de distrofia muscular y dependiendo del que la persona padezca la salud de susmúsculos puede verse más o menos comprometida.
  • Miastenia gravis: es una enfermedad autoinmunitario y neuromuscular en la que el sistema inmune, por error, produce anticuerpos que atacan las células musculares y hacen que estas no reciban mensajes desde las células nerviosas. Esta condición que puede ocurrir a cualquier edad y es más común en mujeres que en hombres tiene como consecuencia la pérdida de masa muscular y, por lo tanto, quienes la padecen suelen presentar creatinina baja.
  • Dieta desequilibrada: la alimentación  juega un papel fundamental en la salud de todo el organismo. Llevar una dieta baja en proteínas puede afectar directamente los valores de creatinina haciendo que los mismos disminuyan. Las proteínas son vitales para la salud y nutrición de los músculos, por lo tanto, prescindir de las mismas afecta su metabolismo.
  • Embarazo: el embarazo representa muchos cambios en el organismo de la mujer, entre los cuales encontramos que gran parte de los nutrientes que esta consume son compartidos con el bebé. Si debido a esto la mujer llegara a presentar deficiencia nutricional durante el embarazo, es común que su producción de creatinina disminuya.
También te puede interesar:  Leucocitos altos

¿Es un riesgo tener la creatinina baja?

Presentar valores bajos de creatinina no representa ningún riesgo mayor para la salud, de hecho, es común que las personas de la tercera edad produzcan menor cantidad de esta sustancia debido a la pérdida natural de masa muscular que se da con el envejecimiento y también por falta de actividad física.  Sin embargo, es importante visitar a nuestro médico de cabecera cada vez que recibamos un resultado anormal en nuestras pruebas sanguíneas, así que si tienes la cretinina baja lo mejor será marcar cita con tu médico para encontrar la causa y recibir el tratamiento correcto.

Recomendaciones si tienes creatinina baja

Tratamiento para la creatinina baja

Si tienes la creatinina baja y quieres normalizar los valores de esta sustancia en el organismo, te ofrecemos los siguientes consejos que, junto con el tratamiento ofrecido por tu médico, te ayudarán a mejorar dicha condición:

  • Aumenta la ingesta de proteína anima en tu dieta diaria. Te recomendamos optar por proteínas saludables como el pollo, pescado, huevos, mariscos, pavo, cerdo y lácteos.
  • Consumir alimentos ricos en potasio también es de gran ayuda para las personas con creatinina baja. Puedes encontrar potasio en naranjas, berros, frutos secos, plátano, espinacas, apio y patatas.
  • Hidratarse correctamente es vital para la salud muscular y ayuda a tratar la creatinina baja. Recuerda que lo ideal es tomar al menos 2 litros de agua al día. Si haces ejercicio deberás tomar hasta 3 litros.

Si tienes la creatinina baja es importante que no descuides esta condición y realices periódicamente un examen de sangre para evaluar los niveles de esta sustancia en el organismo.

Creatinina baja: causas y riesgos
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad